Animales Exóticos

Jerbo

jerbo
Dipodinae

Jerbo

¿Que es un Jerbo?

El jerbo es un es una especie de roedor propia del norte de África y Oriente medio. simpático animalillo doméstico pariente de ratas y ratones.

Los jerbos son una especie perteneciente al suborden de los miomorfos, en la cual también pertenecen el hamster, ratas, ratones, topillos… Y dentro de esta clasificación, son de la familia dipodidae.

Generalmente el jerbo suele confundirse, (por lo parecido de sus nombres), con el gerbillo, pero se trata de especies muy diferentes, de familias distintas, y que lo único que comparten es que pertenecen al mismo orden de los roedores.

No existe una especie única llamada jerbo, pero generalmente a Jaculus jaculus se le conoce como jerbo, debido a que es el más cotizado como mascota para niños.

Es muy inteligente y durante años ha sido el animal de pruebas de laboratorio , mucho más que los ratones o ratas.

El jerbo es tan simpático y agradable que los propios investigadores decidieron dejar de experimentar con ellos, y llevarlo como mini mascota para sus hijos y familia.

2Q==

Características Fisicas del Jerbo

Muy parecidos a los ratones los jerbos miden de 10 a 12 cmsin contar conla cola.

Tienen unos ojos muy grandes para poder ver por la noche y orejas grandes, que les sirve como sistema para regular la temperatura.

A diferencia de sus parientes los ratones sus patas traseras son muy grandes ( en proporción) tipo canguro, y gracias a ello pueden saltar con gran facilidad en el suelo arenoso , los dedos están provistos de pelos (a modo de raquetas para la nieve).

Tienen una cola larga pero a diferencia de hamster y ratones , terminan  en un mechón de pelo, que les sirve en sus pequeños saltos para equilibrarse. El jerbo puede desprenderse de la cola si se siente en peligro y así poder escapar de sus depredadores

Jerbo en familia

Este animalillo  también se llama jerbo del desierto o rata del desierto, debido a que está acostumbrado a vivir en zonas desérticas, ya que provienen  del norte de África y Oriente medio. lo que hace que tengan un cuerpo resistente y adaptado a esta clase de entornos.

A pesar que sea un animal muy resistente en la naturaleza, capaz de vivir en climas tan extremos como el desierto, el jerbo no es un animal muy longevo, su esperanza de vida de unos 3-4 años en buenas condiciones  llegando incluso a los 5 años si se les cuida muy bien..

El Jerbo como mascota

Este es un animal muy cariñoso, sociable y limpio, debido a sus orígenes desérticos, lo cual les convierte en los roedores como mascota, menos olorosos.

No suele morder y en los casos aislados en que lo haga, será por miedo, porque se sienta muy amenazado ya que es un poco asustadizo por ser animal presa.

Este animal es muy curioso y divertido, suelen  estirarse sobre sus dos patas traseras para observar su entorno.

Cuando un jerbo se encuentra asustado , suele golpear el suelo con sus patas traseras para avisar a otros miembros de la familia de algún peligro.

Estos golpes en el suelo, también suelen darse durante el cortejo.

Gracias a sus grandes orejas tienen muy buena audición y, por lo tanto, se comunican especialmente a través de sonidos de alta frecuencia que son imperceptibles para nosotros.

Al ser animales de presa, y de origen desértico, excavan madrigueras en las que vivir, para así protegerse de los depredadores, y evitar las altas temperaturas del desierto. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear su hogar.

Son animales crepusculares se activan al caer la noche, no obstante son adaptables según el trato y convivencia que tengamos con ellos y de esta manera permanecer activos tanto de día como de noche.

Es un animal gregario, muy sociable y les encanta vivir en familia y grupo. Para evitar el estrés innecesario es aconsejable y recomendable tener al menos una pareja. Se harán compañía, y se sentirán lo cual siempre serábueno para su salud mental.

Las hembras suelen tener mucho más carácter que los machos, sobre todo durante el celo en caso que haya otras hembras cerca,para evitar peleas sería conveniente durante este periodo.

jerbo manzana

Cuidados y Salud

El jerbo es una mascota que requiere pocos cuidados por nuestra parte.

No obstante debemos conocer bien qué cuidados debemos tener responsables de un ser vivo para que se desarrolle  como un animal sano y feliz

Alimentación adecuada

Los jerbos  no necesitan una gran ingesta de alimentos en comparación con otros roedores.

Le puedes ofrecer a parte de un pienso equilibrado, heno, fruta, tubérculos, semillas,…..

madriguera de jerbo

Hogar apropiado

Este animal dedica gran parte de su tiempo a cavar madrigueras.

Esta actividad es necesaria para su bienestar psicológico y físico, puesto que hace ejercicio y se lima las uñas.

Podremos observar a nuestro amigo excavar el suelo o fondo de su jaula. por lo cual debemos tener en cuenta una buena profundidad que se lo permita.

Cuando escojamos el sustrato,  que sea uno que le permita satisfacer su instinto de excavar (de maíz o papel prensado, por ejemplo).

Podremos añadir tiras de papel higiénico con las que se entretendrá y construirá su nido (nunca papel de periódico, debido a que su tinta es tóxica).

Si te has decidido por este pequeño roedor, y quieres adoptar uno, en la Madriguera podrán asesorarte sobre los jerbos y darte la oprtunidad de tadiptar uno.

 

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *