Cobaya

Cobaya

Cavia porcelus es su nombre científico pero a nivel informal se la conoce más como cobaya o conejillo de Indias.

Fuera de nuestras fronteras y más concretamente en Latinoamérica, de donde procede, este pequeño roedor recibe el apelativo de cuy

La cobaya aparece en los depósitos arqueológicos tan antiguos como hace 9000 años; es posible que hayan sido domesticados ya en el 5000 a. C., pero definitivamente lo fueron en el 2500 a. C. Existen registros bio-arqueológicos de uso ritual como ofrenda a partir de los 2500 a. C. en el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh en la región peruana de Huánuco.

Se estima que Cavia porcellus es el resultado de la domesticación de especies silvestres como Cavia tschudii y/o Cavia aperea.

A lo largo del tiempo, el hombre andino ha criado a la cobaya para consumir su carne e incluso en algunas zonas para hacer ropa con su piel; un claro ejemplo se da en la sierra ecuatoriana.

Cobaya: Como son estos Roedores?

Las cobayas son animales pequeños que pueden alcanzar el kilo de peso y llegar a vivir entre 5 y 8 años.

Son herbívoras y necesitan aportes de vitamina C (procedentes, por ejemplo, de trocitos de pimiento rojo, mandarina o naranja) para no enfermar y morir.

Tipos de Cobayas

Cobaya  Peruana (pelo largo)

Esta raza es muy popular por la suavidad de su pelo y la longitud que llega a alcanzar. Si dejáramos crecer su pelo podría alcanzar los 30 centímetros.

Es perfecta para quienes dediquen mucho tiempo al corte y peinado de sus cobayas.

Esta raza de peruanas tiene 3 remolinos que guían la dirección de su pelo y eso le ofrece un aspecto muy singular y gracioso.

Cobaya

Cobaya abisinia o Roseta (pelo largo)

Estas cobayas es también muy popular y se la conoce además como «Aby» o «Roseta». A diferencia de las cobayas anteriores su pelo no crece de forma excesiva pero sí lo hace de forma peculiar.

Los infinitos remolinos hacen que su pelo parezca puntiagudo y voluminoso.

Por lo general se trata de cobayas muy activas y cariñosas que necesitarán un cuidado poco regular del manto.

RqdgAAAABJRU5ErkJggg==

Cobaya Coronet (pelo largo)

Estas cobayas tiene el pelaje largo, pero de forma excesiva en la cabeza.

El pelo del cuerpo es también largo pero de menor longitud. Los cuidados de su pelaje deben ser diarios para evitar enredos y la acumulación de suciedad.

cobaya coronet

Cobaya Sheltie (pelo largo)

Conocida como «Silkie» estas poseen un pelaje largo muy parecido al de la peruana.

Se pueden diferenciar ambas razas según el crecimiento del pelo que en este caso nace desde la cabeza hacia el torso.

Es imprescindible peinarla de forma diaria y coartar su pelo si crece en exceso.

Cobaya Americana (pelo corto)

La raza más popular  y la más común. Tiene el pelo corto pero muy suave y su mantenimiento es muy sencillo. Descubre el cuidado de las cobayas de pelo corto. Ideal para iniciarse o para quienes no hayan tenido antes una cobaya.

cobaya americana

Cobaya Teddy (pelo corto)

Esta raza tiene el dulce aspecto de un peluche. Su pelo es corto pero mucho más esponjoso que las dos anteriores. Tiene unos bonitos bigotes que resaltan su rostro. Estas cobayas no necesitarán cuidados excesivos pero cepillarla de forma ocasional le ayudará a no acumular pelo y a estar más limpia.

Cobaya Rex (pelo corto)

Su aspecto es muy parecido al de la raza teddy pero ésta tiene el pelo más duro y áspero. Su tamaño es más grande que el de las demás cobayas, por eso recibe el apodo «rex». Tienen un carácter muy tierno y dulce, son especialmente afectuosas.

cobaya rex

Cobaya Skinny (sin pelo)

Su morfología externa no es natural, surgió de forma espontánea en Canadá. Al igual que sucede con otras razas de animales, una vez ocurren estas mutaciones se intenta lograr descendencia de cualidades parecidas. Aunque en este caso no deberemos tener cuidado de su pelo sí que prestaremos atención a su suave piel.

cobaya skiny

Alimentación de la Cobaya

Su alimentación se compone principalmente de heno e incluye verduras, frutas y pienso especialmente diseñado para ellas. Para que estén muy sanas, lo mejor es que el veterinario te recomiende un alimento seco de buena calidad.

Son animales herbívoros, por lo que el aporte de fibra en el alimento es indispensable.

Por otro lado, el aporte de vitamina C es altamente necesario, pues las cobayas si no se les proporciona vitamina C, pueden llegar a presentar escorbuto y morir, así que se debe incluir en su dieta pimiento (rojo o verde), guayaba (se debe de administrar en pocas cantidades debido a su alto contenido de azúcar), y nunca productos altamente cítricos, como la naranja, el pomelo o el limón.

El heno sirve para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La alfalfa les otorga calcio para sus huesos y es fundamental.

La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario.

Gran parte de sus necesidades de líquidos quedan cubiertas por la ingestión de alimentos frescos.

Deben tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca. Si se utilizan unas botellas de agua equipadas con tubo para beber, será más fácil mantener el agua libre de contaminación.

Al ser animales herbívoros, no se les debe dar carne, productos lácteos o pellets para conejos (no contienen vitamina C y algunos incluso pueden incluir antibióticos tóxicos para la cobaya).

Las cobayas son animales cecótrofos, (forma de coprofagia específica de ciertos roedores) donde tras sufrir una primera digestión el alimento, se generan unas heces blandas (cecótrofos) que son consumidas directamente desde el ano antes de que lleguen al suelo.

Tras una segunda digestión y tras terminar de absorber todos los nutrientes en el intestino delgado, se forman unas heces duras que son eliminadas definitivamente.

Esta es una adaptación para aprovechar los nutrientes cuando es necesario el concurso de bacterias para hacerlos asimilables (de forma parecida a como ocurre en los rumiantes), ya que en este caso la actividad microbiana tiene lugar en el ciego, situado tras el intestino delgado.

Esta disposición del conducto de absorción de nutrientes antes de la cámara de actividad microbiana hace necesario esta segunda vuelta para poder asimilar el alimento procesado.

Salud e higiene en cualquier Cobaya

Para tener cobayas sanas y evitar enfermedades se debe:

  • Alimentarlos bien.
  • Mantener limpias las jaulas.
  • Evitar la presencia de alimento en mal estado.
  • Poner en cuarentena durante cuatro días a los animales nuevos que se adquieran, para observar su comportamiento antes de juntarlos con los que ya se tienen. La presentación de un animal nuevo se debe hacer siempre en un territorio neutral y libre de olores, para facilitar la integración.

Una cobaya sana es un animal alegre, con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien.

Síntomas para saber si una cobaya esta enferma serían cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente.

En este caso hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie y acudir a un veterinario especializado en animales exóticos.

Las enfermedades más comunes de los cuyes son las siguientes:

  • Infección con parásitos externos: piojos, pulgas, garrapatas y sarna. Esto se puede controlar con una buena higiene de la jaula.
  • Disbiosis cecal: es muy grave porque puede producir la muerte de los animales. Puede ser producido por diversos factores, como bacterias (Clostridium piriforme), bajo nivel de fibra y excesivos carbohidratos de fácil fermentación, que generan una hipomotilidad cecal. Se recomienda higiene y desinfección periódica de las jaulas.
  • Neumonía: usar antibióticos específicos y evitar el frío y las corrientes de aire.
  • Escorbuto: se produce por la falta de vitamina C, y genera hemorragias internas.

En este caso, hay que administrar 2 gotas de Redoxón (vitamina C en gotas) por cada 100 g de peso. El tratamiento debe durar hasta que la cobaya mejore.

Si deseas adoptar o adquirir alguna de estas preciosidades, pásate por esta web o si prefieres comprar puedes visitar Corralet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba