Animales Exóticos -Blog

Animales Exoticos

Animales Exóticos – Domésticos

¿ Qué sonAnimales Exóticos? ¿Quiénes son? ¿Cómo los cuido? ¿Dónde los encuentro?

¿ A que animales llamamos Animales Exóticos? ¿ y Por qué?

Animales Exóticos son aquellos que vive en casa y no es un perro o un gato.

Los animales exóticos pueden ser Pequeños mamíferos, como conejos, cobayas, hurones, chinchillas, hámsteres, ratas, jerbos, ardillas, erizos, cerdos vietnamitas, suricatos, zorros fenec…
Aves de todos los tamaños, desde pequeños diamantes mandarines hasta guacamayos, además de canarios, jilgueros, periquitos, agapornis, ninfas, yacos, cacatúas…
 Reptiles como los galápagos, las tortugas de tierra, pogonas, camaleones, iguanas, serpientes… y anfibios como ranas o ajolotes.

Como verás sí, animales exóticos son todos aquello “Bichitos Raros” que, por norma general, no los sacamos a pasear, aunque no por ello dejan de ser animalitos vivos, y ni  mucho menos tienen su gracia.

Que no los llevemos de paseo no significa que no requiera de nuestros cuidados. Como todo ser vivo, necesitan alimentarse, una higiene, divertirse y también unos cuidados veterinarios.

Cobaya peruana
Cobaya

Cuidados necesarios de los Animales Exóticos

Dentro de este grupo tan variado que son los exóticos, cada especie animal requiere unas condiciones específicas de alimentación, alojamiento y cuidados básicos.

Estos animales siguen teniendo las mismas necesidades que en la naturaleza, de modo que tenemos que recrear unas condiciones semejantes a las del entorno natural del que proceden.

Por ejemplo, los conejos pasan la mayor parte del día comiendo hierba, por lo que la base de su dieta (70%) debe de ser heno. Las aves que no se encuentran en voladeras, deben poder estirar las alas y revolotear todos los días en un ambiente controlado. O las tortugas de agua, que deben tener una zona seca del acuaterrario donde asolearse con una buena fuente de luz ultravioleta y a temperatura adecuada.

Veterinario – Imprescindible

animales exoticos

Es importante buscar el asesoramiento de un veterinario especializado en animales exóticos para conocer bien todas las necesidades de la especie en cuestión, y no pasar por alto ningún detalle importante sobre los cuidados que necesita

. La mayoría de las especies son presas en la naturaleza e intentan disimular su debilidad como mecanismo de defensa natural. La razón es obvia: los depredadores intentan cazar a las presas más débiles. Por este motivo, algunos animales exóticos enmascaran los síntomas de enfermedad y no parecen enfermos hasta que la gravedad de la patología les impide seguir “actuando”. Debemos ser conscientes, por tanto, que pequeños cambios en la rutina diaria de nuestro animal de compañía puede tener un significado importante. Y que la aparición de síntomas claros está asociado a una enfermedad avanzada que requiere atención inmediata.

El diagnóstico precoz de las enfermedades es crucial para la supervivencia de los animales exóticos. Ante cualquier síntoma de enfermedad, es urgente acudir al veterinario.

Los animales exóticos requieren instalaciones especiales, dada la especificidad de éstos no todos los centros están adecuados para sus cuidados, los medicamentos, utensilios y maquinaria es muy específica para cualquiera de los animales exóticos. Por eso es muy importante que elijas bien tu veterinario y que pueda hacer frente a las necesidades de tu pequeña gran mascota.

Útiles necesarios para nuestras mascotas.

Como hemos dicho antes, tenemos que tratar que nuestras pequeñas mascotas se sientan como en su casa naturaleza, así que, imaginación al poder!

Por un lado si lo que tenemos por mascota es un pequeño roedor o lagomorfo (conejo), el heno, las hierbas,como base, arenas higiénicas lo más naturales posible.

Y claro! para su diversión pelotas, ruedas, túneles,…., pero ojo! si son roedores lo morderán todo, así que si son de madera, sin pinturas ni barnices!

Chipsi Classic
Chipsi Maiz
Chipsi Ultra

Si tienes alguna mascota concreta no dudes y lee algo en nuestro blog referente a tu especie concreta.

Compártenos en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba