Border Collie

Border Collie Cachorro Nacional
Border Collie 8

Introducción al Border Collie

El border collie es un perro bien proporcionado y de tamaño mediano. El pelaje puede ser suave o de una longitud media, y el color más común es el negro y blanco, aunque también se presenta en otros colores combinados con el blanco, como el marrón, el azul merlé, el rojo e incluso tricolor. Los machos adultos miden unos 53 cm y la altura de las hembras es algo inferior. Suelen pesar entre 14 y 20 kg.s leo.

Historia del Border Collie

Hace siglos, el arte del pastoreo, de cuidar los rebaños de ovejas, fue introducido por los romanos a Gran Bretaña. Éstos tenían grandes perros de pastoreo, perros de hueso pesado. Más tarde tras la retirada del imperio romano, Gran Bretaña sufrió invasiones vikingas y estos también tenían sus propios perros pastores, perros más pequeños, de tipo Spitz, los cuales serían los progenitores de razas contemporáneas como  es el actual Pastor Islandés. La mezcla en cruces entre los viejos pastores romanos y los Spitzes vikingos resultó en perros pastores más agiles y compactos, unos perros mejor dotados para trabajar en las montañas y zonas rocosas de Escocia y Gales cuando y poco a poco los clanes celtas fueron desarrollando sus propios tipos de perros pastores.

La raza del Border Collie, como lo conocemos hoy, tuvo su origen en Northumberland, un lugar en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de ahí su nombre Border (Frontera) Colie (Útil).

La raza fue producto de la necesidad de un perro que fuera robusto, ágil y adiestrable, con una destreza innata, para trabajar largas horas con al rebaño por terrenos accidentados, montañosos y rocosos.

Fue en la década de 1860 cuando la popularidad de estos perros aumentó.

Existe el rumor que la reina victoria vio por primera vez un Collie en el Castillo de Balmoral, en las Highlands de escocia, le gustó y eso elevo los elevo al estado real.
Las exposiciones también estaban poniéndose de moda, y los Collies rápidamente entraron en el mundo de las Exposiciones. De los Collies de los pastores, habían cachorros Collies que iban al mundo de las Exposiciones y los pastores se fueron dando cuenta que no podían seguir criando perros con doble propósito (Show o Trabajo).

A principios del Siglo XX, se separaron los Collies de trabajo y los de Exposición. Los pastores continuaron criando sus Collies dando más importancia a la capacidad de trabajo en vez en vez de la apariencia física. Y a los Collies criados para Exposición se daba más importancia a la apariencia. Al final, se hizo una división, y surgió la Raza Rough Collie, seleccionados para el mundo de la Exhibición.

De resultado de las pruebas o concursos de pastoreo con perros pastores en 1873, fue lo que ayudo a establecer la herencia moderna del Border Collie, por medio de un plan de cría selectivo. Un programa de cría en el que se seleccionaba la calidad del característico ‘ojo’ del Border Collie y la importancia de un estilo de trabajo, capacidad, durabilidad y agilidad únicos y característicos en estos perros pastores.

Características Físicas de éste Pastor

Región craneal

  • Cabeza/cráneo: Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener la misma longitud.
  • Stop: Bien marcado.
  • Trufa (nariz): Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en los cuales la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas
  • Ojos: Bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. El color más común es el marrón, aunque también se aceptan casos con uno o dos ojos azules parcial o totalmente azules debido a descendencia merle, es común en los ejemplares «merle» o de capa azul, que un ojo o ambos, o parte de un ojo o de ambos sea azul. En los ejemplares «chocolate» se admiten tanto los ojos marrones, como verdosos.
Border Collie

De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente. La característica más marcada del Border Collie es la mirada.

  • Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas rectas, semi-erectas o caídas y atentas al menor ruido.
  • Mordida/dentadura: Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.
  • Cuello: De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.
  • Cuerpo: De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

Región Apendicular

  • Miembros anteriores: Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta border colliefuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.
  • Pies: De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas deben ser cortas y fuertes.
  • Cola: Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

Personalidad del Border Collie

El Border Collie es un perro con un carácter y un temperamento tranquilo. Es obediente y tiene una gran capacidad de aprendizaje. Es leal y como buen perro de pastoreo que es, tiene un gran instinto de protección hacia la familia. Son excelentes guardianes y nos advertirán ante la presencia de extraños. Por lo general, es afable y afectuoso aunque puede mostrarse reservado y tímido con desconocidos.

border3

A pesar ser un perro equilibrado y tranquilo, el Border Collie es también muy activo y derrocha energía. Si estás pensando en adoptar un Border Collie, debes saber que este can necesita pasear y practicar deporte a diario. Si no le proporcionamos el suficiente nivel de actividad física, estaremos abriendo la puerta a problemas de comportamiento tales como la ansiedad, la hiperactividad o la destructividad.

Consejos sobre la Raza

Por su carácter sociable y cariñoso, su elevada capacidad intelectual y su energía, el Border Collie precisa de tiempo y dedicación constante por parte de los propietarios.

Además de mantenerles activos físicamente mediante el deporte, también debemos estimularles mentalmente para evitar que se frustren y se aburran. Para ello, los juguetes interactivos son de gran ayuda.

Para su correcto desarrollo, será fundamental proporcionarles una dieta equilibrada, variada y rica en proteínas. Esta no es una decisión que debas tomar a la ligera. Ponte en manos del veterinario y pídele asesoramiento a la hora de escoger el pienso que mejor se adapte a las necesidades de tu Border Collie.

En cuanto al cuidado de su pelaje, bastará con tres o cuatro cepillados por semana para eliminar nudos y suciedad y mantener la calidad del manto.

No olvides seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones para asegurar el bienestar de toda la familias.

Border Collie Cachorro Nacional

Salud y cuidados del Border Collie

Cada raza tiene sus particularidades y presenta una cierta predisposición genética a padecer ciertos problemas de salud.

En el caso del Border Collie, debemos estar atentos al cuidado de los ojos, puesto que pueden padecer enfermedades degenerativas como la Anomalía del Ojo del Collie (CEA) que de manera progresiva pueden llevar a la pérdida de la visión del animal.

Son también comunes las alergias en la piel o patologías como la epilepsia idiopática, la displasia de cadera o la sordera.

Algunas de estas enfermedades no tienen cura, por lo que una correcta prevención es fundamental para asegurar el bienestar de nuestra mascota.  Por este motivo, recomendamos visitar de manera frecuente al veterinario para que revise su estado de salud y prevenir en la medida de lo posible estos problemas.

Border Collie Introduccion del propietario
Compra Libros de Border Collie

2 comentarios en “Border Collie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba