Avispas y abejas en perros

La presencia de abejas y avispas es muy común durante los meses de verano. Nos podemos cruzar con ellas durante un paseo por el campo, comiendo en una terraza o incluso alguna vez se pueden confundir y entrar en nuestra casa.

Aunque los humanos conocemos muy bien los peligros que puede conllevar las picaduras de abejas o avispas, nuestros perros simplemente ven a un insecto volando cerca de ellos y su instinto les empuja a intentar cazarlo. A simple vista pueden parecer iguales, pero las avispas y las abejas son dos insectos muy diferentes tanto por su ciclo de vida como por su comportamiento.

  • Las abejas son recolectoras de polen de las flores y pican solamente si se ven en peligro, para defenderse. Al picar, las abejas pierden su aguijón y mueren. Por esta razón pican solamente cuando se ven en peligro de muerte.
  • Las avispas son depredadores y por lo tanto son más agresivas. Son carnívoras, por eso les atrae la comida cuando comemos en el exterior, sobre todo la carne.  Las avispas  pueden picar sin motivo alguno.
  • El veneno de ambas es potencialmente peligroso, sobre todo si uno es alérgico o si recibe muchas picaduras a la vez.

 En caso de picadura de avispas o de abejas, la gravedad de la situación vendrá marcada por el sitio concreto dónde nuestro perro haya sido picado.

Las picaduras de abejas y avispas pueden ser dolorosas y aterradoras para un perro. Una sola picadura de las abejas o avispas producirá dolor, hinchazón, enrojecimiento, inflamación. Si le pica a su perro, siga estos pasos:

  1. Retire con cuidado el aguijón de las avispas con unas pinzas .
  2. Aplique una pasta de bicarbonato de sodio y agua en el sitio de la picadura.
  3. Aplique una bolsa de hielo para aliviar la hinchazón y el dolor.
  4. Pregúntele a su veterinario acerca de darle a su perro una dosis de antihistamínico oral.
  5. Dele a su perro agua fresca y obsérvelos atentamente.
  6. Puede que el veterinario te recomiende la administración de corticoides o antihistamínicos para desinflamar y tratar las picaduras de avispas de tu perro. De ser así, lo ideal es que se quede en observación unos veinte minutos para comprobar que el medicamento hace efecto y que tu compañero no empeora.
  7. Evitar las picaduras de avispas en perros es algo difícil, aunque vayas controlando qué hace tu compañero cuando está al aire libre. Afortunadamente, la mayoría de las veces el problema no va a más, pero siempre es necesario vigilar a tu perro tras una picadura por si tiene una mala reacción. En caso de duda o si notas alguno de los síntomas descritos anteriormente, es recomendable que acudas a tu veterinario cuanto antes.

Las reacciones alérgicas generalmente ocurren dentro de los 20 minutos, pero pueden demorarse durante horas.

avispas y abejas

Síntomas de una picadura de avispa o abeja

  • Si tu perro tiene una sola picadura de avispa, lo normal es que solo se le inflame la zona y se le ponga roja. Seguramente le dolerá y picará, pero eso es todo.
  • Si le pican en la cara, es probable que tenga una reacción alérgica local (llamada angioedema) que hará que la zona donde tenga la picadura se le hinche exageradamente. Esta inflamación suele aparecer durante la media hora siguiente a la picadura de la avispa en el perro.
  • A veces, si tu amigo estaba intentando cazar al insecto a mordiscos, puede ocurrir que le pique en el interior de la boca. En ese caso, es probable que tengas que acudir al veterinario de inmediato, ya que si se le hincha demasiado la lengua o la garganta, puede tener problemas para respirar.
  • Si le pican varias veces, la cantidad de veneno que tu perro recibirá es mayor y esto puede producirle una reacción más fuerte, incluso un shock anafiláctico, sobre todo si el animal es alérgico al veneno de avispa. Si esto sucede, notarás que tiene vómitos o diarreas, las mucosas pálidas, debilidad y problemas respiratorios; llama al veterinario con urgencia.

¿Qué pasa si las avispas o abejas  pica en la cabeza, la boca o la nariz?

Si la picaduras de las avispas o abejas están en la nariz, la boca o alrededor de la cabeza, observe a su perro durante varias horas para asegurarse de que la hinchazón no interfiera con la respiración o la deglución.

Si la hinchazón aumenta drásticamente después de unos minutos después de la picadura, consulte a un veterinario de inmediato.

Aunque el perro no tenga alergia es importante acudir al veterinario para que este valore su estado y pueda actuar si la situación evoluciona mal. Si la inflamación provocada por la picadura se produce en una zona de paso del aire (la boca, la garganta, la nariz) la hinchazón podría cerrar las vías respiratorias y el perro podría ahogarse.

En caso de picadura de avispas o abejas por estas zonas hay que ir al veterinario lo antes posible.

Si su perro perturba una colmena llena de avispas, llámelo y ponga distancia entre su perro y el enjambre de inmediato. Luego, lleve a su perro al veterinario más cercano.

El tratamiento para cantidades masivas de picaduras debe realizarse rápidamente para prevenir el shock y el colapso circulatorio y minimizar el daño a los sistemas de órganos.

avispas

Reacciones anafilácticas de las abejas y avispas 

¿Alguna vez has oído hablar de alguien que tenga que  inyectarse él mismo  después de ser picado por  avispas ? Estas son reacciones anafilácticas, las reacciones alérgicas más aterradoras y letales que vemos.

En los perros, vemos reacciones importantes como esta si son mordidos por un insecto (abeja o avispa) o si reciben una inyección de medicamento ( como una vacuna ) a la que son alérgicos. 

Los anticuerpos producidos por el huésped reaccionan a la sustancia, reduciendo la presión arterial y provocando un shock en el cuerpo. 

Si un perro ha tenido un incidente en el pasado y ha sobrevivido, el dueño puede llevar un epipen, pero a veces la primera aparición puede provocar la muerte. 

Afortunadamente, estas reacciones son muy raras en los perros.

Si nota algún cambio inusual en su perro, comuníquese con su veterinario de inmediato.

Sigue leyendo más artículos que te pueden interesar

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba