Relación entre Perros y Petardos

Relación entre Perros y Petardos
Fuegos artificiales y petardos

Los datos hablan sólos entre la relación entre perros y petardos, Se estima que entre el 53 y el 74% de los perros muestran miedo ante el ruido de petardos o tormentas

Según varios estudios, entre un 53 y un 74 % de los perros muestran miedo ante ruidos fuertes, petardos o tormentas. Un miedo que a pesar de ser mucho más habitual de lo que parece, puede provocar ciertos problemas si no se trata correctamente y puede llegar a convertirse en una fobia.

Esta fobia puede provocar a nuestras mascotas cuadros de ansiedad, taquicardias, hiperventilación y en algunos casos nuestros «mejores amigos» pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.

¿Porqué ese miedo a los Petardos ?

No están muy claras llas causas del miedo que sienten algunos animales hacia los petardos pero muchas teorías apuntan a que la agudeza de sus sentidos puede ser la causante de estos miedos. 

  • Los perros tienen un oído mucho más desarrollado que las personas, por lo que perciben los ruidos con mucha más intensidad a la que lo hacemos los humanos.
  • El sentido del olfato de los canes también es mucho mayor al de las personas, por lo que el olor a pólvora que queda en el ambiente tras los estruendos de los fuegos artificiales también puede influir en las sensaciones que perciben nuestras mascotas. En resumen, un animal que se encuentra de repente con un gran estruendo, seguido de un olor desconocido puede sufrir ansiedad al encontrarse en una situación a la que no está acostumbrado.
Miedo a los petardos - Relacion entre perros y petardos
Miedo a los petardos

Octavio Villazala, propietario del Centro Canino Montegatto, diferencia entre dos tipos de miedo:

«el miedo de los perros a los petardos o a las tormentas puede venir por dos vías: la vía ancestral o la vía adquirida»

El miedo ancestral de los animales es un miedo natural que tiene como base la supervivencia propia de la especie. «Cuando un perro escucha una tormenta, su reacción natural es la de buscar refugio»

Por otro lado está el miedo adquirido, que suele suceder cuando el animal asocia algún ruido fuerte, se asusta y adopta un miedo irracional hacia ese suceso. «En muchos casos son los propietarios que se ponen más nerviosos que los propios perros y así fomentan que el animal sufra un miedo irracional».

Octavio Villazala

MIEDO A LOS PETARDOS. ¿CÓMO DEBO ACTUAR?

Primero de todo es importante mantener la calma. Si nuestra mascota ve que nos ponemos nerviosos o tenemos un comportamiento distinto al habitual, se pondrá en alerta y sentirá que la situación que está viviendo se sale de la normalidad.

La mayoría de animales tratan de buscar refugio para encontrar una zona segura en casa. Muchos perros buscan un lugar debajo de una cama o en cualquier escondite en el que se sientan más seguros.

 «Si quiere meterse debajo de la cama, debemos dejarle. Incluso puede ser una buena idea construir un refugio con unas mantas para que el perro se sienta cómodo».

Es importante dejarles su espacio y no forzarles a salir de su escondite. 

Por otro lado, si nos encontramos en casa, puede ser buena idea cerrar puertas y ventanas para tratar de minimizar el ruido, e incluso poner la televisión o algo de música para tratar de disimular los estruendos provocados por una tormenta o unos fuegos artificiales.

El sentido común nos puede llevar a acariciar a nuestras mascotas para tratar de calmarlas.

Esta conducta puede ser totalmente contraproducente ya que con esta sobreprotección, los perros pueden pensar que están en una situación de peligro ante la cual sus dueños intentan protegerle. 

«Tenemos que aprender a diferenciar acompañar con sobreproteger. 

Normalidad

Debemos tratar la situación con normalidad, hablarle de forma normal, intentar jugar con él para distraerle e incluso darles algo de comer»

Por último es muy importante mantener al animal controlado.

Tranquilidad

 Al ponerse nervioso con el ruido nuestro perro puede intentar huir, por lo que tenemos que tener asegurados los accesos e incluso los balcones para evitar que pueda escapar de casa.

 «Si el perro está en casa, lo podemos tener controlado, pero si está suelto o puede escapar puede incluso llegar a provocar un accidente lo cual nos puede causar problemas serios»

A la hora de sacarle a pasear, debemos aprovechar los momentos más tranquilos, antes de que empiecen a lanzar los petardos y llevarlo siempre atado con una correa segura. 

En el caso de que el animal escape, tenerlo correctamente identificado con su correspondiente microchip y una chapa identificadora será de gran ayuda a la hora de intentar localizarle.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA AYUDAR ?

TERAPIAS mediante fármacos

Existen multitud de tratamientos para ayudar a nuestros animales a superar – o a calmar- el miedo a los petardos. 

En algunos casos, se les puede administrar psicofármacos que les ayuden a tranquilizarse ante una situación de estrés. «Hay una nueva medicación que les podemos administrar cuando preveamos una situación de estrés. 

Es un medicamento que se les pone en las encias, no tiene prácticamente efectos secundarios y está dando muy buenos resultados»

Los productos a base de feromonas – muy de moda en los últimos años – se presentan en varios formatos, desde collares y sprays pasando por difusores o comprimidos.

Serenex Diffuser Canino
Serenex Spray Canino

Estos productos emiten las mismas feromonas apaciguadoras que transmiten las madres a sus cachorros para crear un ambiente seguro y tranquilo. «en algunos casos ayudan, pero en otros no hacen nada. 

Las soluciones más eficaces son la medicación acompañada de una terapia de modificación de conducta».

TERAPIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

 ¿Se puede eliminar por completo el miedo a los petardos? 

En la mayoría de los casos es muy complicado.

«Los etólogos buscamos en el perro una mejoría. Si podemos eliminar el problema sería fantástico, pero es un problema que rara vez se soluciona.

Las terapias de modificación de conducta deben ser realizadas por un adiestrador o etólogo especializado, quien nos dará las pautas a seguir con nuestros animales para conseguir reducir  las fobias a los ruidos provocados por petardos o tormentas. 

Estas terapias suelen basarse en el uso de técnicas de desensibilización sistemática y contracondicionamiento clásico.

 De esta forma ayudaremos a nuestras mascotas a tolerar aquellas cosas que les dan miedo a la vez que lo asocian con una experiencia agradable.

«Con la desensibilización sistemática tratamos de acercarnos cada día más a lo que al animal le da miedo, acostumbrar al perro a los ruidos poco a poco»,

Si te ha gustado este artículo entre la Relación entre Perros y Petardos y el miedo a éstos déjanos algún comentario o bien sigue leyendo algún otro artículo de tu agrado.

Si te ha gustado este artículo de educación sobre la “Relación entre Perros y Petardos” déjanos un comentario o también puedes seguir leyendo algún post de ti interés.

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba