Pastor Inglés – Bobtail

Pastor Ingles Bobtail
Pastor Inglés- Wayka

El viejo Pastor ingles requiere un cantidad suficiente de ejercicio, especialmente cuando son jóvenes.

El entrenamiento es imperativo con una socialización abundante.

Estos perros requieren una mano firme y paciente y no son recomendables para que sea el perro de una persona por primera vez.

Historia del Bobtail o Pastor Inglés

El viejo Pastor ingles debe su apariencia moderna a las áreas de Devon y Somerset en Inglaterra, pero la raza probablemente deriva por lo menos parcialmente de los pastores de rebaño del continente.

La necesidad en Inglaterra floreció hace 200 años, por un perro grande capaz no solo de conducir rebaños y ovejas, sino también de alejar grandes predadores como los lobos.

Desde esto fueron perros trabajadores,  sus colas están puestas de tal manera que denotaran su importancia, y por eso recibieron el sobrenombre de “bobtail”.

El  Pastor ingles o Bobtail  tuvo que manejar animales por muchas millas para marcar y desarrollar su paso especial, el paso para cubrir eficientemente esas millas.

Se cree que la raza procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que posteriormente se fueron cruzando con diversas razas de mastín inglés dando lugar al Bobtail.

Casi no se conoce nada del Bobtail antes del s. XVIII, donde su popularidad se extendió desde Gran Bretaña al resto de Europa, en los s. XIX y XX, este perro tuvo mucha difusión entre los pastores españoles por sus excelentes condiciones y aptitudes para la guarda de ganado.

Parece ser que el origen de la raza Bobtail proviene de cruces con la antigua raza Ovtcharka. La aportación de sangre del Bearded Collie está casi probada, se sospecha que también podría haber algo de Deerhound y de Caniche.

En 1873 se presentó en exposición el primer Bobtail y en 1880, se fundó el primer club de la raza, siendo reconocida como tal, ese mismo año por el “Kennel Club”.

El grueso pelaje fue fácilmente mantenido por la simple trasquila que se les daba cuando las ovejas también se esquilaban en verano.

El viejo Pastor ingles es reconocido por su sentido del humor y ha aparecido en muchas películas y programas de televisión.

“Please Don`t eat the Daisies” esteral izada pro un viejo Pastor ingles, y muchas caricaturas como la de Daniel el travieso, o la de “For Better or For Worse” tienen como principal actor a un viejo Pastor ingles.

Pastor Ingles

Características Fisicas del  Pastor Ingles – Bobtail

Apariencia general

Un perro fuerte, compacto, cuadrado y equilibrado. Llevándolo por todas partes, está profusamente, pero no excesivamente cubierto , grueso, musculoso y capacitado. Estas cualidades, combinadas con su agilidad, lo capacitan para las exigentes tareas que se requieren de un perro pastor o arriero. 

Por lo tanto, la  solidez es de suma importancia . Su ladrido es fuerte con un distintivo anillo de “pot-casse” en él.

El tamaño, la proporción, el tipo de sustancia , el carácter y el equilibrio son de mayor importancia y de ninguna manera deben sacrificarse solo por el tamaño.

  • Tamaño  : altura (medida desde la parte superior de la cruz hasta el suelo), perros: 22 pulgadas (55,9 cm) y hacia arriba. Hembras: 21 pulgadas (53,3 cm) y más.
  • Proporción –  Longitud (medida desde la punta del hombro hasta la punta del isquion ) prácticamente igual que la altura. Absolutamente libre de legginess o comadreja.
  • Sustancia:  bien musculoso con abundante hueso.

Cabeza

Una expresión de lo más inteligente.

  • Ojos:  marrones, azules o uno de cada uno. Si es marrón, se prefiere muy oscuro. Si es azul, se considera típico una perla, porcelana o ojo de pared. Un ojo de color ámbar o amarillo es el más desagradable.
  • Orejas: de  tamaño mediano y planas hacia el costado de la cabeza.
  • Cráneo:  Capaz y de forma bastante cuadrada, lo que da mucho espacio para el poder del cerebro. Las partes sobre los ojos (crestas supraorbitarias) están bien arqueadas. Todo bien cubierto de pelo.
  • Parada –  Bien definido.
  • Mandíbula  : Bastante larga, fuerte, cuadrada y truncada. Se debe prestar especial atención a las propiedades anteriores, ya que una cabeza larga y estrecha o un hocico puntiagudo son una deformidad .
  • Trufa:  siempre negra, grande y espaciosa.
  • Dientes – Fuerte, grande y uniformemente colocado. La mordida es a nivel o en tijera apretada.

Cuello, Topline, Cuerpo

Cuello:  Bastante largo y arqueado con gracia.
Línea superior:  se para más abajo en la cruz que en el lomo sin indicios de blandura o debilidad. Se llama especialmente la atención a esta línea superior, ya que es una característica distintiva de la raza .
Cuerpo: más  bien corto y muy compacto, más ancho en la grupa que en los hombros, costillas bien arqueadas y pecho profundo y espacioso. Ni con losa ni con el pecho en forma de barril. El lomo es muy robusto y ligeramente arqueado.
Cola:  acoplada cerca del cuerpo, cuando no tiene una cola ondulada de forma natural.

Cuartos delanteros

Hombros bien echados hacia atrás y estrechos en las puntas. 

Las patas delanteras completamente rectas con mucho hueso. Las medidas desde la cruz hasta el codo y desde el codo al suelo son prácticamente las mismas.

Cuartos traseros

Redondo y musculoso con corvejones bien descendidos. Al estar de pie, los metatarsos están perpendiculares al suelo cuando se ven desde cualquier ángulo.

Pies

Pequeños y redondos, dedos bien arqueados, almohadillas gruesas y duras, pies apuntando hacia adelante.

Manto

Abundante, pero no tan excesivo como para dar la impresión de que el perro es demasiado gordo y de buena textura dura; no liso, pero peludo y sin rizos. 

La calidad y textura del pelaje deben considerarse por encima de la mera abundancia. 

  •  La suavidad o planitud del pelaje se considerará una falta.
  •  La capa interna es una pila impermeable cuando no se quita con el aseo o la temporada. 
  • Orejas con pelo moderado. Todo el cráneo bien cubierto de pelo. 
  • El cuello bien cubierto de pelo. Las patas delanteras bien cubiertas por todos lados. 
  • Los jamones densamente recubiertos con una chaqueta larga y gruesa en exceso de cualquier otra parte.

 Ni el contorno natural ni la textura natural del pelaje pueden cambiarse por ningún medio artificial, excepto que los pies y el trasero pueden recortarse para mayor limpieza.

Color

  • Cualquier tono de gris, grisáceo, azul o azul mirlo con o sin marcas blancas o al revés.

Cualquier tono de marrón o leonado debe considerarse claramente objetable y no debe fomentarse .

Datos de stardar de la akc

 

Pastor Ingles Bobtail

Temperamento del pastor Inglés

El Viejo Pastor inglés o Bobtail es inteligente e independiente. Pueden ser fuertes, dispuestos y necesitan una mano firme para guiarlos a lo largo del camino correcto.

Tienen un remarcable sentido del humor y parecen disfrutar de la consternación de sus dueños en algunas de sus antigüedades.

Mientras no le sea enseñado a ser un perro guardián, algunos  Pastores ingleses pueden ser protectores.

Su ladrido es fuerte y algunos son ladradores muy molestos. El  Cavar y masticar se desarrolla en los perros que no se ejercitan o que no se les reta los suficiente.

Les va mejor cuando  se les da una socialización temprana tanto con otras mascotas como con la gente.

Pudieran ser agresivos de alguna manera particularmente los machos. Un incremento en su popularidad en 1970 no fue lo mejor que le pudo pasar a la raza y los criadores están trabajando fuertemente para restaurar el temperamento deseado.

El Viejo Pastor ingles tiende a ser fácil de cuidar en su peso, el cual es generalmente un verdadero perro de trabajo.

Tienen la tendencia ligera de ser regordetes, así es que hay que vigilar sus calorías. Puede ser difícil evaluar precisamente su peso, particularmente cuando se les deja su pelo sin cortar.

El manto es una gran consideración con esta raza.

Mantener el pelaje en condiciones de exhibición es un serio compromiso que requiere baños frecuentes, tratamientos de pelo, y un cepillado diario limitando también sus actividades diarias. La mayoría de sus cuidadores eligen por compartir su pelaje una o dos veces por año. Afortunadamente, el Viejo Pastor ingles se ve muy bien con el pelo corto.

El viejo Pastor ingles requiere un cantidad suficiente de ejercicio, especialmente cuando son jóvenes.

El entrenamiento es imperativo con una socialización abundante. Estos perros requieren una mano firme y paciente y no son recomendables para que sea el perro de una persona por primera vez.

Están diseñados para un trabajo serio y son felices cuando ellos tienen tareas asignadas, ser esos competidores obedientes  y pastores de rebaños.

Cuidados y Salud del Pastor Ingles o Bobtail

El pelaje es lo que atrae a la mayoría de la gente al Viejo Pastor Inglés. La raza tiene doble pelaje y requiere un cuidado minucioso hasta la piel, sobre todo el perro, al menos una vez a la semana para mantener su pelaje completo.

Los “adornos para cachorros” son buenas opciones para los perros, pero también requieren un cepillado regular entre baños y cortes de pelo. Mantener los pies recortados (¿¿¿Pies de caniche?) Minimizará los problemas y la limpieza.

Los posibles propietarios deben estar preparados para dedicar el tiempo necesario para hacer esto, o pagar a un peluquero profesional, por varias sesiones cada mes durante la vida del perro. Como ocurre con todas las razas, las uñas deben cortarse con regularidad.

La principal enfermedad de Pastor inglés  es la Abiotrofia cerebelosa

  1. La CA es causada por una degeneración de células en el cerebelo del cerebro.
  2. La CA provoca movimientos descoordinados de las extremidades.
  3. La AC no es dolorosa y no necesita acortar la vida de un perro.
  4. La AC se puede diagnosticar mediante observación clínica, examen del cerebelo después de la muerte y una resonancia magnética en casos avanzados. , la prueba genética CD (CA) diagnosticará CA antes de que aparezcan los síntomas.
  5. La CA es causada por un gen autosómico recesivo, lo que significa que ambos padres deben ser portadores del gen para producir un perro afectado.

Hay tres puntos clave que se necesitan cubrir para cuidar la salud de un bobtail, y son los siguientes:

  • Higiene dental. Una dentadura en buenas condiciones necesita limpieza, de esa manera se evita el desarrollo de enfermedad periodontal que pueda originar la pérdida de piezas dentales, cosa que afecta la calidad de vida y la alimentación del Bobtail.
  • Cuidado del pelaje. La rutina diaria de cepillado se debe complementar con un corte de cabello mensual que retire los pelos de sus ojos, de modo que se evite a acumulación de residuos en la zona y se produzcan infecciones.
  • Vacunas y desparasitación. Una vez que adoptas a un Bobtail asumes la responsabilidad sobre su calendario de vacunación y de su cronograma de desparasitación, de modo que se logre hacer frente a las enfermedades e infecciones a las que todos los perros están propensos. Los bobtail son bastante propensos a parásitos externos como garrapatas y pulgas, lo que se debe a su tipo de pelaje, abundante y espeso.

Adicionalmente, hay seis enfermedades a las que los Bobtail suelen verse expuestos y de las que hay que tener cuidado:

  • Displasia de cadera
  • Síndrome de Wobbler
  • Diabetes
  • Sordera
  • Cataratas
  • Torsión del estómago

Curiosidades de la raza Bobtail o Pastor Inglés

RigbyDuckHerding

Existen algunos datos curiosos que seguramente no conocías de esta raza de perros que resulta amigable e ideal para la vida familiar.

Su nombre original es “Old English Sheepdog”, lo cual se traduce como “viejo pastor inglés”, pero por Bobtail se hizo conocido en todo el mundo, una palabra que significa “Rabo corto”, porque era una norma cortar la cola de los perros pastores.

En el transcurso de la I Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó a los Bobtail para arrastrar trineos con provisiones hasta el frente de batalla, mientras que para la II Guerra Mundial (1939-1945) la raza casi llegó a la extinción.

Tiene un alto consumo calórico, necesitando una dieta que le provea de 1.400 Cal al día para asegurar la calidad de su musculatura y que su peso permanezca en los estándares adecuados de peso según corresponde a la raza Bobtail.

Existen además dos sub-razas de gatos que llevan el mismo nombre, Bobtail, pero con diferentes variaciones: Bobtail americano y el Bobtail japonés.

Este es un perro que por su buena educación es muy sencillo de amaestrar para ser utilizado en el mundo del entretenimiento, de ahí que desde el año 1960 haga apariciones constantes en el cine y la televisión de Australia y Reino Unido, protagonizando además muchos anuncios publicitarios, entre ellos spots para una gran variedad de piensos.

Finalmente, el pelaje y los ojos son sus características más curiosas, ya que es común la heterocromía en esta raza, por tanto muchos cachorros nacen con un ojo marrón y el otro y azul.

Su pelaje tampoco varía mucho, solo teniendo una paleta de colores que solo incluye blanco, negro y gris, en forma abundante y muy largo.

Si te ha gustado este artículo déjame un comentario más abajo. Si por el contrario estás interesado en hacerte con uno de ellos visita la página de compra y escríbeme, te buscaré y recomendaré al mejor criador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba