Pastor Alemán

Pastor aleman
German Shepard

Es importante adquirir un Pastor Alemán de criadores reconocidos ya que como buenos pastores zuz características son grandes, poderosos y tienen fuertes instintos guardianes.

Pastor Alemán : Historia

El pastor alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que proviene de Alemania.

Su origen se remonta a 1899.

Forma parte del grupo de pastoreo, ya que siempre su tarea fue originalmente para reunir y vigilar ovejas.

Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia,​ capacidad de entrenamiento y obediencia, ​los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: perro guardián, guía de ciegos, perro de salvamento, perro policía y otros.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos.

El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, se considera el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación del Perro de Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

Perro Policía

El primer ejemplar inscrito Horand v. Grafath,, fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba.

Von Stephanitz buscó de forma primordial el aspecto práctico y de trabajo de la raza.

Desde el principio, la forma en el pastor alemán no debería desviarle de su funcionalidad zootécnica.

Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalmente agrícola y ganadera a una economía industrializada.

En una primera fase, persuadió al Gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, siendo uno de esos papeles más nobles como perro guía para los ciegos.

Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en las fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales, especialmente en el ámbito del rescate.

Variedad : Pastor Alemán Blanco

Reconocido por la F. C. I. actualmente como Pastor alemán blanco.

Durante muchos años, los detractores del ovejero blanco, han sugerido que su color deriva del albinismo.

Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color.

Los ojos, la nariz, los labios y las almohadillas son absolutamente negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol.

La raza tiene una personalidad distinta: el Pastor Alemán Blanco es más sutil, accesible, calmado y menos agresivo que el pastor alemán normal.

Es una raza equilibrada, pero cuando la ocasión lo demanda, está alerta y es impaciente, es útil para servir en su capacidad como compañero, guardián o perro lazarillo.

Pastor Alemán Blanco

Otras Variantes

Negro sólido (manto totalmente negro), negro con manchas de color amarillas, rojas, marrones o gris claro, negro calzado (negro con las zona inferior de las patas de color amarillo, rojo, marrón o gris claro), sable (color gris combinado con amarillo, rojo o marrón).

El Pastor Alemán debe poseer una máscara negra, aquellos que carezcan de ella se consideran como ejemplares faltos de pigmentación.

Características Físicas del Pastor Alemán

Tamaño/Peso

Machos:
  • Altura a la cruz: 60-65 cm
  • Peso: 30-40 kg
Hembras:
  • Altura a la cruz: 55-60 cm
  • Peso: 22-32 kg

Cabeza

Vista de frente y de perfil, la frente se muestra solo ligeramente arqueada y no tiene ningún surco o con un surco medio ligeramente visible.
La proporción entre la región craneal y la región facial debe ser del 50-50 %.
El ancho de la región craneal corresponde más o menos a la longitud de la región craneal.

La cabeza presenta forma de cuña y está proporcionada al tamaño del cuerpo (longitud aproximada del 40 % de la altura a la cruz), sin ser tosca ni demasiado alargada, de aspecto seco en general y moderadamente más ancho entre las orejas.

Vista desde arriba, la región craneal se estrecha de manera uniforme hacia el puente nasal, desde las orejas hacia la trufa, con una depresión fronto-nasal gradual, no muy pronunciada que se inclina hasta la parte delantera de la cabeza (hocico), que tiene forma de cuña.

El puente nasal debe ser recto; cualquier hundimiento o protuberancia se considera indeseable. Los labios están estirados, cierran bien y son de coloración oscura.

Características:

  • La trufa debe ser negra.
  • Los dientes deben ser fuertes, estar sanos y con dentadura completa (42 piezas de acuerdo a la fórmula dentaria). El pastor alemán tiene una mordida de tijera, es decir, los incisivos deben encajar como tijeras, los incisivos de la mandíbula superior se superponen a los de la mandíbula inferior.  Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén profundamente encajados en el arco dental.
  • Los ojos son de tamaño mediano, almendrados, colocados ligeramente oblicuos y no prominentes. El color debe ser lo más oscuro posible. Los ojos de color claro y penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro
  • Orejas El pastor alemán tiene las orejas erectas de tamaño mediano, que se llevan erectas y alineadas (no hacia los lados), puntiagudas y con el pabellón dirigido hacia adelante. Se consideran falta las orejas dobladas en la punta o caídas. No se consideran falta las orejas hacia atrás, en movimiento o en reposo.
  • Cuello El cuello debe ser fuerte, estar bien musculado y no tener piel suelta en la garganta (papada). La angulación con respecto al tronco (horizontalmente) es de aproximadamente el 45 %.
  • Cuerpo La línea superior va de manera ininterrumpida desde la base del cuello sobre la cruz bien definida a través de la espalda recta hacia la ligeramente inclinada grupa. La espalda es moderadamente alargada, firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, corto, fuertemente desarrollado y bien musculado.
    • La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la base de la cola sin interrupción.
    • El pecho es moderadamente amplio con el esternón lo más largo y pronunciado posible. La profundidad del pecho debe corresponder al 45-48 % de la altura a la cruz.
    • Las costillas son moderadamente redondeadas. Un pecho en forma de barril es una falta al igual a tener costillas planas.

Cola

La cola llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en la parte inferior y, en reposo, lleva la cola colgante con una ligera curva, y más elevada, pero sin sobrepasar la línea horizontal, cuando el perro se encuentra en estado de excitación o en movimiento.

Pastor Alemán

Extremidades

Miembros Anteriores

Los miembros anteriores son rectos vistos de todos lados; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos.

  • Los hombros (escápulas) y los brazos (húmeros) son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 90°, pero generalmente es de 110°.
  • Los codos, en reposo o en movimiento no deben estar girados hacia afuera ni hacia adentro. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con este de aproximadamente 20 a 22°. Un metacarpo
    demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia.
  • Los pies anteriores son redondeados, compactos, con dedos arqueados, plantas gruesas, pero no quebradizas.

Las uñas son fuertes y de color oscuro.

Miembros posteriores

La posición de los miembros posteriores está situada ligeramente hacia atrás, vistos de atrás paralelos uno al otro. El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120°.

Los miembros son fuertes y bien musculados.
Corvejón Fuerte y firme; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón.
Los pies posteriores son compactos, levemente arqueados;

Temperamento del Pastor Alemán

El Pastor Alemán se lleva bien con los niños y otras mascotas si crecen juntos, pero, tienden a dudar de la gente extraña, debido a sus instintos de guardianes.

Se considera que esta raza es lista y fácil de adiestrar. Algunos pastores alemanes que no se han criado debidamente pueden ser muy excitables y nerviosos.

El Pastor Alemán debe tener un temperamento equilibrado, valiente, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y pacífico (salvo que se le provoque) manso, atento y dispuesto a complacer.

Debe poseer un comportamiento instintivo, resiliencia y confianza en sí mismo para ser adecuado como perro de compañía, de guardia, de protección, de utilidad y de pastoreo.

A veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiendo de la forma en la que se educa.

El Pastor Alemán tiene una esperanza de vida de entre diez y trece años.

El pastor alemán es de las razas con más problemas genéticos debido a la cría irresponsable.

Como es común en perros grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera.

Esta raza requiere normalmente que las caderas de los cachorros sean analizadas mediante rayos-X y que las radiografías sean certificadas y aprobadas por los clubes responsables de la raza y también  a los dos años de edad para garantizarlo como adulto apto para la reproducción.

Otro problema de salud, que a veces se presenta en esta raza, es la Enfermedad de Von Willebrand.

También tienen tendencia a la deficiencia pancreática, lo que significa que el páncreas deja de producir enzimas y el animal es incapaz de procesar o absorber nada.

Otras enfermedades que se pueden presentar son:

  • Panosteitis: formación, crecimiento e inflamación excesivo del hueso alrededor de las articulaciones provocando en la conocida como «cojera del cachorro» (definición dada por la enciclopedia del AKC).
  • Síndrome de cauda equina: signos neurálgicos resultantes de la compresión de los nervios de la espina en la región lumbosacra.
  • Pannus corneal canino (queratitis crónica superficial): inflamación de la córnea que puede producir ceguera potencial, incluyendo un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea.

El Pastor alemán es generalmente un perro sano, pero como todas las razas, son propensos a ciertas enfermedades y patologías.

Tu Pastor alemán no tiene que padecer  ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante ser conscientes de ello si estás considerando esta raza para tu próxima mascota

Si estas decidido a comprar un cachorro de Pastor alemán, debes buscar un buen criador que te pueda mostrar las autorizaciones de salud para los dos padres del cachorro.

Estas pruebas de salud demuestran que un perro ha sido verificado y está libre de una condición particular (enfermedad o patología).
En la raza de pastores alemanes es importante verificar que los padres del cachorro están libres de ciertas patologías como la displasia de cadera), displasia de codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand, y que gozan de una buena salud en sus ojos.

Consejo No les dejes solos

Para que la convivencia se realice de manera sana y segura, hay que seguir algunas reglas básicas como no molestar al perro cuando duerme o come, no tratarlo como un juguete, etcétera.

También hay que advertir, recuerda la especialista en educación canina de Wamiz, que no se deben dejar a los niños solos con perros, independientemente de su raza.

Pastor Alemán

Si te ha gustado este post no olvides dejar algún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba