Basset Hound

Basset hound

Introducción

Debido a su peculiar aspecto físico, el Basset Hound es una raza popular y fácilmente reconocible para todo tipo de personas, aficionados canófilos e incluso para personas con poco conocimiento de razas caninas, por lo que reúne muchos admiradores y aficionados a su cría, fundamentalmente en los países de origen anglosajón, en los que tiene una gran aceptación.

Esta tabla es orientativa y los valores pueden variar dependiendo de cada individuo.

Tabla de progreso:

10%-30% Poco o muy Poco

50%- En la media

70%-100% Mucho o En Exceso

[pbar_6310_progress_bar id=”24″]

Historia del Basset Hound

basset hound

Los Basset hound son de origen francés (de ahí su nombre, basset, que significa «pequeño» o «enano» en francés, y del inglés hound, que significa «sabueso»., de casta noble y descendientes directos del sabueso de San Huberto.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, los Basset Hound fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente en la definición de muchas razas.

A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de basset hound llamados ‘Basset’ y ‘Belle’, provenientes del criadero del conde de Le Coutulex, y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros.

Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.

Aunque el origen de la raza se encuentra en Francia, paradójicamente, se considera una raza de Gran Bretaña, tal y como puede comprobarse en el estándar de la raza con número 163 de la FCI. Los cruces son el blood hound y el Basset artesiano de Normandía.

Sólo aquí encontrarás el mejor cachorro de Basset Hound

Aspecto y estándar del Basset Hound

Los Basset Hound miden alrededor de 33 a 38 cm (en la cruz) y tienen el pelo corto.

Aunque generalmente son tricolores (negro, miel y blanco), también es frecuentemente encontrar ejemplares bicolores (miel y blanco o negro y blanco).

No son tampoco extraños los ejemplares blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Algunos, aunque pocos, pueden ser grises.

Tienen las orejas muy largas (hasta el pecho), cuello también largo, piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, lo que causa que tengan una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.

Su estatura corta es engañosa, ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían.

CABEZA

La frente puede tener una pequeña cantidad de arrugas, así como la parte al lado de los ojos.
De todos modos, la piel de la cabeza es lo suficientemente elástica como para arrugarse levemente cuando se halla hacia el frente o cuando el perro baja la cabeza.

REGIÓN CRANEAL: La parte superior del hocico se encuentra casi paralela a la línea superior del cráneo y no es mucho más larga que la cabeza, medida desde la depresión naso-frontal hasta el occipucio.

Cráneo: Tiene forma abovedada y la protuberancia occipital es prominente; su amplitud es mediana en la región de las cejas y disminuye levemente hasta el hocico.
Depresión naso-frontal (Stop): Algo marcada.

basset hound

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Completamente negra, excepto en los sabuesos de color claro, en donde se presenta de color pardo o hígado. Las ventanas son anchas y bien abiertas; la trufa sobresale un poco más allá de los labios.
  • Hocico: La apariencia del hocico es delgada, pero no es puntiagudo.
  • Labios: Los belfos del labio superior cubren considerablemente los labios inferiores.
  • Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son fuertes, con una mordida perfecta, regular y completa de tijera, es decir que los incisivos superiores cubren en contacto estrecho los inferiores y están implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
  • Ojos: De forma romboidal, no son ni prominentes, ni hundidos. Son oscuros, pero pueden ser de color pardo mediano en los sabuesos de color claro. La expresión es calmada y seria. Los ojos claros o amarillos son muy indeseables.
  • Orejas: De inserción baja, justo debajo de la línea de los ojos. Estas son largas, aunque no en exceso, y se extienden solo levemente más allá de la punta de un hocico de largo correcto. Son estrechas a todo el largo y bien enroscadas hacia adentro. Son muy flexibles, finas y de textura suave.
  • Cuello: Es musculoso, bien arqueado, bastante largo y con una papada pronunciada, aunque no en exceso.
  • CUERPO: Largo y profundo en toda su largura; la cruz y el lomo tienen aproximadamente la misma altura.
  • Espalda: Más bien amplia y horizontal. Desde la cruz hasta las caderas la espalda no es exageradamente larga.
  • Lomo: Puede ser algo arqueado.
  • Pecho: Visto desde el frente el antepecho se adapta perfectamente a la curvatura de los antebrazos. El esternón es prominente, pero el pecho no es ni estrecho ni demasiado profundo. Las costillas están bien redondeadas y ceñidas; se extienden bien hacia atrás, sin bordes salientes.
    Línea inferior, vientre: Debe existir un adecuado despeje entre la parte más baja del pecho y el piso que permita que el perro se mueva libremente sobre todo tipo de terreno.
  • COLA: Está bien implantada y es más bien larga. Es fuerte en su raíz y disminuye gradualmente. Debajo de la cola se observan en cantidad moderada pelos ásperos. Cuando está en movimiento, la cola se levanta bien y forma una curva suave en forma de sable, pero nunca se enrosca ni es llevada demasiado alta.

Extremidades

MIEMBROS ANTERIORES:

Apariencia General: La parte superior del antebrazo se inclina levemente hacia adentro, pero no tanto como para impedir el libre movimiento, ni como para que los miembros anteriores se toquen uno a otro cuando el perro está en pie o en acción. Algunos pliegues de la piel pueden aparecer en la pierna pero ésta de ninguna manera debe ser excesiva.

  • Hombros: No son pesados; los omóplatos están bien inclinados hacia atrás.
  • Codos: No se dirigen hacia adentro ni hacia afuera; bien pegados a los lados del pecho.
  • Antebrazo: Extremidades cortas, fuertes con buenos huesos.
  • Carpo: Es altamente indeseable que este desviado hacia adelante.
  • Pies anteriores: Grandes, con articulaciones y almohadillas fuertes. Los pies delanteros pueden estar orientados rectos hacia adelante o llevados levemente hacia afuera, pero en cualquier caso el perro debe pararse correctamente. El peso recae por igual sobre todos los dedos y las almohadillas, de manera que los pies dejen la huella de un gran sabueso y las almohadillas toquen y cubren por completo el terreno.

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia General: Son muy bien musculosos y prominentes, impartiendo un aspecto casi esférico, vistos desde atrás. Puede haber presencia de algunos pliegues entre el corvejón, el pie y en la parte posterior de la articulación del corvejón puede aparecer una ligera bolsa de piel pero de ninguna manera esto debe ser excesivo.

  • Rodilla: Bien angulada.
  • Pies posteriores: Grandes, con articulaciones y almohadillas fuertes. El peso recae por igual sobre todos los dedos y las almohadillas, de manera que los pies dejen la huella de un gran sabueso y las almohadillas toquen y cubren por completo el terreno.
  • MANTO
  • Pelo: Liso, corto, y apretado, aunque no demasiado fino. Todo el contorno es limpio, sin presencia de flecos. El pelo largo y suave, con flecos, es sumamente indeseable.
  • Color: Por lo general es blanco, negro y fuego (tricolor) o limón y blanco (bicolor), pero cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable.

Temperamento del Basset Hound

El carácter del Basset Hound es muy tranquilo, como para no tener nunca mal genio. 

Se lleva bien con todos, incluidos niños y otros perros. Su serenidad sólo se ve alterada cuando olfatea un olor interesante y pasa en cuestión de segundos del relax más absoluto a un estado de visible excitación.

Pero tener un temperamento sosegado no equivale a tener la guardia baja.

El Basset Hound no es muy dado a ladrar y tolera bien la presencia de extraños,  manteniendo siempre un estado de alerta vigilante en la casa, lo suficiente para que se le consideres un buen perro guardián que se enfrentará sin dudar a cualquier amenaza con tal de proteger a los suyos.

Algo que contrasta y mucho con su carácter cariñoso, tranquilo y hogareño, ya que es un perro perfecto para convivir en familia gracias a su extraordinario comportamiento.

Basset hound

El Basset Hound puede ser perezoso a la hora de aprender, y como todos los sabuesos es también un tanto obstinado. 

Por ese motivo el Basset hound a veces no respondiendo a las llamadas y se puede quedar completamente “fuera de cobertura” y en su mundo con la nariz pegada al suelo, olisqueando algún rastro interesante.

El Basset Hound no es un perro ladrador, aunque sí aullador. A veces utiliza un ronquido sostenido, casi un gemido, cuando busca nuestra atención o cuando pide comida.

Cuidados y Salud del Basset Hound

Debido a que las orejas del Basset hound son largas y caídas, es importante revisarlas con frecuencia para asegurarse de que la circulación del aire no haya provocado una infección.

 Sacudir la cabeza o rascarse las orejas puede indicar la necesidad de una visita al veterinario. 

Los criadores responsables verifican problemas de salud como displasia de cadera, displasia de codo, glaucoma, hipotiroidismo, trastornos hemorrágicos y rótula luxada, una rótula dislocada que una vez se llamó ‘rodilla trucada’ en humanos.

El Basset Hound es un glotón incorregible. Esta característica, unida al hecho de que no suelen ser muy activos dentro de casa, es la culpable de que puedan aumentar de peso con mucha facilidad e incluso volverse obesos, lo cual puede causarles problemas en la espalda y las extremidades. Por eso el ejercicio regular es imprescindible además de una alimentación adecuada para evitar el sobrepeso.

 Cepillar los dientes de su perro con pasta de dientes canina especialmente formulada al menos dos veces por semana también es una parte vital del cuidado de la salud de Basset Hound.


Sólo aquí encontrarás el mejor cachorro de Basset Hound

Si te ha gustado este artículo sobre el Basset Hound déjame un comentario y compártenos en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba