Mondioring: Un paso más allá

El Mondioring es una modalidad de adiestramiento deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de protección.

En un circuito cerrado, un perro acompañado de un guía ( veremos que no en todo el recorrido ) debe realizar unos ejercicios de obediencia, sin premios ni recompensas. Estos ejercicios, el orden y características los desconoce de antemano el guía, son los jueces quienes a través de una bocina van pautando el ritmo de los ejercicios.

Compra cachorros Nacionales

En Mondioring pueden participar todo tipo de perro sin distinción de razas, eso sí, debido a las características de las pruebas existen ciertas razas indicadas para ello. Los Malinois han desplazado ampliamente al pastor alemán u ovejero alemán.

No obstante como decimos, puede participar cualquier raza en este deporte de Mondioring.

No obstante tanto para el guía como para el perro existen unos requisitos previos para poder concunsar.

Requisitos para participar en Mondioring:

1) El perro tiene que estar inscrito en el Libro de Orígenes Español (LOE) o en el Registro de Razas
Caninas (RRC) de la RSCE cuando sus propietarios sean residentes en España.

En caso de propietarios extranjeros, el perro deberá estar inscrito en el Libro de Orígenes del país miembro de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) donde resida.


2) El perro debe estar convenientemente identificado mediante microchip.


3) El presidente del club de mondioring a la que pertenezca solicitará mediante el modelo: “Solicitud de Licencia/Cartilla para Pruebas de Utilidad y Deporte” (disponible en la web de la RSCE), apertura de la correspondiente licencia y cartilla de trabajo, abonando las tarifas correspondientes. En caso de poseer cartilla de trabajo deberá remitirla (original, no copia) junto con la documentación solicitada.


4) En el caso de que el perro esté dado de alta en la RSCE a nombre de un propietario distinto al de la solicitud de la licencia individual, se actuará de la siguiente manera:

El propietario que figura en la base de datos de la RSCE debe enviar una carta a las oficinas de la sociedad, en la que conste que está conforme con que su perro (especificar nombre del ejemplar, microchip, fecha de nacimiento) aparezca en la licencia de (especificar nombre de la persona y apellidos).

Dicha carta debe ir acompañada de firma y fotocopia del DNI del propietario, quien podrá cancelar en cualquier momento dicha autorización, sin que ello dé lugar a devolución alguna de la cuota anual.

5) Para empezar a competir en Obediencia de Mondioring un perro debe tener, al menos, 12 meses.

Requisitos de un circuito de Mondioring:

Tendrá un mínimo de 50×30 metros y un máximo de 5000 metros cuadrados. El suelo podrá estar compuesto por materiales diversos: tierra, hierba, pavimentado, enlosado, etc.

Se tendrá especial cuidado en que no haya ningún objeto que pueda dañar al perro.

Obligatoriamente el terreno estará convenientemente cercado hasta el suelo, siendo recomendables dos puertas de acceso: una para la entrada y otra para la salida de los participantes.

El terreno podrá integrar decorados según la temática escogida por la organización para la prueba.

La organización marcará las salidas de los ejercicios según las indicaciones del juez.

No podrá colocarse sobre el terreno de la prueba ni en su cercanía ningún recipiente que contenga agua y que pueda incitar al perro a dejar su tarea.

Se habilitará un escondite fuera del terreno para que el conductor pueda ocultarse con su perro para la preparación del ejercicio de “búsqueda”.

Deberá ponerse a su disposición un recipiente con agua por si el perro desea beber

Como podemos ver en el video, los ejercicios de mondioring son de suma dificultad y en muchos de ellos, es el propio perro quien debe actuar por instinto sin ayuda ni ordenes del guía.

DESCRIPCION DE LOS EJERCICIOS DE MONDIORING

  • Seguimiento sin correa (20 puntos en GRADO I y 30 puntos en GRADO II y III)

El guía seguirá un trayecto indicado por el juez o el comisario. Podrán ser situaciones cotidianas como:

– Subir o bajar escaleras
– Empujar un carrito de niños
– Caminar llevando paraguas, maleta, etc.
– Abrir y cerrar una puerta
– Pasar dentro de un grupo de personas
– Sortear obstáculos

  • Ausencia del guía (16 puntos en GRADO I y 26 puntos en GRADO II y III)

En el suelo y sobre un sitio fijo y estable, el guía colocará a su perro en tumbado en el lugar indicado por el comisario de ring.

A la orden del juez, el guía marchará a esconderse al lugar destinado para la espera, fuera de la vista del perro. No podrá girarse durante el trayecto hacia el escondite, ni al entrar en él. Tampoco podrá asomarse mientras dure la ausencia.
La ausencia del guía será de 1 a 3 minutos contados desde que éste llega al lugar destinado para la espera y será igual para todos los perros.
Durante la ausencia habrá una distracción simulando situaciones cotidianas. Se guardará una distancia mínima del perro de 1 metro.

  • Envío hacia adelante (12 puntos)

El perro estará colocado detrás del punto de partida, en el punto central de una perpendicular a la dirección del envío.
A la orden del juez el guía mandará “adelante”.

El perro tendrá que correr en línea recta y pasar una paralela a la línea del punto de partida de 20 metros de largo marcada por 2 conos o banderas.
Dicha línea estará situada a 20 metros en grado I, 30 metros en grado II y 40 metros en grado III, del punto de salida.
A unos 5 metros en el interior de la línea delimitada por los conos, se determinarán 2 perpendiculares de 1 metro, indicando la zona óptima de ejecución. Las marcas (conos) pueden ser reemplazadas por elementos de la decoración.

El eje de la trayectoria deberá ser sobre la mediana del terreno (las diagonales están prohibidas) y libre de todo obstáculo u objeto que pueda distraer al perro (pelotas, juguetes, etc).

Una vez traspasada la línea, el conductor llamará a su perro al junto. Si la llamada es anterior a cruzar la línea y el perro continúa y pasa la línea, será considerada como una orden suplementaria (-4).

Si el perro cruza la línea y el guía tarda en llamar, se descontarán puntos de actitud general. Igualmente se descontarán puntos de AG si el regreso del perro no es directo o se entretiene por el camino.

Tiempo máximo permitido para la vuelta: 20 segundos

  • Posiciones (10 puntos en GRADO I y 20 puntos en GRADO II y III)

El ejercicio se realizará en el suelo para los grados I y II. En grado III se podrá realizar en un lugar distinto del suelo.

El guía se posicionará con su perro sentado en el punto de partida, le ordenará la posición inicial a la señal del juez y se alejará después de haber dado una orden de fijación. Si no se respeta la señal del juez se penalizará con un punto en AG.

En la posición inicial el perro quedará sentado, tumbado o de pie según criterio del juez.

Perro y guía deberán verse a una distancia de 5 metros para el grado I y de 10 metros para el grado II. En grado III, perro y guía podrán verse o no y la distancia máxima será de 15 metros.

Se tolerará el nombre del perro, pero tendrá que ser pronunciado unido con la orden, en caso contrario será considerado como doble orden. El juez hará la distinción entre el avance en las posiciones (-1 punto por metro) y un retorno anticipado, sancionado con la totalidad de los puntos restantes.
Si no realizase la posición a la primera orden, ésta quedará penalizada. Para cada posición el guía podrá dar 2 órdenes suplementarias.

Si después de éstas el perro no la ejecuta, se dará por finalizado el ejercicio. Los puntos adquiridos no se cambiarán

  • Rehúse de comida (5 puntos en GRADO I y 10 puntos en GRADO II y III)

El perro estará colocado en posición de tumbado.

En grado I se tirará una vez comida hacia el perro.

En grado II y III se tirarán 2 cebos, por separado o no, al sitio y en el momento decidido por el juez. Será idéntico para todos los participantes.

Además, se podrán colocar 6 cebos diferentes en distintas partes del terreno, donde el juez lo considere oportuno.

Está prohibido colocar comida a menos de 5 metros del lugar del cobro del bloque, del de la recuperación del objeto caído, del cobro objeto lanzado (apport) y de la zona donde el perro deba permanecer tumbado en el ejercicio de vuelta al sitio y al final de la zona del ejercicio de envío hacia adelante.

El rechazo de alimentos es un ejercicio en sí mismo y no podrá ejecutarse durante la realización de otro ejercicio.

La finalidad no es confundir al perro, por lo que no se colocará comida en las zonas de trabajo.

  • Cobro de objeto lanzado (12 puntos)

A la señal del juez, el guía lanzará el objeto elegido a una distancia de, al menos, 5 metros del perro.

Cuando el juez lo autorice, el guía mandará a su perro traer el objeto. Se autoriza un solo mando de traída.

Los objetos podrán ser cogidos por la boca de los perros y no pesarán más de 1 kilo. El vidrio y el metal están
prohibidos.

El reglamento prevé un objeto. Indicar que un par de zapatos atados de forma compacta pueden representar un objeto, pero hay que ser razonable a la hora de escogerlo.

No existirán otros objetos ni comida en un radio de 5 metros, a no ser que forme parte del decorado.

El guía no podrá desplazar sus pies hasta que no tenga el objeto en sus manos. No se considerará desplazamiento si el perro chocase con su guía en el momento de la entrega, aunque será penalizado en AG.

en el caso que el guía se mueve después de la partida del perro, no habrá penalizaciones. Pero si lo hace en el regreso del perro, será considerado como orden suplementaria perdiendo la totalidad de los puntos.

El perro tendrá derecho a 3 tomas en la boca antes de perder un punto por masticar.

El guía tendrá derecho a una única orden de entrega para hacer soltar el objeto al perro. Si el perro dejase caer el objeto a los pies del guía y este lo recogiera, perderá además de los puntos por dejar caer 1 punto en actitud general.

Tiempo concedido para la ejecución: 15 segundos

  • Búsqueda de personas (25 puntos)

El guía saldrá del terreno con su perro acompañado por el comisario de ring y lo dejará con un ayudante de su confianza.

A continuación, el guía, provisto de un objeto motivador, entrará en el terreno y se esconderá en el lugar indicado por el juez.

Por indicación del comisario de la competición de mondioring, el ayudante entrará en el terreno y mandará al perro a buscar su guía.

En Grado II y III :

El guía podrá motivar al perro con un motivador siempre que no se toque a la persona a buscar. Únicamente podrá para entregarle el motivador que será entregado, a su vez, a una persona que no esté en contacto con el perro, una vez que guía y perro hayan salido del terreno acompañados por el comisario de ring.

A continuación, dicha persona extraña desprovista del objeto motivador, entrará en el terreno y se esconderá en el lugar indicado por el juez.

Para aumentar el grado de dificultad se procurará que la persona se esconda en lugares no habituales. Se permitirán
sitios elevados, fosos, estructuras, pasadizos.

Por indicación del comisario de ring, el guía entrará al terreno con su perro al junto hasta el punto de salida indicado por el juez. Después del toque de bocina el guía mandará al perro a buscar.

  • Búsqueda y cobro del bloque (15 puntos). SÓLO GRADO II y III

El tiempo concedido para todo el ejercicio es de 1 minuto.
El objeto utilizado es un bloque de madera virgen, numerado y firmado por el juez que será escogido por el guía entre otros iguales durante la presentación y lo tendrá en sus manos un máximo de cinco segundos.

Este indicará el número al juez y lo guardará en su bolsillo, que deberá estar vacío, sin ninguna otra manipulación ni olor añadido y sin presentárselo al perro.

Otros bloques idénticos, pero no numerados, estarán designados para ser colocados en la proximidad del que deberá cobrar el perro.

El bloque será depositado por el guía de espaldas al perro y sin enseñárselo. Está prohibido introducir la mano en el bolsillo hasta el momento de colocar el objeto de espaldas al perro.

  • Búsqueda y cobro de objeto perdido (25 puntos). SÓLO GRADO III

El guía permanecerá con su perro en el punto de condicionamiento de un recorrido fijado por el juez.

En ese instante, el comisario de ring le hará entrega del pequeño objeto elegido en el momento de la presentación o lo sacará del bolsillo en el caso de que se le haya entregado previamente y lo mostrará a su perro, pudiendo éste tocarlo o sujetarlo con la boca un breve instante.

Acto seguido, el guía tomará el objeto con la mano contraria a la posición del perro y la colocará en su costado, permaneciendo pegada al cuerpo durante todo el recorrido no pudiéndosela mostrar en ningún momento.

En un punto fijado del recorrido, dejará caer el objeto sin aminorar la marcha ni pararse y sin que el perro se perciba, continuando hasta el final del recorrido.

En ese momento, el guía con el perro sentado, y a la orden del juez, le ordenará que busque y traiga el objeto, debiendo entregarlo sentado.

Antes de indicar al perro que busque y traiga el objeto, el guía podrá, de forma discreta, llamar la atención de su perro para que comprenda el ejercicio que va a realizar.

El guía tendrá derecho a una única orden de entrega para hacer soltar el objeto al perro.

Únicamente se permitirá el olor del guía o del perro en el objeto.

El perro tendrá derecho a 3 tomas en la boca antes de perder un punto por masticar.

El guía no podrá desplazar sus pies hasta que no tenga el objeto en sus manos. No se considerará desplazamiento si el perro choca con su guía en el momento de la entrega, aunque será penalizado en AG.

Si el guía se mueve después de la partida del perro, no habrá penalización y en el caso que lo hace en el regreso del perro, será considerado como orden suplementaria perdiendo la totalidad de los puntos.

Si este dejase caer el objeto a los pies del guía y este lo recogiese, perderá además de los puntos por dejar caer 1
punto en actitud general.

No están permitidos objetos metálicos o de cristal.

Durante este ejercicio, el objeto utilizado en el cobro de objeto lanzado deberá estar fuera del alcance del perro.

No existirán otros objetos ni comida en la zona de abandono del objeto, salvo que forme parte del decorado.

El tiempo máximo desde que se le indica al perro que busque y traiga hasta su entrega será de 1 minuto.

  • Vuelta al sitio (25 puntos). SOLO GRADO III

A la señal del juez, perro y guía se dirigirán desde el punto de salida, siguiendo un recorrido previamente establecido en marcha al pie, hasta un lugar bien definido.

Llegado al lugar, el conductor podrá, de modo razonable, llamar la atención del perro para indicar el ejercicio (p. ej. «Es tu sitio»).

A la señal del juez, el guía mandará tumbar al perro, debiendo tumbarse en un tiempo no superior a 10 segundos, cuando el perro esté acostado, el conductor volverá al lugar de salida por el camino y de la manera previamente indicada por el juez.

Una vez situado en el punto de salida y a la orden del juez, el guía llamará a su perro, pudiendo volver por el mismo camino o por el más corto, debiendo quedar sentado frente a su conductor. A una nueva orden del juez, el guía mandará a su perro adoptar la posición de sentado al lado.

El perro mantendrá esta posición hasta que el conductor, de nuevo a la señal del juez, le dé la orden de regresar al lugar indicado, “lugar donde el perro ha permanecido tumbado”, (por el mismo camino o el camino más corto) donde el perro deberá, en el tiempo preestablecido y por su propia iniciativa, adoptar la posición de tumbado.

Está permitida una única orden suplementaria para mandar al perro a su sitio con la pérdida de 2 puntos.

Cuando el perro alcance su sitio, el conductor, siempre a la señal del juez, regresará hacia su perro.

El ejercicio finalizará cuando el conductor se reúna con su perro, a la señal del juez.

Se intentará que cada perro tenga su propio espacio en el que tumbarse, marcándose para ello un cuadrado de 1m de lado para cada uno de los perros, procurando que la distancia a recorrer sea la misma para todos los participantes.

El juez puede utilizar un objeto para marcar el punto donde el perro debe quedarse tumbado y ser movido de sitio mientras el perro permanezca sentado delante del guía. No podrá haber comida en la zona donde el perro debe permanece tumbado.

El tiempo máximo desde que el guía ordena al perro a volver a su sitio hasta que éste llega a él y se tumba, será de 30 segundos.

Como os he mencionado antes,en mondioring el orden y los ejercicios no son estándares, son los jueces quien determina el orden, cuales , y sus características .

Categorías de Mondioring

En Mondioring existen 3 categorías o grados según dificultad o nivel siendo Grado I el más básico, Grado II medio, y grado III de excelencia.

Como paso previo a la presentación en grado I de mondioring, el perro deberá superar la Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina de España cuyo resultado se anotará en la primera línea de la cartilla de trabajo.


Antes de poder concursar en el nivel III de mondioring un perro deberá pasar por las siguientes etapas:

  • Clasificarse en el nivel I, obteniendo 2 veces, por lo menos, 80 puntos sobre 100
  • Clasificarse en el nivel II, obteniendo 2 veces, por lo menos, 120 puntos sobre 150.
  • Si el conductor lo desea podrá quedarse en cada nivel tanto tiempo como desee. Mientras un perro que concurse en el nivel III no haya conseguido superar 150 puntos, su conductor podrá presentarlo en el nivel II tantas veces como crea oportuno.
    El perro que actualmente esté o haya estado compitiendo en Mondioring deberá presentarse en el mismo grado en el que esté concursando.
  • Hasta que el terreno esté acondicionado para la prueba, el acceso estará prohibido para los competidores, y pueden ser excluidos de la prueba.
Mondioring
Mondioring
Mondioring

Los jueces en Mondioring

Deberán dominar el reglamento vigente en el momento de la realización de la prueba a la perfección, tendrán total libertad de apreciación, y deberán aplicar las penalizaciones previstas para las faltas en la más estricta observación del reglamento.

Las decisiones de los jueces son inapelables para todos los casos no previstos en el reglamento.

Todos los ejercicios deberán ejecutarse según su indicación.

Los jueces vigilarán que todos los ejercicios puedan desarrollarse de la misma manera por todos los perros y las circunstancias deberán ser las mismas para todos los concursantes.

Los jueces totalizarán los puntos obtenidos por el perro y firmarán las hojas de juicio.

Se autorizará a juzgar pruebas de Obediencia de Mondioring a los jueces habilitados por la RSCE para juzgar pruebas de Obediencia de Mondioring y a cualquier juez nacional o internacional acreditado para juzgar pruebas de Mondioring de la RSCE, siempre que tengan un perfecto conocimiento de este reglamento.

Como podéis apreciar mondioring es dar un paso más allá en cuanto al la educación y obediencia del perro ya que no sólo se trata de dar órdenes y que se ejecuten, sino que el perro tiene que tener la habilidad de por si mismo de dilucidar y ejecutar por si mismo ciertas acciones.

Deciros que Mondioring es un deporte de élite, en los cuáles tanto tu perro como tú como guía estaréis sacando lo mejor de vosotros mismos, a la vez que disfrutando de vuestros éxitos.

Cualquier perro que practique este deporte, el mondioring deberás catalogarlo como atleta de élite, así que los cuidados y alimentación que debe recibir es de un aténtico atleta.

Este programa está basado en ejercicios que puedan resultar de utilidad para la vida cotidiana con nuestro perro.
También constituye un punto de partida hacia el Mondioring porque los que lo practican adquieren confianza en sus capacidades como adiestrador.

Tiene como objetivo ser para los espectadores un entretenimiento. Para los participantes un juego de dificultades progresivas y para los apasionados al adiestramiento un deporte de competición.

Si quieres practicar Obediencia de Mondioring es necesario un terreno cerrado equipado de materiales diversos, sus conductores y los jueces encargados de puntuar en las pruebas según las condiciones establecidas en el reglamento.

Todo esto para que sea accesible al mayor número de deportistas. La Obediencia de Mondioring debe de ser concisa en su descripción, sencilla en su práctica y clara en su juicio.

La finalidad de este programa es animar a los aficionados y a todos los propietarios de perros a darles una educación progresiva basada en la obediencia, poniendo en valor las aptitudes del perro, la calidad de su adiestramiento y la maestría de su conductor.

Si os ha gustado este artículo sobre mondioring te animo a que nos dejes algún comentario. Tanto si lo conocías , como si era desconocido para ti, aquí tienes otro gran deporte de élite para practicar con tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba