Bulldog Francés: Introducción

Bulldog Francés

El Bulldog francés, es un perro de casero, de temperamento tranquilo y apacible. es un perro que exige atención aunque sin excesos y podría ser  adecuado para un hogar unipersonal, porque podría competir por la atención de los demás miembros de la familia.

Sólo ladra cuando encuentra un motivo de excitación, sí resopla y ronca, lo que es parte de su atractivo.

Historia del Bulldog Francés

El Bulldog Francés es considerado un moloso de talla pequeña y como tal desciende probablemente, como todos los mastines, de los Molosoides de Epire y del Imperio Romano, pariente del Bulldog de Inglés, de los Alanos de la Edad Media, y de los dogos y doguillos de Francia.

Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales.

Descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética para que fueran buenos perros guardianes 

En esa época era el compañero de los trabajadores del mercado central de París, pero supo muy pronto conquistar la alta sociedad y el mundo de los artistas por su físico particular y su carácter. Así pues, se propagó rápidamente.

El primer club de esta raza se fundó en 1880 en París y el primer registro de inscripción data de 1885, y el primer estándar se estableció en 1898, año en el cual la Société Centrale Canine reconoció la raza del Bulldog Francés.

Bulldog Francés

Características Físicas del Bulldog Francés

Es un perro robusto para su pequeño tamaño, corto, rechoncho, compacto en todas sus proporciones.

De pelo corto con nariz respingada, orejas erguidas y cola naturalmente corta.

Debe tener la apariencia de un perro activo, inteligente, muy musculoso, de construcción compacta con estructura ósea sólida.

  • Para un bulldog en buenas condiciones, el peso no debe ser menor de 8 kg, ni mayor de 11 kg, ya que el tamaño está en proporción con el peso unos 30cm de altura
buldog frances

Estándar del Bulldog Francés según la FCI

  • Cabeza y cráneo: Cabeza cuadrada, grande y ancha, aunque proporcionada respecto al tamaño del perro. Cráneo casi plano entre las orejas, con la frente abovedada y con la piel suelta formando pliegues y arrugas simétricas.
    • Hocico amplio, profundo y de implantación bastante trasera.
    • Trufa y labios negros.
    • Mandíbula profunda, cuadrada, ancha y con cierre ligeramente retrasado.
  • Ojos: Preferiblemente oscuros y en concordancia con el color de la capa. De tamaño moderado, redondeados y ni hundidos medio saltones.
  • Orejas: Llamadas de murciélago por los ingleses, de tamaño mediano, anchas en su base y redondeadas en la punta, de implantación alta y portadas tiesas y paralelas.
  • Cuello: Corto, ligeramente curvado y sin papada.
  • Extremidades anteriores: Patas separadas, con osamenta recta, fuertes, musculosas y cortas.
  • Cuerpo: La línea dorsal se eleva progresivamente hasta el nivel del riñón para descender rápidamente hasta la cola. Dorso largo y musculoso. Pecho redondeado y amplio, costillas llamadas de tonel muy redondeadas. Vientre recogido. Estructura cuadrada.
  • Extremidades posteriores: Patas traseras fuertes, musculosas y más largas que las delanteras, haciendo que el riñón quede más alto que la cruz.
  • Color: Los colores admitidos por el estándar son:
    • leonado (fawn),
    • atigrado (abigarrado o brindle),
    • leonado con manchas blancas moderadas o muy extendidas (pied fawn)
    • atigrado con manchas blancas moderadas o muy extendidas (pied).

Los ejemplares totalmente blancos pueden ser considerados dentro del estándar siempre que tengan pigmentados de negro la nariz y los párpados.

Personalidad del Bulldog Francés

El Bulldog Francés por norma general es una raza Sociable, alegre y juguetón.

Es un perro muy dulce, afectuoso y paciente, afectuoso particularmente con los niños, y muy protector con ellos, especialmente las hembras. Un perro muy cómico y afable que sobresale como perro de compañía y que sólo busca afecto.

  • Esta raza ladra raramente, salvo cuando le hace falta:
    • para llamar la atención
    • cuando necesita algo o cuando está contrariado. (entonces cantará o emitirá sonidos muy chistosos)
    • Un buen guardián que ladrará cuando sienta un ruido; es protector con el hogar y con sus dueños, y estará siempre alerta de los peligros.
  • Altamente testarudo por su remanente de perro de presa, por lo que conviene educarlos larga y concienzudamente.
  • Es un perro muy nervioso, tiende a roncar y a la acumulación de gases
  • Convive genial con otros perros si es hembra es mejor que conviva con un macho y si es macho con hembras, si se desea como perro de cría se debe tomar en cuenta que el parto es complejo, puesto que su cabeza es bastante grande en relación con el cuerpo, y esto dificulta la expulsión.

El bulldog francés puede ser feliz en cualquier tipo de casa. Esta raza es adecuada por la vida en la ciudad, porque no necesitan patios grandes. No va a ser un compañero para salir a correr, pero siempre estará dispuesto a salir para pasear a paso ligero. El bulldog francés no necesita mucha comida, y su pelo corto es fácil de limpiar. Es necesario limpiarle las arrugas faciales con regularidad.

Bulldog Francés sus Cuidados y Salud

Es aconsejable evitar exponerlo al calor intenso y tener siempre agua disponible para hidratarlos pues pueden sufrir de golpes de calor, algunos tienen alergias alimentarias y necesitan piensos especiales adaptados para ellos. El morro chato y el sobrepeso pueden acentuar los problemas respiratorios y de articulaciones. Se adapta bien a la vida de interior y no necesita hacer mucho ejercicio, aunque como todo perro sí requiere que le saquen a pasear diariamente.

  • El Síndrome Braquicefálico (SBC) es un conjunto de alteraciones anatómicas que cursa con una obstrucción de las vías respiratorias superiores. Las tres modificaciones más típicas son el paladar blando elongado, la estenosis de ventanas nasales y la eversión de los sáculos laríngeos. Es una anomalía típica de razas braquiocefálicas como el Bulldog Francés, entre otros. El único tratamiento para reducir estos problemas es de forma quirúrgica, eliminando tejido nasal para dejar más espacio al aire.
  • Suelen ser perros con alergias alimentarias y en la piel, suelen tener dermatitis y problemas con intolerancia a alimentos, es recomendable realizar las pruebas alérgicas al Bulldog Francés si observamos alguna reacción en la piel o en el hocico en la parte de los labios si se torna roja al comer el alimento. Estas pruebas suelen venir bien, ya que pueden ser alérgicos al arroz, al pollo, a la ternera que son los productos base de los piensos de nuestros perros.

Otras afecciones que padece la raza

Una hemivértebra consiste en una malformación congénita que afecta principalmente a razas pequeñas y braquicefálicas, particularmente aquellas con cola corta y retorcida (atornillada).

Su origen es probablemente hereditario.

La hemivértebra resulta de un desarrollo embrionario inadecuado o incompleto de una vértebra, o bien, de trastornos en la vascularización y osificación de la misma.

Las hemivértebras son cuerpos vertebrales en forma de cuña y su vértice puede estar dirigido dorsal, ventral o medialmente a través de la línea media.

Ocurre comúnmente en la columna vertebral torácica.

La sintomatología se manifiesta de varias formas (aunque es posible que algún animal afectado no presente síntomas):

  • Presencia de dolor, teniendo en cuenta que aparece más en animales jóvenes.

Frecuentemente los síntomas comienzan a la edad de tres a cuatro meses, se inicia con debilidad en los miembros posteriores, puede haber dolor a la palpación de la espalda al nivel de la hemivértebra.

En cachorros que muestran tales síntomas, la parálisis de los miembros traseros puede empeorar, los músculos se atrofian y el control de la vejiga y los intestinos se puede perder, en casos muy avanzados.

El diagnóstico definitivo de la hemivértebra se realiza mediante estudio radiológico de la columna vertebral.

El tratamiento consiste en la descompresión del cuerpo vertebral afectado junto con un proceso de estabilización de la columna vertebral.

Para la detección o evitar avances de la afección debería, de forma preventiva, hacerse una radiografía de columna a temprana edad y, de ser necesario, continuar con indicaciones de profesionales.

Si te ha gustado el artículo sobre el Bulldog Francés, te invitamos a leer más obre la nutrición canina para ayudarte en el cuidado de estos amigos peludos.

Y si quieres un mayor asesoramiento para elegir al cachorro de tu camada, contacta con nosotros.

Solo aquí encontrarás al cachorro que buscas para que forme parte de tu familia.

CENTRO INTEGRAL VILLARROBLEDO, bulgog Frances

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba