¿Qué es el Parvovirus? ¿Cómo lo detecto? ¿Qué hago?

Parvovirus

Cuidado parvovirus !Todos hemos escuchado cuando tenemos un cachorro en casa, que hasta que no este vacunado que no pise la calle!

Importancia de la leche Materna contra el Parvovirus

Empezaremos diciendo que si compras o adoptas un cachorro la edad mínima con la que debes meterlo en casa es de dos meses, ( Cuánto más esté con la madre, mejor!) y no es mera situación sentimental, sino más bien por cuestiones de salud, del momento y en futuro.

Un cachorro debe alimentarse del calostro de la madre en los días post parto, para luego seguir alimentándose de la leche materna hasta el destete, aproximadamente 2 meses .( Edad en la que empezaremos la vacunación)

El calostro se diferencia de la leche principalmente por su concentración en inmunoglobulinas G: 20-30 g/l en el calostro de perro, 40-50 g/l en los gatos vs <1 g/l en la leche. La concentración de IgG disminuye rápidamente después del parto (-50% en 24 h).

Como los perritos y gatitos son casi agammaglobulinémicos al nacer, la transferencia de IgG desde su tracto digestivo a su torrente sanguíneo es crucial para su supervivencia, y esta termina entre 12-16 horas después del nacimiento.

De aquí la IMPORTANCIA de saber la procedencia de nuestro cachorro.

¿Los perros traídos de países del este (por ejemplo) son «peores» o más débiles? La respuesta es NO, pueden venir del lugar más lejano y tener la mejor pureza de raza que puedas encontrar, son exactamente igual de adorables.

El problema radica en los criadores. Por un lado la legislación en cuanto a sanidad y bienestar animal es muy diferente con la legislación española.

     ( Lo mismo nos ocurre si nos comparamos con países más concienciados p.e. Alemania).

Toda persona que quiere un cachorrito se «enamora» al instante de esos ojitos que te llaman poderosamente y pensamos que seremos capaces de igualar los cuidados maternos con la alimentación  más cara del mercado y artículos y productos de alta gama. Nada más lejos de la realidad.

Cuando hay mucha demanda de cachorros ( Navidades p.e) se «importan» masivamente estos cachorros para los impacientes humanos.

Pregunto: Si todos queremos puppys de 2 meses y los tienen que preparar para traerlos , el viaje, y el tiempo que pasan en tienda,….. , a que edad son separados de la madre??

No quiero discutir en este artículo sobre las condiciones higiénicas en las que se encuentran los paritorios, madres e instalaciones, ese es otro tema, que también afecta, pero sería muy largo el post.

1 Paso : Buena elección de compra

Elige criadores de confianza, que te muestren antes que al cachorro , su entorno, el estado de los padres, cuanta más información tengas mejor para ti y por supuesto para el cachorro.

  • Observa en que entorno se están desarrollando los hermanos y los padres.
  • Exige que los padres estén desparasitados y vacunados.
  • No admitas cachorros menores de 2 meses ( mínimo ).
  • Si son perros con pedigree asegúrate del registro de nacimiento
  • Cuando te entreguen al cachorro, asegúrate que come pienso y que sus heces son normales.
  • Antes de recepcionar al cachorro asegúrate que tiene al menos las primeras vacunas
  • Deben entregarlo con al menos una visita veterinaria que figure que esté desparasitado y que ha pasado los controles de salud para la entrega.
  • Ante el más mínimo síntoma ( los vemos ahora ) acudir al veterinario y después informar al criador (lo importante es la salud del cachorro, posiblemente un mal criador te dirá que le avises a el primero, y la urgencia es primordial)
  • Acuerda con antelación estos posibles casos y manera de actuar frente a estos sucesos.
Parvovirus

¿ Que es el Parvovirus ?

Tanto el parvovirus o parvovirosis como la infección causada por coronavirus son dos enfermedades causadas por virus. Ambas afectan al aparato digestivo y son de transmisión directa entre individuos.

El Parvovirus se contagia mediante contacto oral/nasal directo de un perro infectado a otro perro, a través de las heces de perros infectados con el canino parvovirus  y también vía intrauterina, es decir, de madre infectada con el virus a cachorros durante el embarazo.

El parvovirus también puede estar presente en superficies y objetos que hayan estado en contacto con las heces contagiadas;

Otros animales, como roedores e insectos, pueden ser vectores de transmisión del parvovirus canino.

De ahí la importancia de conocer el entorno donde se desarrolla el cachorro, sus hermanos  y saber si los padres, al menos la madre tienen las vacunas pertinentes

Formas de manifestación del Parvovirus 

  1. Parvovirosis miocárdica
    Este tipo de manifestación no es habitual básicamente por la inmunidad que proporciona la madre al cachorro en el calostro. Sólo suele aparecer en cachorros recién nacidos, en los que la muerte se produce de manera fulminante, o en los muy jóvenes debilitados por algún otro motivo.
  2. Parvovirosis entérica
    Su extensión es rápida, puesto que sus medios de difusión son los sistemas circulatorio y linfático; al intestino llega entre el tercer y el cuarto día, y ya en ese momento el animal expulsa virus en sus heces, antes incluso de mostrar síntoma alguno de enfermedad.

Principales Síntomas del Parvovirus Canino

Distinguiremos varias fases :

  • Inicial : Falta de apetito y Depresión. Un cachorro sano por naturaleza es curioso y juguetón, y más en un entorno nuevo, quizá el primer día esté desorientado por el viaje , pero si notas tras el primer día una apatía, falta de juego, que no come nada ( la importancia que te lo den comiendo). Lo normal es que aunque descordinado intente seguirte a todas partes ya que eres su nuevo referente. Si el cachorro está despierto y sólo esta tumbado sin ganas de nada, avisa a tu veterinario
  • Paulatinamente van apareciendo vómitos y diarreas, éstas de carácter hemorrágico; asimismo, es muy frecuente la aparición de fiebre. Lógicamente el cachorro se deshidrata y no come, YA debería estar en tratamiento.
Parvovirus

Tratamiento del Parvovirus

Lo más normal el cachorro debe ser ingresado en tu clínica u hospital veterinario durante al menos 3-4 días.

No es necesario que la clínica tenga grandes medios, pero si que tenga un lugar para infecciosos, ya hemos indicado que es altamente contagioso, y no deseamos ni contagiar ni que nos contagien al cachorro , ya que su estado es muy débil, las condiciones higiénicas debes ser lo más óptimas posible.

El tratamiento en sí es simple (para un veterinario)

  • Hidratar al cachorro, Sueros intravenosos , ya que no tiene apetito, será suero que además de hidratar tratará de «nutrir»
  • Antibiótico. Se trata de eliminar el virus, no sólo que se encuentre mejor.
  • Se le suele «forzar» a comer con dieta blanda e hiperprotéica, pero bajo supervisión del veterinario.
  • En 3-4 días puedes tenerlo en casa, eso sí, dependiendo del estado te mandará algún tratamiento, probióticos para regenerar la flora intestinal, y algún pienso especifico para cuidados intestinales.

Como hemos indicado anteriormente, el parvovirus se puede «prevenir», no tengas prisa ni seas impaciente, vas a tener un amigo por al menos 10 años un mes más o menos no lo vas a notar (el cachorro se resentirá de por vida) ni te vas a perder sus «fechorías».

Tener un perro es un acto de responsabilidad, si te urge mucho, házlo por él, hazlo por ti, se consecuente con tus actos , no es cuestión de suerte, es cuestión de responsabilidad.

Si te ha gustado este artículo sobre el Parvovirus no olvides comentar.

Si quieres ayuda para tu cachorro o quieres hacerte con alguno cuenta con nosotros, contáctanos de la manera que te sea mas cómoda y cuéntanos tus exigencias  y lo que deseas.

Estamos aquí para ayudarte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba