Razas de perros

Pastor Australiano del Ganado

Pastor australiano

El compacto pero musculoso Pastor australiano del ganado, también Australian Cattle Dog, Blue Heeler o Queensland Heeler, está emparentado con el famoso perro salvaje de Australia, el Dingo.

El Pastor australiano del ganado es un pastor robusto, musculoso, de fuerza y ​​agilidad.

El Pastor australiano del ganado nace con una bata blanca que se vuelve azul grisácea o roja.

Tienen un inmenso impulso de trabajo y sobresalen en la caza, la persecución y, por supuesto, en el transporte de ganado.

Los Australian Cattle Dog o Pastor australiano del ganado son leales, famosos por su inteligencia, siempre alertas y desconfiados con los extraños.

Pastor australiano del ganado
Pastor Australiano del Ganado

Su HISTORIA

A principios del siglo XIX a en Australia el ganado se había convertido en bestias salvajes y rudas, los Smithfields, hasta entonces sus perros de pastoreo, ya perdían el control con frecuencia del ganado.

A estos perros los vencía el calor y las distancias que recorrían para trasladar el ganado, además tendían a morder y ladrar mucho, pues sabían pastorear borregos y no ganado, y a veces con los cuernos resultaban heridos.

En 1830 se realizó una cruza de Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que mataba a las reses.

Se obtuvieron perros de pelo rojo, silenciosos pero que mordían todavía más.

En 1840 otro ganadero con la misma inquietud pero diferente enfoque, importó una pareja de Highland Collies de pelo azul de Escocia, resultaron perros que ladraban mucho.

La descendencia de esta pareja la cruzó con el Dingo y obtuvo un perro de trabajo silenciosos ya fuera de pelaje azul o rojo.

Otras razas que introdujeron a esta cruza: los Dálmatas con el fin de lograr que los perros trabajaran también con caballos y fueran más fieles y confiables para los amos.

Los Kelpies negros o color paja, perros ovejeros australianos; para reafirmar sus habilidades en el trabajos que se habían perdido con la cruza de Dálmatas.

La influencia de los Dálmatas creó cachorros de piel blanca al nacer y que cambia de color a la tres semanas de edad de un pelaje liso a otro entrecano.

Pastor australiano del ganado

Del Kelpie vienen la marcas color paja en las patas, pecho y cabeza.

El resultado final fue un perro activo, compacto, con la cautela de Dingo, la confiabilidad de un Dálmata, la habilidad de un Collie y un Kelpie, y una coloración de pelaje único en el mundo.

A principios de los años 1890 el Sr. Robert Kaleski se interesó en estos perros; como amante de ellos y a la vez periodista decidió dar a conocer esta raza e impulsarla logrando en 1903 que el Kennel Club de Gales aceptara el primer estándar de la raza.

En noviembre de 1988 se formó en Australian Cattle Dog Club of America en California.

El 1 ° de mayo de 1980 solicitaron licencia al AKC (American Kennel Club) y el 1 ° de septiembre de ese año les fue otorgado.

Se les conoce con muchos nombres o sobrenombres: “Blueys” (azulitos), “blue dogs” (perros azules), “Heelers” (taloneros), “Queensland heelers” (taloneros de las tierras de la reina), “Blue heelers” (taloneros azules), “Red heelers” (taloneros rojos) y hasta erróneamente son llamados “Dingos”.

Pastor Australiano del Ganado

Estándar de Raza

APARIENCIA GENERAL:

Es un perro de trabajo fuerte, compacto, simétricamente constituido, que posee la habilidad y la
disposición de llevar a cabo su tarea sin importar cuán ardua sea.

La combinación de solidez, vigor, balance y una fuerte condición muscular deben denotar gran agilidad, fortaleza y resistencia.

TAMAÑO Y PESO

Altura a la cruz:

  • Machos: 46 – 51 cm
  • Hembras: 43 – 48 cm

Ver Video

Pastor australiano del ganado

CABEZA: La cabeza es robusta y debe guardar proporción con la configuración general del perro.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Amplio y algo abombado entre las orejas.
Depresión naso-frontal (Stop): El cráneo se hace gradualmente chato hasta llegar a la depresión fronto-nasal, que es delicada pero bien definida.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: Ancho y abultado debajo de los ojos, disminuyendo gradualmente hasta formar un hocico de longitud mediana, profundo y fuerte. Las líneas superiores del cráneo y del hocico se encuentran paralelas.
  • Labios: Apretados y finos.
  • Mejillas: Musculosas, ni gruesas ni prominentes.
  • Mandíbulas / Dientes: Profundas y bien desarrolladas mandíbulas inferiores. Los dientes deben ser sanos, fuertes y uniformemente separados. La articulación es en forma de tijera, es decir, los incisivos inferiores se encuentran justo detrás de los superiores y los tocan levemente. Los dientes sanos y fuertes son muy importantes, ya que se requiere que el perro trabaje con ganado difícil,
  • persiguiéndolo o mordiéndolo en el corvejón.
  • Ojos: Deben ser ovalados y de tamaño mediano, ni prominentes, ni hundidos; la mirada debe ser vivaz e inteligente. Un resplandecer de advertencia o de desconfianza es común cuando se le acercan los extraños. El color de los ojos debe ser pardo oscuro.
  • Orejas: De tamaño mediano; se prefiere las orejas pequeñas a las orejas grandes. Son anchas en la base, musculosas, erguidas y algo puntiagudas; ni en forma de cuchara, ni orejas de murciélago. Se presentan bien separadas en el cráneo y se inclinan hacia afuera. Son sensibles a cualquier ruido y cuando el perro está alerta las mantiene erguidas. El pabellón debe ser grueso y la parte interior debe estar cubierta de pelo abundante.
  • Cuello: Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho gradualmente hasta insertarse en el cuerpo. No hay presencia de papada.

CUERPO:

  • Línea superior : Nivelada
  • Espalda: Fuerte.
  • Lomo: Ancho, fuerte y musculoso. Bien unido y compacto. Flancos profundos descendidos.
  • Grupa: Más bien larga e inclinada.
  • Pecho: Bien descendido, musculoso y de largo moderado. Costillas bien arqueadas y bien desarrolladas hacia atrás, pero no abarriladas.
  • Cola: De inserción moderadamente baja, siguiendo los contornos de la inclinación de la grupa para llegar casi al corvejón. Cuando el perro está en reposo debe colgar encorvándose muy levemente. Cuando el perro está excitado o en movimiento puede presentarse levantada, pero bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar una línea vertical trazada a través de la raíz. La cola debe ser tupida.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES

  • Apariencia general: Los huesos de los miembros delanteros son fuertes, redondeados y se extienden hasta los pies. Vistos de frente, deben ser rectos y paralelos.
  • Hombros (Escápulas): Son fuertes, inclinados, musculosos, y bien angulados con el brazo. No deben estar muy estrechamente unidos en la región de la cruz. Aunque los hombros son musculosos y de huesos fuertes, unos hombros recargados y una parte frontal del pecho pesada impedirán el movimiento correcto y limitarán la capacidad del trabajo.
  • Metacarpos: Deben ser flexibles, con un leve ángulo en relación con el antebrazo, vistas de perfil.
  • Pies anteriores: Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos. Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES

  • Apariencia general: Son anchos, fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, desde los corvejones hasta los pies, son rectos y están paralelos. No están ni muy juntos, ni muy separados.
  • Muslos (Fémur): Son largos, anchos y bien desarrollados.
  • Rodilla: Es bien angulada.
  • Corvejón: Fuerte y bien descendido.
  • Pies posteriores: Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos. Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes.

MANTO

Pelo: Es liso. Presenta una doble capa de pelos; la capa interna es corta y densa. Los pelos de la capa externa están juntos; son lisos, duros y bien pegados, de manera que sean resistentes al agua. Debajo del cuerpo y detrás de los miembros el pelo es más largo, formando un leve pantalón cerca del muslo.

Es corto en la cabeza (incluyendo el interior de las orejas), y en la parte anterior de los miembros y los pies. A lo largo del cuello es más largo y abundante.

Por lo general, la longitud del pelo debe ser aproximadamente de 2,5 a 4 cm

Pastor Australiano del Ganado

Color:

Azul moteado: El color puede ser azul, azul moteado, azul punteado, con otras marcas o sin ellas.

El color fuego se presenta a mitad de los miembros delanteros y se extiende hacia arriba sobre el pecho y la garganta y también en la mandíbula.

El fuego también se presenta en la parte interior de las extremidades posteriores, en el interior de los muslos, en la parte anterior de la rodilla propagándose en las partes exteriores de los miembros traseros desde el corvejón hasta los dedos.

Rojo moteado: El color debe consistir en pequeñas manchitas rojas regularmente distribuidas sobre todo el cuerpo, incluyendo la capa interna de pelos (ni blanco, ni crema), con marcas rojas más oscuras en la cabeza o sin ellas.

Las marcas uniformes en la cabeza son apreciadas. Se permite las marcas rojas en el cuerpo, pero no son deseables.

FCI standar

Pastor Australiano del Ganado

Temperamento

Un Australian Cattle Dog no es el perro ideal para encerrarlo en un patio.

Estos perros requieren de trabajo y de convivencia con las personas o por lo menos de la presencia de alguien a su alrededor a falta de su trabajo cotidiano.

Aislado en el patio de una casa dentro de la ciudad los orilla a crear problemas.

Otro cuestión muy común en las ciudades es la tendencia natural que tienen estos perros a proteger a su familia y su casa.

Aun sin entrenamiento, el Pastor australiano del ganado defienden su territorio de los extraños, incluyendo al lechero, al cartero y todo aquel que no le resulte familiar

Si hay niños corriendo, gritando, cualquier perro de pastoreo por naturaleza querrá acorralarlos para ponerlos bajo control; con mordidas y ladridos.

Si sus hijos tienen invitados es preferible guardar al perro, pues este no va a permitir que sus amos sean tocados, aunque sea por juego.

La convivencia social con niños debe ser a temprana edad, pues los perros son taloneros por naturaleza a instintivamente persiguen a otros animales, aun así estos perros son muy adaptables y pueden aprender a suprimir parte de sus inclinaciones naturales.

Son una compañía perfecta para la familia y sus niños.

Pastor Australiano del Ganado

Cuidados y Salud

A pesar de ser una raza verdaderamente dura hay algunos problemas de salud que los propietarios y criadores deben tener en cuenta.

  • debe someterse a radiografías de caderas y codos para descartar displasia.
  • La ceguera puede ser un problema en los Pastor australiano del ganado.
  • También hay una sordera genética en la raza.

Una prueba de ADN puede detectar la atrofia retinal progresiva (prcd-PRA) antes de que los perros sean criados para que no se produzcan cachorros afectados.

Los cachorros y los adultos pueden someterse a pruebas (BAER) para determinar si pueden oír en cada oído.

El Pastor australiano del ganado fue criado para trabajar al aire libre y tiene un pelaje suave de doble capa que lo protege de los elementos.

Este pelaje no tiene olor ni residuos aceitosos, por lo que un Pastor australiano del ganado generalmente solo necesita un cepillado rápido una vez por semana y un baño ocasional.

Sin embargo, tenga en cuenta que el Australian Cattle Dog muda su capa interna dos veces al año.

Durante la temporada de muda, cada pocos días necesitará un cepillado completo para eliminar el pelo muerto, usando un cepillo de cerdas cortas y posiblemente también un peine.

Como ocurre con todas las razas, las uñas del Pastor australiano del ganado deben cortarse con regularidad si no las desgasta por trabajo o uso diario.

Si te ha gustado este artículosobre el Pastor australiano del ganado , déjanos un comentario o comparte en tus redes

Pastor Australiano del Ganado

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *