Viajando con perros

Viajando con Perros

Antes de embarcarte a la aventura, lee este post sobre viajando con perros, evitarás algún que otro susto en el coche o allí donde marches. No olvides que tu perro es parte de tu familia, a él también le gusta la playa, salir a cenar y visitar nuevos sitios.

Normativa Viajando con Perros

Un poco de Normativa para que sepáis como estar viajando con perros de una manera segura

El Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación,  «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.»

Por este motivo, sumado al del Artículo 3.1 de circular con diligencia y precaución para evitar todo daño propio y ajeno, si algún agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se percata de una irregularidad relacionada con este punto, procederá de forma inmediata a sancionar al conductor por transportar mal a su animal de compañía.

Dicho esto: La DGT recomienda distintos tipos de anclaje si estas viajando con perros:

  •  Animal Suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
  • Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
  • Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
  • Transportín sujeto con cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
  • Transportín en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
  • Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
  • Rejilla Divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria si estas viajando con perros.

Si vas a estar viajando con perros házlo con seguridad

Si además quieres que tu animal esté 100% protegido, puedes solicitar un presupuesto para uno de nuestros seguros de mascotas.

¡Tus mejores amigos en las mejores manos!

Algunos Enlaces para estar Viajando con tu perro

Viajando con perros a:

Aplicaciones Útiles:

  1. App primeros auxilios
  2. App Cuidados de la Mascota

viajando con perros

Ejemplos de Rutas con Perros

Viajando con perros a Antiguos molinos de la Hiruela, Madrid

 La Sierra del norte de Madrid es una buena elección si estás de visita por la capital y y quieres hacer deporte con tu perro.

A orillas del río Jarama, la ruta de los antiguos molinos de La Hiruela permite combinar el senderismo con la belleza de los paisajes más castizos de Madrid.

Es una ruta que dura una hora y media con numerosas zonas de descanso ideales para hacer una parada técnica con tu mascota.

Arboledas impresionantes, caminos que recorren la sierra madrileña y vistas inmejorables.

Recomendamos visitar los molinos donde los vecinos molían los cereales hace no tantos años.

Viajando con Perros a Pantano de Santa Fe, Barcelona

 La montaña de Montseny es el lugar ideal para caminar con tu perro si estás pasando unos días de descanso en Barcelona.

Anchos senderos y un recorrido sencillo con una sorpresa final, un pantano en la riera de Santa Fe, afluente del río Tordera. ¿Qué mejor plan para tu mascota que un chapuzón final para deshacerse del calor?

Todas las rutas – hay varias modalidades que van desde la más sencilla a rutas para expertos senderistas – salen de un mismo punto, el centro de información de Can Casades.

¡A tu perro le encantará!

Consejos cuando te encuentres Viajando con perros

La curiosidad innata de tu perro hará que percibas y aprecies en mayor medida el mundo natural que nos rodea.

Su intuición, te dará un extra de seguridad durante la ruta.

 ¡Verás cómo le cambia la cara al sentirse libre para corretear por el campo!

Ahora sólo queda conocer una serie de recomendaciones para disfrutar con seguridad de vuestra ruta de senderismo.

  • 1. Planifica la ruta

Es necesaria una planificación para estar seguros de cómo es nuestra ruta.

Tenemos que saber el tiempo de duración, los kilómetros, el desnivel y el tipo de terreno.

De esta forma, prepararemos el avituallamiento necesario, tanto para nosotros como para nuestro peludo, y tenemos la información necesaria para saber si es una ruta adecuada para nuestro can.

Debemos evitar las rutas con mucho desnivel o con tramos de difícil acceso para nuestro perro (como pasos de escalada, puentes colgantes o vías ferratas), así como rutas sin sombra, muy cerca de la carretera o demasiado transitadas.

Lo mejor es escoger un camino que pase cerca de riachuelos o lagos, pues el perro se podrá divertir jugando con el agua.

  • Ten en cuenta la raza, edad y físico de nuestro perro

A la hora de elegir una ruta también debes tener en cuenta la resistencia física de tu perro así como su raza y edad.

No puedes pretender que un perro que lleva una vida sedentaria haga de golpe muchos kilómetros, es mejor ir subiendo paulatinamente el nivel.

  • Estudia si el terreno es el adecuado

Debemos saber cómo es el terreno, ya que nuestro perro se podría lastimar las almohadillas si el suelo es pedregoso, tiene hielo o es de asfalto, pues este último se sobrecalienta y puede producir quemaduras en las patas.

  • Lleva su agua y su comida

Si hacemos una ruta de senderismo con nuestro perro, además de nuestras cosas, es necesario cargar con los elementos básicos que pueda necesitar nuestra él.

Uno de ellos, es el agua. Así como no es imprescindible llevar comida para nuestro perro (a no ser que la ruta se exceda más de 15 horas), el agua es muy importante, independientemente de la época del año.

Un consejo es acostumbrar a nuestro peludo a beber de una botella con un tapón en formato biberón.  Lo que sí puedes darle a tu perro es un poco de fruta para que les aporte glucosa y les refresque a la vez.

Viajando con perros pero con comodidad, seguridad y responsabilidad

viajando con perros
  • Prepara un botiquín y los documentos del perro

Antes de salir, debemos de preparar un botiquín de primeros auxilios con gasas, vendas, pomadas y desinfectante, así como asegurarte que tu perro está protegido contra parásitos y mosquitos.

Tampoco se nos puede olvidar llevar la documentación de nuestro peludo y tener localizado el veterinario 24 horas más próximo.

  •  Protege sus almohadillas

Si vas a estar viajando con perros y vas a realizar rutas con hielo, por asfalto o por rocas, para que no sufran las almohadillas es necesario protegerlas con botas de trekking para perros.

Además, un chubasquero o un chaleco que tenga reflectantes puede ser muy útil si vamos a hacer rutas nocturnas, atravesar cotos de caza o el pronóstico del tiempo indica lluvias.

  •  Llévalo atado

En el campo, por su seguridad, es necesario llevarlo atado, al igual que por ciudad, soltarle o no es nuestra responsabilidad.

No es aconsejable llevarle suelto si no está educado para que no se vaya, si la ruta es muy transitada o si creemos que puede haber animales salvajes.

Ten en cuenta que en una zona de bosques se puede despistar siguiendo un rastro y puede ser difícil encontrarle. Para estas ocasiones, podemos emplear una correa de 10 o 15 metros, le dará la libertad que necesita pero sin estar suelto. Otro consejo es atar la correa a nuestra cintura, así, las manos estarán libres.

  • Desplázate con un seguro deportivo

Si estas preparado para comenzar  viajando con perros, senderismo con tu perro, así como otros deportes al aire libre, adquiere un seguro deportivo que te garantice asistencia médica, quirúrgica, rehabilitación y el método más eficaz de rescate en caso de accidente.

 

Evíanos tus Fotos Viajando con Perros

Comparte tus fotos y tus experiencias viajando con perros que hayas disfrutado con tu/s peludo/s.

Todas las razas, colores tamaños y lugares son bienvenidos !!!

Viajando

Tu Nombre
Nombre de tu Mascota
Envíame tus mejores fotos
Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg, png, gif.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba