Pedigree en España

Si estas pensando en comprar un cachorro de raza. Si ya lo tienes pero quieres saber para que sirve, que utilidades tiene, donde lo puedes obtener y para que, quizá lo has perdido, o tal vez te van a dar algún papel referente a la raza y no sabes que es. Este es tu artículo

¿Que es el Pedigree? ¿Para que sirve? ¿Cómo lo obtengo?

Cuando vas a comprar un cachorro, el criador puede certificarte la pureza de raza de 3 maneras distintas:

  1. Certificado oficial veterinario de pureza de raza
  2. Estando inscrito en R.S.C.E.
  3. Estando inscrito en L.O.E

Ahora explicaremos en que consisten cada uno de ellos.

Si donde vas a adquirir tu cachorro, te ofrecen un certificado veterinario de pureza de raza, significa que alguno de los padres ( o ninguno de ellos ), tiene Pedigree, es decir no están inscritos en ningún registro oficial y por ende, tu cachorro tampoco.

A ojos de un veterinario, o equipo veterinario tu cachorrete “parece” según los estándares de la raza ser lo que te dijeron que es, pero no tiene ninguna validez oficial, ni mucho menos internacional-

¿ Significa por ello que no es de raza pura?. No, sólo significa que la autoridad pertinente (R.S.C.E) no tiene constancia de sus orígenes. Desconoce su genealogía ( con lo cual ignora los cruces anteriores ) y no lo tiene como de pura raza

pedigree

¿Que es el pedigree?

El pedigree es el documento que certifica la genealogía del ejemplar. Contiene la siguiente información: 

  • Denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado
  • Fecha de la inscripción
  • Nombre del perro
  • Raza
  • Variedad
  • Sexo
  • Color
  • Títulos de Campeonato obtenidos
  • Fecha de nacimiento
  • Número de microchip
  • Nombre del criador
  • Fecha de la transferencia de propiedad
  • Nombre y domicilio del propietario
  • Fecha de emisión del pedigree
  • Firmas autorizadas de la Real Sociedad Canina de España
  • Nombre y número de registro de los antecesores
  • El pedigree acreditará que el perro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, de acuerdo con la información facilitada a la RSCE por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el LOE de sus camadas.

Para que nos entendamos, es el árbol genealógico de tu perro, el libro de familia por decirlo de algún modo, donde constan totos los datos anteriormente mencionados.

Con el pedigree nos aseguramos de la fecha de nacimiento. Que no es una re-compra, que no es de importación. si te dicen que es hijo o nieto de un campeón, sabremos de que es campeón y si realmente lo es ( padres, abuelos ,… , etc. (hasta un máximo de 14 generaciones).

Vamos a ver el proceso:

Un criador tiene a la pareja ( los padres ) con su pedigree, y tiene una camada e 5 cachorros (p.ej)

Al nacer el criador solicita la inscripción estos 5 cachorros en LOE (Libro de orígenes Español ), más tarde a la hora de entregártelo te preguntará si quieres el certificado de pedigree, eso ya depende de ti, (el coste aproximado es de unos 50€).

Te puedes preguntar, ¿ y porque no lo hacen ellos directamente?

Si te fijas uno de los requisitos es el microchip ( el DNI ) del perro, este se suele colocar aproximadamente a los 2,5 – 3 meses de edad, es decir cuando te lo van a entregar, y suele ir acompañado de la vacuna de la rabia ( aunque no necesariamente ) .

pedigree

Lo Normal o habitual es que una vez que lo tengas contigo y después de un tiempo prudencial para que se habitúe a su nuevo hogar seas tú quien en tu domicilio habitual ( comunidad autónoma) y en tu veterinario ya lo pongas el microchip a tu nombre junto con la vacuna de la rabia.

El criador te enviará toda la documentación pertinente y ya lo tendrás vacunado, micro chipado y con su pedigree.

¿ El criador puede hacerlo por ti ? Si, pero como los documentos de microchip deben ir rellenos y firmados por el propietario, luego te tocaría hacer un cambio de propietario, de microchip y en el registro de Pedigree, ( ya viste que también hay que poner el nombre del propietario).

Como es un mero trámite, lo más sencillo y cómodo es que lo realices tu mismo.

¿ Para que me sirve el Pedigree ?

Ya sabéis el dicho, si camina como un pato, se comporta como un pato, grazna como un pato, lo más seguro que sea un pato. Además no tienes intención ni de criar, ni de llevarlo a ningún concurso ni exposición, entonces. ¿para qué quiero un certificado de pureza de raza si nunca lo voy a utilizar?

Bien, por el simple echo de tenerlo, ya hiciste uso de el. Me explico Imagino que alguna vez habéis acudido al médico por cualquier tipo de dolencia, entre la batería de preguntas que te formulan no es sobre ti, sino sobre tus padres ( fuman, beben…, si han padecido o padecen tal enfermedad,…. ) se trata de la genética. Si tu padre es calvo, tu abuelo es calvo, tu bisabuelo es calvo,….tienes todas las papeletas para no envejecer siendo “el puma”.

En los perros ocurre algo similar, cada raza de perro está predispuesta genéticamente a ciertas enfermedades o dolencias. Lo cual no significa que si o si van a a padecerlas, pero si evitamos un porcentaje muy alto de posibilidades mediante una cría selectiva. Y esa es la misión del criador. Irá seleccionando para la cría aquellos que no han padecido (por genética) esta dolencia y evitando la cría de padres que en sus generaciones la hayan padecido.

¿Se trata de mejorar la raza? No, se trata de mantener la raza

Con el certificado de Pedigree no vamos a eliminar que nuestro perro padezca la enfermedad, pero si vamos a minimizar los riesgos.

Otras ventajas serían el poder acudir a exposiciones, campeonatos, tanto nacionales como internacionales y así quedará reflejado para la descendencia que pudiera tener.

¿Cómo puedo obtener el Pedigree de mi perro?

Ya hemos visto Co al adquirir nuestro cachorro el criador nos facilitará la documentación pata el pedigree.

¿Qué ocurre si no conozco al criador? ¿si he adoptado , me han regalado o simplemente desconozco la procedencia de mi perro?

En este caso lo primero que deberías hacer sería a través del microchip saber si el criador ( que desconoces) lo inscribió en LOE cuando nació, de ser así, simplemente sería abonar las tasas de certificado en la R.S.C.E y ya tendrías el árbol genealógico y pedigree de tu perro.

pedigree

Pudiera ser que nunca se le haya inscrito y que tu o tu veterinario por el certificado veterinario antes mencionado, estéis más que seguros que es merecedor de pedigree porque sabéis de buena tinta que es de pura raza.

En este caso será imposible certificar los orígenes de tu perro al no existir constancia oficial de sus parientes. Sin embargo si tienes una opción para tu perro y futuras generaciones.

Deberás inscribir a tu perro en un concurso / exposición oficial de la R.S.C.E. Al hacer esta inscripción y no tener la documentación que acredita el pedigree del perro , unos jueces y expertos en materia de razas examinarán al perro con detalle. Si consideran que cumple los estándares sin problema emitirán un certificado oficial, con validez tanto nacional como internacional del pedigree de tu perro de 1ª generación.

A partir de aquí ya podrás inscribir en LOE a los cachorros que pudiera tener. Y a los nietos y así sucesivamente creando su árbol genealógico descendente

Pedigree
pedigree 3
Pedigree 4

¿Existe alguna otra Certificación?

Hoy en día muchas asociaciones caninas, asociaciones de razas concretas, de criadores, empresas están creando modelos y certificaciones particulares pero no tienen validez oficial ni internacional, no son ni mejores ni peores, simplemente no tienen ninguna validez oficial y no sustituyen en modo alguno ni al LOE ni al RSC.

Pueden ser más completos , más complejos, exigentes y te pueden servir como garantía escrita, como base de conocimiento pero a partir de ahi, de poco más te sirve.

Organismos Oficiales

La Real Sociedad Canina de España (RSCE )según el artículo 2 de sus Estatutos tiene como objeto social:

  • La conservación, fomento y mejoramiento de las razas puras de perros de pastoreo, guardería, defensa, carrera, trabajo, compañía y caza y, en general, de todas las razas caninas.
  • La aclimatación y desarrollo en España de las diversas razas de perros con orígenes extranjeros, tanto de utilidad como de lucimiento.

 Dando cumplimiento a este artículo, la Real Sociedad Canina de España desarrolla las siguientes actividades:

  • Mantenimiento del Libro de Orígenes Español (LOE) y del Registro de Razas Caninas (RRC).
  • Inscripción en el LOE/RRC de camadas nacidas en España y perros importados ya inscritos en otros libros de orígenes caninos de sociedades caninas extranjeras federadas o asociadas a la Fédération Cynologique Internationale (FCI).
  • Expedición de pedigríes de perros inscritos en el LOE/RRC
  • Verificación de los pedigríes extranjeros que se presentan para la inscripción de ejemplares en el LOE/RRC
  • Tramitación de afijos de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), con sede en Bélgica.
  • Edición de la memoria anual de la RSCE en la que se describen las actuaciones cinófilas realizadas, tablas estadísticas, balance y cuenta de resultados y auditoría externa.
  • Elaboración de los calendarios anuales de Concursos y Exposiciones de Morfología, Pruebas de IPO, Obediencia, IPO-FH, Mondioring, Agility, Muestra y Rastro.
  • La Organización de la Exposición Internacional Canina de Primavera, Exposición Internacional Canina de Otoño y Exposición Nacional “Especial Razas Españolas”.
  • Organización de la Copa en España de Trabajo para Perros de Utilidad y otras pruebas de esta disciplina.
  • También de la Organización de la Copa en España y otras pruebas para Perros de Muestra y de Rastro.
  • Organización del Campeonato en España de Agility de la RSCE y otras pruebas de esta modalidad.
  • Homologación de resultados de Concursos y Exposiciones de Morfología, Pruebas de IPO, Obediencia, IPO-FH, Mondioring, Agility, Muestra y Rastro, autorizados por la RSCE, que celebran las sociedades caninas, clubes de raza y grupos de trabajo y Agility colaboradores.
  • Celebración de reuniones con los presidentes de las sociedades caninas y clubes de raza colaboradores para la unificación de criterios.
  • Designación de Jueces de Morfología Canina, IPO, Obediencia, IPO-FH, Mondioring, Muestra, Rastro y Agility, autorizando sus actuaciones nacionales e internacionales.
  • Formación permanente de Jueces de Morfología. IPO, Obediencia, IPO-FH, Mondioring, Muestra, Rastro yAgility y Comisarios de Ring, a través de la celebración de simposios, exámenes teóricos y pruebas prácticas, con el seguimiento de sus actuaciones.
  • Asesoramiento en asuntos relacionados con la cinofilia, de instituciones del Estado y autonómicas, ayuntamientos, clubes de raza, particulares, etc…
  • Especial atención, promoción y desarrollo de las razas caninas autóctonas, con el reconocimiento y confirmación de ejemplares de razas ya reconocidas y promoción de las que se encuentran en proceso de recuperación.
  • Participación con equipos propios en Campeonatos de Europa y Mundiales en pruebas de IPO, Obediencia, IPO-FH, Mondioring, Muestra, Rastro y Agility, subvencionando los gastos de inscripción y desplazamiento a los propietarios de los perros participantes.
  • Una Subvención económica anual a los clubes de raza colaboradores para el fomento de las razas caninas.
  • Subvención económica anual a las sociedades caninas colaboradoras que organizan pruebas de CAC/CACIB para el fomento de la cinofilia y la celebración de concursos y exposiciones de belleza.
  • Subvención económica a los propietarios de perros participantes en la Exposición Nacional “Especial Razas Españolas” que celebra anualmente la RSCE
  • Edición digital, con carácter cuatrimestral, del boletín informativo de la RSCE “El Perro en España”.
  • La RSCE, como miembro de pleno derecho de la FCI tiene representantes, designados por el Comité de Dirección, en las Comisiones de Jueces y Exposiciones, Perros de Muestra Continentales y Británicos, Perros de Utilidad y Agility, entre otras.

La Fédération Cynologique Internationale es la Organización Canina Mundial. Consta de  99 miembros y socios contratantes (un miembro por país en nuestro caso sería RSCE) que expiden, cada uno, sus propios pedigríes y forman a sus propios jueces.

La FCI se compone de tres secciones:

Europa
FCI pedigree
America & Caribe
FCI pedigree
Asia Oceanía Africa

La FCI garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigríes dentro de sus países miembros.

La FCI reconoce 354 razas y cada una es la ‘propiedad’ de un país específico.

Los países ‘propietarios’ de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza). En colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI – cuya traducción, actualización y publicación son realizadas por la FCI.

Estos estándares son LA referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI y todos los criadores al intentar producir perros de calidad superior.

Cada miembro o socio contratante lleva a cabo exposiciones internacionales de Belleza (CACIB) así como pruebas internacionales de trabajo (utilidad, rastro, estilo nórdico, mondioring) y de caza (CACIT), competiciones internacionales de Agility (CACIAG), Adiestramiento (Obedience) (CACIOB) y de Dog Dancing (CACID),  carreras y coursing internacionales (CACIL) y pruebas internacionales para perros de rebaño (CACITR).

 Los resultados de dichas competiciones/pruebas son enviados a la Secretaría de la FCI donde son  procesados  y confirmados.

Al conseguir un perro un número determinado de recompensas, puede lograr el título de Campeón Internacional de Belleza, de Exposición,  de Trabajo, de Belleza y Trabajo,  de Agility, de Obedience, de Dog Dancing, de Carreras, de  Belleza y Prestación o de Rebaño.

 Estos títulos son homologados por la FCI.

Además, cada criador puede solicitar, a través de su organización canina nacional, la protección a nivel internacional de su afijo (nombre de su cría).

La Fédération Cynologique Internationale fue creada el 22 de mayo de 1911 con el objetivo de fomentar y proteger la cinología y los perros de pura raza por todos los medios que encuentra deseables.

Los países fundadores de la FCI son:

  • Alemania (Kartell für das Deutsche Hundewesen y Die Delegierten-Commission)
  • Austria (Osterreichischer Kynologenverband)
  • Bélgica (Société Royale Saint-Hubert)
  • Francia (Société Centrale Canine de France)
  • Países Bajos (Raad van Beheer op Kynologisch Gebied in Nederland)

La primera guerra mundial puso fin a esta Federación y fue sólo en 1921 cuando la Société Centrale Canine de France y la Société Royale Saint-Hubert decidieron volver a crear la FCI.
Se aprobaron los nuevos estatutos el 10 de abril de 1921 y el 5 de marzo de 1968, la FCI consiguió personería jurídica.

si tienes alguna consulta o simplemente te gusta este artículo no te marches sin dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba