Dognition : Test de Inteligencia para perros

¿Alguna vez te has preguntado qué tan inteligente es realmente tu perro? Dognition te lo aclara

 Digamos que estoy bastante seguro de que mi perro está en el límite de ser unl Einstein , sin embargo para la mayoría de mis amigos y resto de la gente lo que piensan es que o que estoy loco o que tengo mucho amor de “padre”

. Entonces, cuando me enteré de la existencia de Dognition: Test de inteligencia para perros. Esta nueva prueba de inteligencia canina, tenia que probar.

 Con Dognition puede probar la inteligencia de su perro  , y “encontrar el genio que hay en el”.  Es una forma relativamente simple y económica de obtener una nueva perspectiva de cómo su perro navega por el mundo.

Orígenes de Dognition

La cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.

Dicho esto ya sabemos de donde proviene la palabra dognition, sustituimos COG- por DOG en inglés.

Cognition
Dognition : Test de Inteligencia para perros 12

Muchos de nosotros sabemos que nuestros ancestros provienen del mono ( nuestros parientes mas cercanos son el gorila y chimpancé ). de igual manera los parientes o ancestros más cercanos del perro que todos conocemos es el Lobo.

Si bien esto es cierto no significa que el hombre tenga las mismas habilidades que un Simio ( y viceversa).

No me veo yo desplazándome de árbol en árbol ni por supuesto tengo su fuerza y habilidades cazadoras o de supervivencia en un determinado hábitat.

Lo mismo ocurre con un perro doméstico, no se pueden comparar las habilidades de un perro doméstico a las de un lobo ( en ambos sentidos).

Nos adaptamos al medio en el cual vivimos y nos desarrollamos, es decir “variamos” nuestra esencia, aprendemos y por la misma “olvidamos” o desaprendemos lo que antaño podríamos necesitar.

Por muy Homo sapiens que yo sea delante de un mamut con un palo duraría lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio.

Básicamente le ocurre lo mismo al perro doméstico, aún con la misma apariencia física, la misma fuerza , mismas características que un Lobo, al hacerse “amigo del hombre” ha perdido, olvidado o se ha desprendido de ciertas habilidades innatas. simplemente por que no le es necesario, no le es útil, no le sirven y ha tenido que aprender otras muchas para actualizarse y poder sobrevivir en el mundo actual.

Como ejemplo te pongo que el perro no tiene la necesidad de cazar para alimentarse ya que nosotros le facilitamos todo el alimento que requiere, y a diario.

¿Que es Dognition ?

Lo mismo que en el ser humano hemos realizado una serie de pruebas para conocer nuestro Coeficiente Intelectual en la cual se evalúan una serie de aspectos .

(Normalmente las áreas que se evalúan en un test de inteligencia son: la comprensión verbal; el razonamiento perceptivo; la memoria de trabajo; y la velocidad de procesamiento.)

En el perro una serie de doctores han elaborado otras pruebas (juegos) en las cuales se evalúa al perro para identificar que capacidad resolutiva, que tipo de memoria y que capacidad de resolver problemas por si mismo tiene nuestro perro.

dognition

Brian Hare

Director científico, cofundador

Brian Hare es el director del Duke Canine Cognition (dognition) Center y profesor asociado tanto en el Centro de Neurociencia Cognitiva como en el Departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad de Duke. 
Brian ha publicado docenas de artículos empíricos en revistas científicas revisadas por pares; 
su investigación aparece con frecuencia en medios de comunicación nacionales e internacionales como el New York Times, la revista TIME, el New Yorker y la BBC. 
En 2004, la Fundación Alexander von Humboldt lo nombró ganador del Premio Sofja Kovalevskaja, el premio más prestigioso de Alemania para científicos menores de 40 años. En 2007, la Revista Smithsonian lo nombró uno de los 37 científicos estadounidenses menores de 36 años más importantes.

Se puede decir que Brian Hare es el “padre” del dognition, integrando sus conocimientos científicos a su otra gran pasión, los perros. Para descifrar ( si se puede llamar así) que es lo que se le pasa a nuestro perro por la cabeza.

A través de diversos juegos (30 en la actualidad) que llamaremos pruebas de dognition sabremos de una manera sencilla, práctica y económica no tanto la inteligencia de nuestro perro, sino que tanto utiliza la memoria, que otro tanto sus instintos y por otro lado que parte de lo aprendido por nosotros los “humanos” utiliza para resolver diversos problemas y sabremos como “razona” que parte de su cerebro utiliza.

Como verás en este ejercicio o prueba de dognition los útiles empleados no son de última generación, son muy fáciles de emplear, y no se requiere prácticamente nada, salvo un amigo o familiar y al perro.

En este juego de dognition , veremos como el perro decide entre lo que le dice su olfato y lo que le dice su memoria.

En este otro simple juego de dognition observaremos si nuestro perro sigue nuestro “consejo” u orden o bien toma sus propias decisiones,

Complicándoles un poco la existencia, con este juego observaremos si nuestro perro hace caso de su Memoria. O simplemente sigue nuestras indicaciones y se fía de lo que le indicamos.

Puedes observar que son ejercicios muy fáciles de realizar, y a través de ellos nos daremos cuenta de como utiliza el cerebro para ciertas situaciones y porqué o por qué no , nos ignora en ciertas órdenes y otras las lleva a rajatabla.

Ningún ejercicio esta bien o mal ejecutado, simplemente son diferentes maneras de obtener y realizar un ejercicio o problema, simplemente nos valemos de sus resultados para resaltar en que área destaca más, ¿Dónde se encuentra su genio?

Evaluación en Dognition

Como ya hemos indicado a diferencia de los test de inteligencia que realizamos los humanos, C.I en dognition no se da el resultado cuantificado en un número sino en perfiles identificativos.

En el C.I humanos se sabe que la media ronda los 100 puntos, ¿y?¿ en que área destacamos? ¿cuál es nuestro punto fuerte o débil ?

Lo mismo no eres un genio matemático pero eres un artista de tomo y lomo. O no destacas en ninguna de esas áreas pero eres lo suficientemente hábil como super héroe y sales airoso de cualquier situación problemática.

En la Evaluación Dognition  a través de juegos interactivos se evalúan cinco dimensiones de la cognición de su perro: la comunicación, la memoria y las habilidades de razonamiento de su perro, además de cuán astuto o empático es. 

Los resultados se analizan en su Informe de perfil de Dognition.

Hay  nueve perfiles de Dognition  en total:

  • Ace (Top Dog): 10% de todos los perros
  • Encantador: el 16% de todos los perros
  • Socialite: 22% de todos los perros
  • Experto (solucionador de problemas): 7% de todos los perros
  • Perro renacentista (perro de todos los oficios): 12% de todos los perros
  • Protodog (Pioneer): 15% de todos los perros
  • Einstein: 3% de todos los perros
  • Maverick (lobo solitario): 7% de todos los perros
  • Stargazer (espíritu libre): 8% de todos los perros
Dognition

AS del Dognition

UN CONSUMADO SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS CON GRANDES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, UN AS TIENE TODO LO QUE HACE QUE LOS PERROS SEAN ESPECIALES, Y UN POCO MÁS.

Los ases son los perros con todo: profesionales en la lectura y comprensión de la información social, e igualmente buenos para resolver problemas por sí mismos.

 La única desventaja de tener un perro tan dotado como un As es que a veces puede ser demasiado inteligente para su propio bien. Ocasionalmente pueden intentar salirse con la suya en cosas que no deberían y luego confiar en una mirada conmovedora y una caricia congraciadora para conquistarte.

 No hay mucho que se le escape a un As, y sus dueños pueden sentirse afortunados de tener un perro tan talentoso como parte de su manada.

Dognition

ENCANTADOR

UN BUEN OPERADOR, EL CHARMER CONFÍA EN UN ARMA SECRETA: USTED.

Los encantadores tienen habilidades sociales excepcionales, lo que significa que pueden leer el lenguaje corporal humano como un libro. 

Dado que estas habilidades sociales se combinan con la cantidad justa de habilidades independientes para la resolución de problemas, no es de extrañar que los Charmers puedan ser bastante traviesos.

 De hecho, esta combinación de conjuntos de habilidades cognitivas significa que muchos encantadores no están por encima de usar la información social de su propietario para salirse con la suya. Ya sean cooperativos o astutos, estos perros están profundamente en sintonía con su dueño y son muy inteligentes.

socialite badge 00fc21966d3ac77f1885a3d9194964b7

SOCIALITÉ

LAS GRACIAS SOCIALES SON LAS CLAVES DEL ÉXITO DE SOCIALITE.

En una cultura obsesionada con el rendimiento académico, a veces es fácil pasar por alto el hecho de que interactuar con elegancia y comunicarse con los demás requiere talento.

 En el caso de Socialite, llevan este talento a un nivel completamente nuevo. Aunque confían menos en las habilidades de resolución de problemas independientes que otros perros, no saque conclusiones precipitadas sobre la inteligencia del Socalite. 

Dependen de una estrategia muy específica: utilizar a los humanos de su manada para conseguir lo que quieren.

 A juzgar por su desempeño en los juegos sociales de la Evaluación Dognition, sospechamos que la mayoría de las veces esta estrategia tiene éxito.

expert badge bb045f374b05c13a3427cd74a6844e56

EXPERTO

EL EXPERTO PUEDE RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS SOLO, PERO SIGUE SIENDO PARTE DEL EQUIPO.

Los perros con perfil de experto tienen todas las herramientas cognitivas que necesitan para resolver la mayoría de sus problemas diarios por sí mismos

Tienen una memoria relativamente fuerte junto con la capacidad de resolver muchos tipos de problemas que nunca antes habían visto. 

Debido a estas habilidades cognitivas, los expertos tienden a depender menos de los humanos que otros perros. Sin embargo, sus resultados en el componente social de la Evaluación Dognition muestran que no es que los Expertos no puedan entender a los humanos, sino que dependen más de sus propias estrategias que los han llevado al éxito una y otra vez.

renaissance dog badge a9b0c505fd6bcc0f3cb15fbaa696d85f

RENACENTISTA

EL PERRO RENACENTISTA ES BUENO EN UN POCO DE TODO.

En un mundo de padres helicópteros y la búsqueda incesante de la perfección, es fácil descartar el valor de los logros constantes. Los perros renacentistas son la encarnación canina de esta fiabilidad. 

En lugar de depender completamente de las estrategias cognitivas individuales, los perros renacentistas muestran una flexibilidad impresionante en las 5 dimensiones cognitivas. 

Mientras que otros se centran en el árbol proverbial, el Perro del Renacimiento puede ver todo el bosque.

protodog badge

PROTOPERRO

EL PROTODOG RECUERDA A LOS PRIMEROS PERROS QUE SE CONVIRTIERON EN MIEMBROS MUY QUERIDOS DE LA MANADA HUMANA.

Hace miles de años, cuando nuestros ancestros humanos y caninos comenzaron su extraordinaria relación, había algo en ciertos lobos que los distinguía del resto de la manada.

 En lugar de una forma tradicional de inteligencia de lobo, estos perros pioneros, o protoperros, tenían habilidades sociales en ciernes que les permitían acercarse e interactuar con los humanos de una manera completamente nueva.

 Los protodogs son similares a estos primeros perros; flexible cuando se trata de resolver problemas por su cuenta, pero con suficiente perspicacia social para acudir a los humanos en busca de ayuda cuando sea necesario.

einstein badge

EINSTEIN

UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LA FÍSICA HACE QUE ESTE PERRO SEA PRÁCTICAMENTE UN CIENTÍFICO ESPACIAL.

Los Einsteins son los científicos espaciales del mundo de los perros. Si bien muchos perros luchan cuando se trata de causa y efecto, los Einsteins tienen una excelente comprensión del mundo físico.

 También muestran una de las cualidades clave del genio: la capacidad de hacer inferencias. Cualquiera puede aprender a resolver un problema, pero solo haciendo inferencias podemos resolver de manera flexible un problema que nunca antes habíamos encontrado.

 Si bien, como muchas mentes brillantes, los Einsteins ocasionalmente luchan con situaciones sociales, su ávida comprensión del mundo físico lo compensa con creces.

maverick

DISIDENTE

UN DESCARADO LOBUNO Y UNA FUERTE VETA INDEPENDIENTE SON LOS QUE HACEN QUE UN MAVERICK SEA TAN EXITOSO.

El Maverick: el que se lanza solo y resuelve los problemas a su manera.

 Con características cognitivas más cercanas a sus antepasados ​​lobo que la mayoría de los otros perros, los Mavericks son relativamente únicos en el mundo de los perros.

 Estos perros definitivamente prefieren abordar los problemas de forma independiente y, cuando se trata de comprender el mundo físico, se mantienen firmes en comparación con otros perros. Al final, si no puede resolverlo por su cuenta, ¿realmente vale la pena resolverlo?

stargazer badge

ASTRÓNOMO

HAY MÁS EN LA MENTE DEL STARGAZER DE LO QUE PARECE.

Los observadores de estrellas, generalmente considerados distantes por sus dueños, tienen su propio tipo de genio, a menudo Incomprendido. 

Generalmente, su cognición está orientada hacia estrategias autosuficientes y con mentalidad presente, en lugar de preocuparse demasiado por los eventos pasados ​​y la colaboración humana. 

Tienen un lado salvaje, parecido a un lobo, que puede ser un gran complemento para el estilo de vida de un individuo rudo.

Debido a esto, es posible que los observadores de estrellas tengan que trabajar un poco más que otros perros en situaciones sociales, y es posible que sus dueños tengan que trabajar un poco más que otros dueños en el entrenamiento. Si bien lo que sucede detrás de los ojos del Stargazer a veces puede parecer misterioso, de ninguna manera es aburrido.

 Quizás estos perros vean un mundo completamente diferente que está oculto para nosotros.

¿Encuentras semejanza con algún de estos perfiles elaborados por dognition?

No lo dudes, en dognition.com pueden evaluar el perfil de tu perro, aprenderás más sobre tu fiel amigo, y comprenderás más sus reacciones y comportamiento.

Subscríbete a una membresía mensual, anual o de una sola vez, y ten acceso a todos los juegos. Blog y consejos de los expertos de dognition

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario o comparte en tus redes sociales

Carrito de compra
Ir arriba