British Shorthair

British Shorthair

British Shorthair : Orígenes

British Shorthair

Los orígenes del British Shorthair ( británico de pelo corto ) se remontan probablemente al primer siglo D.C, convirtiéndolo en una de las razas de gatos identificables y más antiguas del mundo.

Estos gatos fueron importados por los Romanos que los utilizaban para mantener los campamentos libres de serpientes, ratones y bichos para más tarde mezclarse con el gato común europeo.

A lo largo de los siglos, sus descendientes naturalmente aislados se convirtieron en gatos distintivamente grandes y robustos con un pelaje corto pero muy grueso, que les permitía soportar mejor las condiciones climatológicas de sus islas natales.

La cría selectiva de los mejores ejemplos de esta raza comenzó en el siglo XIX, con énfasis en el desarrollo de la inusual variante azul-grisácea llamada “British Blue” o “English type” (para distinguirla del “Russian type”, más fino).

Historia

El nuevo British shorthair fue presentado en la primera exposición felina de la historia. Organizada por Weir y celebrada en el Crystal Palace de Londres en 1871, y gozó de una gran popularidad en sus inicios.

En el siglo XX, con la llegada del nuevo gato persa y otras razas de pelo largo importadas,.La raza British shorthair había perdido popularidad, y la cría se había vuelto críticamente raro durante la Primera Guerra Mundial.

En ese momento, todos los gatos de pelo largo que se produjeran se incluyeron en el programa de cría de gatos persas, ya que todos los gatos con la coloración azul se juzgaban entonces juntos como variantes en una única raza.

Tras la segunda guerra mundial los gatos de raza British Shorthair casi se extinguen

Después de la guerra, en un intento por mantener el estándar de la raza, la GCCF decidió aceptar sólo cruces de tercera generación de Persa y British shorthair. Esto contribuyó a otra escasez de reproductores puros para la Segunda Guerra Mundial, en cuyo momento se reintrodujo el Persa y el Azul Ruso en la mezcla.

Los criadores trabajaron para restablecer el verdadero British type y, a finales  de 1970, el característico British shorthair había logrado el reconocimiento formal tanto de la Cat Fanciers’ Association (CFA) como de la International Cat Association (TICA).

Según los datos del registro de 2013 de la GCCF, es la raza con pedigrí más popular en su país natal.

British Shorthair

Colores y apariencia del British Shorthair

Apariencia y colores

A primera vista, el gato británico debería ser un gato suavemente redondeado y bien equilibrado.

Un rasgo esencial es la expresión que debe ser dulce y sincera y realzada por grandes ojos redondos.

Con un pecho amplio y completo, patas cortas y fuertes, patas redondeadas y una cola gruesa en la base y redondeada en la punta, los británicos deben verse a la vez compactos y poderosos.

El pelaje británico es una característica definitoria de la raza con más pelo por centímetro cuadrado que cualquier otra raza.

Sólo los británicos tienen el pelaje corto y afelpado que a menudo se describe como crujiente o agrietado, en referencia a la forma en que el pelaje se rompe sobre los contornos del gato.

Características

Los machos deben ser significativamente más grandes que las hembras y los machos maduros tienden a desarrollar papada prominente.

Los British shorthair son una raza notablemente dimórfica sexualmente.

Los machos pesan de 4 a 7,5 kg  y las hembras de  3  a 5,5 kg.

Los British Shorthair se pueden encontrar en todos los principales grupos de colores y patrones.

El azul británico es el ‘buque insignia’ de la raza, y casi la mitad de los registros de razas son los colores ‘propios’.

Colores

Los colores y patrones se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • British Self  : todas estas variedades son de un solo color, por ejemplo, blanco, negro, azul, lila, chocolate, rojo, crema, leonado y canela, todas con ojos naranjas, aunque también verá el British White con ojos azules, naranjas o extraños.
  • British Colourpoint y Colourpoint & White  : estas variedades tienen el patrón de pelaje y el color de ojos azules de los siameses.
  • Puntas británicas  : estas variedades tienen pelajes de color en las puntas y los ojos suelen ser verdes; lo más común es que vea la punta negra (plateada) y la punta dorada (no plateada). Se podría decir que son la versión de pelo corto de Chinchilla y Golden Persian.
  • Tortoiseshell británico, Tortoiseshell & White y Bi-Color   : estas variedades tienen colores mezclados con o sin blanco y cubren los espectros de colores diluidos y dominantes.
  • Atigrado británico   : estas variedades tienen patrones atigrados en varios colores (incluido el plateado) y se pueden encontrar en los cuatro patrones atigrados de clásico, manchado, caballa y marcada.
British Shorthair

Personalidad del  Shorthair

La personalidad del British Shorthair es como su apariencia: fuerte, estable y, tal vez cuando madura, propensa a la pereza. 

No es una raza habladora, los británicos forman fuertes lazos con su «gente» y son compañeros pacientes y tolerantes. 

Es poco probable que deambulen lejos de casa, son muy caseros y también de carácter muy confiado

El British Shorthair es ideal  como compañero , pero este animal inteligente necesitará un estímulo adecuado y se debe tener cuidado para garantizar que se controle cualquier tendencia al aumento de peso.

El British Shorthair es un gato  que prefiere tener las cuatro patas en el suelo, por lo que es posible que no desee que lo carguen como adulto

¡Estará muy feliz de estar sentado en su computadora  mientras trabaja!

Video de Youtube

Cuidados y Salud del British

El British Shorthair es un gato bastante fácil de manejar.

Como tardan en madurar, el gatito británico debe ser alimentado con alimentos para gatitos durante al menos el primer año de edad mientras se deposita el hueso.

Si muestra su estilo británico, el pelaje no necesitará un lavado regular con champú, pero requerirá un aseo durante las temporadas de muda para eliminar los pelos sueltos del denso pelaje.

Según el gato envejece y se vuelve menos capaz de arreglarse, es posible que el pelaje necesite atención para evitar que se formen esteras. A diferencia de las razas domésticas de pelo corto,

El gato británico tiene un metabolismo lento;

Mientras que un británico maduro sano tendrá un cuerpo musculoso bien acolchado, debemos tener cuidado de no dejar que este acolchado pase de músculo a exceso de grasa.

El British Shorthair se considera un gato longevo, con una esperanza de vida de 14 a 20 años.

La PKD (enfermedad renal poliquística) , que alguna vez fue un problema dentro de la raza, ahora está bajo control gracias al uso común de las pruebas de ADN disponibles por parte de los criadores responsables.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) puede ser un problema en la raza. Todavía no hay pruebas de ADN disponibles para HCM en la raza británica.

Sin embargo, un criador responsable tomarán medidas para garantizar que los animales afectados no se utilicen en los programas de cría en curso.

Si te ha gustado el artículo sobre cómo elegir el mejor cachorro de la camada, te invitamos a leer más obre la nutrición canina para ayudarte en el cuidado de estos amigos peludos. Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros. Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba