Acupuntura Veterinaria

La acupuntura veterinaria y varias otras versiones de la acutoterapia se encuentran entre los procedimientos médicos más antiguos en la historia registrada. Mientras que la acupuntura animal es un poco menos antigua.

 Las teorías originales de la medicina tradicional china formaron la base de la acupuntura: la punción en ciertos puntos del cuerpo regulaba el flujo de “Chi” (energía), que fluía a través de los tejidos y órganos y los nutría.

 Hoy en día, no tenemos un conocimiento completo de la base neurológica o bioquímica de la acupuntura, pero eso está cambiando a medida que los resultados de los estudios se publican de forma regular.

Acupuntura Veterinaria : ¿ Que es ?

La acupuntura es una de las ramas de la Medicina Veterinaria Tradicional China  y se ha practicado durante varios miles de años en animales y humanos para prevenir y tratar distintas patologías.

De forma muy resumida, la acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en zonas específicas del cuerpo (acupuntos) para conseguir un efecto en el flujo y la regulación del Qi (energía vital) y la Sangre.

Actualmente la ciencia permite también explicar los efectos de la acupuntura a través de la liberación de neurotransmisores (endorfinas, serotonina, etc), modulación del sistema inmune y estimulación de vías nerviosas.

La gente a menudo se sorprende de que los gatos y perros puedan recibir esta terapia, por la interpretación frecuente y errónea de sus diferencias de comportamiento frente a otras especies domésticas.

Nuestros compañeros felinos no sólo son buenos candidatos al tratamiento con acupuntura veterinaria: a menudo son los mejores, ya que responden antes al tratamiento. En el caso de la acupuntura, necesitan menos agujas que la mayoría de los perros para mostrar una respuesta.

La acupuntura veterinaria se usa en todas las especies. 

Los caballos y el ganado han sido tratados con acupuntura en China y Corea desde la antigüedad. Los perros, caballos y gatos reciben acupuntura para muchas dolencias comunes y los atletas animales son tratados con frecuencia por lesiones deportivas. La aplicación de la acupuntura se ha expandido a animales de zoológico, pequeños mamíferos, aves de compañía y rapaces y mamíferos marinos.

Acupuntura veterinaria

¿Cómo funciona la acupuntura?

Desde hace unos años, el desafío de la medicina basada en la evidencia ha hecho que se hayan llevado a cabo gran cantidad de estudios e investigación que han comenzado a  desentrañar las bases neurofisiológicas del porqué la inserción de una aguja en una parte del cuerpo puede provocar respuestas químicas y neurales en otro lugar.

Esencialmente, la acupuntura veterinaria trabaja en los siguientes niveles:

  • Las agujas colocadas cerca de la fuente de la enfermedad o dolor causa una liberación de neurotransmisores analgésicos y antiinflamatorios además de otras sustancias
  • La aguja colocada directamente en un punto trigger (desencadenante, gatillo) produce una rápida relajación de los espasmos y el dolor asociado. Esto puede ser muy útil en animales con dolor muscular. Las agujas colocadas en el mismo segmento somático que la fuente del dolor o el trastorno hace que se liberen de la misma forma antiinflamatorios y pueden tener un efecto bloqueante (como una barrera del dolor) de la señales de dolor neural en la médula espinal.
  • Liberación sistémica de endorfinas

En la medicina oriental tradicional, el “Chi” corría a través de canales (llamados meridianos), que se pueden considerar como ríos de energía. Los ríos pueden bloquearse como una presa y las agujas liberan la obstrucción. 

En términos científicos modernos, la punción de puntos específicos conduce a la liberación de sustancias químicas en los músculos, la médula espinal y el cerebro. Estos mediadores químicos pueden cambiar la percepción del dolor y provocar la liberación de otros mediadores químicos que influyen en la función de los órganos. 

Esta “comunicación química” mejorada estimula la curación. Hay muchos enfoques de tratamiento, pero los veterinarios son los únicos profesionales de la acupuntura veterinaria capacitados para comprender tanto los aspectos orientales tradicionales como los científicos de la terapia de acupuntura en animales.

acupuntura veterinaria

¿ Que ocurre durante un tratamiento de Acupuntura Veterinaria ?

Los tratamientos de acupuntura suelen ser bien tolerados por los animales. 

La mayoría de los veterinarios querrán que sus animales estén lo más relajados posible, y la terapia puede conducir a una mayor relajación. 

Las agujas de acupuntura son agujas estériles, sólidas y muy delgadas. La inserción de la aguja no suele ser dolorosa, sin embargo, ciertos puntos pueden ser sensibles. 

Se colocarán varias agujas de acupuntura según la prescripción del punto. 

Algunos animales se volverán muy silenciosos e incluso se quedarán dormidos durante un tratamiento. 

El tiempo de tratamiento variará según el animal, la técnica de acupuntura y la afección a tratar. 

Los efectos de la acupuntura veterinaria son acumulativos, por lo que generalmente se necesitan varios tratamientos para las afecciones médicas crónicas, y luego se reducen según sea necesario para el mantenimiento. Las afecciones agudas suelen necesitar menos tratamientos.

acupuntura veterinaria

¿En qué situaciones nos ayuda la acupuntura?

La acupuntura se utiliza en problemas musculo-esqueléticos como dolor por osteoartrosis, rehabilitación post-quirúrgica y enfermedades espinales.

También en situaciones exacerbados por el estrés: colitis, enfermedad del tracto urinario inferior y enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Para qué se usa en gatos?

Es fácil de ver cómo la medicina tradicional china, en especial la acupuntura veterinaria, puede estar indicada en la terapia y mantenimiento de la salud de nuestra población de gatos domésticos. Muchos de ellos están expuestos a frustraciones de la conducta normal (exceso de emoción, estrés ambiental, miedo repentino y preocupación constante).

Además los pacientes felinos tienen una contraindicación particular a la toma diaria de medicaciones para el dolor y una fuente alternativa de analgesia es práctica.

Los gatos pueden sufrir varias situaciones de dolor infra diagnosticadas que son más fáciles de descubrir durante una relajada exploración de 40 minutos que en la vorágine de consultas  de una clínica convencional.

En gatos con síntomas de rinitis o asma

Video de Hospital el bosque

En personas y animales, existe buena evidencia de que la acupuntura veterinaria es eficaz para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos, gastrointestinales, respiratorios, urinarios, cutáneos, reproductivos, neurológicos y conductuales, así como para el estrés. 

En pacientes con cáncer, la acupuntura veterinaria puede ser extremadamente eficaz para aliviar el dolor, la fatiga, el tratamiento de trastornos gastrointestinales. Como náuseas, vómitos, inapetencia y mejorar la calidad de vida.

Efectos secundarios de la Acupuntura Veterianaria : ¿ Los Hay ?

La acupuntura veterinaria puede resultar en un estado relajado, que puede malinterpretarse como letargo o empeoramiento de la condición. 

Esto es temporal e indica que el animal es realmente sensible a los efectos de la acupuntura. 

Su veterinario ajustará el tratamiento, si es necesario, en su visita al nido. Las agujas de acupuntura están esterilizadas, por lo que la infección en el lugar de la aguja es extremadamente rara. Cualquier inquietud que tenga sobre el tratamiento debe comentarla con su veterinario.

Si te ha gustado este Post no dejes de compartirlo en redes Sociales y déjame un comentario:

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba