Labrador Retriever

Labrador Retriever

El Labrador Retriever cuenta con múltiples rasgos adorables:

Es inteligente, es fácil de adiestrar y es un excelente compañero de familia.

Necesitan practicar ejercicio moderado porque, en caso contrario, o si se quedan solos, pueden adoptar comportamientos destructivos.

Labrador Retriever : Historia

Los antepasados del Labrador Retriever actual se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá.

El precursor de la raza de Labrador fue el perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI.

 Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero probablemente fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

Hubo dos líneas de perros de San Juan:

  • Terranova mayor, era de complexión más pesada, grande y con largo pelaje, fue el precursor del perro Terranova y probablemente fue el resultado del cruce de perros de San Juan con los mastines traídos a la isla por las generaciones de pescadores portugueses que habían estado pescando en alta mar desde el siglo XVI.
  • Terranova menor, era más pequeño, de complexión más liviana, activo, de pelaje corto y suave, fue el precursor del perro labrador retriever, siendo criado principalmente por los ingleses e irlandeses.
    • Los pescadores locales originalmente utilizaron al perro para ayudar a llevar los cabos entre los barcos, ayudar a recuperar y sacar las redes de pesca del agua.
    • La lealtad del perro, su gusto por el agua y su disposición para el trabajo duro fueron características valiosas para los pescadores.
    • El pecho blanco, las patas, el morro y el hocico  fueron características del perro de San Juan y, a menudo, aparecen en labradores mixtos, y ocasionalmente se manifiestan en Labradores puros como un pequeño punto blanco en el pecho  o ligeros mechones de pelo blanco en las patas o en el hocico.

Origen

Durante el siglo XIX un buen número de perros de San Juan fueron llevados a la región de Poole en Inglaterra, en ese entonces uno de los centros de comercio pescadero para la alta burguesía, donde estos animales llegaron a ser apreciados como perros de caza y recobre de aves en agua.

Unos pocos criaderos en Inglaterra comenzaron a reproducirlos, al mismo tiempo, en la isla de Terranova una combinación de políticas proteccionistas de la cría de ovejas —que llevó a subir de manera exorbitante los impuestos de los propietarios de perros—, aunado a la cuarentena por rabia en Inglaterra que impidió la repatriación de los perros, llevó a la desaparición gradual y consecuente extinción del perro de San Juan en su país de origen, Canadá.

El primer perro de San Juan se dice que llegó a Inglaterra alrededor de 1820. Sin embargo, la reputación de la raza se extendió a Inglaterra mucho antes.

Hay una historia que dice que el conde de Malmesbury vio a un perro de San Juan en un barco pesquero e inmediatamente hizo arreglos con los comerciantes para tener algunos de estos perros exportados a Inglaterra.

Los antepasados de los primeros labradores impresionaron tanto al conde, por su habilidad y capacidad para recuperar cualquier cosa en el agua y en la tierra, que él dedicó su criadero entero al desarrollo y establecimiento de la raza.

Labrador

 Características Físicas

El labrador Retriever está registrado en tres colores:

  • Negro, un color negro sólido (una pequeña mancha blanca en el pecho es bastante común y permisible aunque no deseable según el estándar del AKC).
  • Arena, en cualquiera de sus variantes, que van desde el color que algunos criadores venden como blanco o crema hasta el color «rojizo».
  • Chocolate, que va de marrón medio a oscuro.

El pelo es una característica distintiva de la raza y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos. Al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de sub-pelo resistente al agua.

sonriendo

Altura ideal a la cruz:

  • Machos: 56-57 cm.
  • Hembras: 54-56 cm.

CABEZA del Labrador Retriever

  • REGIÓN CRANEAL:
    Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos.
    Depresión naso-frontal (Stop): Definido.
  • REGIÓN FACIAL:
    Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.
    Hocico: Poderoso, pero no afilado.
    Mandíbulas / Dientes:Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en
    tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.
  • OJOS: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color castaño o avellana.
  • OREJAS: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.
  • CUELLO: Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados.

CUERPO:

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Amplio, corto y fuerte.
  • Pecho: De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas. Este efecto no se produce con un peso excesivo.

COLA:

La cola, una característica distintiva del Labrador, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia «redonda» descrita como cola de «Nutria». Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Miembros anteriores derechos desde los codos hasta el suelo vistos de frente o de lado.

  •  Hombros: Escápulas largas e inclinadas.
  • Antebrazo: Los miembros anteriores presentan buen hueso y son derechos.
  • Pies anteriores: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia General: Bien desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.

  • Rodilla: Bien angulada.
  • Metatarso: Corvejones bien descendidos.

Temperamento del Labrador

El AKC describe el temperamento en la raza como «de naturaleza gentil, sociable y manejable».

​El labrador tiene fama de ser una raza equilibrada y un excelente perro de familia.

Esto incluye una buena reputación con los niños de todas las edades y otros animales.

Tiene aptitudes de perro colaborador; lo que ha sido utilizado para poder entrenarlo como perro de ayuda, para que alcance cosas que están tiradas, apague las luces, entre otras funciones.

No es adecuado como un perro guardián, es decir, podrá ladrar para dar aviso, pero por lo general no actuará con mayor agresión, ya que tiende a ser un perro amigable con la gente, sobre todo si es socializado desde temprana edad.

Eso sí, se debe tener en cuenta que si a un Labrador Retriever no se le da la suficiente actividad diaria con paseos, ejercicios con juguetes u otras accesiones que cansen al perro, realmente se puede ser muy difícil educar al perro en casa dado su característico nerviosismo.

Valentía

La bulliciosa naturaleza del labrador, junto con su falta de miedo, hacen que se aburra muy fácilmente si no es estimulado apropiadamente con ejercicio, socialización y adiestramiento.

Labrador

Un labrador sin entrenamiento puede volverse ingobernable, y debido a su tamaño y a su entusiasmo si no se ejercita se convertirá en un tornado de destrucción o intentará escaparse para aliviar su aburrimiento, frustración y exceso de energía, por lo que requieren de un entrenamiento y manejo firme para asegurarse de que no se descontrole

El Labrador madura en torno a los tres años de edad, antes de este tiempo pueden tener un grado significativo de energía tipo cachorro, lo que es a menudo mal etiquetado como hiperactividad.

Las hembras de Labrador pueden ser un poco más independientes que los machos.

El labrador es conocido por su apetito voraz, y algunos ejemplares pueden llegar a comer objetos no digeribles y que le pueden causar daño. Son persistentes y persuasivos a la hora de pedir comida.

Inteligente

El Labrador es reconocido por su inteligencia.

La raza se catalogó en el séptimo lugar —de 131 razas analizadas— en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Se sabe que tienen un toque muy suave con la boca, como resultado de haber sido criados para recuperar presas tales como aves acuáticas.

Son propensos a masticar objetos  e instintivamente disfrutan sosteniendo o llevando objetos en su boca, lo que pueden hacer con gran suavidad —es lo que se conoce en la jerga de los cazadores como «boca blanda»—; un labrador bien entrenado puede llevar un huevo en su boca sin romperlo.

color del manto

Cuidados y Salud

Trastornos hereditarios

  • El labrador es un tanto propensos a displasia de cadera y displasia de codo Las revisiones de cadera se recomiendan antes de la cría y, a menudo se recomienda suplementos para las articulaciones.
  • El Labrador también sufren el riesgo de padecer problemas de rodilla. La luxación de rótula es un hecho común en donde la rodilla se disloca para después volver a su lugar.
  • Problemas con los ojos también son posibles, particularmente atrofia progresiva de retina,​ cataratas, distrofia corneal ​y displasia de retina.
  • La miopatía hereditaria, es un trastorno hereditario raro que causa una deficiencia en la fibra muscular del tipo II. ​
  • Los labradores a menudo sufren de colapso inducido por el ejercicio, síndrome que causa hipertermia, debilidad, colapso y desorientación después de episodios cortos de ejercicio.

Obesidad

El labrador fácilmente puede sufrir de sobrepeso, debido a su afinidad por las golosinas y a su buena relación con las personas.

La falta de actividad física también es un factor que contribuye.

El exceso de peso está fuertemente implicado como un factor de riesgo en el desarrollo posterior de la displasia de cadera o de otros problemas en las articulaciones y diabetes, y puede también contribuir a reducir su salud en general cuando son mayores.

La artritis es común en los labradores más viejos, especialmente los que tienen sobrepeso.

El peso de un labrador adulto debe oscilar entre los 27 y los 36,4 kilogramos el macho, y entre 25 y 31,7 kilogramos la hembra.

Si te ha gustado este artículo sobre el labrador Retriever no te olvides de dejarme algún  comentario o reseña, si te ha gustado la raza y te gustaría comprar alguno, escríbeme para que pueda ayudarte a buscar criador de confianza

Labrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba