Rhodesian Ridgeback (Crestado rodesiano)

rhodesian ridgeback

Historia del Rhodesian Ridgeback

La historia del Rhodesian Ridgeback tiene sus inicios en el siglo XVI colonizadores europeos al llegar a sur de África, entraron en contacto con los aborígenes locales.

Estos poseían con ellos un tipo de perro salvaje semi domesticado (al que también dieron por nombre khoikhoi) que tenía como característica principal, una franja de pelo con forma de punta de lanza, en el lomo, que crecía en sentido contrario al resto del pelaje y formando una cresta que lo caracterizaba.(origen del nombre “ridgeback”, que significa cresta dorsal).

Era un perro resistente que cazaba con los aborígenes en la estepa africana y cuidaba de su ganado por las noches.

Debido a la naturaleza de las presas y la dureza del medio ambiente este rústico perro era capaz de soportar las drásticas variaciones de temperatura entre el caluroso día y las temperaturas bajo cero por las noches sobrevivían sin perder su energía hasta un par de días sin agua ni alimento de ser necesario.

Cazador

Tenía el pelo corto para no ser devorado vivo por las grandes garrapatas.

Era un animal sumamente bien adaptado, resistente, silencioso cazador, raramente ladraba y era muy valiente y leal por lo que era sumamente valorado por sus dueños.

Al llegar los primeros colonos europeos al sur de África, estos comenzaron sus safaris de caza llevando consigo los perros traídos de Europa, mastines, sabuesos, terriers y el gran danés, pero ninguno tenía el valor, la agilidad ni la resistencia para intentar acercarse al temible león africano, o resistir las inclemencias climáticas de este agresivo medio ambiente. Al cruzarse estos perros europeos con el perro, de mediano tamaño y orejas puntiagudas de los nativos, notaron que las crías mejoraban las características del perro crestado pero que indefectiblemente solo heredaban su temperamento aquellos que conservaban la cresta.

El notable cazador europeo Cornelius Van Rooyen se percató de esto y continuó criando y seleccionando sus perros de caza basándose en la presencia de la cresta, puesto que eran estos los que poseían coraje, valentía, resistencia y una superior habilidad en la caza.

Aunque en la bibliografía hallada a veces resulta difícil ponerse de acuerdo en que perros europeos fueron los que aportaron sus características al cruzarse con los autóctonos khoi-khoi crestados, se estima que estas razas fueron las que más influencia pueden haber tenido en la obtención del rhodesian ridgeback tal cual se conoce hoy:

Procedencia:

  • El Khoi-khoi, aportaba la cresta, el coraje y la habilidad de enfrentarse a los leones. Algunos de los inconvenientes eran su pequeño tamaño, sus orejas erguidas y su largo pelaje.
  • El Greyhound, aportó aproximadamente la forma ideal de cuerpo. Su fino hocico y sus orejas ligeramente erguidas no eran deseables.
  • El Bulldog, añadió substancia y poder en la mordida. Desafortunadamente, este tipo añadió características, que aún hoy en día se intenta eliminar; hocicos cortos, pequeña altura, líneas dorsales incorrectas, amplitud de pecho, excesivo blanco, falta de angulación trasera y patas delanteras arqueadas vistas desde el frente.
  • El Irish Terrier, aportó el color ideal del pelaje para el camuflaje, tenacidad y poder de mordida. Los inconvenientes, falta de altura, pelo largo, húmero corto y demasiada osadía.
  • El Airedale Terrier, aportó los mismos puntos buenos y malos que el Irish Terrier, pero mejoró la altura.
  • El Collie, añadió buen cuerpo, velocidad, resistencia, agilidad e instinto de pastoreo. Los inconvenientes, el pelo largo y las orejas erguidas.
  • El Deerhound, aportó buen cuerpo y altura, pero no eran deseables, el manto de pelo largo, las orejas semi-erguidas y el fino hocico.
  • El Pointer, introdujo un buen instinto de caza, mejoró el problema de las orejas, nariz marrón, buen cuerpo, simetría y movimiento. Los inconvenientes, demasiado blanco, falta de altura, y a veces más interés por los pájaros que por los leones.
  • El Gran Danés, mejoró definitivamente el problema de la altura, rasgos del pelo corto y del hocico más oscuro.

Se obtuvieron así distintos perros, pero lo que siempre sobresalía era que solo los que conservaban la cresta eran osados a la hora de la cacería y continuaban conservando la característica de enfrentar al felino más grande, el león africano.

Además su corto pelo permitía detectar más fácilmente cuando tenían algún tipo de parásitos (garrapatas y sanguijuelas), eran sumamente resistentes a las variaciones climáticas, altas temperaturas durante el día y bajas por las noches.

Su agilidad

Podía correr acompañando el galope de un caballo por 30 millas (48.28 km aprox.) sin detenerse, y además podía pasar al menos 3 días con escasa comida y agua.

Estas cualidades sumadas a su temperamento, coraje, inteligencia e incondicional fidelidad por su amo (es capaz de dar la vida por este) hacían del Rhodesian Ridgeback un perro único y que cualquier cazador deseaba tener en su jauría. Debido a esta demanda se comenzaron a buscar más perros con estas características.

En 1922 se comenzó a trabajar en Bulawayo, Rodesia del Sur actual Zimbabue, en el Bulawayo Kennel Club Show para formular el estándar de la raza, para luego lograr el reconocimiento del South African Kennel Union de Sudáfrica en 1927.

rhodesian ridgeback

Estándar de raza según FCI

APARIENCIA GENERAL:

TAMAÑO Y PESO:
  • Altura a la cruz:
    • Machos: 63 – 69 cm
    • Hembras: 61 – 66 cm
  • Peso:
    • Machos: 36,5 kg
    • Hembras: 32 kg

El Rhodesian Ridgeback debe representar un perro bien balanceado, fuerte, musculoso, ágil y activo, de silueta simétrica. Posee una gran resistencia y puede alcanzar una considerable velocidad.

El énfasis se pone en la agilidad, elegancia y firmeza sin tendencia a ser macizo.

La peculiaridad de esta raza es la cresta en la espalda y la cual se forma por el pelo que crece en dirección opuesta al resto del manto.

La cresta es el rasgo distintivo de la raza.

Esta debe estar claramente definida y ser simétrica, estrechándose hacia la cadera.

La cresta debe tener sólo dos coronas idénticas y opuestas. Los bordes inferiores de las coronas no deben extenderse más allá de la cresta que la tercera parte de su longitud. Un buen ancho promedio de la cresta es de 5 cm

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
  • Cráneo: Debe ser de un largo adecuado (deben ser iguales el ancho de la cabeza entre las orejas, la distancia del occipucio a la depresión fronto-nasal a la trufa), plano y ancho entre las orejas; la cabeza debe estar libre de arrugas durante el reposo.
    Depresión naso-frontal (Stop): Le depresión naso-frontal debe ser razonablemente bien definida y no en una línea recta desde la trufa hasta el hueso occipital.
  • REGIÓN FACIAL:
  • Trufa: La trufa negra debe ser acompañada por ojos oscuros y una trufa marrón con ojos ámbar.
  • Hocico: El hocico debe ser largo, profundo y poderoso.
  • Labios: Los labios deben ser netos, bien ajustados a las mandíbulas.
  • Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera perfecta y completa, es decir que los dientes superiores se superponen estrechamente a los inferiores y se implantan verticalmente en las mandíbulas. y Los dientes deben estar bien desarrollados, especialmente los caninos.
  • Mejillas: Las mejillas deben ser netas.
  • Ojos: Deben estar moderadamente separados, redondos, brillosos y chispeantes, con expresión inteligente; su color armoniza con el color del manto.
  • Orejas: Deben ser implantadas más bien altas, de un tamaño medio y más bien anchas en la base y disminuyendo gradualmente
    hacia una punta redondeada. Deben ser llevadas pegadas a la cabeza.
  • CUELLO: Debe ser más bien largo, fuerte y libre de papada.
  • CUERPO
  • Espalda: Poderosa.
  • Lomo: Fuerte, musculoso y suavemente arqueado
  • Pecho: No debe ser demasiado ancho, pero sí muy profundo y con mucha capacidad. El pecho debe llegar hasta el codo y el antepecho debe ser visible cuando se ve de lado y Las costillas son moderadamente bien ceñidas y nunca abarriladas.
  • COLA: Debe ser fuerte en la raíz y disminuir gradualmente hacia la punta; libre de tosquedad. Debe ser de un largo moderado. No debe estar implantada muy alta o muy baja, y debe ser llevada hacia arriba con una ligera curva, nunca enrollada.

EXTREMIDADES

Apariencia general: Los miembros anteriores deben ser perfectamente rectos, fuertes y con buena osamenta, con los codos
pegados al cuerpo.

Hombros: Los hombros deben ser inclinados, netos y musculosos, denotando velocidad.
Metacarpos: Deben ser fuertes y ligeramente inclinados.
Pies anteriores: El pie debe ser compacto y redondo, con dedos bien arqueados y almohadillas elásticas resistentes; protegidos con pelo entre los dedos y las almohadillas

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia general: En las extremidades traseras, los músculos deben ser netos y bien definidos.
Rodilla: Bien angulada.
Corvejones: Fuertes en posición baja.
Pies posteriores: El pie debe ser compacto y redondo, con dedos bien arqueados y almohadillas elásticas resistentes; protegidos con pelo entre los dedos y las almohadillas.

Manto

Pelo: Debe ser corto y denso y de apariencia lisa y lustrosa aunque no lanoso ni sedoso.
Color: Del trigo claro al trigo rojizo. Un poco de blanco en el pecho y en los dedos es admisible

Cuidados y Salud

El crestado rodesiano tiene una predisposición genética a un defecto relacionado con la espina dorsal denominado sinus dérmico espinal y es la razón por lo que todos los cachorros de esta raza deberán someterse a una prueba para detectarlo al nacer.

Al igual que muchas otras razas puede sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por lo tanto es importante hacer un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza.

Los Ridgebacks de Rhodesia son generalmente perros sanos y los criadores responsables examinan a sus perros para detectar displasia de cadera y codo así como la función tiroidea y anomalías oculares. El seno dermoide es una abertura en forma de tubo en la piel que ocasionalmente está presente al nacer; un criador experimentado puede palpar o palpar este defecto.

Pruebas de salud recomendadas del National Breed Club:
  • Evaluación de cadera Hip Evaluation
Rhodesian Ridgeback puppy

Aseo

El Rhodesian Ridgeback se deshace un poco, pero en general sus necesidades de aseo son mínimas. Un cepillado semanal regular ayudará a eliminar el cabello suelto y a mantener el pelaje brillante, y un baño ocasional ayudará a mantener el Ridgeback limpio y con el mejor aspecto. Las uñas deben cortarse con frecuencia si no se desgastan naturalmente ya que las uñas demasiado largas pueden causarle molestias al perro y problemas para caminar y correr. Muchos Ridgebacks se resisten a cortarse las uñas y muchos responden de manera más positiva a un esmerilador de uñas.

Ejercicio

Los Rhodesian Ridgebacks son perros fuertes y atléticos que requieren una cantidad moderada de ejercicio y pueden adaptarse bien a diversas situaciones de la vida cuando se les brindan salidas diarias como largas caminatas y sesiones de juego con su dueño. Les encanta correr y necesitan actividad física para mantenerse saludables y felices. La raza también puede ejercitar la mente y el cuerpo participando en deportes caninos como rastreo o agilidad y otras actividades que el perro y el dueño pueden disfrutar juntos.

Pretty Rhodesian Ridgeback

Esperamos te haya gustado este artículo, puedes leer más razas compartir en tus redes sociales

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba