Shih Tzu

Shih Tzu

Introducción al Shih Tzu

Los Shih Tzu están clasificados en la mayor parte de los países en el grupo de perros toy.

Su altura oscila entre los 20 y los 30 cm y su peso entre los 5 y los 10 kg.

Shih Tzu

Los Shih Tzu maduran rápidamente, alcanzando el tamaño de la edad adulta aproximadamente a los diez meses.

Suele ser ligeramente más largo que alto y tiene un cuerpo robusto y una cabeza de buen tamaño.

El hocico es bastante corto, con una mordida en prognatismo inferior.

La cabeza es redonda y los ojos bastante saltones. Lleva la cola alegremente enroscada sobre la espalda.

Sus pasos son alargados y rápidos para un perro tan pequeño.

El shih tzu está cubierto de un exuberante pelo liso y largo. Esta doble capa requiere mucho mantenimiento, especialmente si se deja largo.

Todos los colores están aceptados para el pelo, aunque se prefiere un pigmento oscuro alrededor de los ojos y en la trufa.

Suelen ser perritos bastante robustos que pueden vivir hasta los 14 o 15 años

Historia del Shih Tzu

Durante el siglo XVII el Dalai Lama obsequió al Emperador algunos ejemplares de esta raza.

A finales del siglo XIX, Ts’eu-hi, emperatriz abuela del último emperador, era una gran admiradora del Shih Tzu por lo que tenía más de un centenar de estos animales junto con cuidadores especializados para los mismos.

Shith Tzu

Desafortunadamente al morir la emperatriz en 1908 la popularidad del Shih Tzu se vio drásticamente reducida.

No fue sino a principios de los años treinta, cuando comenzó a introducirse en casas de notables chinos volviéndose un poco más común.

Fue en aquella época cuando recibió algunos nombres del tipo: Lhassa lion dog, tibetano poodle, etc.

En 1934 se fundó el primer Club especializado de la raza, el Peking Kennel Club.

Sin embargo, la invasión japonesa en China durante ese mismo año ocasionó que la raza se extinguiera en su propio país de origen.

Afortunadamente los europeos se habían aficionado a esta raza y después de su aparición en el viejo continente los Shih-Tzu sustituyeron a los Lhasa Apso como los perros favoritos de nobles y ricos.

Shih Tzu

Los viajeros que durante aquella época visitaban el país oriental trajeron la moda de estos pequeños perros a Europa y, posteriormente, en 1955 esa moda comenzó a extenderse por Estados Unidos, donde causaron una fuerte impresión.

En la era moderna, la moda de los Shih-Tzu desapareció gradualmente, y tras la revolución comunista la raza de perros se consideró extinta en China, aunque ya había dejado su impronta en Occidente.

Características Físicas del Shih-Tzu

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos.

Éste es un perro pequeño y de cuerpo más largo que alto. El cuerpo entero está densamente cubierto de pelo.

La espalda es recta y el pecho es amplio y profundo.

Región craneal

  • El hocico es bastante corto, con una mordida en prognatismo inferior. La cabeza es redonda y los ojos bastante saltones.
  • Su cabeza es, a su vez, reducida en relación con el resto del cuerpo, con un hocico corto y ojos muy grandes y oscuros. Las orejas, grandes y colgantes, tienen tanto pelo que parecen formar un todo con el pelo del cuello.
  • Tiene unos ojos grandes, oscuros, redondos y claramente saltones. Estos rasgos nos indican que es un perro de los conocidos como braquicéfalos, como el Bulldog o el Bóxer.
  • La trufa es negra y destaca por encontrarse rodeada de pelo largo, a modo de bigotes. Este pelo crece hacia arriba y también cae a ambos lados de la boca.

Cuerpo

Está cubierto por un suave manto de doble capa.Esta doble capa requiere mucho mantenimiento, especialmente si se deja largo.

Todos los colores están aceptados para el pelo, aunque se prefiere un pigmento oscuro alrededor de los ojos y en la trufa.

El Shih Tzu es un perro pequeño, algo más largo que alto; no suele superar los 26-27 cm de altura a la cruz, y el peso oscila entre los 4,5 y los 7,3 kg.

La cola, también muy poblada, se enrosca sobre el dorso. Es llamativa su forma de caminar, como con «distintiva arrogancia».

Una característica muy notable es la mordida prognática, que se requiere en el estándar de la raza.

Personalidad del Shih Tzu

Los shih tzu son famosos por su temperamento alegre y feliz, son juguetones y simpáticos, tienden a llevarse bien con personas de todas las edades y con otros perros, así como con mascotas de otras especies.

Shih Tzu

Rara vez encontrarás a un Shih tzu antipático, ya que la mayoría son muy dulces.

Pueden volverse obesos rápidamente si reciben demasiados premios por ello es importante realizar pequeños paseos para mantenerles en forma.

Los shih tzu participan en competiciones de agilidad y comportamiento con cierto éxito.

 Ten cuidado con el ejercicio en condiciones climáticas húmedas y cálidas, puesto que con su hocico corto es una raza propensa a sufrir golpes de calor.

El pelo es un dolor de cabeza en el caso del shih tzu. La mayor parte de los propietarios recurre a un corte corporal corto para todo el año, que les sienta muy bien y es muy fácil de cuidar.

Si deseas mantener el pelo suelto largo, prepárate para dedicarle mucho tiempo.

Estos perros necesitan baños semanales con un aceitado para ayudar a mantener los enredos a raya y un aseo diario para que no se adhieran objetos extraños al pelo.

El shih tzu tiende a necesitar mucha atención personal todos los días. Les gusta compartir su tiempo con las personas y es fácil acabar consintiéndolos.

Disfrutan con el adiestramiento y aprendiendo trucos que los convierten en el centro de atención.

Les gusta relacionarse con los niños pequeños, aunque les gustan las personas de todas las edades.

Salud y cuidados del Shih Tzu

Los ojos son siempre enormes, por lo cual hay que prestarles un cuidado especial si se quieren evitar problemas de salud en esta zona.

Su pelo es largo y muy denso, pero nunca rizado (se permite un poco de ondulación).

El hocico es corto y chato, lo que a veces les produce problemas de respiración; Es bastante habitual que ronquen sonoramente.

Shih Tzu
  1. Manto o pelo

El tradicional pelaje largo y sedoso, que le llega hasta el suelo, requiere un cepillado diario para evitar enredos. 

Debido a su capa de pelo largo y de rápido crecimiento, la preparación regular es necesaria, lo que puede ser costoso y se debe considerar cuando se piensa en esta raza.

A menudo, el pelo se recorta muy corto para simplificar los cuidados.

Para mostrarlo en las exposiciones de conformación el pelo se debe dejar en su estado natural, aunque el recorte y la limpieza alrededor de las patas y el ano se permite.

Alimentación

Hay que tener cuidado, también, con la alimentación: son perros de estómago muy delicado, normalmente no aceptan bien otra cosa que no sea alimento seco, por otra parte se les puede dar comida sólida muy moderada, a algunos les gusta mucho la carne, lechuga y salmón para el brillo de su pelaje.

SHIH TZU Introduccion del propietario
Comprar libro de Shih Tzu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba