fisioterapia veterinaria

Los orígenes de la fisioterapia veterinaria se atribuyen a Sir Charles Strong, un fisioterapeuta de la casa real británica en el siglo XX que orientado su carrera profesional al tratamiento mediante electro estimulación de las lesiones que padecían los miembros de la casa real tras jugar al polo.

A pesar que en un principio, se trataba de un tratamiento para humanos, se empezó a usar la Fisioterapia Veterinaria en los caballos que usaban para los partidos de polo.

La evolución de su aplicación práctica fulminó en 1967 con la publicación del primer libro que trataba el tema de terapias físicas para caballos de la mano de Charles Strong.

fisioterapia Veterinaria

¿ Quién Practica La Fisioterapia Veterinaria?

Los profesionales veterinarios defienden que las competencias profesionales entre veterinarios y fisioterapeutas están muy definidas.

Los fisioterapeutas están habilitados para aplicar cuidados de recuperación y rehabilitación en las personas, mientras que los veterinarios son los encargados de prevenir, diagnosticar, tratar y cuidar las enfermedades de los animales.

Es por ello, por lo que aplicar tratamientos de rehabilitación y fisioterapia en animales es competencia exclusiva de los veterinarios, y no del fisioterapeuta, ya que no tiene los conocimientos apropiados..

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), recordaba , cuando se reunió con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para trasladarles las tensiones y el actual conflicto de competencias en la fisioterapia veterinaria, que según “la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su artículo 6 dice textualmente:

Veterinarios: corresponde a los Licenciados en Veterinaria el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.

Acude a tu Veterinario si quieres tratar a tu mascota con Fisioterapia Veterinaria, son los indicados para ello

¿ Que es la Fisioterapia Veterinaria?

Podemos definir la fisioterapia veterinaria como una disciplina que deriva de la medicina veterinaria como una rehabilitación cuya finalidad es la restauración de la locomoción, y por consiguiente, la autonomía y calidad de vida del animal a tratar.

Se trata de una profesión en auge, que poco a poco va tomando  mayor relevancia en nuestra sociedad puesto que cada vez se presenta una elevada aparición de patologías en animales, así como morbilidad.

A su vez a la fisioterapia veterinaria se le puede llamar terapia animal.

Gracias a las ventajas que proporciona la fisioterapia veterinaria se logra reducir el dolor, hinchazón, así como inflamación proporcionando beneficios en el movimiento y su funcionamiento normal logran mayor fuerza y masa muscular.

Para poner en práctica la fisioterapia en animales debemos estudiar muy bien la anatomía y fisiología animal. Es necesario entender sus alteraciones y las patologías a tratar, así como la aplicación de la física al estudio del movimiento (biomecánica).

Si hacemos una comparación con la fisioterapia que aplicamos en las personas comparten características muy similares puesto que trabajar la estimulación nerviosa, ultrasonidos, laser, ondas de choque, incluso aplicación de valor, agua, etc.

En fisioterapia veterinaria se aplican técnicas cuya diseñado esta orientado a reducir de forma considerable el dolor, inflamación y reanudar la movilidad del animal en cuestion. Muchas veces, además de terapia animal, el profesional fisioterapeuta puede proporcionar una alternativa como puede ser una medicación mediante fármacos analgésicos.


Volver a las funciones normales de la parte corporal afectada mediante las terapias de estimulación, adaptación y regulación.

Examen de paciente anterior a la fisioterapia veterinaria

Es necesario un examen físico así como reconocimiento clínico, ortopédico y neurológico para poder aplicar un protocolo fisioterapéutico efectivo.

Es imprescindible no instaurar un tratamiento de rehabilitación sin un diagnóstico claro para no agravar o provocar más lesiones al paciente.

fisioterapia veterinaria


Examen clínico.

Imprescindible para poder diagnosticar enfermedades subyacentes que entorpecerían el éxito de la rehabilitación, por ejemplo una cojera secundaria a una leishmaniosis o una insuficiencia cardiorrespiratoria que podría comprometer la vida del animal por sobreesfuerzo.

Pruebas especiales

Gama de movimiento ROM (Range of Motion)
Grado de movimiento de una articulación medido mediante un goniómetro. El punto central del goniómetro se sitúa en centro de movimiento de la articulación tanto en flexión como en extensión y se toma la medida del ángulo.

Medición masa muscular
Medida de la circunferencia del brazo y del muslo.

Brazo:

  • Sobre la gran tuberosidad
  • Parte lateral del húmero
  • 2/3 distal
    Muslo:
  • Gran trocánter
  • Zona sesamoideo
  • 2/3 distal

TÉCNICAS UTILIZADAS EN FISIOTERAPIA Veterinaria

Masajes

Indicaciones:

  • Disminuir la tensión muscular secundaria a una lesión espinal.
  • Movilizar adhesiones.
  • Regular el tono muscular.Preparar los músculos para la rehabilitación y acelerar su recuperación después de la fisioterapia.
  • Hay diferentes modalidades de masajes entre las que se destacan: Stroking (acariciar), Kneading (pellizcar), Rubbing (friccionar), Circling (masaje circular), Clapping (palmoteo), Hacking (palmoteo con el borde de la mano) y Shacking (agitar).

    Ejercicios de Fisioterapia veterinaria

    Con ellos evitamos que el periodo de dolor se alargue, reducimos la cojera, mejoramos el uso muscular y ayudamos a evita su atrofia.

    Entre los ejercicios pasivos destacamos:


    -PROM (gama de movimientos pasivos), streching, ejercicios de reflejo flexor y bicicleta.

    Entre los ejercicios terapéuticos asistidos destacamos:


    -Mantener el animal en pie, ejercicios con balones terapéuticos, uso de la tabla de balanceo y la flexión, extensión cervical.

    Entre los ejercicios terapéuticos activos destacamos:

    Paseos lentos, cinta rodante, ascenso y descenso de escaleras, la carretilla, sentarse y tumbarse, bailar, el uso de la tapa de un envase plástico, el Jogging, el Cavaletti, y los postes alineados .


    Entre los estiramientos musculares destacamos:


    -El soportar o tirar de un peso, ejercicios de “choque de manos” y el ejercicio con balón controlado.
    -Estimulación eléctrica
    -Técnica de fisioterapia que se utiliza para el tratamiento de lesiones ortopédicas y neurológicas, especialmente aquellas que causan dolor o atrofia muscular.
    -La intensidad y la frecuencia varían según la lesión y su ajuste es individual a la respuesta del paciente.

    Ultrasonidos
    Se fundamenta en la producción de ondas sonoras que generan vibraciones mecánicas.

    Tienen especial aplicación sobre las articulaciones porque reducen el dolor y aumentan la elasticidad de las estructuras fibrosas aumentando el aporte sanguíneo y la nutrición de los tejidos.


    Ondas de choque extracorpóreas
    Son las ondas utilizadas para la litotricia. Su aplicación en fisioterapia surgió durante la investigación de sus efectos sobre los tejidos del cuerpo y sus potenciales
    influencias sobre el hueso en crecimiento.

    Se utilizan para tratamientos de enfermedades degenerativas de las articulaciones y tendinopatías.

    Tiene efecto analgésico que mejora la calidad de vida en los animales tratados.

    Terapia acuática
    El cuerpo soporta menos peso en el agua lo cual reduce la carga sobre la articulación dolorosa y permite un ejercicio confortable.

    Así mismo la presión del agua reduce la inflamación y el edema y la propia resistencia del agua es útil para el fortalecimiento muscular y cardiovascular. La estabilización y flotación del agua facilita a los pacientes realizar ejercicios que no pueden realizar en tierra.
    Esta terapia se puede realizar en una piscina, el mar o en una cinta subacuática móvil.

    Termoterapia
    Es una terapéutica que utiliza los agentes físicos calor y frío.
    El calor superficial se puede aplicar mediante bolsas de agua caliente o lámpara de infrarrojos.
    La crioterapia se aplica con bolsas de hielo dando lugar a vasoconstricción, alivio del dolor y reducción del espasmo muscular por consiguiente es muy útil en caso de artritis e inflamaciones.

    Si te ha gustado este artículo sobre fisioterapia veterinaria déjanos un comentario.


    Handling. (manejo)

    El manejo de animales en cirugía ortopédica o en problemas neurológicos requiere unos cuidados especiales en sus casas.
    Se deben evitar superficies resbaladizas, o saltar de los sofás. El propietario debe ayudar al animal a caminar mediante un arnés protegiendo los dedos para evitar úlceras en la piel de los mismos.
    Por descontado la incorporación a la vida normal debe ser bajo control del veterinario y hay que procurar siempre ser muy precavidos.

    Si te ha gustado este articulo sobre fisioterapia Veterinaria déjanos un comentario.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carrito de compra
    Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
    Ir arriba