Bull Terrier

Bull Terrier

El Bull Terrier es una raza fuerte y poderosa, el Bull terrier también es amable, cariñoso y juguetón con los miembros de la familia

Historia del Bull Terrier

Los orígenes del Bull Terrier pueden relacionarse sin duda alguna con James Hinks, quien, después de varios años de experiencia presentó a la raza en la década de 1850.

Hinks paso varios años cruzando al ya extinto English White Terrier con perros Bull y Terrier y Dálmata, en un intento de crear un perro que no solo estuviera capacitado para la pelea, sino que tuviera un aspecto hermoso.

Al cabo de un tiempo y posiblemente mediante el cruce con el Perdiguero de Burgos (Pointer Español), se obtuvo un luchador hermoso e imponente. El espíritu luchador hasta la muerte del Bull Terrier, lo convirtió en todo un campeón de las pistas de lucha venciendo hasta perros superiores en tamaño.

Pese a que se sabe muy poco sobre los cruces que Hinks llevó a cabo para conseguir los bull terrier, está documentado por Henry Walsh, que quizás Hinks usara el antiguo Bulldog inglés, el English White Terrier, el dálmata y quizás hasta el galgo inglés y borzoi.

El legado de Hinks es conocido mundialmente, y sus hijos James II y Frederick, continuaron el trabajo de su padre incluso el hijo de James II, Carleton, fue un criador de la raza hasta su muerte en 1977. Siendo ésta la manera de honrar el apasionado trabajo de su abuelo y su amor por la exhibición, la crianza y por sus perros.

Hacia 1860, el bull and terrier se dividió en dos ramas, el bull terrier blanco puro y las variedades de color que frecuentaron las peleas de perros (aunque no fue el fin para el que fueron creados pues se trata de un perro de compañía) hasta que se reconocieron finalmente como raza de perro legítima.

Características Físicas del Bull Terrier

TAMAÑO Y PESO:

No existen límites de peso o estatura, pero el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos y sexo

CABEZA:

Larga, fuerte y profunda hasta la punta del hocico, pero no tosca.

Vista de frente debe tener la forma de un huevo y estar completamente llena; su superficie libre de depresiones o hendiduras.
Vista de perfil, se encorva suavemente hacia abajo desde el colmo del cráneo hasta la punta de la nariz.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: La parte superior del cráneo debe ser casi plana entre las orejas.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Debe ser negra y curvada hacia abajo en la punta. Las ventanas son bien desarrolladas.
  • Labios: Bien definidos y pegados.
  • Mordida / Dientes: Mandíbula inferior sólida y vigorosa. Dientes sanos, fuertes, limpios, de buen tamaño, perfectamente regular con una mordida de tijera completa perfectamente regular, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores los dientes siendo colocados perpendicularmente en las mandíbulas.
  • OJOS: Deben ser estrechos y triangulares, colocados oblicuamente, negros o tan marrón oscuros como sea posible, de forma tal que parezcan casi negros, y con una mirada brillante. La distancia desde la punta de la nariz a los ojos debe ser mayor de la que hay desde los ojos al occipucio. Los ojos de color azul o parcialmente azulados son indeseables.
  • OREJAS: Pequeñas, delgadas y colocadas muy juntas entre sí. El perro deberá poder mantenerlas erectas y con las puntas directamente hacia arriba.
Bull terrier

CUELLO:

Muy musculoso, largo, arqueado, adelgazándose gradualmente desde los hombros hacia la cabeza y sin presentar papada.

CUERPO:

Bien redondeado, con costillas bien arqueadas, y profundo desde la región de la cruz hasta el pecho, de tal manera que el último llegue más cerca del suelo que el abdomen.

Espalda: Corta, fuerte; la línea dorsal detrás de la cruz es horizontal y va arqueándose levemente hacia el lomo.
Lomo: Amplio y bien musculoso.
Pecho: Visto desde el frente, el pecho es ancho.
Línea inferior y vientre: Desde el tórax hasta el abdomen debe formar una elegante curva ascendente.
COLA: Corta, de implantación baja y llevada horizontalmente. Gruesa en la base y adelgazándose hacia una punta fina.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Apariencia General: El perro debe tener buenos aplomos y perfectamente paralelos. En ejemplares adultos, la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax.

  • Hombros: Fuertes y musculosos, pero no pesados. Escápulas amplias, planas y mantenidas muy pegadas al tórax y bien oblicuas desde la parte inferior a la superior, formando casi un ángulo recto con el antebrazo.
  • Codos: Rectos y fuertes.
  • Brazos: Las extremidades anteriores de hueso redondo y fuerte.
  • Metacarpos: Perpendiculares.
  • Pies anteriores: Redondos y compactos con dedos bien arqueados.

EXTREMIDADES POSTERIORES:

Apariencia General: Vistos desde atrás los miembros traseros son paralelos.

Muslo: Musculoso.
Rodilla: Con buena angulación.
Pierna: Bien desarrollada.
Articulación del corvejón: Bien angulada.
Metatarso: De huesos cortos y fuertes hasta los pies.
Pies posteriores: Redondos y compactos con dedos bien arqueados.

MANTO

Pelo: Corto, apretado, áspero al tacto y con un fino brillo.

En invierno puede crecerle una capa de subpelo de textura suave.

Color:

  • Ejemplares blancos: Blanco puro.
  • Ejemplares de color: predomina el color; en igualdad de otras condiciones, se prefiere el atigrado.

Los colores negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptables.

Stándar del Bull Terrier según la FCI

Temperamento del Bull Terrier

El Bull terrier es amable, cariñoso y juguetón con los miembros de la familia. También son leales que protegerán a la familia.

Como en cualquier raza de perros grandes o fuertes, deben tomarse precauciones alrededor de los extraños, niños y otros animales esencialmente.

Si no se les da suficiente ejercicio y atención por parte de sus dueños, los Bull terrier pueden ser destructivos.

Como la raza es poderosa y algunos pueden ser agresivos, el Bull terrier debe tener entrenamiento de obediencia. Debe tenerse cuidado de socializar desde edades tempranas.

La socialización requiere supervisión frecuente expuesta a otras personas y mascota de la vecindad.

Con una socialización apropiada y entrenamiento, el Bull terrier son excelentes mascotas de familia.

Sin embargo, probablemente no sean buena opción para un dueño novato, no son recomendables para casas con otras mascotas o niños irresponsables. 

Bull Terrier: Sus Cuidados y Salud

Una encuesta de la raza en Reino Unido pone su esperanza de vida media a los 10 años y su promedio a los 9 años.

Todos los cachorros deben ser revisados para detectar posible sordera (que se produce en el 20% de los perros de color blanco puro y el 1,3% de los perros de color ya que de otra forma es difícil de notar, sobre todo en cachorros relativamente jóvenes.)

Muchos bull terrier tienen una tendencia a desarrollar alergias de la piel.

Las picaduras de insectos, tales como pulgas, y algunas veces mosquitos y ácaros, o hasta mismo la alimentación o plantas pueden producir una reacción alérgica generalizada de urticaria, erupción y prurito o dermatitis aguda.

También pueden sufrir comportamientos compulsivos como perseguirse el rabo dándose vueltas pudiendo  provocar Automutilación.

Posibles Enfermedades

Es susceptible a enfermedades como estas:

· Sordera: Aproximadamente el 18% de perros bull terrier pueden nacer con problemas auditivos, sobre todo los ejemplares blancos.

Se le debe realizar el examen BAER a las cinco semanas de edad.

En caso de ser sordera unilateral puede vivir una vida normal.

· Luxación de la Rótula: Es el causante de molestias y dolor en muchas razas de perros, puede tener sensibilidad en la rodilla o cojear. En muchos casos, la cirugía es la única opción.

· Problemas renales: Una vez el perro tiene problemas del riñón, se puede hacer muy poco por él. Sin embargo, una dieta especial podría prolongar su vida.

Existe el examen UPC. No es del todo conclusivo, pero puede pronosticar las probabilidades de que se enferme en el futuro. Las principales afecciones son insuficiencia renal y el PKD (Riñón poliquístico).

· Problemas del corazón: Sufren de estenosis aórtica y de displasia de válvula mitral principalmente.

· Problemas oculares: La enfermedad ocular más común es la luxación primaria del cristalino, conocido por las siglas PLL.

· Problemas cutáneos: Pueden padecer de problemas de piel, tales como alergias, las cuales ocasionan picazón, incomodidad y alopecia.

Es muy importante si quieres adquirir uno de esos magníficos peludines que te asesores bien, acudas a tu veterinario

También exige a tu criador los certificados genéticos y pruebas de sordera y examen UPC

Bull Terrier

Si te gusta esta raza y quieres hacerte con uno, ponte en contacto con nosotros y te buscaremos al mejor criador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba