Bichón Maltés: Introducción

Bichón Maltés
Bichón Maltés

El bichón maltés es un perro de raza pequeña y de carácter afectuoso, algo nervioso y bastante inteligente.

Es una de las razas pequeñas más antiguas, que se remonta a la época de los romanos con seguridad y, según algunos indicios, incluso más atrás.

Pequeño, despierto y cariñoso, el bichón maltés es una raza muy antigua y que ha sido apreciada a lo largo de la historia por diferentes motivos.

Historia del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una de las razas más antiguas que aún existen. Él y sus ancestros vivieron junto al hombre desde hace más de 3000 años.

Su origen se encuentra en Sicilia y otras zonas próximas a Italia que llegaron provenientes del antiguo Egipto,  en la tumba del faraón Ramsés II  se han encontrado estatuillas de piedra que se parecían a los malteses actuales

El pequeño se usaba como cazador de ratones y en las cortes de la Roma imperial se llegó a conocer como «Perro de las patricias romanas» debido a la debilidad que estos sentían por la mascota. Esta raza también estuvo presente en las familias reales, llegando incluso a portar vestidos y joyas de la época.

El Bichón Maltés se extendió por el mundo con el paso del tiempo, gracias a los comerciantes que incluían a la raza en sus tratos como moneda de cambio debido a su buena reputación de los canes.

Siempre ha sido un tipo de perro muy apreciado y relacionado con la realeza y la burguesía, motivo por el cual ha podido sobrevivir hasta llegar a día de hoy, con un carácter y aspecto similar al que tenía hace centenares de años.

El Bichón Maltés fue reconocido como una raza oficial por la FCI en Suiza bajo el mecenazgo de Italia en 1954,.

El actual estándar se aprobó el 27 de noviembre de 1989  El American Kennel Club reconoció la raza en 1888 y su último estándar es del 10 de marzo de 1964.

Bichón Maltés

Características Físicas del Bichón Maltés

  • Pesan entre 3 y 4 kilogramos. Tienen un cuerpo compacto y una altura para el macho es de 21–25 cm, y para la hembra es de 20–23 cm. La línea Americana, bajo los que se encuentran los llamados Maltés Toy, son más pequeños, pesando entre 1,2 y 2,8 kilogramos.
  • Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.
  • Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.
  • Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

Personalidad  y Temperamento del Bichón Maltés

El bichón maltés es recomendable como animal de compañía, ya que son adecuadamente socializados y educados, pero suelen ser vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables, con la eterna apariencia de pequeños cachorros.

Es un perro protector de la casa, lo que permite utilizarlo como perro alarma.

Estos pequeños perros se adaptan a los hogares donde hay niños mayores y adolescentes.

No presentan problemas con los niños, siempre y cuando, al perro se le respete y se le eduque.

Es recomendable darle algo con lo que entretenerse, como un hueso de goma o juguetes en general. De los cuales son muy aficionados.

Al ser pequeños no precisan de mucho ejercicio por lo que un paseo diario será suficiente para cubrir sus necesidades, esto los hace buenos candidatos para personas mayores.

Bichón Maltés

Llevarlos a caminar serviría también para hacerlos sociables —un aspecto importante en la educación canina—.

Se debe entrenar para que sea obediente y, como la mayoría de los perros, responderá mejor ante un adiestramiento con reforzamiento positivo estable y constante. Esta raza de perro puede ayudar con la caninoterapia y también podrían ayudar a fomentar el sentido de la responsabilidad y orden en los niños si se les pone a cargo de su cuidado básico —como cepillarlo, sacarlo a pasear y cuidar que tenga agua fresca. Es preferible que la alimentación corra a cargo de un adulto—.

Se les puede entrenar para que hagan piruetas o mantenerse sobre sus patas traseras durante varios minutos.

Su naturaleza juguetona los hará responder bien a este tipo de entrenamiento. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre.

Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren cuidados extras.

Bichón Maltés:  sus Cuidados y Salud

El bichón maltés es generalmente un perro robusto y sano.

Sin embargo, al igual que con otras razas de perros pequeños, a menudo tienen problemas con las rodillas y rótula, conocido como luxación de rótula.

Por lo tanto, siempre hay que asegurarse de que el perro no tenga sobrepeso.

Debido al tipo de pelo del Maltés puede sufrir irritación de los ojos, creando así conjuntivitis lo que puede conducir a un aumento de la secreción de líquido lagrimal.

Las secreciones oculares frecuentemente ocasionan un color rojizo de la piel alrededor del área del ojo.

Al ser perros que disponen de un precioso blanco manto, necesitan de los mejores cuidados para su pelaje. Por ello debemos de llevarlo a una peluquería canina cuando lo observemos conveniente.

Cuidados Diarios

Entre los cuidados diarios se incluye un cepillado del manto con un peine adecuado para el mismo.

El aseo diario también debe incluir la limpieza de los ojos, los lagrimales y alrededor del hocico —todo esto para evitar que su pelo blanco se torne café parduzco en esas áreas.

El riesgo de las manchas oscuras alrededor de los ojos pueden ser un problema en esta raza, y ocurre principalmente en función de la cantidad de agua que produzcan los ojos del perro de forma individual, junto con el tamaño de los conductos lagrimales.

El Bichón Maltés es un perro de pelaje largo, y requiere de una serie de cuidados especiales para que su manto se mantenga en un estado saludable y así evitar problemas de piel y nudos en el pelo.

El cepillado regular también es necesario para evitar que el pelo se enrede. Muchos propietarios mantendrán a su maltés con el corte tipo «cachorro», ya que mantiene el pelo corto y hace que el perro se asemeje a un cachorro.

Como los malteses no tienen más que una capa de pelo, pelechan poco o casi nada si se cuidan debidamente. Al igual que sus parientes, el Caniche y el Bichón Frise, se consideran en gran medida una raza hipoalergénica, pero esto podría ser algo engañoso.

Si te ha gustado el artículo sobre cómo elegir el mejor cachorro de la camada, te invitamos a leer más obre la nutrición canina para ayudarte en el cuidado de estos amigos peludos. Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros. Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba