Gran Danés

Nadie está muy seguro de cómo o por qué el Gran Danés, una raza alemana, llegaron a asociarse con Dinamarca. (En Alemania se les conoce como Deutsche Dog, o “perro alemán”).

Sabemos que una vez, los nobles alemanes usaban a los daneses para cazar feroces jabalíes. Más tarde, los daneses se hicieron famosos como protectores de su hogar y sus seres queridos, un trabajo que todavía están felices de realizar.

Gran Danés : Historia

Con una gran historia ancestral. En varios jeroglíficos y monumentos Egipcios aparecenparecen perros de un gran tamaño con rasgos muy similares al Gran Danés que conocemos hoy en día.

Es considerado como antepasados del actual dogo alemán al antiguo “Bullenbeisser” así como a los “Hatz und Saurüden (perros de cacería de jabalí) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un lebrel ágil y rápido.

El término “Dogge” se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular.

Más tarde, se utilizaron nombres especiales como “Ulmer dogge”, “dogo inglés”, “dogo danés” “Hatzrüde”, “Saupacker” y “gran dogo”, definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño.

En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomó la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto “Deutsche Doggen” (dogos alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza alemana independiente.

En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlín, se establece el primer estándar para el dogo alemán.

Este ha sido controlado por el “Deutscher Doggen-Club 1888 e.V” y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.

El fuerte y poderoso dogo alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo.

Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.​

Estándar de la raza Gran Danés

APARIENCIA GENERAL según FCI:

El Gran Danés reúne en su apariencia general aristocrática una estructura corporal fuerte en conjunto con orgullo, fuerza y elegancia.

La sustancia junto a su nobleza y armonía en su apariencia con el trazado de sus líneas bien proporcionado, una cabeza especialmente expresiva, dan al observador la imagen de una noble estatua.

No es ni demasiado elegante ni burda.

La diferencia entre los sexos está claramente definida. Es el Apolo ente las razas caninas.

CABEZA
En armonía con su apariencia general, alargada, estrecha, significativa pero no en forma de cuña.

Expresiva, finamente cincelada (en especial en la zona debajo de los ojos). La distancia entre la punta de la nariz hasta el stop y desde el stop hasta el occipucio levemente marcado debe ser en lo posible la misma.

La línea superior del hocico y del cráneo definitivamente deben ser paralelas. Vista desde adelante la cabeza debe tener una apariencia estrecha y la caña nasal en lo posible debe ser ancha.


REGIÓN CRANEAL


Cráneo: Los arcos superciliares bien desarrollados, pero sin ser protuberantes.

Stop: Claramente definido.


REGIÓN FACIAL

  • Trufa: Bien desarrollada, más ancha que redonda (ventanas nasales bien abiertas).

Debe ser de color negro a excepción del Gran Danés manchado blanco y negro. En estos se desea una trufa negra y se tolera una trufa con manchas negras o color carne. En perros azules la trufa es del color de la antracita (negro diluido).

  • Hocico: Profundo y en lo posible rectangular. No puntiagudo o con belfos demasiado escasos o sobresalientes. Comisura labial bien marcada. Belfos de pigmentación oscura. En el Gran Danés manchado negro y blanco se deben tolerar belfos no completamente pigmentados o de color carne.
  • El puente nasal nunca debe ser cóncavo, convexo o descendente hacia adelante.
  • Mandíbulas/Dientes: Maxilares anchos y bien desarrollados. Mordida en tijera, fuerte, sana y competa. (42 dientes según fórmula dentaria). Se tolera la falta de P1 de la mandíbula inferior. Son absolutamente indeseadas todas las desviaciones de una completa mordida en tijera.
  • Mejillas: Los músculos de las mejillas solo levemente marcados y de ninguna manera protuberantes.
Gran danés
  • Ojos: De tamaño medio con una expresión vivaz, inteligente y amigable. Lo más posible oscuros, de forma almendrada con párpados bien adherentes.

En el Gran Danés azul se permiten ojos algo más claros. Pero en el manchado negro y blanco se deben tolerar ojos claros u ojos de color indefinido.

  • Orejas: Por naturaleza colgantes, inserción alta, tamaño medio con su borde frontal apoyado sobre las mejillas.
  • CUELLO: Largo, seco, musculoso. No debe ser corto o grueso. Inserción bien desarrollada, estrechándose levemente hacia la cabeza y su línea superior arqueada. Porte erguido, algo inclinado oblicuamente hacia adelante pero no formando un cuello de venado.

CUERPO

  • Cruz: Es el punto más alto de un cuerpo robusto. Se forma por las escápulas que sobrepasan el proceso espinal.
  • Dorso: Corto y firme, en una línea casi recta con una imperceptible caída hacia atrás. En ningún caso ascendente hacia el posterior o demasiado largo.
  • Lomo: Ligeramente arqueado, ancho, bien musculado.
  • Grupa: Ancha, con fuerte musculatura, ligeramente caída desde el sacro hasta la inserción de la cola con la cual se fusiona imperceptiblemente. La grupa nunca debe caer abruptamente o ser completamente plana.
  • Pecho: Alcanza hasta la articulación de los codos. Costillas bien arqueadas extendiéndose hacia atrás. Pecho de buen ancho y profundidad con un antepecho bien desarrollado sin que el esternón esté demasiado marcado. Las costillas no deben ser planas ni en forma de tonel.
  • Línea inferior y vientre: Vientre retraído bien hacia la parte posterior, formando una línea curva moderada con la porción inferior del tórax.
  • COLA: Alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana, no debe ser ni demasiado larga no demasiado corta.

La inserción alta y ancha, no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja como tampoco demasiado gruesa. Se afina de forma pareja hacia el final. En reposo cuelga hacia abajo formando una curva natural.

Cuando está excitado o durante el movimiento un leve porte de sable pero no en forma de gancho o anillo y no considerablemente por sobre la línea del dorso o a los lados.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Bien angulados con fuertes huesos y musculatura.

  • Hombros: Fuerte musculatura. Escápula larga e inclinada formando con el brazo un ángulo de 100º a 110º.
  • Brazo: Fuerte y musculoso, pegado al cuerpo, debería ser un poco más largo que la escápula.
  • Codos: Sin desviaciones, ni hacia adentro ni hacia afuera.
  • Antebrazo: Fuerte, musculoso. Visto de frente o de costado totalmente recto con parada vertical.
  • Carpo: Fuerte, firme, se distingue muy poco de la estructura del antebrazo.
  • Metacarpo: Visto de frente, fuerte y recto. De perfil, muestra una inclinación muy leve hacia adelante.
  • Pies anteriores: Redondos, bien arqueados con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posibles.


MIEMBROS POSTERIORES:

El esqueleto completo está cubierto por músculos fuertes que hacen que la grupa, caderas y muslos tengan una apariencia ancha y redonda.

Las extremidades posteriores están bien anguladas y fuertes, vistas desde atrás son paralelas a las extremidades anteriores.

  • Muslos: Largos, anchos y muy musculosos.
  • Rodillas: Fuertes, colocadas en forma casi vertical por debajo de la articulación de la cadera.
  • Piernas: Largas, aproximadamente del mismo largo que los muslos. Con musculatura desarrollada.
  • Articulación tibio-tarsiana (Corvejón): Fuerte, estable, sin desviaciones, ni hacia afuera ni hacia adentro.
  • Metatarso: Corto, fuerte, casi perpendicular al piso.
  • Pies posteriores: Redondos, bien arqueados con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posibles.

    PIEL: Pegada, bien pigmentada en los perros con colores sólidos. En el Gran Danés manchado blanco y negro la distribución de la pigmentación corresponde en su mayoría con las manchas.

MANTO

  • Pelo: Muy corto, tupido, liso, aplanado y de apariencia brillante. Nunca debe ser áspero, mate o de capa doble.
  • Color: El Gran Danés se cría en tres variedades independientes: leonado y atigrado, salpicado y negro, azul.
    • Leonado: Leonado dorado pálido hasta leonado dorado intenso. Es deseable una máscara negra. Nunca leonado grisáceo, leonado azulado o un color leonado con hollín. Sin marcas blancas.
    • Atigrado: Color básico leonado dorado pálido hasta leonado dorado intenso con rayas negras regulares y claramente dibujadas que corren en dirección de las costillas. Es deseable una máscara negra. Nunca con rayas decoloradas. Sin marcas blancas.
    • Arlequín (Blancos con manchas salpicadas de negro): Color base blanco puro en lo posible sin ningún moteado con manchas negro azabache bien distribuidas sobre todo el cuerpo de forma irregular y apariencia de estar rotas. . Los llamados “Grautiger” (tienen en las manchas negras un color base principalmente gris) ocurren.
    • Negros: Negro azabache. Se permiten marcas blancas en el pecho y pies. Aquí se incluyen los “Manteltiger” en los cuales el negro cubre el cuerpo en forma de manto y el hocico, cuello, pecho, vientre, extremidades y la punta de la cola pueden ser blancos como así también los Gran Danés con color base blanco y placas grandes color negro (Plattenhunde).
    • Azul: Color azul acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en el pecho y los pies. Nunca con matices leonado o azul negruzco

Temperamento del Gran Danés

Gran Danes

La apariencia grande e imponente del gran danés oculta una naturaleza amistosa. La raza es referida a menudo como el «gentil gigante».​ El gran danés normalmente se llevan bien con otros perros, otras mascotas y humanos conocidos o familiares. Por lo general no muestran agresividad extrema o un alto instinto de presa.

​El gran danés es un animal de guardia y compañía y con el adiestramiento ( socialización) adecuado se comporta muy bien alrededor de los niños, sobre todo si crece con ellos. Sin embargo, si no se socializa adecuadamente un gran danés puede llegar a ser desconfiado o agresivo hacia nuevos estímulos, como la gente extraña o lugares y ambientes nuevos.​

El gran danés es una raza recomendada para las familias, siempre y cuando se entrene desde cachorro y de forma constante. Es considerado por los expertos en animales como «el perro faldero más grande del mundo», debido a su preferencia por sentarse y apoyarse en sus propietarios.​

Cuidados y Salud del Gran Danés

Durante la mayor parte del año el pelaje corto y liso del gran danés no arroja mucho pero dado el tamaño del perro. Esto aún puede llegar a ser un poco de pelo. 

El cepillado semanal con un cepillo de cerdas medianas, un guante o herramienta de aseo de goma o un guante de perro ayudará a mantener la muda al mínimo. 

Sin embargo, durante la temporada de muda una o dos veces al año, la caída del cabello será más profusa, con un cepillado diario ideal. El gran Danes necesita un baño solo ocasionalmente, a menos que se ensucien. 

Al igual que con todas las razas, las uñas del gran danés deben cortarse con regularidad, ya que las uñas demasiado largas pueden causarle dolor al perro, así como problemas para caminar y correr.

Enfermedades típicas del gran danés. No tiene porque tener todas, aluna o ninguna, pero si debes vigilar estos aspectos

CARDIOMIOOPATÍA

 Se sospecha que es una enfermedad hereditaria en el gran danés y la investigación actual (preliminar) indica que esta enfermedad puede estar ligada al sexo en nuestra raza. 

 Un ecocardiograma del corazón confirmará la enfermedad, pero no garantizará que la enfermedad no se desarrolle en el futuro. 

Se recomiendan exámenes regulares de los reproductores. Hay algunos defectos cardíacos congénitos que también se encuentran ocasionalmente en la raza. 

DISPLASIA DE CADERA

Es una enfermedad hereditaria con expresión multifactorial. 

Clínicamente, la enfermedad puede verse simplemente como una mala conformación de la parte trasera o una disminución del atletismo debido a una malformación de la articulación de la cadera que hace que el perro quede lisiado. 

Se recomienda que los animales reproductores se sometan a rayos X de la forma habitual. 

Hipotiroidismo

Y otras enfermedades endocrinas hereditarias: el hipotiroidismo en perros es generalmente el resultado de un trastorno hereditario del sistema inmunológico. 

Esta condición se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona para mantener adecuadamente el metabolismo del perro. 

Afortunadamente, se trata fácilmente con píldoras de reemplazo de tiroides. 

Las pruebas de tiroides (T4, TSH y autoanticuerpos) en reproductores deben realizarse de forma rutinaria. Encontrar autoanticuerpos contra la tiroglobulina es normalmente una indicación de que el perro tiene tiroiditis autoinmune.

 Los perros con tiroides baja, que se manifiesta por una TSH alta y una T4 baja, deben ser tratados y monitoreados de manera regular. 

Otra enfermedad endocrina autoinmune que puede afectar a la raza es la enfermedad de Addison.

CATARATAS

No es común, las cataratas se han descrito en el gran danés y pueden causar ceguera.

 Las anomalías de los párpados (por ejemplo, entropión) tampoco son desconocidas en la raza. Para reproductores, un examen CERF puede asegurar que los ojos sean normales en todos los aspectos.

BLOAT o Dilatación Torsión de estómago

Es el asesino número uno del los gran danés y el gran danés son la raza número uno en riesgo de hinchazón. 

Por razones que no se comprenden completamente, en ciertas razas de pecho profundo en particular, el estómago se distiende, luego tiene una tendencia a rotar, lo que corta el suministro de sangre a varias partes del cuerpo, además de interrumpir efectivamente la digestión. 

Esta condición es extremadamente dolorosa, así como una verdadera emergencia que rápidamente pone en peligro la vida. Un perro con el estómago hinchado y retorcido (técnicamente llamado “Dilatación gástrica y vólvulo“) morirá con un gran dolor en cuestión de horas a menos que se tomen medidas drásticas.

 Muchos criadores y propietarios de grandes daneses consideran una cirugía llamada gastropexia profiláctica (“tachuela preventiva”) que puede ayudar a prevenir algunos de los aspectos más graves de GDV. 

CÁNCER

Los daneses pueden sufrir una variedad de cánceres al igual que muchas otras razas de perros, así como muchos perros de razas mixtas. 

El cáncer de hueso (osteosarcoma) y el linfoma parecen ser las dos formas de cáncer que se observan con mayor frecuencia en el gran danés y, junto con las enfermedades cardíacas y la hinchazón (GDV), el cáncer es una de las principales causas de muerte en los grandes daneses.

SÍNDROME DE WOBBLERS

Es el resultado de la presión sobre la médula espinal en la región del cuello y da como resultado una marcha “borracha” y una inestabilidad creciente y una posible parálisis. 

La forma congénita de Wobblers en daneses generalmente se presenta en adolescentes daneses y es el resultado de una malformación de las vértebras cervicales que se cree que es el resultado de una combinación de efectos nutricionales y rasgos heredados; 

Se considera una forma de DOD (osteodistrofia del desarrollo) y se conoce como malformación vertebral cervical o MVC. 

Un tipo de lesión traumática de latigazo cervical en perros de cuello largo como los daneses puede ocurrir en perros adultos y también se puede denominar “Wobblers” o inestabilidad vertebral cervical (CVI).

 Se considera que los grandes daneses corren el riesgo de sufrir “Wobblers” tanto congénitos como inducidos por traumas.

Si te ha gustado este artículo no olvides dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba