Ehrlichia

La ehrlichiosis canina o ehrlichia es una enfermedad producida por un microorganismo de la familia de las rickettsias llamado Ehrlichia.
La enfermedad se transmite mediante la picadura de una garrapata y los síntomas que pueden aparecer en un perro enfermo son muy variados.

Transmisión de la Erlichia

La transmisión de la Ehrlichia canis ocurre principalmente con la participación de un vector, la garrapata Rhipicephalus sanguineus (Alves et al., 2005), también conocida como la garrapata marrón del perro, y de forma menos frecuente a través de transfusión sanguínea.

Cuando la garrapata se alimenta de la sangre de un perro infectado, se contamina al ingerir los leucocitos infectados por la E. canis y posteriormente cuando realiza la hematofagia (se alimenta de la sangre) en un perro sano, inoculará junto con su saliva, la forma infecciosa de la Ehrlichia  canis.

Esta infección puede ocurrir durante cualquier etapa del ciclo de vida de la garrapata y dicha etapa podrá permanecer infecciosa por un periodo de hasta un año 

Ehrlichia

Sintomatología y diagnóstico de la Ehrlichia

El periodo de incubación de la erhrlichia es de ocho a veinte días. Podemos decir que  la infección de Ehrlichia canis en perros puede dividirse en tres fases aunque no siempre es fácil distinguirlas y no ocurren siempre.

  1. Fase aguda. En la fase aguda, que se inicia entre 8 a 20 días después de la infección. las rickettsias se replican en los leucocitos y, a través de la circulación, el parásito se propaga por varios órganos como bazo, hígado y ganglios linfáticos.
    • Los signos presentes en esta fase son: fiebre, anorexia y trombocitopenia. Esta fase generalmente pasa desapercibida, pero, es el momento donde se consigue identificar mórulas del parásito en leucocitos a través del frotis sanguíneo.
  2.  Fase subclínica En esta fase no aparece sintomatología, el perro parece normal. El organismo se localiza en el bazo y se acantona allí. Durante esta fase el perro puede superar la ehrlichia o pasar a la siguiente fase. Algunos perros pueden convivir por años con el parásito en esta fase de la enfermedad y los perros inmunocompetentes pueden eliminar el parásito a través del sistema inmune y recuperarse sin ningún tratamiento
  3. Fase crónica : En esta fase el perro enferma de nuevo. Ehrlichia infecta los glóbulos blancos, las plaquetas o las células que forman la pared de los vasos sanguíneos. Una vez que entra en el organismo se disemina por sangre y puede llegar a hígado, bazo, ganglios linfáticos, pulmón, riñones o incluso meninges. (envolturas del cerebro).

La sintomatología de esta enfermedad es muy variada y sobre todo en fases iniciales muy inespecífica.
Normalmente aparecen síntomas generales como fiebre, pérdida de peso, apatía y falta de apetito y luego aparecerán más síntomas en función de los órganos que están afectados.

También se observan con mucha frecuencia hemorragias por nariz, heces, orina,  y signos oculares, cojeras o síntomas respiratorios.

Diagnóstico de la Ehrlichia

No se puede hablar de predisposición de raza, edad o sexo a la hora de presentar este problema. La respuesta inmune de cada animal juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Una inadecuada
respuesta del sistema inmune del perro puede hacer que aparezcan síntomas más graves.

La ehrlichiosis canina es una enfermedad de difícil diagnóstico clínico, una de las alternativas es través de la identificación de mórulas en los leucocitos parasitados en frotis de sangre, a través de pruebas de PCR , con pruebas de serología tipo ELISA o por la técnica de reacción de inmunofluorescencia indirecta (RIFI) de anticuerpos, este último es considerado el mejor método indirecto cuando se compara con otros existentes , pero con limitaciones por no identificar reacciones agudas y carecer de especificidad . 

Borreliosis Lyme

Los hallazgos clínicos también deben ser considerados junto con los resultados hematológicos bioquímicos y serológicos para poder establecer un diagnóstico definitivo.

Es importante conocer que a veces esta enfermedad no se presenta sola. Pueden diagnosticarse perros con Ehrlichiosis que además tengan procesos que se presentan a la vez.

En Madrid la patología que más a menudo aparece junto a la ehrlichiosis es la leishmaniosis, también es frecuente encontrar perros con ehrlichiosis y babesiosis especialmente en el Norte de España ya que ambas se transmiten por garrapatas.

Ehrlichia : Su Tratamiento

Para el tratamiento de la enfermedad de ehrlichia, en todas sus fases, la doxiciclina, es el antibiótico de mejor elección. Presenta acción bacteriostática al actuar inhibiendo la síntesis proteica de los microorganismos sensibles, entre ellos, bacterias gram-positivas y gram-negativas aeróbicas y anaeróbicas, clamidias y rickettsias (como la E. canis).

Tiene una mejor absorción oral, alrededor del 90% al 95%, y una distribución más amplia, pudiendo penetrar en la mayoría de las células, además de presentar baja interacción con minerales como: calcio, hierro, magnesio, zinc y aluminio.

Así, tratamientos con doxiciclina en casos de enfermedades que requieren la administración de un suplemento vitamínico mineral, principalmente a base de hierro, pueden ser realizarse sin más riesgos, sugiriéndo que ambos (doxiciclina y minerales) no sea administren el mismo horario, respetando un intervalo de 2 horas entre uno y otro. 

​Asociado a la antibioticoterapia, la administración de suplementos a base de vitaminas del complejo B (vitamina B12 y ácido fólico) y minerales como hierro, cobre, cobalto y zinc puede ser necesaria durante el tratamiento de un perro con ehrlichia. Ya que es común la presentación de anemia durante esta enfermedad y tales elementos son extremadamente importantes en la eritropoyesis a nivel de médula ósea. 

Acude a tu veterinario para su tratamiento

Prevención y Control

La prevención de la ehrlichia se realiza mediante el control estricto de las garrapatas. Su veterinario le recomendará, según el tipo de vida de su animal, el producto más adecuado ya que no existen vacunas contra la enfermedad.
La ehrlichiosis tiene tratamiento.

Cuanto antes se detecte y más rápidamente se aplique, más probabilidades habrá de curación y menos complicaciones aparecerán.

 

Collar Seresto
Collar Scalibor Antiparasitario
Fiprotec Spot On Perro

Sigue leyendo nuestro Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba