dog 200942 340

Yorkshire Terrier: Introducción

Gran pequeño entre los grandes, el Yorkshire terrier bien conocida por su popularidad y ampliamente extendido entre grandes y pequeños,

¿ Quien no conoce a alguien con un ” Yorky” ?

Ahora vamos a ampliar un poco más sobre de donde proviene esta raza y realmente que es esta raza Yorkshire Terrier

Historia del Yorkshire Terrier

No se sabe específicamente la fecha de desarrollo de esta hermosa raza, pero se conoce que sucedió a mediados de 1800 en Inglaterra en los condados de Yorkshire y Lancashire.

Estos perros se convirtieron rápidamente en los preferidos de la aristocracia victoriana, pero su origen se remonta a la clase obrera.

Durante aquella época las minas de carbón del norte de Inglaterra se encontraban plagadas por ratas, razón por la cual los mineros buscaron perros que fueran pequeños, ágiles y hábiles para la caza de estos roedores.

Como resultado de la cruza de estos perros, nacieron los Yorkshire Terrier.

Sus razas antecesoras fueron:

  • Paisley Terrier (una versión más pequeña del Skye terrier que se crió por su pelo largo)
  • Waterside Terrier
  • Clydesdale terrier
  • Bichón Maltés (aunque no es seguro)

A finales de 1865 un perro de exposición llamado Huddersfield Ben (que era un Paisley terrier con tipo de Yorkshire terrier), propiedad de una mujer que vivía en Yorkshire, se vió en las exposiciones caninas en toda Gran Bretaña, y definió el estándar de la raza denominada Yorkshire terrier.

 ​El nombre oficial de la raza se adoptó en 1870.

Yorkshire Terrier

Características Físicas del Yorkshire Terrier

El tamaño es pequeño o muy pequeño con un peso aproximado. De acuerdo al estándar de la raza, de 3,2 kg , los puedes encontrar des 1 a 4kg  y su altura a la cruz ronda los 15cm (standard)​

El Yorkshire terrier original pesa alrededor de unos 6 a 7 kilos de peso, y fue utilizado para cazar ratas y otros roedores.

La disminución de tamaño y peso se debe a la selección artificial, aunque hoy en día aun existen Yorkshire Terrier con el peso original de la especie.

De cabeza pequeña, hocico mediano y miembros delgados, cola larga y bien conectada, ojos expresivos, orejas erguidas (de forma natural), el pelo es lacio, fino y largo.

El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso. Tradicionalmente el pelo es largo con una partición en medio de la espalda, que no debe impedir el movimiento, aunque lo habitual es verlo » a media melena » por el constante cuidado que debemos tener con él.

Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro.

En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. ​

Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» , al ser una palabra usada solamente como un truco publicitario para vender a los animales enanos o nacidos prematuramente.

Yorkshire “Teacup”

Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni se pueden exhibir en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Cluby, Ya que las características «teacup» van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. ​

El tacismo o enanismo es una práctica controvertida de cría, y que no gusta a los criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacupmini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial.

De acuerdo con el  Yorkshire Terrier Club of Américapara conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzas endogámicas indiscriminadas, Lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas.

El Yorkshire Terrier conocidos como mini, tacita de té, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño  que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg.

Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia, hipoglucemia, fontanelas abiertas y convulsiones.

Personalidad  y Temperamento del Yorkshire Terrier

Aunque pequeño, el Yorkshire Terrier posee las características de valor y tenacidad propias de los terrier.

El yorkshire Terrier  admite gustosamente a toda clase de gente.

Es activo, sobreprotector, le encanta ser el centro de atención, y no mostrará el temperamento apacible que se ve en los perros falderos (lo que es consecuencia de su naturaleza independiente para trabajar sin ayuda humana cuando se crió para cazar roedores).

Yorkshire Terrier

Es una raza fácil de adiestrar, siempre y cuando el propietario sea constante.

Aman a su familia y ladrarán si perciben peligro cerca, esta particular característica los convierte en una excelente raza guardiana.

Y no es secreto para muchos, a los Yorkies les encanta ladrar, llegando en ocasiones a ser problemáticos, especialmente para los vecinos, pero con la crianza adecuada, esto puede solucionarse.

Yorkshire Terrier:  sus Cuidados y Salud

La expectativa de vida es de 14 a 16 años, siendo bastante longevos.

Si deseas que tu Yorkshire Terrier viva una larga y saludable vida, no olvides que el ejercicio es parte importante para su crecimiento físico y su organismo en general.

También es importante llevarlo al veterinario para realizar chequeos regulares para para detectar enfermedades comunes y problemas de salud específicos que afectan a la raza.

PROBLEMAS DE SALUD

Hablando de problemas de salud, existen varias patologías a las cuales esta raza esta predispuesta, cuidado, no quiere decir que las padezcan, solo que son susceptibles de padecerlos, por eso es importante que conozcas el origen de tu cachorro y realices los chequeos médicos periódicos.

Entre las enfermedades a las que se encuentran predispuestos estos chiquitines se encuentran:

  • Displasia folicular, Hipotricosis congénita, Hiperadrenocorticismo, Lipidosis hepáticas, Luxación patelar.
  • Necrosis aséptica de la cabeza del fémur, Fracturas de radio y cúbito, Reacciones medicamentosas a los glucocorticoides y vacuna de rabia.

No olvidemos los problemas añadidos si tenemos un «teacup» mencionado anteriormente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba