Doga

El Doga es la unión perfecta y equilibrada del yoga y los perros y es realmente útil si te preguntas cómo relajar a un perro. Lejos de lo que piensa mucha gente, no consiste en lograr que el can adopte posturas yóguicas, sino en aprovechar movimientos y posiciones basadas en el yoga para relajarlo y disfrutar con él.

DOGA de donde viene ?

El origen del Doga fue totalmente fortuito y  se le atribuye a Suzi Teitelman.

En el año 2001 cuando esta instructora de yoga estadounidense se sorprendió al ver que su perro acudía a diario a su sesión de yoga en casa intentando imitar sus posturas.

Partiendo de esta curiosidad, Teitelman decidió que sería una idea de lo más innovadora incluir a las mascotas de los asistentes a sus clases de yoga a sus rutinas diarias de esta disciplina.

Un año después de observar a su pequeño perro intentando imitarla, Teitelman ya impartía clases de Doga en su estudio. Doga llegó al Reino Unido en 2004 por una tienda de mascotas , Pet Pavilion of London

Desde ese momento hasta hoy, la práctica del yoga canino se ha extendido por multitud de países. muchos estudios especializados en yoga han seguido su ejemplo y ahora practicar esta disciplina con nuestras mascotas está a la orden del día, sobre todo en Estados Unidos.

¿Quién puede practicar Doga con perro?

El yoga para perros o doga está abierto a todo tipo de personas y perros, siempre que se realice guiado por un buen profesional en la materia.

La premisa básica de esta solución que responde a la necesidad de cómo relajar a un perro y  disfrutar de este “deporte” con él, es que las posturas deben realizarse siempre adaptadas a las condiciones de cada perro: hay que tener en cuenta su tamaño, su edad, su flexibilidad y, en general, sus aptitudes a muchos niveles.

Cada perro debe disfrutar a su ritmo y acompañado de su guía o propietario. Nunca se debe forzar. El objetivo es que tanto perros como personas se relajen a través de posturas inspiradas en el yoga y aplicando técnicas de masaje para perros.

La idea es simple, ya que no se trata de que nuestro perro imite las complejas posturas que realizamos nosotros en nuestra rutina diaria, sino que la finalidad de este ejercicio es doble.

Esta actividad suele y debe realizarse con otros perros, lo que ayuda a que nuestros peludos amigos se relacionen con otros de su misma especie, haciéndole disfrutar más de su condición.

¿Cómo se practica el Doga?

Una sesión de Doga incluye:

  • Estiramientos y Masajes : Consiste en hacer estiramientos a nuestra mascota mientras le practicamos algún masaje relajante.  Se trata  simplemente  de seguir unas sencillas técnicas que tienen como finalidad que el animal segregue endorfinas para que así esté más feliz, lo que nos ayudará a estrechar nuestro vínculo con él.
  • Posturas inspiradas en el yoga :Tanto dueño como mascota realicen una serie de posturas, siempre adaptadas al tipo de animal para que éste no sufra ningún daño. Se puede incluir algún  juguete para nuestra mascota, de esta forma podremos hacer que se relaje y esté más dispuesto a seguir nuestras indicaciones.
  • Estiramientos y Masajes : consiste en realizar una serie de estiramientos con nuestro perro con el objetivo de ayudar a que no se tense y así evitar que al día siguiente tenga agujetas o lesiones.
  • Momentos de relajación. En ella, dueño y mascota disfrutan de una serie de estiramientos al tiempo que escuchan música que los ayudará a descargar la tensión acumulada durante el día.
Doga

Beneficios del Doga en los perros

  1. Es positivo para la socialización del perro: éste se socializa con otros perros y personas que practican en la misma sala y lo hace en un ambiente totalmente relajado.
  2. Se enseña al perro a disfrutar de las caricias.
  3. El can aprende a relajarse en presencia de otros perros y personas desconocidas.
  4. Se fortalece el vínculo y la conexión entre perro y propietario porque comparten un momento de relax muy placentero.
  5. Mejora la circulación, la flexibilidad y la propiocepción del perro.
  6. Contribuye a la relajación muscular.

 

Ahora que ya conoces los beneficios del yoga para perros, tal vez te animes a probarlo. Pero recuerda que siempre debe estar guiado por un profesional para evitar lesiones.Ahora que ya conoces los beneficios del Doga, tal vez te animes a probarlo.

Pero recuerda que siempre debe estar guiado por un profesional para evitar lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba