Perro de Aguas Español: Introducción

Perro de Aguas

Esta Raza suele caracterizarse por ser Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado.

De gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento y moldeable a cualquier situación y temperatura.

Historia del Perro de Aguas

Sobre el Perro de Aguas Español podemos encontrar hipótesis de todo tipo, desde la que le hace ser el descendiente directo de un antiquísimo Perro de Aguas de la Península Ibérica, hasta la que pretende situar al Barbet (Perro de Aguas Francés) a la cabeza del origen de todos los Perros de Aguas europeos.

La primera hipótesis se remonta a la época en que los Bereberes ó moros del Norte de Africa arribaron a las costas del Sur peninsular durante la invasión islámica de la península ibérica iniciada en el año 711, suponiéndose que fueron ellos los que trajeron a Europa un perro que es conocido en la Historia Cinológica con el nombre de Gran Perro de Aguas y que parece ser ascendiente directo del Caniche.

Estos perros que habitaban la península ibérica, a pesar de la invasión de razas caninas extranjeras en todos los rincones de nuestra geografía, se encontraba siempre con una considerable pureza y manteniendo una población más o menos estable.

Perro de agua

La causa eran los rebaños de ganado y si los pastores se permitían el mantener unos perros es porque de ellos debían sacar beneficio, de modo que si el pastor andaluz puso su empeño en que ésta raza no se extinguiera era por su capacidad de trabajo.

La distribución geográfica mayoritaria del perro de aguas español se centra tradicionalmente en Andalucía y Extremadura.

Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres según la zona.

En Andalucía reciben el nombre de «perro turco andaluz» y en Extremadura «Churrino».

Las funciones tradicionales del perro de agua español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.

Funcionalidad

El Perro de Aguas Español es una raza seleccionada por su funcionalidad, por su inteligencia y como punto de apoyo secundario en el distintivo racial más relevante del perro andaluz, su pelaje.

A pesar de ser una raza de origen antiguo e incierto, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980.

En 1982, tras su presentación en la Exposición Canina Mundial de Valencia, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada, se elaboró su primer estándar y se abrió el registro inicial de la raza.

Se incluyeron 49 ejemplares, en su mayoría provenientes de Cádiz, Sevilla y Málaga, aunque también se registraron ejemplares de la cornisa Cantábrica y Extremadura.

Fué En el año 1985 cuando la RSCE reconoció la raza de forma definitiva.

Sin embargo, el perro de agua cantábrico, sin haber sido reconocido por la Real Sociedad Canina de España ni por la FCI, fue catalogado como raza independiente por el Comité de Razas del Ministerio de Medio Ambiente el 22 de marzo de 2011.​.

En el ámbito internacional, la Federación Cinológica Internacional admitió la raza de forma provisional en 1986, pudiendo presentarse desde entonces a concursos pero sin opciones a obtener el CACIB (Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza). En 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del Campeonato Mundial, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI, pudiendo competir desde entonces por el CACIB y obtener así el título de Campeón Internacional.

Perro de aguas

Características Físicas del Perro de Aguas

El Perro de aguas es de tamaño mediano, atlético y robusto, ligeramente más largo que alto.

  • La cabeza es fuerte y llevada con elegancia.
  • El cráneo es plano y la parte superior es paralela con la parte superior del morro.
  • La trufa (nariz) y la parte de la cara son del mismo color que la parte más oscura del cuerpo.
  • Los ojos son expresivos, de color avellana, castaño o marrón oscuro.
  • Las orejas están caídas en la altura mediana del cráneo y son triangulares.

Pueden tener una gran variedad de colores que pueden ser: negro sólido, beige, marrón o blanco; bicolor donde el segundo color es el blanco, o multicolor.

Las medidas aproximadas son:

  • Machos
    • Altura: 44 a 50 cm
    • Peso: 19 a 22 kg
  • Hembras
    • Altura: 40 a 46 cm
    • Peso: 14 a 19 kg

Personalidad del Perro de Aguas

De acuerdo al estándar de la raza se considera un perro: «Fiel, obediente, loco, alegre, laborioso, valiente y bien equilibrado».

Perro de Aguas

Tiene instintos naturales de guarda y caza muy desarrollados que pueden ser utilizados para entrenarlo como perro guardián y protector de la casa.

Es apto para el trabajo y disfruta del juego. Su cuerpo atlético, junto con su naturaleza entusiasta y dura, le permiten ejercer un buen número de tareas.

Puede mostrarse cauto y desconfiado con desconocidos, por lo que requiere de una socialización temprana y continua.

Es esencial para que un perro sea equilibrado y sociable que sea expuesto a diversas situaciones cotidianas, así como diferentes personas y animales.

La socialización desde cachorro le permite cohabitar con niños pequeños.

Gracias a su buena disposición para el adiestramiento, es utilizado por los cuerpos de bomberos españoles en sus equipos de salvamento y rescate, habiendo intervenido ejemplares de esta raza en los desastres producidos por el huracán Mitch. También es posible verlos en compañía de la Guardia Civil en búsqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.

Perro de Aguas sus Cuidados y Salud

Pese a su adaptabilidad a distintos tipos de ambientes, el perro de aguas necesita de unos cuidados básicos para su perfecto estado físico y mental.

En primer lugar, cabe mencionar lo indispensable que supone el cumplimiento de su calendario de vacunas. De esta manera, evitaremos enfermedades de difícil tratamiento y que podrían provocarles la muerte.

Además, recomendamos que la desparasitación se haga previamente al suministro de la primera vacuna, para evitar un estado desfavorable del sistema inmunitario.

En cuanto a su alimentación, debemos de proporcionar la cantidad proporcional a su peso y cantidades de ejercicio físico diario: unos 270 gramos de alimento completo seco parecen ser adecuados para su mantenimiento.

Alimentación

Los componentes nutricionales básicos que debes asegurarte de proporcionar a tu perro son:

  • las proteínas, las vitaminas (especialmente favorables para el mantenimiento de tejidos), los minerales (con funciones reguladoras y estructurales), los ácidos grasos esenciales (que ayuda al suministro de energía y el mantenimiento de piel y pelo), y los carbohidratos y fibra (principal fuente de energía y favorecedores de la digestión).

No olvides comprobar que el pienso reúne suficientes componentes antes de suministrárselo a tu perro. Y sobre todo, ten en cuenta que una elevada cantidad de cereales, contribuye al aporte de carbohidratos y no supone un aporte proteico óptimo.

A pesar de la fortaleza de la raza, el PDAE es propenso a padecer algunas enfermedades como

  • la displasia de cadera
  • la enfermedad del almacenamiento
  • algunas afecciones oculares como la atrofia progresiva de retina
  • la displasia ocular o las cataratas.

Además, dado el crecimiento del pelo de los canales auditivos, puede sufrir diversas infecciones en los mismos.

Por ello, no olvides acudir al veterinario con cierta frecuencia para la prevención de estos o cualquier otro padecimiento; y asegúrate de mantener una alimentación adecuada para que su estructura ósea y su sistema inmune sean adecuados para esquivar cualquier enfermedad.

perro de aguas

Si te ha gustado el artículo sobre el Perro de Aguas, te invitamos a leer más obre la nutrición canina para ayudarte en el cuidado de estos amigos peludos.

Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros.

Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba