¿ Que son los Hámster ?

Hámster viene del alemán que significa almacenar, es bastante curiosa que hace alusión a estos animales y su forma de alimentarse ya que ellos cuentan con una bolsa en su mejilla en donde guardan la comida, luego la trasladan a sus viviendas para luego proceder a comerla pero con bastante planificación para rendirla.

El hámster es un roedor perteneciente a la familia critecinos y  suele ser un animal que es adaptado como mascota ya que se puede tener en un hogar sin ningún tipo de preocupación y con pocos cuidados.

Existen  diferentes razas y colores, pero suelen distinguirse por su tamaño y su carácter entre otras variables que ahora detallaremos

Es un animal es que suele estar en constante movimiento, que lo requiere por su metabolismo, por eso es recomendable que en la jaula o hábitat sea lo suficientemente grande y que tenga ruedas o juguetes donde pueda ejercitarse.

Hamster

El hámster como mascota

Los hámster son muy económicos pero no dejan de ser seres vivos y, como cualquier mascota, tienen necesidades y requisitos.

Han de comer a diario y su vivienda debe estar limpia, hay que cambiarles el agua y el lecho con regularidad.

Tienen que ejercitarse a diario con salidas fuera de la jaula y deben tener entretenimiento dentro de ella.

No son adecuados para probar si los niños son responsables con los animales domésticos, o para adultos que no se atreven a tener a un gato o un perro.

Los hámsteres necesitan de un cuidador que se tome en serio sus necesidades, que respete su deseo de paz y retiro durante el día y al que no le moleste el ruido por la noche, pues son animales nocturnos y eses cuando están llenos de energía y desarrollan toda su actividad.

A diferencia de los perros o los gatos, estos animalitos no necesitan cercanía.

No todos los hámster suelen ser dóciles ya que muchos suelen ser salvajes suelen ser autoritarios y no les gusta compartir la jaula con otros hámster ya que podría llegar a matarlos. Sin embargo otros hámster suelen ser más amistosos y les gusta estar acompañados como los hámster enanos.

¿Para Niños?

Ya hemos visto que no siempre son muy sociables, que son nocturnos y que no requieren de mucha compañía, si analizas estas características de los hámster te darás cuenta de que las necesidades de estos animalitos no siempre son compatibles con los niños, ya que no son animales no para estar trasteando con ellos y menos fuera e su horario habitual.

Queda claro que no son animales domésticos adecuados para los más pequeños.

Aquellos niños con un poco más de edad y que saben respetar los requisitos de estos pequeños roedores, además de no tener que irse a la cama tan temprano, sí que pueden llegar a disfrutar teniendo a un hámster como mascota.

Curiosidades del Hámster

Se puede decir que en cuanto al tamaño suelen ser muy pequeños, generalmente toda la raza completa en el mundo mide de 8 a 35 centímetros.

Cuando se habla de su aspecto físico se dice que describen por poseer patas muy cortas y gordas, también tienen orejas muy largas, suelen ser de diferentes colores como: el amarillo, marrón, negro, blanco, entre muchos otros que suelen lograr diferentes y llamativas combinaciones.

Suelen dormir durante todo el día, no son salvajes sin embrago a la hora de excavar sus viviendas o hábitat suelen actuar con rabia.  A la hora de reproducirse buscan túneles para realizar esta actividad. Su comida la guardan como un tesoro en sus madrigueras.

Los primeros  fueron descubiertos en Siria, tienen un origen de más de 300 años.

Estos animales fueron llevados de Siria a los Estados Unidos en el año 1936, se dicen que fueron los primeros hámster en ser domesticados.

Alimentación

Existe una gran variedad de comida completa para ellos hechas de diferentes tipos de granos, pétalos, hierbas disecadas y frutas.

Procura que tengan baja proporción de nueces, semillas aceitosas y trigo.

Además de una alimentación de calidad puedes darle una alegría a tu pequeño con pequeños snacks como un trocito de pimienta o media rodaja de pepino, una rodaja pequeña de zanahoria, una uva pasa o escaramujo.

Estos pequeños bocaditos son irresistibles para los hámsteres y con un poco de paciencia puede que incluso llegue a comer de tu mano.

Para satisfacer la necesidad de proteína animal puedes ofrecerle, dos o tres veces por semana, un grillo desecado, un gusano de harina o requesón.

Cuidados de los Hámsteres

Como podrás entender las necesidades veterinarias de los Hámsteres son algo limitadas aunque no deberíamos reparar en visitar a un veterinario de exóticos bien para informarnos o bien para prevenir alguna enfermedad común que pueda tener.

Si mantenemos a nuestro pequeño con las necesidades bien cubiertas, no tendremos necesidad de acudir salvo en ocasiones muy contadas.

Con una tenencia correcta y una alimentación adecuada, los cuidados dentales y del pelaje del hámster suceden naturalmente. Los hámster son animales muy limpios y, parecidos a los gatos, se lamen constantemente para mantener un pelaje reluciente.

Al revolcarse en su baño de arena están cuidando su piel y sus uñas. Sin embargo, es necesario que le asistas en la limpieza de la jaula. Para evitar la formación de gérmenes y la aparición de olores debes cambiar el lecho con regularidad.

Pon especial atención al área donde este hace sus necesidades. Para facilitarte el trabajo puedes proporcionarle un aseo para pequeños animales (también llamado esquinero), que suelen aceptar de buena gana.

De vez en cuando (mínimo dos o tres veces al año) debes limpiar la jaula por completo y en profundidad, incluyendo todos los accesorios (para esto el hámster debe estar fuera de la jaula).

Asegúrate también de cambiar a diario el agua de los bebederos y que siempre tengan comida fresca.

Razas de Hámsteres

   Hámster ruso

Estos animales miden 10 centímetros,  tienen un pelaje de color gris con marrón. Son bastantes amistosos y suelen vivir aproximadamente dos años.

Hamster Ruso

    Hámster de Roborowski

Esta raza son muy pequeños suelen medir entre 4 y 5 centímetros, son considerados muy alegres y ágiles para desarrollar su labor en el día a día. Son conocidos por poseer  un pelaje de color amarillo con tonos marrones y también por sus llamativos bigotes.

Hámster de Roborowski

    Hámster sirio o dorado

Este hámster es el más adoptado en los hogares debido a que son más grandes y con más pelos que los antes mencionados. Ellos deben estar solos debido a que suelen ser agresivos a la hora de tener compañía. Ellos suelen vivir aproximadamente tres años.

   Hámster chino

Este pequeño suele ser muy parecido a un ratón debido a su larga cola. Suelen ser tranquilos y muy tímidos, demás sus orejas son oscuras y muy afiladas, suelen ser amistosos sin embargo al pasar del tiempo las hembra puede volverse agresivas. Viven entre dos a tres años y miden 12 centímetros.

La característica más peculiar del hámster chino o también denominado hámster enano es su tamaño, en relación con el resto de especies de su familia. En realidad, el volumen del cuerpo de esta raza de hámsters se corresponde con la mitad del tamaño de un sirio y es un poco más extenso que la raza roborowski.

    Hámster enano de Campbell

Este tipo de hámster les gustas divertirse mucho, son bastantes amigables y suelen convivir con los demás animales de su raza. Viven aproximadamente dos años y poseen bastante pelaje.

Si te ha gustado y resultado útil este artículo no olvides dejar algún comentario y comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba