Golden Retriever

Golden Retriever

Los Golden Retriever son perros con ganas de agradar y responden positivamente al adiestramiento en obediencia. Complementan este rasgo con el hecho de ser juguetones, cariñosos y de temperamento apacible.

Si hay un perro que destaque por su carácter sociable es el Golden Retriever. Y es que, durante sus aproximadamente 12 años de vida se dedica a sus dueños día y noche, con el fin de proporcionarle cuidados.

Historia

cachorro

El Golden Retriever tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recogerlas del agua y de la tierra, puesto que el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos.

Los primeros perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro.

Las mejoras en las armas de fuego durante la década de 1800 tuvieron como resultado que un mayor número de aves fuesen derribadas a grandes distancias durante la cacería, en un terreno cada vez más difícil, por lo que aves y presas se perdían en el campo cada vez más.

Esto generó la necesidad de un perro especialista cobrador, debido a que el Setter, y otras razas pointer fueron ineficaces durante el entrenamiento para la recuperación de las presas. Es por ello que se comenzó a trabajar en la cría de un perro que desempeñara este papel que tanto hacía falta.

La cruza original fue entre un perro perdiguero de color amarillo y una perra Tweed Water spaniel, (La raza de tweed water spaniel está extinta), pero en aquel entonces era común en las áreas fronterizas.

Origen

En 1868, esta cruza produjo una camada que incluía cuatro cachorros, los cuales se convirtieron en la base de un programa de mejoramiento genético que incluyó los cuales se cruzaron con:

  • setter irlandés
  •  bloodhound color arena
  • perro de aguas de San Juan o Terranova menor,
  • y dos retriever con pelaje rizado de color negro.

Las líneas de sangre fueron endogámicas y seleccionadas con exactitud. Su visión incluía un perro más fuerte y poderoso que los retriever previos, uno que fuese gentil y apto para el entrenamiento.

La ascendencia del Golden es toda de perros de caza. El Golden Retriever es activo y poderoso, también tiene una «boca blanda» para recuperar la presa mientras dura la cacería.

​En 1999, el Golden Retriever era la segunda raza más popular del American Kennel Club (AKC), como era de esperar, dadas las muchas cualidades del perro que lo convierten en una mascota familiar perfecta.

En la actualidad los Golden Retriever son solo buenos perdigueros y mascotas familiares; también son populares como perros de apoyo para ciegos y discapacitados, y como perros de búsqueda, rescate y perros para detención de contrabando. Pocos perros pueden presumir de tanta versatilidad.

Golden Retriever

Características Físicas 

En el Golden Retriever existen 2 ramas:

  1. Europeo o Británico
    1. El hocico del perro de tipo británico es más ancho, más corto, y su frente es más cuadrada.
    2. Tiene las piernas y la cola más cortas, con un pecho un poco más profundo.
    3. Sus características lo hacen generalmente más pesado que el tipo americano.
    4. La normativa del KC inglés exige que el nivel de la espalda y los cuartos traseros sea recta, sin la ligera angulación trasera que se encuentra en las líneas americanas.
    5.  Los ojos del tipo europeo se destacan por su redondez y por lo oscuros que son, en contraste con la composición triangular o sesgada de sus contrapartes estadounidenses.
  2. Americano
    1. Más alto y menos fornido que el tipo británico. Un macho debe tener entre 58 y 62 cm de altura a la cruz, y las hembras deben estar entre 53 y 56 cm de altura a la cruz.
    2. El pelaje es denso y repelente al agua, en distintos tonos de oro brillante, con flecos moderados.​Al igual que con el Golden Retriever estadounidense, los perros canadienses suelen ser más altos que sus homólogos británicos. Sin embargo, el Golden canadiense difiere en la densidad y el color de su pelaje, el cual es comúnmente menos denso y más oscuro en comparación del Golden americano.

Como su nombre lo indica, su pelaje viene en tonalidades de oro claro y oscuro.

Su manto se compone de dos tipos de pelo:

  • capa exterior de pelaje que es resistente al agua y ligeramente ondulada, la cual pelecha en cantidades pequeñas a lo largo del año
  •  capa interna de pelo suave que mantiene al perro fresco en verano y tibio en invierno. La capa interna, por lo general, es corta y pegada al vientre, y muda en la primavera y el otoño. El manto nunca debe ser demasiado largo, ya que esto puede llegar a ser un perjuicio en el campo, sobre todo cuando el perro recupera una presa.16

El AKC establece el estándar de color como un «rico y brillante oro en diferentes tonos», rechazando colores que son extremadamente claros u oscuros. El «blanco puro» y «rojo» son colores inaceptables, así como también lo es el color negro.

El Kennel Club de Reino Unido acepta el color crema,​ pero los jueces también pueden rechazar a un ejemplar con una nariz que sea rosa o que carezca de pigmento. Los colores caoba y negro tampoco son aceptados en las exposiciones caninas británicas.

​Conforme el perro va creciendo, su pelaje puede tornarse más oscuro o más claro, junto con un notable blanqueamiento de pelo alrededor de los belfos.

Temperamento Golden Retriever

puppy

El Golden Retriever es de temperamento apacible, inteligente y cariñoso.

Son juguetones, aunque dóciles con los niños, y tienden a llevarse bien con otras mascotas y con los extraños.

Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sean perros de apoyo muy populares.

También les gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las zapatillas de su propietario…

Los Golden Retriever no ladran a menudo, y carecen de instintos de guarda, por lo que no cuentes con ellos como buenos perros de guarda.

A esta raza le gusta la actividad. Recuerda que los golden retriever son perdigueros por naturaleza, por lo que les encanta un buen juego de devolver la pelota o un baño. Si practican ejercicio a diario, los Golden Retriever se pueden adaptar a cualquier tipo de hogar, incluso a un piso de ciudad.

Golden retriever

Salud y Cuidados del Golden Retriever

Debido a que estos animales son susceptibles a enfermedades específicas, un criador responsable minimizará el riesgo de manera proactiva, evaluando de forma profesional la salud de las parejas reproductoras y seleccionando a los perros sobre la base de rasgos complementarios.

Además de ello, también se encargará de realizar revisiones veterinarias anuales a sus animales.

Se sabe que padecen de trastornos genéticos y otras enfermedades.

  • La displasia de cadera es común en la raza, por lo que cuando se adquiere un cachorro, lo recomendable es pedirle al criador pruebas de salud de los padres del cachorro.
  • El sobrepeso también es común en la raza.

Enfermedades comunes

  • Cáncer, siendo el tipo más común hemangiosarcoma, seguido de linfosarcoma, tumor mastocitos y osteosarcoma. ​
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Displasia de cadera y displasia de codo, que afligen al 19,8% de los ejemplares​
  • Enfermedades de los ojos, incluyendo cataratas  ​atrofia progresiva de retina, glaucoma, distiquiasis, ​entropión,​distrofia corneal ​y displasia retinal.
  • Enfermedades del corazón, especialmente estenosis aórtica subvalvular25​y cardiomiopatía.
  • Hemofilia.​
  • Enfermedad de Lyme, generalmente se nota en las últimas etapas.

Sin duda, una parte importante de su mantenimiento es su pelaje.

La abundancia de pelo obliga al cepillado diario (el cepillo de cerdas metálicas es ideal para esta labor).

Ten en cuenta que la muda se produce dos veces al año, será entonces cuando este cuidado sea especialmente importante.

Además, revisar las orejas con asiduidad y cortar las uñas permitirá prevenir de parásitos y que tu perro luzca en perfectas condiciones.

Golden Retriever

Si te ha gustado este artículo sobre el Golden Retriever, no olvides  dejarme un comentario. si quieres adquirir uno de estos amistosos peludos puedes pasarte por esta sección y te informaré según tus requerimientos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba