Cocker

Cocker Spaniel : Introducción

El Cocker Spaniel Inglés es alegre, juguetón y disfruta de la compañía y ser parte de la familia. Requiere bastante ejercicio.

Esta es una raza que disfruta siendo parte de todas las actividades familiares. Es alegre, dócil, leal, sensible y juguetón, en resumen, la compañía perfecta para un niño cuidadoso o un adulto aventurero.

Historia del Cocker

El Cocker Spaniel fue reconocido como raza en el siglo XIX, aunque su herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los spaniel originales.

El nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).

Los spaniel llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles y posteriormente algunos ejemplares se vendían o daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas.

Durante ese período, la raza spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:

  • Spaniel de agua: usados para cobrar las aves de agua
  • Spaniel de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más:
    • Perros de muestra: el cual mostraba la presa a su dueño
    • Levantador de presa: los cuales levantaban las aves a los cazadores

Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales spaniel levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño.

Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “woodcock” que significa “becada”.

No fue hasta 1892 cuando el Club Canino de Reino Unido reconoció al cocker spaniel como raza haciéndose necesario diferenciar entre los levantadores y los Cocker.

Cocker Spaniel

Características Físicas del Cocker Spaniel

Es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. En los machos la altura aproximada es de 39-41 cm y en las hembras de 37-39 cm. El peso aproximado es entre 12 y 16 kg.

El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras.

La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas son largas y caídas y son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Estarán bien cubiertas de bellos flecos de pelos largos, lisos y sedosos.

Posee unos ojos grandes, pero no prominentes. La expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres.

El pelaje de estos perros tiene multitud de colores y patrones. En los perros de un solo color sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

El pelo es liso y de textura sedosa. Las extremidades y la parte inferior del cuerpo deben tener flecos.

Tiene las orejas largas y de forma lobular que le llegan como mínimo hasta la nariz. Su cráneo está perfectamente modelado y bien desarrollado y termina en un hocico cuadrado. Los ojos son redondos y de color marrón o marrón oscuro.

Aunque todavía se utiliza para la caza, hoy en día es más normal encontrarlo husmeando entre los matorrales de un parque o jardín.

Personalidad del Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel Inglés ha mantenido sus fuertes instintos de caza, existen pocas cosas en el mundo que le guste más a esta raza que salir en busca de pájaros.

Aunque esta pasión rivaliza con el placer de mantenerse cerca de los miembros de la familia. Esta es una raza que disfruta siendo parte de todas las actividades familiares.

cockerEs alegre, dócil, leal, sensible y juguetón, y  amigable con otros perros o mascotas, niños, desconocidos en definitiva  son buenas mascotas familiares. 

No le gusta estar solo, y creará un vínculo muy estrecho con una sola persona de la familia, por lo general quién lo alimenta.

A nivel inteligencia se clasifica en el lugar 18º de la escala de Stanley Coren acerca de La inteligencia de los perros.

Con un buen nivel de socialización desde una edad temprana, puede llevarse bien con la gente, los niños, perros y otros animales domésticos. ​Se pueden estresar fácilmente con los ruidos fuertes y tratamiento o manejo rudo.

Si se adiestra con refuerzo positivo, será un compañero obediente y amoroso con una naturaleza equilibrada y alegre.​

Cocker Spaniel  sus Cuidados y Salud

Tienen tendencia genética a padecer problemas en los ojos y orejas, como principales enfermedades hereditarias.

La luxación de rótula y la displasia de cadera también están presentes en estos perros, pero no son tan habituales.Cocker Inglés

En cuanto a su vista, hay que señalar que los Cocker tienen muchas posibilidades de sufrir disfunciones visuales, como la atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma, enfermedades que si no se tratan de manera adecuada pueden acabar convirtiendo al perro en ciego cuando tiene más de 10 años. La atrofia progresiva consiste en la degeneración paulatina de la retina, donde se encuentran las células fotosensibles del ojo. Empieza con una excesiva sensibilidad a la luz brillante, y sigue con una pérdida progresiva de visión.

Las orejas de  tu Cocker son largas y caídas. Esto provoca que se arrastren por el suelo, y que sean como un imán para las espigas  con el consiguiente peligro de infecciones. Hay que tener cuidado de mantener su interior bien limpio, y si aparece algún  síntoma, llevar al perro rápidamente al veterinario.

Finalmente,  la luxación de rótula como uno de los problemas óseos comunes que se dan en algunos perros de esta raza.

Suele ser de origen genético,  y  consiste en un desplazamiento de la rodilla, que puede producir dolor e, incluso, artritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba