Agility : ¿Que es y como Funciona?

Es posible que muchas personas no estén familiarizadas con las competiciones Agility , en las que los perros atraviesan una carrera de obstáculos mientras corren contrarreloj. Incluso para aquellos que han oído hablar de este deporte, actuar como un simple espectador puede resultar un poco intimidante. O simplemente no entender muy bien su funcionamiento

En este atículo te introduciremos sobre los conceptos básicos para ver un evento de agility. Para saber como se puntúa cada obstáculo, a que tipos de dificultades se enfrentan y como funciona un verdadero campeonato de agility.

 Quién sabe, es posible que se sienta inspirado para comenzar a entrenar a su cachorro después de esta mini introducción.

¿Que es el Agility?

Como indicamos en el anterior artículo, el agility es una actividad considerada deporte oficialmente, que puede practicar cualquier persona con cualquier perro sin importar raza ni tamaño. El objetivo es conseguir que el perro recorra un circuito con una serie de obstáculos determinados (saltos, túneles, rampas…) , de una manera correcta y en el menor tiempo posible, tan sólo con las indicaciones verbales y corporales del guía.

Es decir, ni premios ni recompensas.

El perro debe demostrar agilidad, concentración, obediencia, habilidad y compenetración con su dueño. Todo esto mientras realiza ejercicio físico y se establecen unas bases de educación y adiestramiento.

agility

Tipos de Obstáculos en un circuito de Agility

Los recorridos suelen tener entre 14 y 20 obstáculos por ronda. Aquí hay varios con los que se encontrará:

agility salto

1. Saltos  : varían de un recorrido a otro, pero un perro debe saltar por encima de la barra sin desplazarla.

 La altura del perro determina la altura de cada salto. 

Los perros se miden antes de la competencia.

agility paseo

2. Paseo de perros :

El perro debe correr por la rampa de subida, seguir por la tabla horizontal superior, luego correr por la rampa de bajada, asegurándose de tocar la “zona de contacto” (generalmente pintada de amarillo brillante) en la parte inferior del tablero cuando salen.

agility

3. Postes entrelazados: compuesto de seis a 12 postes verticales, un perro debe entrar por la derecha del primero y pasar rápidamente por cada uno de los demás sin perder uno. 

Se considera uno de los obstáculos más difíciles de dominar.

4. Salto de llanta: El perro debe saltar rápida y limpiamente a través de la abertura de la llanta. La altura del salto se basa en la altura del perro.

agility saltos

5. Túnel abierto – El objetivo es simple: un perro debe entrar por un lado y salir por el otro. 

Aunque el túnel a menudo es curvo, por lo que el perro no puede ver la salida desde la entrada, dado lo sencillo que es, el túnel abierto a menudo se considera un excelente lugar para comenzar a entrenar.

agility balancin

6. Balancín : a diferencia de los balancines en los que puede haber jugado de niño, los perros no tienen un compañero para este obstáculo. 

Después de subir la tabla y bajar por el otro lado mientrasel balancín baja con su impulso, un perro debe tocar la “zona de contacto” con al menos una uña del pie mientras desciende.

7. Estructura en forma de A : compuesta por dos rampas anchas con bisagras juntas, un perro debe escalar rápidamente la estructura, trepar por el vértice y tocar la “zona de contacto” mientras desciende.

8. Pausa en mesa: se utiliza para reducir el impulso hacia adelante del equipo, un perro debe hacer una pausa en la mesa durante cinco segundos consecutivos.

Puntuación en ejercicios

Para obtener un puntaje de calificación, un perro debe completar el curso con los estándares mínimos definidos de tiempo, fallas y puntos y sin recibir deducciones que no califiquen. ¿Y cómo se juzga a un perro por cada obstáculo?

En primer lugar hay muchas clases y niveles, que incluyen según su experiencia, en torneos, ( como los cinturones de karate, por ejemplo ) Novato, Regular, Master y Magistral, por nombrar algunos, por lo que sería difícil enumerar todas las diferencias aquí. 

A un perro que compite en la Clase Magistral en agility , que brinda “una oportunidad para que los perros y los adiestradores demuestren sus habilidades superiores en agilidad” , tiene mayores expectativas y exigencias que un perro que compite en la clase Estándar en agility, por ejemplo. 

un perro de Master Class debe recibir una puntuación de 100 para calificar y tiene más obstáculos para completar. Un perro novato o estándar tiene más margen de error. ( como es lógico)

Muchas acciones pueden resultar en una falla, por ejemplo como iniciar los postes incorrectamente o perder un poste por completo, no colocar un pie en la “zona de contacto” mientras se realiza un obstáculo como el balancín, o realizar los obstáculos fuera de orden.

“Hay muchas faltas diferentes, que resultan en cinco faltas para una descalificación“.

Las descalificaciones varían según en la categoría en la que nos estemos centrando

 “Por ejemplo, si un perro( no el guia) derriba una barra en un salto, es un ‘Fallo’ y obtienen una puntuación de ‘0’

En las categorías de Novato o Estándar Abierto y Saltadores con Tejidos, si un perro obtiene un Rechazo (R), lo que significa que se alejó o se detuvo frente al obstáculo, aún puede calificar, ya que está a solo cinco puntos de diferencia, pero en categorías de Excelente y Maestros un perro tiene que tener carreras perfectas “.

Otro factor determinante es el tiempo de ejecución de los ejercicios propuestos en el circuito agility.

Los jueces miden las pistas con una rueda de medición, y se establece un tiempo de ejecución. No sólo se tiene en cuenta la longitud del recorrido, la cantidad de obstáculos sino también la altura del salto(s) determina(n) los tiempos para todas las categorías.

En una prueba regular, pierden puntos según el nivel en el que compiten. Por ejemplo  en el nivel Master, siempre deben cumplir el tiempo establecido para calificar. En otros campeonatos de agility , por cada segundo más, reciben una penalización de tres puntos .

Diferentes categorías de altura

Para determinar la altura de los saltos y pruebas del circuito de agility se tiene en consideración la altura del perro ( no la raza)

Las siguientes divisiones de altura de salto se utilizan en todas las clases regulares de prueba:

  • 20 cm para perros de 28 cm o menos a la cruz (la cresta entre los omóplatos de un perro).
  • 30 cm: para perros de 35 cm o menos a la cruz.
  • 40 cm: para perros de 45 cm o menos a la cruz.
  • 50cm: para perros de 55 cm o menos a la cruz.
  • 60 cm: para perros de más de 55 cm a la cruz.

Para un perro de 37cm la altura de los saltos será de 40cm , lo mismo si midiera 44cm

Resumiendo:

Agility es un torneo /competición donde cualquier raza de perro se enfrenta a otro perro de similares características (altura), en la que se realiza un recorrido medido por unos jueces, que establecen un tiempo máximo de ejecución ( para no ser descalificados ) y en el cual miden sus “fuerzas” en base a la agilidad, concentración, obediencia, habilidad y compenetración con su guía que les acompaña en todo el recorrido, simplemente a base de ordenes o señales visuales.

En este recorrido se colocan distintos obstáculos, (que pueden ser repetidos y en distinto orden )no sólo en el tiempo que se establezca sino en el menor tiempo posible y evitando las faltas como el rechazo a un obstáculo, la equivocación de entrada, no ejecutar el ejercicio integro,…..

Lógicamente ganará aquel perro que realice el recorrido en menor tiempo y con menos fallos en su ejecución

No te voy a decir la típica frase de lo que importa es participar, creo que lo que importa realmente es la conexión que creas con tu perro, la diversión que tenéis ambos mientras entrenáis, la educación, deporte y ejercicio que ambos obtenéis con este deporte.

En agility, tu no haces nada sin tu perro, y tu perro no hace nada sin ti, y los dos ganadores de una estrecha relación.

Recuerda siempre que a partir de que empiezas con agility, tu perro ya no es una simple mascota o un perro de compañía, un perro agility, es un perro atleta, tanto fisicamente como emocionalmente.

Así que lo debes tener en consideración para su alimentación y visitas veterinarias para evitar posibles lesiones.

Pregunta siempre la mejor manera de empezar a los educadores o centros especializados en Agility

Si quieres saber más o necesitas un centro Agility donde poder entrenar y pedir consejo, rellena el formulario en la sección educación y adiestramiento y te propondré los centros más cercanos, con auténticos profesionales dispuestos a ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba