Origen de la Raza de Gatos Scottish Fold

Scottish Fold

Este gato proviene de Escocia,  (norte de Reino Unido), aunque hay muchas sospechas que los orígenes de esta raza , ya que existen crónicas que afirman que unos gatos de orejas caídas fueron traídos desde la lejana China hasta Gran Bretaña durante el siglo XI, por lo que el linaje de tales gatos, en caso de ser esta teoría cierta, habrían contribuido de forma decisiva a la herencia genética del Scottish Fold.

Scottish Fold

Pese a que la génesis de esta raza viene de lejos, lo cierto es que el el primer paso hacia el afianzamiento del estándar no se produjo hasta el año 1961 cuando el matrimonio Ross decide cruzar a una gatita de orejas caídas de su propiedad con un gato de la raza British Shothair, 5 años más tarde se crea el estándar  de la raza.

Sin embargo no acaba aquí la historia de este singular gato doméstico, ya que como consecuencia de los graves problemas genéticos que presentaba la raza, tuvieron que prohibirla en 1973.

No obstante unos genetistas norteamericanos toman el testigo y corrigen las importantes anomalías en las extremidades que presentaban la gran mayoría de estos gatos, lo que dio lugar a que fueran reconocidos nuevamente por las principales organizaciones internacionales.

Características Físicas del Scottish Fold

Sin duda alguna, la peculiar apariencia de esta raza de gatos es lo que les ha otorgado tal popularidad en la actualidad. Se trata de un ejemplar de cuerpo mediano pero fuerte y musculoso.

  • Tienen un peso promedio entre 2 y 6 kilos.
  • Las hembras tienen una atura promedia de 15 a 20 centímetros, mientras que los machos pueden llegar hasta los 25 centímetros.
Scottish Fold

Su cabeza tiene una forma bastante particular con nariz corta y chata y pómulos pronunciados.

Su cara es redondea y ancha con unos encantadores ojos grandes y redondos que le dan una apariencia inocente y tierna.

Sus orejas son el principal elemento distintivito de esta raza ya que en son dobladas hacia abajo.

El manto de esta raza suele ser denso y suave, pero corto, siendo denominado por muchos Scottish Fold Shorthair.

No obstante, algunos ejemplares pueden presentar pelo semi-largo, y estos son conocidos como Highland Fold.

En cuanto a los colores admitidos para la raza, es muy amplia la variedad, exceptuando las variedades colourpoint con blanco.

Los cachorros de Scottish Fold suelen nacer con las orejas hacia atrás y tres semanas después del nacimiento comienzan a desarrollar su característica más diferencial.

Puede ocurrir que no logren desarrollarse del todo, incluso hay casos en los que solo una oreja consigue el objetivo.

Para evitar estos problemas, los expertos aconsejan no darles demasiada leche cuando son bebés, porque esto provocaría que la fuerza natural del desarrollo no pueda competir contra la firmeza del cartílago.

Carácter del Scottish Fold

Esta raza de gato es muy amistosa, dulce y compañera , confía plenamente en el ser humano y le es muy fácil adaptarse a nuevos entornos ya sean cerrados como a la vida en el campo.

Este carácter manso hace que sea muy paciente con los niños y que acepte con tolerancia a otras mascotas aunque no sean de su propia especie.

Casi nunca presenta nerviosismo y es que es poco dado a las estridencias, además de ser muy cariñoso, dulce y tranquilo.

En manada generalmente siguen a un «líder», que suele ser el padre, imitando todos sus movimientos.

Cuando se cruzan con otras razas son generalmente pacíficos, aunque siempre atentos.

Cuidados y salud del Scottish Fold

La Raza Scottish Fold es una raza robusta y sin problemas no obstante arrastran algunos problemas de salud por sus antecedentes genéticos.

Algunos ejemplares presentan artritis, rigidez en las extremidades, acortamiento de las vértebras del coxis y un excesivo crecimiento de las uñas.

Se decidió en 1974 darle el carácter de raza a este felino, se introdujo como ley la prohibición del cruce de estos animales entre sí, al producirse numerosos casos con anomalías óseas graves.

Se recomienda que el emparejamiento sea con otras razas como el Scottish straight (descendiente de un Fold) o con una raza similar llamada British Shorthair.

Aún sin problemas aparentes no olvides pasar por tu veterinario para llevar un control y consejo sobre esta raza.

Teniendo en cuenta que se trata de un gato de pelo corto, no requiere baños constantes.

El cepillado es esencial para eliminar los pelos muertos de su manto y así evitar la formación de bolas de pelo.

Si tu Scottish Fold tiene problemas de formación de bolas de pelo, siempre puedes proporcionarle un suplemento alimenticio, como es la malta para gatos.

Igualmente es súper importante la limpieza de sus orejas, ya que al presentar pliegues pueden presentarse ácaros o incluso infecciones auditivas como otitis.

scottish fold

Uno de nuestros criadores de confianza, y que puedes estar bien seguro de la compra de un Scottish Fold, es Corralet .

Si quieres y te decides por adquirir uno de estos cachorros te invitamos a que pases por esta sección.

Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros.

Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba