Weimaraner

weimaraner

Historia del Weimaraner

Durante muchos años se hicieron suposiciones del origen del Weimaraner, evaluando que fueron el resultado de cruzas con Kurzhaar, Bloodhound, Pointer y hasta una mutación genética del Kurzhaar.

Hoy el origen del weimaraner es más claro, gracias a los estudios de los apasionados de esta raza, a pinturas de la época y al estudio de la genética del color.

La historia del Weimaraner comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque, conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques.

Según la cultura alemana, para que este magnífico ejemplar fuera exclusivo de la corte de Weimarno ,las trazas del origen de la raza, fueron aniquiladas no solo por el tiempo sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por los nobles de esa época, .

La teoría hoy acredita que proviene de Francia e indirectamente del norte de África. Se piensa esto por el color del pelaje, similar al de la raza de Saint Louis.

weimaraner
Weimaraner

El color gris es una característica hereditaria recesiva, por lo que se deduce que fue seleccionado para obtenerlo.

Entre sus características la cabeza con el hueso occipital ligeramente pronunciado, al igual que el implante de las orejas, están presentes también en el perro gris de Saint Louis.

La cola no cortada tiene una curvatura particular que recuerda a la cola del Saluki. El excepcional olfato puede ser considerado una característica heredada de los antiguos Leithund de Tracia, que nos retrotraen a un momento anterior de la creación de la República de Weimar.

En el siglo XIII, Luis IX de Francia, regresando de una cruzada al norte de África, llevó consigo ejemplares del que después se lo llamó el perro gris de Saint Louis, muy utilizado en Francia para el rastreo y captura de piezas en los bosques.

Esta raza no convivía con los otros perros, vivía con sus cuidadores, lo cual puede explicar la unión con el hombre y la necesidad de estar en familia de los Weimaraner actuales.

En el siglo XV, otros perros grises fueron llevados a Europa desde Asia. Finalmente el Gran Duque Carlos Augusto, un apasionado de los perros de caza, por lo cual selecciona la raza, busca y encuentra viejas líneas francesas, y siguiendo la tendencia de la época, un perro versátil y ágil, y las cruza probablemente con pointers españoles y algunas otras razas.

Origen

De estas cruzas surge el Weimariano de pelo largo, que fue aceptado oficialmente por el club alemán en 1935.

A fines del siglo XIX, el Weimaraner era el rey de los perros de caza, era un perro tímido y un tanto temeroso, que debía ser tratado bien y con dulzura, hablándole en tono bajo.

En 1882 el Braco de Weimar era ya una raza bien conocida y afirmada gracias a su versatilidad, y era usado por los cazadores profesionales y guardias forestales.

El reconocimiento oficial de la raza no fue simple de obtener, pero finalmente en 1897 nace el Club Alemán.  En 1951 se retomó la selección basándose en un estándar y rendimiento en el campo.

La exportación después de la Segunda Guerra Mundial explica el boom en Estados Unidos de la raza.

Hoy los conocemos como los fantasmas de plata o fantasmas grises gracias a los soldados americanos que los veían pasar moviéndose elegantemente por los campos alemanes.

El verdadero desarrollo de la raza fue en los años 50, cuando el Weimaraner fue considerado un perro de buen gusto, de alta clase, de inteligencia casi humana.

El weimaraner es una  raza es revalorizada en todos los sentidos: rastreo, captura de presa, perro guía, narcotráfico, guarda, agility y compañero de vida.

Características Fisicas del Weimaraner

TAMAÑO Y PESO:

  1. Altura a la cruz:
    • Machos: 59 – 70 cm.
    • Hembras: 57 – 65 cm.
  2. Peso:
    • Machos: alrededor de 30 – 40 kg.
    • Hembras: alrededor de 25 a 35 kg.
weimaraner

CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: En equilibrio con el tamaño del cuerpo y la región facial. Más amplio en perros que perras, sin embargo, en ambos, la relación entre el ancho de la región craneal a la longitud total de la cabeza debe estar en buena proporción.
Surco mediano en la frente. Sobresaliente de leve a moderadamente hueso occipital. Arcos cigomáticos fácilmente trazables detrás de los ojos.
Parada: Extremadamente leve.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Nariz de cuero grande, sobresaliendo por debajo de la mandíbula. Carne oscura color, fusionándose gradualmente en gris hacia la parte posterior.
  • Hocico: Largo y, especialmente en el macho, poderoso, visto desde perfil que aparece casi anguloso.
  • Puente de la nariz recto, a menudo ligeramente arqueado, nunca con una curva cóncava.
  • Labios: Moderadamente profundos, color carne, al igual que las encías.
  • Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes; Dientes completos, regulares y fuertes. Arriba y los incisivos inferiores tocan muy de cerca la mordida en tijera.
  • Mejillas: Musculosas, claramente definidas.
  • OJOS: Color ambarino, oscuro a pálido, con expresión inteligente. Azul cielo en cachorros. Redondo, apenas inclinado.
  • OREJAS: Anchas y bastante largas, apenas llegan a la comisura de la boca. Formando un punto redondeado en la punta. En estado de alerta están giradas  ligeramente hacia adelante, dobladas.
  • CUELLO: Buen porte. Línea superior arqueada hacia arriba en perfil. Musculoso, casi redondo, no demasiado corto, limpio. Volviéndose más fuerte hacia los hombros y fusionándose armoniosamente en la línea superior y pecho.

CUERPO:

  • Línea superior: Desde el escote arqueado, sobre la cruz bien definida la línea superior se fusiona gradualmente con la espalda relativamente larga.
  • Cruz: Bien definida.
  • Espalda: Musculosa, sin mojar. El lomo ligeramente más largo, una característica de la raza.
  • Lomo: Ancho, musculoso, recto a ligeramente arqueado, transición de espalda al lomo bien cerrado.
  • Grupa: Pelvis larga y moderadamente inclinada.
  • Pecho: Fuerte pero no excesivamente ancho, con suficiente profundidad para alcanzar casi hasta los codos y de suficiente longitud. Bien surgido sin ser en forma de barril y con largas costillas. Antepecho bien desarrollado.
  • Línea inferior y vientre: Se levanta ligeramente, pero el vientre no está recogido.
  • COLA: Colocada ligeramente más baja que con otras razas similares. Cola fuerte y bien cubierta. Llevado colgando en reposo. Cuando está en  alerta o trabajando, levantada.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES:

  • Apariencia general: piernas altas, nervuda, recta y paralela, pero no parado de par en par.
  • Hombro: Largo e inclinado. Bien ajustado, fuertemente musculoso. Buena articulación del hombro angulada.
  • Brazo: Inclinado, suficientemente largo y fuerte.
  • Codo: Libre y paralelo al plano medio del cuerpo.
  • Antebrazo: Largo, recto y vertical.
  • Carpo (muñeca): fuerte y tenso.
  • Metacarpo: Fibroso, ligeramente inclinado.
  • Pies anteriores: Firmes y fuertes. De pie en relación a la mediana plano del cuerpo. Los dedos de los pies se arquean. Los dedos medios más largos son una raza característica . Uñas de gris claro a oscuro. Almohadillas bien pigmentado, áspero.

CUARTOS TRASEROS:

  • Aspecto general: Alto en la pierna, vigoroso y bien musculoso. Parados en paralelo, sin girar ni hacia adentro ni hacia afuera.
  • Muslo: Suficientemente largo, fuerte y bien musculado.
  • Rodilla : Fuerte y tensa.
  • Muslo inferior: Largo con tendones claramente visibles.
  • Corvejón: Fuerte y tenso.
  • Metatarso : Nervioso, casi vertical en posición.
  • Pies traseros: Apretados y firmes, sin espolones, por lo demás como delante pies.

Pelo:

  • Pelo corto: Corto (pero más largo y grueso que con la mayoría razas comparables), capa superior fuerte, muy densa y suave. Con o sin una capa interna muy escasa.
  • De pelo largo: capa superior suave y larga con o sin capa interna. Suave o ligeramente ondulado. Pelo largo y suelto en la oreja puesta.  Largo del pelaje en los flancos 3-5 cm. En parte inferior del cuello, antepecho y vientre, generalmente algo más largos.
    Buen plumaje y retracción, pero menos largo hacia el suelo.

Pelo entre los dedos de los pies y el pelo en la cabeza menos largo.

Un tipo de capa similar a una doble capa (Stockhaar) con longitud media, densa, capa superior ajustada, capa interna gruesa y moderadamente desarrollada emplumar y retraerse, a veces ocurre en perros de raza mixta ascendencia.

  • Color: Plata, gris hueva o ratón, así como matices de estos colores.
    Cabeza y cueros generalmente un poco más pálidos.

Datos según el estándar de la FCI

Temperamento del Weimaraner

Weimaraner
weimaraner

El Weimaraner destaca por su gran elegancia y polivalencia, ya que es apto en todo tipo de terrenos y para todos los tipos de caza. Es un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado con una búsqueda sistemática y enfática aunque no es excesivamente temperamental.

Su sumisión y equilibrio hacen que el weimaraner  tenga un fácil adiestramiento, además de resultar estupendo como perro de compañía. Se ha ganado también el aprecio de los monteros por valer para todas las estaciones y temperaturas. Es apto para batidas, para caza delante de sí, e incluso para rastro de sangre.

Sin embargo, el weimaraner no son perros necesariamente amistosos con los desconocidos, ladrarán para avisar de la presencia de extraños,y aunque no muestran agresividad, son altamente excitables y activos.

Los weimaraner se esfuerzan por mantener proximidad y contacto físico con los amos, lo que los vuelve excelentes perros de compañía. Por esta misma razón suelen sufrir ansiedad al ser dejados solos en la casa si no son acostumbrados a ello desde cachorros.

Cuidados y Salud del Weimaraner

El Weimaraner es un perro de raza muy activa, los Weimaraner sufren más cortes accidentales, raspaduras, esguinces y tirones.

Les encanta masticar y eso les provoca lesiones en la boca y las encías.

Tenga cuidado de que ingieran cosas que no deben pasar por la garganta de un perro.

El problema de salud más grave del Weimaraner es la torsión gástrica. Esta es una afección potencialmente mortal en la que el estómago se estira demasiado y se cierra.

Pruebas de salud recomendadas por el National Breed Club para el Weimaraner
  • Test de cadera
  • Evaluación del oftalmólogo
  • Revisión de la tiroides

El trabajo más importante en la preparación del Weimaraner es mantener las uñas cortas. Esto es importante para la comodidad y la salud de su perro y no se puede dejar de enfatizar.

Cuando la longitud de la uña se sale de control, es difícil recuperar la longitud adecuada.

En el weimaraner la capa corta debe cepillarse para eliminar el “pelo muerto”.

No olvide limpiar los oídos, limpiar los oídos, ya que tener una estructura de oído que impide el flujo de aire aumenta la posibilidad de que se infecten los oídos

 

Carrito de compra
Ir arriba