Bosque de Noruega

El gato Bosque de Noruega es una raza natural sana y robusta que se desarrolló durante cientos de años de selección natural en un clima severo. Se trata de una raza de maduración lenta que puede tardar hasta cinco años en alcanzar la madurez completa.

Es una raza que requiere poco mantenimiento y que requiere un cuidado mínimo. El gato Bosque de Noruega (o “Wegie”) es un miembro interactivo, juguetón y cariñoso de cualquier hogar.

Historia del Bosque de Noruega

El cuerpo fuerte y robusto y el pelaje grueso del gato Bosque de Noruega son testimonios de su evolución a lo largo de los siglos en Escandinavia. 

Viajaron con los vikingos, manteniendo sus barcos y pueblos libres de alimañas.

Conocido como el “Skogkatt”, el gato del bosque noruego se ha incluido en la leyenda y la mitología vikingas.

Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio.

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar de que se han vuelto populares hace bastante poco.

El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa.

Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas.

Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego:

Lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.

En 1976 la raza es reconocida por la FIFe, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos.

La popularidad de esta raza creció en buena medida cuando el rey Olav de Noruega, la llamó “mascota nacional”. Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Durante los comienzos, la exportación de ejemplares de esta raza estaba muy restringida. Hasta 1990 se incorporaron gatos salvajes a los criaderos. La prohibición fue una medida polémica. Sus defensores cree que ya no hay peligro de consanguinidad, mientras que sus opositores creen que se pueden perder algunos rasgos propios de la raza.

En el siglo XX, el gato del bosque de noruega se estaba convirtiendo en una rareza en su tierra natal y estaba en peligro de extinción. 

En consecuencia, se iniciaron planes para garantizar el futuro del gato nacional en la década de 1930, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió este trabajo. Finalmente, en la década de 1970, los noruegos pusieron en marcha un programa de cría especial para proteger a la raza, y la raza recibió el reconocimiento real cuando el difunto rey Olaf los designó como el gato oficial de Noruega. 

La primera pareja reproductora se importó a los Estados Unidos en 1979. La Asociación Internacional de Gatos fue el primer registro norteamericano en otorgar el estatus de campeonato al gato forestal noruego en 1984.

Personalidad

Inteligente e ingenioso, el gato forestal noruego es una raza de modales apacibles que se adapta fácilmente a su entorno. ¡Son gatos muy interactivos que disfrutan de ser parte de su entorno familiar y les encanta jugar con cualquiera que disfrute de un juego!

Bosque de noruega

Rasgos

El cuerpo del gato del bosque noruego es grande, musculoso y robusto. Su fuerza y ​​agilidad lo convierten en un cazador natural capaz de escalar cualquier superficie.

El pelaje semi largo resistente al agua con una capa interna densa se desarrolló para ayudar al gato a sobrevivir en el duro clima escandinavo.

 Durante los meses más fríos, la gorguera está llena y la densa capa interior lanuda se espesa para proteger al gato del frío.

 En verano, el pelaje será más corto, aunque seguirá teniendo una textura repelente al agua. La cola es larga, llena y fluida. Si bien el pelaje es abundante y denso en los meses de invierno, también es un pelaje que no requiere el cuidado diario de algunas otras razas de pelo largo. 

Sin embargo, es una buena idea peinarse un poco más en la primavera cuando cambia su pesado abrigo de invierno por uno de verano. 

La cabeza del gato del bosque noruego tiene la forma de un triángulo equilátero, el perfil de la nariz es largo y recto.

 Los ojos son grandes, almendrados, oblicuos y muy expresivos. Las orejas son grandes, anchas en la base y arqueadas hacia adelante.

 La variedad es el condimento de la vida, y el gato del bosque noruego viene en un arco iris de colores para que elijas.

Estandar de la Raza Bosque de Noruega

DESCRIPCIÓN GENERAL:

El Bosque de Noruegat ha evolucionado a través de los siglos como producto de su medio ambiente.

Los Bosque de Noruega que sobrevivieron su primer invierno tenía el pelaje correcto, semi largo, repelente al agua y estaban bien proporcionado, fuerte y inteligente.

El Bosque de Noruega es inteligente, independiente y alerta a su alrededores.

Un bosque noruego es de tamaño grande a mediano-grande en general y fuertemente construido.

Están en lo alto de su patas, con un medio largo, rectangular cuerpo.

Sus patas traseras son más altas que sus patas delanteras.

Su cabeza es triangular, con los tres lados iguales cuando se mide entre el exterior base de cada oreja y desde estos puntos a la barbilla. El perfil es largo y recto sin descanso ni parada y muestra un mentón fuerte.

  • Sus ojos son expresivos, grandes, ancho en forma de almendra y colocado en una inclinación oblicua.
  • Sus orejas son grandes, abiertas y colocadas en línea con la forma triangular del cabeza. Pueden estar bien copetudos y tener puntas de lince.
  • Su cola es larga fluyendo y llevado alto.

El Bosque de noruega es conocido por su pelaje denso y rico con una capa interna lanuda cubierto por pelos de protección largos y ásperos.
Este manto es cálido y repelente al agua. Un gato completamente cubierto tiene una gorguera completa y calzones.

En el verano, el abrigo es pequeño. El pelaje se siente denso, especialmente en tabbies.

Sólido, bicolor y tricolor los gatos suelen tener un pelaje más suave. El la longitud del pelaje del Bosque de Noruega es semi-largo, lo que significa que debe no sea tan largo como un abrigo persa.

  • Los machos son grandes e imponentes, a menudo con un peso de 12 a 15 libras o más.
  • Las hembras pueden ser considerablemente más pequeño.

Esta raza no se desarrolla completamente hasta los 5 años de edad.

Cuidados y salud de un Bosque de Noruega

Higiene

Ya que tiene el pelaje abundante, es necesario que se le haga un cepillado frecuente para ayudar a botar el pelo muerto y los nudos que se le puedan hacer.
La frecuencia del cepillado debe ser mínimo dos veces por semana y se debe prestar especial atención a la zona de las patas traseras y el cuello.
El cepillado logrará que su pelaje se mantenga limpio y brillante, también es un apoyo para reducir la cantidad de ingesta de pelo cuando el gato Bosque de Noruega se acicala.
Por otro lado, es recomendable realizar baños frecuentes tal y como se hace con otros felinos para evitar infecciones en los ojos, orejas o piel.

Enfermedades

Los gatos bosque noruego tienen predisposición a sufrir de miocardiopatía hipertrófica, lo que significa que sufren de engrosamiento en el ventrículo izquierdo de su corazón. Acude a tu veterinario para realizar una ecografía cardiaca y el tratamiento que requiera o bien para hacerle seguimiento.
Siguiendo con esta enfermedad, hay que hacer exámenes al gato con quien se le quiera tener crías, ya que si este tiene enfermedades del corazón, hay una alta probabilidad de que las crías hereden la miocardiopatía.
Por otro lado, es frecuente que sufran de almacenamiento de glucógeno debido a un gen recesivo. Lo más aconsejable es que si el gato hereda este gen, no participe en crías. Los gatos que se ven afectados con esta enfermedad tienen una esperanza de vida entre 10 y 14 meses.

Si te ha gustado este artículo sigue leyendo y déjanos algún comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba