Nutrición del perro adulto

Introducción a la Nutrición del perro Adulto

El mercado de los alimentos de mascotas tiene particularidades que lo distinguen del mercado de los alimentos para animales de abasto de carne, leche y huevo; y es que los perros, bajo una visión antropocentrista son considerados miembros de la familia del dueño lo cual implica que el amo les da cariño y se preocupa de su bienestar.

Está claro que los parent dogs actúan de buena fe, pero en general, desconoce el tema de  la nutrición del perro.

Sin embargo y lamentablemente, una buena parte de la mercadotecnia de alimentos de mascotas es ignorante de la ciencia y/ o no tiene escrúpulos y ha manipulado los conceptos de nutrición canina a la conveniencia de sus marcas, esto ha confundido a los dueños de mascotas y veterinarios.

El objetivo de este artículo es aclarar, con bases científicas, las confusiones y omisiones más frecuentes observadas en la publicidad de muchas marcas de alimentos para perros en referencia a la nutrición del perro. Se parte de que será muy útil reconocer tres hechos:

  • La adecuada nutrición del perro adulto es básica para su salud.
  • Los dueños de mascotas tienen gran interés en alimentar correctamente a su perro.
  • El veterinario debe ser el asesor de confianza para sus clientes en lo relacionado a nutrición del perro básica (no los folletos comerciales o las páginas WEB comerciales de las marcas).

Nutrición del perro adulto : Sus Ancestros

No se debe extrapolar el sentimiento humano de nutrición a la frecuencia y nutrición del perro, primero se deben entender los hábitos alimenticios del perro.
El perro heredó sus hábitos alimenticios del lobo (el lobo es omnívoro).

Estudiar cómo cazaban y consumían alimentos los ancestros salvajes del perro y del gato nos ayuda a entender la conducta alimentaria normal que exhiben nuestras bellas y útiles mascotas.

El lobo, pertenece a la familia Cánida, de hecho es el pariente salvaje del perro, el cual ha sido domesticado.

El lobo obtiene la mayor parte de su alimento (no todo), cazando en manada, esta cooperación le permite atacar grandes presas que no podría atrapar en solitario (cuando caza en solitario atrapa presas pequeñas).

Después de dar muerte a un animal grande come inmediatamente hasta saciar su apetito y deja de comer durante periodos prolongados de tiempo. Es decir, los lobos son comedores intermitentes.

Los lobos acaparan la comida y comen apresuradamente porque hay una feroz competencia entre los miembros de la manada por el animal cazado; sin embargo, con presas grandes quedan importantes restos del animal muerto y entonces, el lobo las entierra con el fin de ser desenterrados cuando vuelve a tener hambre y escasean las presas.

Sistema Digestivo en la Nutrición del Perro

Analizando las circunstancias en que come el lobo entenderemos la nutrición del perro  y su  comportamiento alimentario natural , es decir:

  • acapara el alimento,
  •  come apresuradamente
  • le gusta enterrar huesos en el jardín
  • le basta una comida al día.

Este comportamiento alimentario ha direccionado ciertas características anatómicas y fisiológicas en el perro:

  • Su dentición está también adaptada a la caza de presas, con una dentadura que desgarra la carne y unos molares que, ayudados por la fuerza de su mordida, pueden triturar incluso algunos huesos que también forman parte de su dieta.

Algunas personas creen por tener colmillos, es carnívoro estricto

  • Los colmillos no sólo sirven para desgarrar carne
  • No sólo los carnívoros poseen colmillos. Por ejemplo, para el jabalí son armas de defensa y le sirven para escarbar la tierra (hozar), para el murciélago hematófago son herramientas que le permiten perforar la piel de su víctima y provocar una pequeña hemorragia de la cual se alimenta.
    Ni el jabalí ni el murciélago son carnívoros y sin embargo, poseen colmillos funcionales. El hecho de que el perro tenga colmillos (también el hombre), no significa que sea carnívoro, el perro es omnívoro (come carne y vegetales)
  • El esófago del perro tiene sólo músculo estriado (voluntario), esto le permite generar e incrementar a voluntad ondas peristálticas esofágicas con lo cual el bocado es transportado desde la boca hasta el estómago en unos
    cuantos segundos.

Nutrición del perro adulto

Su ansia de comer rápido está sustentada en una capacidad real de deglutir velozmente.

En algunos perros es tan marcado su instinto de acaparar alimento y comer velozmente que pueden atragantarse con bocados grandes y/ o deglutir grandes cantidades de aire.

Esto sucede con más frecuencia cuando los perros son alimentados en grupo.

  • En el perro, el estómago proximal se expande para almacenar, temporalmente el alimento. Esto evita la necesidad de muchas comidas pequeñas a lo largo del día.
  • El jugo pancreático de los perros contiene una proteína bactericida contra: Escherichia coli, Shigella, Salmonella y Klebsiella. Es bacterioestática para Estafiloco y Pseudomonas e inhibe también Cándida Albicans.

Entonces, en forma natural, el perro es mucho más resistente a las enfermedades bacterianas adquiridas vía alimento.

Esta resistencia natural tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que el perro cazador entierra los restos de comida por varios días para comerlos cuando nuevamente tiene apetito. (Lo normal es que  un perro entierre huesos en el jardín o que esconda alimentos en los muebles o bajo la cama)

En la naturaleza la nutrición del perro un perro se basa principalmente en alimentarse fundamentalmente de carne, es su mayor fuente de energía y de aportación de proteínas. Pero también complementa este alimento con frutas, hortalizas o pescado. Aunque hablamos de un animal cazador, el perro no tiene problema a la hora de comer comida encontrada por azar en su camino.

Las vísceras son esenciales en la nutrición del perro como fuente de vitaminas, de minerales y de ácidos grasos. Un estudio publicado en la revista Nature comprobó genéticamente que los lobos que hace unos 12.000 años comenzaron a convivir con los grupos humanos comenzaron a comer, por necesidad, restos de la comida que incluían patatas o arroz, alimentos ricos en almidón.

Los perros actuales tienen la posibilidad de digerir el almidón, algo que los lobos no pueden hacer; sin embargo la experiencia clínica de los últimos años ha evidenciado alteraciones digestivas en mayor proporción en los perros cuya dieta incluye algún tipo de cereal.

Nutrición del perro adulto : Digestibilidad

Entender la digestibilidad es muy útil para la correcta  nutrición del perro porque la digestibilidad es uno de los factores que más influyen en la calidad del alimento y la buena nutrición del perro.
El perro no puede aprovechar el 100% de los nutrimentos que contienen un alimento y entonces, una parte de la proteína, carbohidratos y grasa, salen en el excremento.

A mayor digestibilidad de un alimento, mayor aprovechamiento de sus nutrimentos; por ejemplo, la leche y sus derivados son de alta digestibilidad, es decir,el animal aprovecha casi toda la proteína, grasa y azúcar; en cambio, la harina de pluma cruda es de muy baja digestibilidad y por tanto, poco nutritiva, tiene un 90% de proteína cruda (muchísima) pero sólo 9% de proteína digestible o sea, su proteína sólo se digiere en un 10%.

De poco sirven los datos de la etiqueta del contenido nutricional del alimento (valor de proteína, grasa, carbohidratos), si no conocemos su digestibilidad.

Para ilustrar esto veamos el siguiente ejemplo.

El concepto de digestibilidad es sencillo: del 100 por ciento de alimento que consume un perro

¿Qué porcentaje aprovecha realmente?

Para calcularlo se pesa el alimento que consumirá en 5 días y se pesa el excremento del mismo periodo, el total de alimento consumido menos el total de excremento será el alimento que digirió y absorbió a través del intestino delgado o sea, el que realmente aprovechó.

Aclaración: el peso del alimento y del excremento se expresan en base seca (para quitar la influencia del agua tanto del alimento como del excremento), para esto se usa un horno de laboratorio que deseca las muestras (a 105° C por 4 horas). El resultado se expresa en porcentaje

Básicamente lo que quiero decir, ( como no vamos a hacer ninguna prueba recogiendo excrementos ) , cuanto «peor» sea el pienso, mayor número de excrementos, y más necesitará comer para cumplir sus necesidades.

Para una buena nutrición del perro tendrás que tener este factor en cuenta

La verdad es que la división de los alimentos en Super-Premium, Premium, Estándar, etc. no depende de ningún organismo oficial, son las compañías de alimentos las que lanzan su clasificación tomando en cuenta diferentes
criterios mercadológicos; pero, sí hay un factor técnico consistente que justifica dicha división y es precisamente: la digestibilidad de los alimentos. Los alimentos con digestibilidad total superior al 90% son Super-Premium.

¿Carne fresca significa carne cruda?

Nutricion del perro adulto

Carne fresca se refiere a que fue procesada inmediatamente después del sacrificio del animal para convertirse en harina.

La carne cruda no se puede agregar a alimentos secos de perros porque se descompone inmediatamente a temperatura ambiente.
Carne fresca no quiere decir “carne cruda”, sería imposible que ésta se mantuviera fresca en el alimento.

Resulta que la carne (músculo) tiene un 75% de agua y es el medio ideal para el rápido crecimiento bacteriano el cual produce putrefacción de las proteínas (por eso debe refrigerarse).

El ingrediente que se usa en todos los alimentos y nutrición del perro es harina de carne – aunque la mercadotecnia de algunas marcas insiste en que usan “carne”, esto es erróneo porque todas son harinas, esto implica que fueron molidas, cocidas y desecadas  (quedan con sólo 10% de humedad), así ya es posible almacenarlas a temperatura ambiente para posteriormente mezclarse con los demás ingredientes del alimento del perro.

Generalmente se usan harinas de carne y hueso donde el músculo proviene de los recortes de la canal, a pesar de ser recortes tienen un valor proteico de buena calidad porque al final de cuentas son músculo y tejido conectivo (proteínas como la actina, miosina, colágeno, hemoglobina).

Desde luego que hay diferentes calidades de harinas de carne, según la cantidad de hueso que se agregue (desde 50 hasta 80% de proteína cruda); incluso hay algunas harinas que sólo son de carne (músculo sin hueso) y, en algunos casos, se usa, no los recortes, sino la canal del animal que debería ser para consumo humano (cortes primarios), de cualquier forma el perro se está alimentando de las mismas proteínas.

Lo que no debe usarse en la nutrición del perro son harinas de carne y hueso donde, clandestinamente, se agregan los cuernos, pezuñas y pelos del animal ya que estos aportan una proteína llamada queratina que resulta ser de muy baja digestibilidad . desde  Entonces, el valor de proteína de una harina de carne no indica su calidad, es decir se necesita saber su digestibilidad

 Nutrición del Perro :¿Un alimento con más proteína es mejor?

No, porque el valor que se proporciona es de proteína cruda, no de proteína digestible. Lo importante es la calidad de la proteína, es decir, del 100% que ingiere el perro cuánto aprovecha.

Los excesos de proteína son malos (mal olor del excremento y daño a riñones).

La calidad de la proteína se refiere a:

  •  La composición de aminoácidos de la proteína, es decir, cuánto contiene de cada aminoácido y en que proporciones están
  • La digestibilidad de sus aminoácidos = digestibilidad de la proteína.

 ¿El ingrediente de mayor participación en el alimento es el primero de la lista en la etiqueta y debe ser carne? Nutrición del perro

En todos los alimentos de nutrición del perro secos  (croquetas), el ingrediente de mayor volumen es el grano de cereal (maíz, trigo, arroz). La harina de carne no puede ser el ingrediente de mayor volumen pues su alto contenido en proteína generaría un tremendo exceso.
La harina de carne no puede ser el ingrediente con mayor volumen pues, al tener una alta concentración de proteína, basta con una inclusión baja para complementar la proteína aportada por otros ingredientes (suero seco de leche, harina de pescado, granos de cereales, pasta de soya hidrolizada, etcétera).

El orden de los ingredientes según su nivel de inclusión no es relevante sino, su digestibilidad y perfil nutricional (hay harinas de carne con demasiado hueso y/ o que su proteína es de baja calidad (se agregan pezuñas, cuernos, pelos) y por tanto, son de pobre digestibilidad y además, su variedad de aminoácidos es limitada.

¿Por qué los granos de cereales en primer lugar?

  • En una buena nutrición del perro adulto, éstos requieren llenar sus necesidades diarias no sólo de proteína sino también de energía (grasas y carbohidratos), vitaminas, minerales; éstos son cubiertos por la mezcla de diversos ingredientes tanto de origen animal como vegetal e incluso sintético (vitaminas y metionina por ejemplo).
  • • Los granos de cereales (maíz, trigo, arroz, sorgo), son una excelente fuente de energía pues contienen almidón (cadenas de glucosa). También aportan proteína de buena calidad, pero en menor proporción; además tienen buena digestibilidad y son relativamente económicos.
  • • Por otro lado, el perro es omnívoro y tiene la enzima para degradar el almidón, el cual, con el cocimiento, (extrusión) sufre una pre-digestión, esto aumenta su digestibilidad.

Todas las marcas de alimento (desde Super-Premium hasta económicas) para perros usan granos de cereales porque es lo correcto desde el punto de vista nutricional. El hecho de que los granos de cereales sean el ingrediente en mayor volumen por kg de alimento es relativo e intrascendente.

Es la mercadotecnia de ciertas marcas la que mal informa al cliente equivocando alimentación con nutrición del perro haciendo creer que: “el perro es carnívoro”, “que forzosamente necesita carne”, “que la carne es el principal ingredientes de sus alimentos” y, “que la carne incluida es fresca” (incluso “cruda”); todo esto, ya hemos visto que es falso.

Si te ha gustado este artículo sobre Nutrición del perro adulto, no te quedes sin leer el artículo sobre nutrición y nutrición de cachorros

Consulta a tu veterinario si te quedan dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba