Dálmata

Dálmata

Introducción Dálmata

El dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Su característica principal es su singular pelaje moteado de color negro.

Al nacer, las crías carecen de manchas, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida.

Los dálmatas han sido objeto de una popularidad pasajera por sus apariciones cinematográficas, este hecho sin embargo, causó la sobreexplotación de la raza que dio como resultado perros mediocres.

Dálmata : Su Historia

El origen del los Dálmata se disputa entre Croacia y la India. Se tiene noticia de la raza en la Edad Media, pero ya en frisos griegos de hace 4000 años aparecían perros de caza muy similares a los Dálmata.

Su hogar se situó en Dalmacia, Croacia, pero hay pruebas convincentes que llevan sus orígenes hasta la India.

Dalmata

La FCI reconoce a Croacia como su país de origen, citando varias fuentes históricas.

Pese a que sabe con certeza dónde se originó esta raza, el Dálmata debe su nombre a Dalmacia, una zona costera que antiguamente formaba parte de Austria. Se cree que estos perros son descendientes del Pointer.

El Dálmata fue utilizado para la caza y, también, como perro de transporte, hasta la llegada de los vehículos motorizados. Acompañante y guarda de la aristocracia al lado de carruajes tirados por caballos para abrirles el paso y vigilar. El Dálmata también fue un perro de trabajo en labores de pastoreo básicamente.

Más tarde en el siglo XIX los bomberos de los Estados Unidos empezaron a contar con los dálmata.

Al principio se encargaron de controlar los caballos que llevaban los dispositivos contra incendios.

En la actualidad es considerado un perro de compañía. Su popularidad se vio incrementada tras el estreno de la película 101 dálmatas, en 1961.

Dálmata

Características Físicas del Dálmata

Los Dálmata son animales de buena musculatura, de tamaño mediano, con una gran resistencia con cuerpo similar al Pointer.

  • Las patas son redondas con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas.
  • La trufa (nariz) es del mismo color que las manchas.
  • Los ojos son pimentón oscuro o ámbar.
  • Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante.

Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño (manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia la ingle) más valorado será el perro.

Altura a la cruz:

  • Machos: 56 – 62 cm.
  • Hembras: 54 – 60 cm.

Su capa característica es blanca con manchas negras, pero también hay ejemplares con manchas color hígado o limón.  Es un pelo corto, duro, denso y brillante. Constantemente mudan el pelaje, a diferencia de otras razas que sólo lo hacen una vez al año.

  • El color de fondo es blanco puro. Variedad moteada de negro con manchas negras y la variedad moteada de hígado con manchas color marrón.​
  • El moteado debe ser simétrico en todo el cuerpo, bien definido y sin entremezclarse en el color de fondo blanco.
  • El tamaño de las manchas preferiblemente debe ser uniforme, con un tamaño de 2 a 3 cm de diámetro.

En la variedad marrón las manchas son un poco más pequeñas, de alrededor de 2 cm. Las manchas en la cabeza y en las piernas debe ser proporcional más pequeña que en el resto del cuerpo.

Personalidad del Dálmata

El Dálmata es un perro muy enérgico, juguetón y sensible.

Son fieles a su familia y se llevan bien con los niños, aunque algunos expertos en Dálmatas advierten de que esta raza podría ser excesivamente enérgica para niños muy pequeños.

Son perros inteligentes a los que se los puede adiestrar bien y son buenos perros de guarda.

Algunos dálmatas pueden mostrarse reservados ante los extraños y comportarse de forma agresiva frente a otros perros, otros son tímidos si no se socializan bien, y también pueden ser muy nerviosos.

Estos perros tienen fama de tener una memoria especialmente buena y, al parecer, recordarían cualquier maltrato durante años.

El dálmata se sienten muy cómodos en compañía de las personas y si se quedan solos demasiado tiempo adoptan comportamientos destructivos o bien deprimirse. Este perro es para alguien que quiera y pueda pasar tiempo con una mascota.

El Dálmata también necesita realizar mucho ejercicio para disipar su inagotable energía.

Probablemente no sean adecuados para residentes en pisos, salvo si la familia se compromete a dar largos paseos o carreras diarios.

Dálmata sus Cuidados y Salud

En un porcentaje elevado, sobre el 10%, los cachorros pueden nacer con problemas de sordera, ya sea total o parcial.

Son conocidos por su metabolismo uricotélico (en su orina excretan predominantemente ácido úrico como producto de desecho del metabolismo nitrogenado; el resto de mamíferos – incluido el resto de razas perrunas – son ureotélicos excretando predominantemente urea), que, desafortunadamente, puede conducir a la formación de cálculos renales y/o urinarios, especialmente en los ejemplares machos.

Los cálculos se pueden formar en cualquier parte del tracto urinario del perro, desde el riñón a la uretra, aunque la localización más frecuente es la vejiga.

Los cálculos pueden causar una leve irritación en los casos leves, o puede parcialmente o incluso completamente bloquear el flujo de orina en casos graves, haciendo que la micción sea dolorosa y en algunos casos comprometiendo la calidad de vida del perro de forma permanente.

El resultado final es la necesidad de una dieta especializada para dálmatas que sea baja en purinas – pero no necesariamente baja en proteína.

Un bajo contenido de purina y de alta calidad de la dieta puede ser beneficiosa tanto en la prevención y tratamiento de problemas de salud del tracto urinario.

Si bien la prevención de los cálculos urinarios es un problema de salud importante de comprender y controlar, mantener al perro sano y feliz requiere muy poco de un cuidado especial.

Si tienes o vas a adquirir un Dálmata visita a tu veterinario para evitar futuras complicaciones.

Dálmata

Si te ha gustado el artículo sobre el Dálmata te invitamos a leer más obre la nutrición canina para ayudarte en el cuidado de estos amigos peludos.( sobre todo en el beagle, por problemas de obesidad)

Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros.

Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba