Maine Coon

Maine Coon

Origen de la Raza de Gatos Maine Coon

La historia del Maine Coon tiene un pequeño toque de misterio, porque se desconoce su origen y todavía no hay una teoría fiable, que nos indique cómo esta raza pudo llegar al Nuevo Continente, específicamente al Estado de Maine en Estados Unidos.

Existen muy vario pintas teorías acerca del origen de esta raza:

La más plausible sitúan el origen  del Maine Coon a partir de los cruces  entre angoras turcos que vivían en Europa  (aunque es bien notable que  son muchas las diferencias entre estas dos razas, empezando por el tamaño. ) y gatos salvajes americanos.

Existe una leyenda que trata de 1793, en el que un capitán llamado Samuel Clough, de Wiscasset, Maine, transportaba en el Sally el equipaje de la Reina María Antonieta.

Entre los muebles, objetos de arte, cuberterías y vajillas de gran valor, había 6 gatos de pelo largo de la Reina.

Se trataba de la raza Angora Turco, que era muy apreciada en aquella época por la realeza.

Se dice que del cruce de estos 6 gatos con los gatos locales se formó la raza de gato Maine Coon.

Otra versión que atribuye al capitán Tom Coon la creación voluntaria del Maine Coon.

Se trataba de un capitán inglés de los mares, que estaba apasionado por los gatos y en sus barcos albergaba una gran cantidad de gatos de diferentes razas.

En sus escalas por Gran Bretaña, en donde los gatos persas y los angoras eran muy apreciados, sus gatos se cruzaban con estos ejemplares de pelo largo. Los gatos que nacieron de dichos cruces pasaron a llamarse Coon’s cats.

En Cualquier caso, casi todas la teorías de procedencia vienen a decir que son cruces entre gatos de pelo largo, tipo angora con gatos locales, ya sean Vikingos, oriundos americanos,….

Características Físicas del Maine Coon

Según la Federación Internacional Felina, un Maine Coon estándar debe tener las siguientes características:

El maine coon es la raza más grande de gato doméstico.

En promedio, los machos pesan de 5,9 a 8,2 kg y las hembras pesan de 3,6 a 5,4 kg.

La altura de los adultos puede variar entre 25 y 41 cm y pueden alcanzar una longitud de hasta 48 a 120 cm, incluida la cola, que puede alcanzar una longitud de 36 cm.

  • La cabeza de un maine Coon debe ser mediana, casi cuadrada y con perfil ligeramente cóncavo. Pómulos prominentes y barbilla alineada con la nariz y el labio superior.
  • Sus orejas son largas, puntiagudas y terminadas en pinceles. Esto no en todos los casos, pues los maine coon originarios de regiones europeas no suelen presentar estas características.
  • Sus ojos son grandes y ligeramente ovalados; pueden ser de cualquier color menos azules, que es exclusivo en gatos blancos.
  • Musculoso, de apariencia rectangular, cuello musculoso en los machos y pecho amplio. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos. Tienden a presentar mayor volumen en la zona abdominal.
  • Su pelo es resistente al agua y a la nieve, es corto en la cabeza pero se va alargando al llegar a la cola.
Color de manto

Pueden ser de cualquier color menos los patrones siameses, colorpoint, chocolate, etcétera. Los más comunes son los tabby, sólidos, humos y diluidos.

Maine Coon

Característica «especial» del Maine Coon : Polidáctil

El que tiene uno o más dedos adicionales.

El gen responsable no esta ligado al sexo, y al menos uno de los padres debe ser polidáctil para poder tener gatitos polidáctiles.

Se ha demostrado que es inofensivo y no esta ligado a ninguna otra anomalía.

Es un gen totalmente benigno, se puede presentar tanto en las patas delanteras como en las traseras.

El 40% de la población original del Maine Coon era polidáctil.

El maine coon polidáctil se acepta para criar y todos obtienen su número de registro.

Es evidente que la estructura osea del maine coon polidactil es mucho más poderosa que la del Maine Coon normal, al cual podemos observar que cada día los ejemplares son más pequeños y con estructura ósea más débil.

Carácter del Maine Coon

Los Maine Coon suelen ser amorosos, y como la mayoría de los gatos, perezosos.

A pesar de ello, son muy ágiles y utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar presas.

Son gatos de exterior y disfrutan la compañía de su propia especie.

Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella, algo que realizan con gran frecuencia, especialmente relacionando sus presas o juguetes favoritos con el agua.

A destacar la capacidad que ostentan estos gatos de producir maullidos de diferentes tonalidades y texturas, y su afán por establecer comunicación tanto otros animales, como con las presas que cazan.

Además son animales muy dóciles y nobles, ya que algunos afirman que muchos ejemplares de la raza jamás sacan las garras cuando juegan.

Maine Coon

Cuidados y salud del Maine Coon

El Maine Coon es un gato enorme, por ese motivo está expuesto a una serie de enfermedades más comunes en animales de gran tamaño, sobre todo articulares.

También puede presentar enfermedades congénitas propias de esta raza, aunque los criadores luchan por minimizar estas patologías con cruces de gatos libres de ellas.

Pero aún así, es recomendable conocerlas para mantener un control veterinario para poder prevenirlas.

No suelen darse a menudo, pero está bien nombrarlas, para conocer mejor a esta raza de gatos y los problemas propios que pueden tener.

  • CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA FELINA (HCM)

Se debe al engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón. Esta enfermedad no es solo característica del Maine Coon, pero se conocen algunas líneas que presentan esta grave enfermedad.

  • DEFORMACIONES FÍSICAS

Al querer crear un gigante Maine Coon, los criadores poco profesionales lo único que han conseguido, son gatos con displasias de cadera, enfermedad muy dolorosa e incapacitante, una fatiga anormal y un hundimiento del lomo o patas traseras en X como las de los bóvidos.

  • Pectus excavatum

Deformación del pecho caracterizada por una depresión interna de todo o parte del esternón, causa una compresión de los pulmones y el corazón. Se trata de un gato giboso.

  • Gen rex Es muy raro. Es un Maine Coon con pelo rizado.
Maine Coon

Uno de nuestros criadores de confianza, y que puedes estar bien seguro de la compra de un Maine Coon, es Corralet .Si quieres y te decides por adquirir uno de estos cachorros te invitamos a que pases por esta sección.

Si te ha gustado el artículo , te invitamos a leer más sobre la nutrición canina para ayudarte en el cuidado de estos amigos peludos.

Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros.

Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba