Dentadura del perro : Etapas

Denticion perros

La dentadura de los animales es diferente según su tipo de alimentación y crecimiento, los perros son carnívoros difiodontos, es decir, a lo largo de su vida presentan dos series sucesivas de dientes: los dientes de leche, que son temporales y los dientes permanentes o secundarios que tiene durante toda su edad adulta.

¿Cómo es la dentadura del perro?

En la dentadura de los perros hay diferentes tipos de dientes que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Incisivos: ocupan la parte delantera de la boca, tanto en la parte de arriba, maxilar, como abajo en la mandíbula. Estos dientes cortan y desgarran el alimento.
  • Caninos o colmillos: se encuentran un poco más atrás de los incisivos, son dos pares, en ambos lados. Son los dientes más largos y tienen la función de punzar y desgarrar.
  • Premolares: están a continuación de los caninos, rasgan y cortan la carne.
  • Molares: aparecen con la dentición permanente, son los dientes más grandes, las muelas carniceras son las mas potentes y se encargan de aplastar  y moler.

La dentadura de los perros sigue la llamada fórmula dental, que indica el orden, tipo y número de dientes que tiene un animal. Así pues, un perro adulto responde a la siguiente fórmula:  2 ( I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/3 ) = 42 dientes.

El numerador indica los dientes de la parte superior, el denominador los de la parte inferior de la boca o mandíbula. El número delante del paréntesis hace referencia a cada lado de la boca.

Dentadura

Dentadura según su Edad

Semanas 2 a 4:

Su cachorro todavía estará con su madre y su criador cuando le empiecen a salir los dientes de leche. En este punto, sus ojos se habrán abierto y seguirá amamantando. Es decir aún carece de dentadura.

Sí, los cachorros tienen dientes de leche que se caen, ¡al igual que los bebés humanos!

Semanas 5 a 6- mes / mes y medio:

A estas alturas, todos los dientes de leche de su cachorro deberían haber salido. Los perros generalmente tienen alrededor de 28 dientes de leche en total.

Lo más normal es que el criador ya haya destetado a los cachorros  o esté en proceso de destetarlos a medida que aprenden a comer alimentos húmedos y suaves para cachorros . (vease nutrición del cachorro)

Semanas 12 a 16 – 2 meses y medio:

Por muchas razones, ésta es la edad indicada para llevar su cachorro a casa, NO ANTES!

(algunos criadores dejan que los cachorros vayan a las casas de sus nuevos dueños a las 8 semanas, pero otros esperan un mes más o menos, dependiendo de la raza y las preferencias individuales del criador. ).

A partir de esta edad, y el cachorro ya comiendo sólido o semi sólido , el pequeño empezará a perder los dientes de leche y empiezan a salir la dentadura de adulto.

Si estas en esa fase de dentición te habrás dado cuenta de lo afilado y punzantes de esos dientes de leche.

Cualquiera que haya cuidado a un bebé en la dentición sabe que este proceso es doloroso.

Debes ofrecerle a tu cachorro juguetes para masticar seguros , como un juguete Kong o Treat Pod, en este punto de su desarrollo.

Además, pídale a su veterinario que revise la boca de su cachorro para asegurarse de que todo se esté moviendo como debería.

Este período también es importante para la socialización, es decir, para que su cachorro se acostumbre a nuevas experiencias en una situación de bajo estrés.

Hay muchas cosas involucradas en este proceso, pero como estamos en el tema de los dientes aquí, este es un buen momento para comenzar a tocar la boca de su cachorro, por fuera y por dentro.

Kong Chupete Binkie
Kong Stick Dental Cachorros

6 meses y mayores:

Para el momento, su cachorro tiene alrededor de seis meses, todos sus dientes de cachorro deberían haberse caído y sus dientes de adulto deberían haber crecido.

En general, los perros adultos tienen alrededor de 42 dientes en su dentadura (dato curioso: eso es alrededor de 10 dientes más que la gente!).

Si nota que quedan dientes de leche, asegúrese de informar a su veterinario, ya que es posible que sea necesario extraerlos.

dentadura

Mantener la dentadura sana

Ahora que su cachorro tiene la boca llena de preciosos blancos y  perlados dientes, su trabajo es mantenerlos así.

La comida masticada de los dientes combinado con la placa en la boca, puede provocar que el perro tenga mal aliento ,  una enfermedad periodontal o problemas médicos graves relacionados con la dentadura.

Al cepillar los dientes de su cachorro con regularidad , puede prevenir o disminuir la necesidad de limpiezas veterinarias, que generalmente requieren anestesiar al perro.

dentadura

Comience frotando suavemente los dientes con un cepillo de dedos o una gasa.

Más tarde, puede pasar a un cepillo de dientes y una pasta de dientes para perros.

Los cepillos de dientes deben ser suaves y la pasta de dientes debe estar formulada para el sistema de un perro (una pasta de dientes enzimática funcionará tanto mecánica como químicamente para destruir la placa).

La pasta de dientes hecha para personas puede causar malestar estomacal si su cachorro se la traga. La dentadura también se pueden limpiar con una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua.

Además, en el mercado actual existen alimentos, golosinas y otros productos disponibles para ayudar a reducir la placa y mantener un dentadura sana.

Greenies Original 170 gr
Greenies

Para más información sobre limpiezas bucales acude a tu veterinario. Nosotros te proponemos Privet si resides en Madrid, si resides en otra provincia háznoslo saber y te buscaremos el veterinario más adecuado a la edad, raza y características de tu peludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba