¿Perros de raza más sanos que los perros mestizos ?

perros de raza
Perros mestizos vs perros de raza

Si cree que sus perros de raza son tan sanos como el mestizo de su vecino, tiene razón, según los veterinarios. 

Mucha gente cree que mezclar tipos de razas como se hace en los perros de diseño o razas mixtas hace que el animal sea más saludable, porque se reduce la prevalencia de problemas de salud hereditarios.

El estudio de UC Davis de casos veterinarios mostró que los trastornos genéticos dependen de la afección y no del perro.

Un perro de raza mixta puede ser propenso a las condiciones genéticas de todas las razas cuyo ADN comparte, dependiendo de cuáles sean.

Se creía que mezclar razas eliminaría la tendencia a ciertos trastornos hereditarios, pero el Dr. Jerold Bell, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria Tufts Cummings y autor de la Guía médica veterinaria para razas de perros y gatos, dijo que este no es el caso.

 Cada año, en nuestras clínicas y hospitales se tratan a más de 11,000 gatos y perros en nuestra sala de emergencias. 

Miles más visitan a nuestros especialistas veterinarios. 

Como puedes imaginar, hemos cuidado muchos perros y probablemente hemos visto casi todos los tipos de enfermedades caninas que puedes imaginar. 

 Una cosa que he aprendido a través de mi experiencia es que cuando se trata de una enfermedad, casi cualquier perro puede enfermarse. 

A pesar de los artículos que afirman que los perros de raza mixta son más sanos que los perros de raza pura, mi amplia experiencia de primera mano y un importante estudio realizado por la Universidad de California-Davis nos dicen lo contrario.

¿Mito o realidad de los Perros de Raza?

El estudio, titulado “Prevalencia de trastornos hereditarios entre perros de raza mixta y de pura raza: 27,254 casos (1995-2010)”, se informó en el Journal of the American Veterinary Medical Association el 1 de junio de 2013.

  • Objetivo: determinar la proporción de perros de raza mixta y pura con trastornos genéticos comunes.
  • Animales: 27,254 perros con un trastorno hereditario.
  • Procedimientos: se revisaron los registros médicos electrónicos de 24 trastornos genéticos:
    • hemangiosarcoma, linfoma, tumor de mastocitos, osteosarcoma, estenosis aórtica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica, displasia de la válvula mitral, conducto arterioso persistente, defecto del tabique ventricular, hiperadrenocorticismo, hipoadrenocorticismo, hipoadrenocorticismo. displasia, displasia de cadera, enfermedad del disco intervertebral, luxación rotuliana, rotura del ligamento cruzado craneal, atopia o dermatitis alérgica, hinchazón, cataratas, epilepsia, luxación del cristalino y derivación portosistémica. 
    • Para cada trastorno, se identificaron controles sanos emparejados por edad, peso corporal y sexo de cada perro afectado.
  • Resultados : los trastornos genéticos diferían en la expresión. 
    • No se detectaron diferencias en la expresión de 13 trastornos genéticos entre perros de raza pura y perros de raza mixta (es decir, displasia de cadera, hipo e hiperadrenocorticismo, cánceres, luxación del cristalino y luxación rotuliana). 
    • Los perros de raza pura tenían más probabilidades de tener 10 trastornos genéticos, que incluyen miocardiopatía dilatada, displasia de codo, cataratas e hipotiroidismo. 
    • Los perros de raza mixta tenían una mayor probabilidad de rotura del ligamento cruzado craneal.
  • Conclusiones y relevancia clínica: la prevalencia de trastornos genéticos en ambas poblaciones se relacionó con el trastorno específico.
    •  Las razas derivadas recientemente o las de linajes similares parecían ser más susceptibles a ciertos trastornos que afectan a todos los perros de raza pura estrechamente relacionados, mientras que los trastornos con igual prevalencia en las 2 poblaciones sugirieron que esos trastornos representaban mutaciones más antiguas que se extienden ampliamente a través de la población canina. 
    • Los resultados proporcionaron información sobre cómo las prácticas de reproducción pueden reducir la prevalencia de un trastorno.

Resumen del estudio

La investigación utilizó más de 27,000 casos de pacientes para determinar la probabilidad de aparición de 24 de las enfermedades hereditarias más comunes en perros. 

A pesar de los artículos que afirman que existe una mayor concentración de enfermedades hereditarias en perros de raza pura, este extenso estudio demuestra lo contrario.

Lo que encontraron los investigadores fue:

“De los 24 trastornos evaluados, 13 no tuvieron una diferencia significativa en la proporción media de perros de raza pura y mestizos con el trastorno cuando se compararon por edad, sexo y peso corporal”. 

Un trastorno fue más frecuente en perros de raza mixta y los otros 10 fueron más frecuentes en perros de raza pura, aunque ninguna raza fue dominante en el padecimiento de una enfermedad en particular. 

Muchos de esos trastornos que a menudo se atribuyen a una raza específica tienen la misma probabilidad de encontrarse en perros de razas mixtas, incluidos problemas de salud comunes como linfoma , tumor de mastocitos, problemas cardíacos específicos, displasia de cadera y luxación del cristalino.

Esto tiene sentido ya que se cree que la mayoría de los perros domesticados son descendientes de solo un puñado de líneas de lobos.

 Como resultado, todos los perros comparten fuertes tendencias genéticas, algunas de ellas relacionadas con la salud.

 En perros de raza pura, los clubes de razas nacionales como el Golden Retriever Club of America y la American Kennel Club Canine Health Foundation han trabajado juntos para identificar razas con un mayor riesgo de problemas de salud específicos y tomar medidas para minimizar el riesgo. 

Linaje de pura raza

Los perros de raza pura heredan los rasgos y la salud de un acervo genético específico y documentado.

Los criadores de raza pura eligen a sus padres cachorros por atributos específicos: buen temperamento, pedigrí de salud sólida y linaje establecido.

Un criador de raza pura puede rastrear a los antepasados ​​de su perro y su historial de salud a muchas generaciones.

Los problemas de salud en razas específicas se identifican más fácilmente, por lo que un criador con una línea de pedigrí susceptible a un problema como la displasia del codo elegirá un plantel de cría sin el trastorno para eliminarlo en futuras camadas.

¿Cómo puedo asegurarme de tener un perro sano?

Entonces, quizás la pregunta más importante es:

¿Cómo pueden los posibles dueños de perros aumentar sus posibilidades de tener un perro sano?”

 La buena noticia es que gracias al trabajo de los clubes de razas, los criadores responsables pueden reducir el riesgo de algunas de las enfermedades más prevalentes en los perros.

 Los grupos de razas recomiendan pruebas específicas para detectar enfermedades antes de criar un perro.

 Los criadores responsables utilizan esas pruebas antes de aparear perros, reduciendo así el riesgo de una enfermedad específica en los cachorros que producen.

Por ejemplo, en ños perros afganos, los criadores responsables generalmente prueban las posibles parejas reproductoras para detectar displasia de cadera y cataratas juveniles. 

Compra sólo cachorros que puedas conocer su procedencia y de criadores éticos y responsables

Elige bien tu cachorro

Las personas seleccionan perros por diversas razones.

 A veces, la apariencia juega un papel, pero ciertamente no es, ni debería ser, el único factor

Ya sea que elija un perro de un criador o de un refugio , es importante recordar que cualquier perro, como cualquier persona, puede enfermarse en su vida.

 Todos los dueños deben estar preparados para esa posibilidad porque el hecho es que los perros, , padecen una serie de enfermedades hereditarias.

 Eso es cierto para todos los perros, tanto de raza pura como de raza mixta.

Haz tu tarea

La mejor manera de minimizar el riesgo de enfermedades graves es hacer su tarea.

  •  Si se decide por un perro de raza pura, tenga en cuenta lo que recomienda el club de razas en términos de pruebas de salud. 

Trabaje con un criador responsable que utilice pruebas y reproduzca éticamente

 Elija el animal que mejor se adapte a usted y a su estilo de vida y visite a su veterinario para mantener a su perro lo más sano posible.

 Lo más importante es seleccionar un perro que le guste y que esté dispuesto a cuidar, en estado de salud y enfermedad.

perros de raza

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario y comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba