Ansiedad por Separación : ¿Que es esto?

Ansiedad por Separación

Muchos de los perros ( intuyo que es tu caso) pueden sentir pánico cuando se quedan solos en casa o cuando su principal parent dog marcha de casa ya sea por poco o mucho tiempo.

La manera de manifestar ese «horror» a quedarse sólos lo manifiestan de la manera más «animal» que pueden, ya sea destrozando literalmente mobiliario, puertas, paredes o todo lo que se encuentre en su camino o bien ladrando, aullando y haciendo la vida algo más incómoda a tus vecinos.

Los motivos y razones pueden ser de lo más variopintas, pero tienen solución.

En éste artículo veremos los motivos más frecuentes y las soluciones más habituales, no obstante te recomendamos fervientemente que contactes con un educador canino que es quien te dará las pautas pertinentes y es quien debe valorar y aconsejarte.

La razón más poderosa para corregir este trauma es que tu perro realmente lo pasa mal, la manera de expresarlo es otra cosa, lo principal es que tiene verdadero pánico.

ansiedad por separacion

Causas y motivos del trastorno de Ansiedad por Separación

Como ya hemos indicado el perro tiene pánico, miedo a quedarse sólo o si no es sólo sin su referente principal de la familia.

«Madres no hay más que una» y es la madre quien va a enseñar al cachorro, nosotros podemos nutrirle, darle cariño, cuidarle, y tratarlo como nuestro propio hijo, y ahí radica el problema, un perro es un perro y un humano es un humano.

La madre del cachorro  estará con él en todo momento, y le protegerá ante cualquier situación , eso ocurre con cualquier especie del reino animal. Pero llega un momento en el cual se va separando, no es tan permisiva, le enseña y educa de la manera que puede y sabe , «mordiscos» (controlados).

Cuando adquirimos un cachorro que no ha pasado por esa etapa de educación, por el motivo que sea, (puede venir de protectora, podemos comprarlo y sea demasiado pequeño,…..) somos nosotros  los obligados a educarle y lo más normal o habitual es hacerlo bajo un prisma humano y me repito, un perro no es un humano y no tiene los mismos valores.

Esta ansiedad por separación le crea una situación de verdadero estrés porque crea un vinculo único con la persona y no sabe gestionar y realmente no tiene conocimiento de como  actuar frente a la falta de su referente familiar.

Pudiera ser que  después de haber pasado un tiempo prolongado con el perro,  o bien que el perro siempre este con nosotros crea una especie de dependencia que provoca ansiedad cuando su base segura se ausenta.

Aquí, el perro ha perdido lo que para él era un estímulo importante (un hogar o una persona), siente la necesidad de contacto con su referente y se muestra miedoso, estresado, nervioso o ansioso en soledad.

Causas

9k=

Por otro lado, este tipo de ansiedad por separación en perros también puede suceder tras algún cambio brusco en los hábitos habituales del núcleo familiar, un abandono o el fallecimiento de su figura de referencia.

Otro motivo ajeno, es que el perro ha sufrido una experiencia traumática o negativa estando solo.

En este caso la ansiedad por separación se manifiesta únicamente cuando aparece el estímulo que provoca miedo en el perro. (petardos, truenos, ruidos extraños y no habituales, obras,….)

Cuando se queda solo en casa, el perro se siente amenazado, en peligro, y se activa en él un estado de alerta que le puede llevar a la destrucción de objetos, llanto desesperado, etc.

La ansiedad por separación durante un periodo de tiempo ( el perro no entiende de tiempo ), entre perro y propietario produce en el can un estado de ansiedad que es  incontrolable para él.

ansiedad por separación

Síntomas de la Ansiedad por Separación

La ansiedad por separación comienza minutos antes de que el dueño se vaya de casa ya que el perro conoce nuestros hábitos y horarios y otras cuando ya lleva solo unas horas y se asusta por algo.( como hemos mencionado antes)

La cantidad de tiempo variará en cada perro.

Es importante saber diferenciar cuándo el perro tiene miedo de quedarse solo en casa y le surje esa ansiedad por separación con el consiguiente trauma o cuando es destructivo jugando ( caso de los cachorros )

También hay que tener claro que a pesar de educarle en positivo desde cachorro, la ansiedad por separación puede surgir cuando el perro es mayor sin razones o porque alguna situación le haya provocado miedo, como una tormenta un petardo,…..

La mejor manera de identificar la ansiedad por separación sería si observamos:

  • Ansiedad anticipada. El perro detecta nuestros hábitos previos a la salida y antes de que se produzca la separación se muestra nervioso, llora, gime o ladra, sigue al referente a todas partes e intenta captar su atención y tratará de salir con el y que no le deje sólo. ( porque ya sabe que se va)
  • Recibimiento exagerado. Cuando el referente familiar regresa al domicilio, el recibimiento es totalmente exagerado, saltos, lloros, vueltas e incluso se le escapa la orina.

Si además observamos «desastres»  provocados por nuestro peludo, lo debemos tener claro : Sufre Ansiedad por Separación.

¿Cómo ayudar y corregir la Ansiedad por Separación ?

Lo primero es identificar que nuestro perro sufre de ansiedad por separación y no «gamberradas perrunas» por aburrimiento y falta de atención.

Dicho esto existen 2 maneras de tratar al perro que sufre ansiedad por separación:

  • Técnicas de modificación de conducta ( consulta tu educador canino)
  • Terapias farmaceuticas o de parafarmacia ( consulta a tu veterinario )

Identifica el motivo por el cual tu perro sufre esta ansiedad por separación y corrige aquello en lo que puedas.

Si se trata de aburrimiento, dale paseos más largos, cansa al perro mediante juguetes o artículos especializados, como alfombras olfativas, estimula a tu perro y participa con el, aprende de el, y viceversa.

De lo que se trata es del estado emocional ( y al final físico de tu perro ) lo que vamos a intentar es dar un equilibrio  y evitar los episodios de alteración o excitación.

Como hemos dicho antes la ansiedad por separación no es más que es la falta de autocontrol y la incapacidad para gestionar la soledad y eso mismo es lo que vamos a trabajar desde un punto de vista de tranquilidad, calma y sosiego.

Relajar

3669349 640px

Como se se trata de «relajar» o al menos de evitar el nerviosismo del perro:

  • Antes de salir del domicilio ignora al perro y no refuerces lo que el ya sabe, que te vas, no te despidas, no le alteres, evítalo y no le hables al menos durante 10-15 min antes de tu salida, para evitar reforzarlo de forma involuntaria y empeorar su estado de ansiedad.
  • A tu regreso más de lo mismo, no le permitas saltos, dale la espalda, no le hables ni regañes, simplemente ignóralo hasta que esté tranquilo, una vez en estado de calma, háblale tranquilo, y ya haz tu vida normal con él.

Haz salidas fuera de hora repetitivas

Hacer ver a tu perro que vas a salir (repitiendo tus pautas habituales) sin llegar a salir mantiene al perro en un estado de ansiedad crónico, sin embargo, llevar a cabo pequeñas salidas reales durante el día sí que puede permitir trabajar en la ansiedad por separación del perro, ayudarle a gestionar mejor la soledad y lograr que entienda que sus referentes volverán.

Haz una serie de salidas a lo largo del día para empezar a desensibilizarlo.

Desensibilizar

Introducir una señal nueva ( toca una campanilla, haz ruido con las llaves,… , algo que indique que vas a salir ).

  • Al principio, haz salidas muy cortas, de cinco minutos como máximo, en las que salgas, estés un ratito fuera y vuelvas a entrar. Recuerda colocar la señal de salida antes de marchar.
  • Lleva a cabo estas salidas falsas todas las veces que puedas al día para que el perro se acostumbre, entienda que siempre vuelves y comprenda que quedarse solo no es negativo.
  • Con el tiempo, alarga de forma progresiva los minutos en los que estés fuera. En este punto, podrás intercalar salidas falsas de cinco minutos con salidas  un poco más largas, de 10 o 15 minutos.
    • si al alargar las salidas el animal vuelve a mostrar los síntomas, quiere decir que hasta el momento has hecho bien las pautas, pero que has alargado el tiempo demasiado rápido, por lo que tendrás que dar un paso atrás para volver a practicar salidas cortas.
  • Conforme el perro se vaya acostumbrando, reduce el número de salidas cortas.

Una vez que consigas que el perro se mantenga durante una hora entera calmado, es decir, sin mostrar síntomas de ansiedad por separación, podrás utilizar la señal nueva de salida también en las salidas habituales en las cuales mostrava ansiedad por separación ( trabajo, compra,….)

Es imprescindible que todos los cambios los hagas de forma progresiva y es imprescindible las primera norma, no hacer caso al salir ni al entrar, por supuesto, que seas constante y no te desanimes.

Consejos

ansiedad por separación

Para reducir todo lo posible la ansiedad de tu amigo peludo, es fundamental complementar las pautas anteriores con un entorno adecuado.

  • El espacio debe ser lo más parecido a cuando estás en él. Así, recomendamos dejar alguna luz encendida, música o, incluso, la televisión. De esta forma, el perro no notará tanto la diferencia.
  •  
  • El uso de juguetes puede funcionar en algunos perros, aunque al principio  pueden no resultar del todo efectivos. De todas formas, un espacio bien enriquecido, con un lugar cómodo para tumbarse, una manta, juguetes, etc., siempre es más recomendable.
    • Los juguetes tipo Kong suelen ofrecer buenos resultados en perros con ansiedad por separación. Sólo debemos utilizarlos en en estos momentos de salir de casa, no utilizarlos como juguete habitual.

Sigue estos puntos para evitar la Ansiedad por Separación

Como hemos visto se trata de la salud mental ( y física ) de nuestro perro, evitar la ansiedad por separación va a mejorar la calidad de vida de nuestro amigo y ese debe ser nuestro objetivo, los síntomas ( ladridos, destrucción de mobiliario,…) son reparables, la salud mental es lo fundamental para su estabilidad emocional y un perro equilibrado. Así que sigue estos puntos a rajatabla

No hacer nunca

  • Jamás Castigar al perro al mostrar alguno de los síntomas. El can está enfermo y siente pánico, hay que ayudarle, no castigarle más, si le regañas o castigas, ha conseguido su objetivo, llamar tu atención.
  • Saludarlo cuando se encuentra en estado de excitación, hay que bajar el nivel de excitación para llegar a la calma y que aprenda a bajar el nivel de entusiasmo.
  • Jamás Confinarlo en un espacio pequeño o en una jaula para evitar los síntomas . Esto no solo no trata el problema, lo empeora.
  • No usar un collar anti-ladridos. Tampoco trata la ansiedad, empeora su estado de miedo y estrés porque, además, no puede expresar sus sentimientos.
  • Juega con él,  pasea más tiempo, cánsalo mental y físicamente .

Como verás se trata de ayudarlo a perder miedo y estrés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad por separación  y arículos veterinarios , te recomendamos que entres en nuestra sección de Veterinaria

Hemos evitado hablar de farmacología pues pensamos que lo idóneo si ésta terapia que te hemos detallado no funciona que hables con un educador canino o bien directamente con tu veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad por separación  y arículos veterinarios , te recomendamos que entres en nuestra sección de Veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba