Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

roedores

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define Especies Exóticas Invasoras como aquellas que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”

Para luchar contra las especies exóticas invasoras, además de actuaciones de control se requieren mecanismos preventivos. Por eso debe realizarse una evaluación previa antes de autorizar la primera importación o introducción de aquellas especies alóctonas que, de manera justificada, se considere que podrían convertirse en invasoras de llegar al medio natural.

Por otra parte, en relación a animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos y animales silvestres en parques zoológicos, se ha modificado la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 630/2013 para ampliar, a dos años, el plazo en el que se deberá informar sobre la posesión de ejemplares de especies incluidas en el catálogo a las autoridades competentes.

El nuevo plazo –hasta el 1 de enero de 2022– posibilitará a los poseedores de ejemplares catalogados como especies exóticas invasoras adquiridos con anterioridad a su incorporación en el catálogo (es decir, antes del 2 de agosto de 2013 o del 29 de marzo de 2019, según la especie) para que puedan declarar su posesión a las comunidades autónomas competentes, en caso de que deseen conservarlos.

Mamíferos catalogados como Especies Exóticas Invasoras

NombreZona Geográfica Nombre Científico
ArruíAmmotragus lervia
Erizo pigmeo africanoAtelerix albiventris
Erizo egipcio u orejudoHemiechinus auritus
Mangosta pequeña asiáticaHerpestes javanicus
Visón americanoMustela (Neovison)
CoipúMyocastor coypus
CoatíNasua spp.
Perro mapacheNyctereutes procyonoides
Rata azmilcleraOndatra zibethicus
MuflónCanariasOvis musimon
MapacheProcyon lotor
Murciélago frugívoro egipcio.Rousettus aegyptiacus
Rata pardaCanariasRattus norvegicus
Rata negraCanariasRattus rattus
Cerdo vietnamitaSus scrofa var. domestica raza VIETNAMITA
Perritos de la pradera, ardillas, marmotas Familia Sciuridae
Mapache
Erizo
Cerdo Vietnamita

Reptiles y Anfibios Catalogados como Especies Exóticas Invasoras

NombreZona geogáficaNombre científico
Sapo marinoBufo marinus
Sapo común asiáticoDuttaphrynus melanostictus
Rana toroLithobates (=Rana) catesbeianus
Rana de uñas africanaXenopus laevis
Tortuga pintadaChrysemys picta
Canarias,Ibiza,FormenteraFamilia Colubridae sensu lato
Culebra del maizalBalearesElaphe guttata
Tortuga de la peninsulaPseudemys peninsularis
Pitón realPython regius
Galápago americano o de FloridaTrachemys scripta
Varano de sabana o varano terrestre-africanoVaranus exanthematicus

Obviamente también hay como especies exóticas invasoras hongos, algas, flora, crustáceos y pequeños invertebrados, yo no los enumero aquí pues considero que nadie tenga un caracol como mascota en su casa.

Descripción de las principales especies exóticas invasoras

Erizo africano

(especies exóticas invasoras)

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE


Pequeño erizo de entre 15 y 25 cm de longitud y un peso que oscila entre los 350 y los 700 gramos, aunque lo más normal es que ronde los 350. El hocico es puntiagudo, las orejas grandes y los ojos pequeños y negros.

Las patas son cortas y peludas. De coloración variable, la más común es marrón o gris con las púas blancas o de color crema, siendo el rostro más oscuro (gris o negro) y el vientre blanco.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA ESPECIE FRENTE A OTRAS DE POSIBLE CONFUSIÓN ( no especies exóticas invasoras)


En la Península Ibérica están presentes dos especies con las que se puede llegar a confundir: el erizo común y el erizo moruno.

La diferencia más relevante es que el pulgar de la extremidad posterior del erizo pigmeo africano está totalmente atrofiado, al contrario que sus congéneres nativos. Así mismo, son de menor talla, más blancos y con las púas menos robustas (pueden ser acariciados sin lastimarse).

Su coloración es variable, pudiendo llegar a parecerse mucho a los erizos morunos

Visón

(especies exóticas invasoras)

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Carnívoro de pequeño tamaño con la cabeza ancha, las orejas cortas y un lustroso pelaje de color pardo oscuro uniforme, con la salvedad de una mancha blanca en su labio inferior
y tonos más blancos en la parte ventral.

El cuerpo es alargado y presenta cierto dimorfismo sexual, siendo los machos bastante más grandes y robustos que las hembras. Los machos pueden medir entre 34 y 45 cm y llegar al kilo y medio de peso, mientras que las hembras suelen medir entre 31 y 38 cm con un peso entre 400 y 800 gramos. Las patas son cortas con pies anchos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA ESPECIE FRENTE A OTRAS DE POSIBLE CONFUSIÓN ( no especies exóticas invasoras)

El visón americano puede confundirse con otros mustélidos, como el visón europeo o el turón.

El rasgo más distintivo del visón americano es que sólo presenta una mancha de color blanco en el labio inferior.


Visón europeo (Mustela lutreola): es ligeramente más pequeño, de color pardo oscuro, y presenta dos características manchas blancas en los labios superior e inferior.
Turón (Mustela putorius): tiene el morro de color blanco, y presenta una gran mancha blanca detrás de los ojos que le da el aspecto de llevar una máscara.
Marta (Martes martes) y garduña (Martes foina): son más grandes, y tienen un babero muy característico, amarillo en el caso de la marta y blanco en la garduña

Familia Sciuridae

( especies exóticas invasoras)

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Esta familia corresponde a las ardillas, caracterizadas por su cuerpo largo, pelo suave y fi no, y grandes ojos. Las patas delanteras tienen 4 dedos, mientras que las traseras tienen 5. Excepto el pulgar, todos los dedos presentan garras.

El tamaño es muy variable, dependiendo de la especie (desde especies con un peso medio de 10 gramos hasta las que superan los 3 kg).

Su colorido es, así mismo, muy diverso: negro, blanco, marrón, rojo, gris…

Existen tres morfologías básicas: las ardillas de tierra, las ardillas de árbol, y las voladoras, estas últimas caracterizadas por presentar un repliegue de piel cubierto de pelo (patagio) entre los dos pares de patas, que pueden extender a modo de “paracaídas” permitiéndoles vuelos planeados.

Son varias las especies objeto de comercio, destacando las siguientes:

  • Ardilla moruna (Atlantoxerus getulus): ardilla de pequeño tamaño, con el cuerpo y la cola recorridos longitudinalmente por 4 bandas negras y 2 blancas. El pelo es corto,
    mientras que la cola tiene un pelaje largo y poblado, con bandas longitudinales de colores pardos y oscuros. La cabeza es pardo-rojiza, bastante grande en relación con
    el resto del cuerpo, con las orejas muy pequeñas, sin penachos, el hocico oscuro y las mandíbulas casi blancas.
  • Ardilla coreana (Tamias sibiricus): ardilla de pequeño tamaño, con el pelaje de color arena rojiza, con cinco características bandas blancas y oscuras a lo largo de la espalda;
    la larga cola es de pelaje espeso gris-marrón, con rayas negras en los laterales y una central. La parte posterior de la cabeza tiene 5 rayas longitudinales oscuras, separadas por zonas más claras de la misma anchura.

Mapache

(especies exóticas invasoras)

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Carnívoro de tamaño medio, con la cabeza corta y ancha, orejas separadas y redondeadas, hocico corto y apuntado, cuerpo rechoncho y cortas patas. La cola peluda presenta un patrón con 5-7 bandas claras y oscuras, en forma de anillos. Las patas tienen 5 dedos alargados y móviles, tanto en manos como en pies, que dejan una huella con cierta semejanza a la humana. Su tamaño oscila entre los 62 cm y el metro, incluyendo la cola, y llega a alcanzar los 16 kg de peso.

El pelaje es denso, de color pardo grisáceo uniforme, más claro en los flancos y en las patas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA ESPECIE FRENTE A OTRAS DE POSIBLE CONFUSIÓN ( no especies exóticas invasoras)

Es posible diferenciar la silueta del mapache de la del resto de los animales con los que se pudiera confundir, fijándonos en su pelaje pardo-grisáceo, una característica máscara facial en forma de antifaz negro en los ojos, con el hocico y cejas blancos, y la cola con 5-7 anillos negros.

  • Gineta (Genetta genetta): también presenta la cola anillada, pero es más larga y con 8-10 anillos, y el cuerpo presenta manchas negras.
  • Tejón (Meles meles): tiene la cola más corta, de color blanquecino, careciendo de anillos oscuros; la máscara facial del tejón forma dos bandas negras que van desde el hocico hasta las orejas.

Omnívoro generalista y oportunista, voraz, de hábitos nocturnos y crepusculares.

Se alimenta de frutos, insectos, huevos de aves, pollos, peces, crustáceos, insectos, pequeños mamíferos, basura, carroña, etc.

Habita zonas boscosas, preferiblemente junto a cursos de agua. Se adapta con gran facilidad a diferentes condiciones ambientales, estableciéndose tanto en el medio natural como en zonas rurales y urbanas. Es un trepador muy hábil, buen nadador y bastante ágil. El nicho trófico es amplio, y su dieta viene determinada por la disponibilidad de los distintos recursos tróficos.
Los machos adultos son solitarios y territoriales aunque pueden campear en grupo. Las hembras son más gregarias, aunque los grupos suelen ser familiares.

¿Por qué esta catalogada como una de las especies exóticas invasoras?


Impacto ecológico:

1) Depredación sobre nidos de especies nativas, algunas raras o amenazadas, puestas de galápagos, cangrejos de río, etc.

2) Compiten por el mismo nicho ecológico que otras especies autóctonas, tales como el zorro, la nutria o el tejón.

Impacto económico:

1) Daños a la agricultura y la acuicultura, en las piscifactorías y depredación sobre aves de corral.

Impacto sanitario:

1) Es portador de diversos parásitos, como Baylisascaris procyonis y otros agentes patógenos

. 2) Es transmisor de varias enfermedades, como la rabia.

3) Cuando se sienten amenazados, pueden ser muy agresivos.

Si consideras que tienes alguna de las especies exóticas invasoras pero no lo tienes muy claro acude a un veterinario especializado en animales exóticos.

Ni que decir , que la compra o tenencia de estas especies exóticas invasoras está prohibido, no las puedes adquirir en ninguna tienda, y si eres poseedor de alguna de estas especies exóticas invasoras, con anterioridad a las fechas marcadas por ley, deberás comunicarlo, para no incumplir la ley actual, y que no te requisen al animal.

Si te ha gustado este post no dejes de escribir un comentario y compartir en tus redes sociales

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba