Clicker

Clicker

El adiestramiento con un clicker es una forma muy común de entrenar perros y premiar su buen comportamiento. Puede ser una actividad divertida para ti y para tu perro y a menudo produce resultados rápidos y eficaces.

Se basa en el concepto científico de que un animal mantendrá un comportamiento si recibe una recompensa.

Una vez que tu perro entienda cómo funciona un clicker, podrás enseñarle todo tipo de trucos con diversas recompensas.

 ¿Qué es un Clicker ?

El clicker es un pequeño pulsador que emite un sonido. Dicho de una manera más mundana, se trata de una pequeña caja con un botón al que al presionarlo emite un «click». Si te acuerdas de las antiguas «ranas» estas en lo cierto, es una ranita y esa es toda su tecnología.

Clicker

Puedes encontrarlos más grandes , más pequeños, de colores, con goma, con correa, pueden ser cuadrados, ovalados, más caros o más baratos, pero la misión, el funcionamiento y el resultado es el mismo.

1ª Fase : dar a conocer el Clicker  al perro

Muéstrale a tu perro el clicker. Antes de poder utilizar el clicker para adiestrarlo, tendrás que enseñarle lo que significará el clicker para él.

A esto se le conoce como «cargar» el clicker. Mientras estás en la habitación con tu perro (cualquier habitación tranquila te servirá), sujeta una golosina en una mano y el clicker en la otra.

Presiona el clicker una vez. Cuando tu perro voltee hacia ti tras el sonido del clic, dale la golosina de inmediato.

  • Necesitarás por lo menos un puñado de golosinas, ya que tendrás que practicar una y otra vez.
  • Repite varias veces. Varía la cantidad de tiempo que mantienes la golosina en tu mano antes de usar el clicker para que tu perro no empiece a adivinar cuándo le darás la golosina.
  • Si tu perro quiere olfatear y tratar de conseguir la golosina, mantén la mano cerrada y espera hasta que pierda el interés para usar el clicker.
WO1043
Clicker

El ejercicio básico de carga es emitir el sonido «click» y justo después, dar una golosina a tu perro.

Es importante que antes de continuar el adiestramiento con clicker verifiques que la carga se ha realizado correctamente y si tu perro está entendiendo cómo funciona el clicker.

Muy Importante :

  • El perro debe estar tranquilo y atento, empieza en una habitación tranquila donde te pueda prestar atención.
  • Cuando hagas click dale a tu mascota su premio pero nunca hagas click sin premiar y nunca premies sin usar el clicker porque el perro dejará de entender la finalidad del entrenamiento. Aunque te equivoques, no pasa nada, si le diste al clicker, premia.
  • Puedes utilizar premios para perros, salchichas, su propio pienso o comida.
  • Una de las cosas más importantes es el «timing«, es decir, hacer sonar el clicker y premiar en el momento justo. Haz Click justo cuando hace el ejercicio y premia inmediatamente después de hacerlo.

Dependiendo de la cantidad de entrenamiento y veces que repitas. así de rápido entenderá el funcionamiento del clicker. En dos o tres días ya entenderá perfectamente y asociará el sonido a premio.

clicker

Ejercicios para practicar : Sentado

En primer lugar, elegimos qué orden queremos enseñarle y una palabra corta que tu perro no escuche normalmente. Por ejemplo, queremos enseñarle a Sentarse y utilizaremos la palabra «SIT«.

  1. Pon el premio delante de su hocico, pero no se lo des!. En tu otra mano ten preparado el clicker
  2. Di alto y claro “SIT” y comienza a alzar con tu mano el premio como si quisieras ponerlo sobre su cabeza. Verás que mientras el perro sigue su movimiento con la mirada su trasero comienza a bajar hacia el suelo. Justo en el momento en que tu perro se siente haz sonar el clicker e inmediatamente dale su premio.
  3. Repite este proceso tantas veces sea necesario para que el perro termine asociando el comando “SIT” a la acción de sentarse.

Es muy importante que hagas sonar el click en el momento que se siente. Con el sonido del click indicamos al perro que la acción la ha realizado correctamente y que va a recibir su premio.

El clicker ayuda a reforzar la idea de que al sentarse está realizando la acción correcta, y al realizar la acción correcta va a recibir su premio.

Como Consejo :

  • Una vez realizado correctamente el ejercicio, muévete haz que se levante con tu movimiento.
  • Dáselo inmediatamente pero de diferentes manos, también puedes echarlos al suelo en diferente dirección para que sea un poco más dinámico.
  • Repite el ejercicio tantas veces como veas oportuno.

Ejercicios para Practicar : Tumbado

Una vez que tu perro tiene bien asociada la orden «Sit» vamos un poco más allá.

Elige otra palabra «orden» la cual podría ser «TUMBA» o «PLAS» , palabras siempre cortas y que suenen fuerte, la que más cómodo te sientas .

Como tu perro ya tiene asociada la orden «sit» le diremos para que se siente, él esperará el sonido del clicker y recompensa, pero una vez sentado, le diremos «TUMBA» o la palabra elegida.

El perro sentado, la orden dada, y le acercaremos al hocico la mano con el premio sin dársela, y majaremos la mano hacia el suelo, esto le forzará a tumbarse, una vez tumbado.. clicker y premio.

Las siguientes veces continua con «SIT» y luego «TUMBA» cuando lo asocie, elimina la orden de sentarse, verás que te hace caso.

Practica durante una semana, ya lo tienes dominado!

Recuerda:

El perro debe estar tranquilo, por eso practica en lugares que te preste atención y no encuentre estímulos ajenos como ruidos u otros perros. Más adelante podrás hacerlo tranquilamente en el parque o donde quieras.

¿ Que mas «TRUCOS» puedo usar con el Clicker ?

Está en tu mano y en tu imaginación.

Las más recomendables serían un «JUNTO» para que este este pegado a ti cuando paseas, puedes hacer una llamada con un «AQUI» para que acuda a tu llamada.

Luego podemos pasar a órdenes o trucos más de tipo exhibición entre amigos del parque, dar vueltas, tirarse al suelo y hacerse el muerto, pasar entre tus piernas según paseas,……, la imaginación al poder!

Recordatorio:

  • Orden (palabra corta) , ejecución correcta, clicker + premio al instante
  • El Clicker no es un mando a distancia, no le llames con él, sólo te sirve para estimularlo.
  • Empieza en sitios cerrados para que te preste atención y no se distraiga.
  • Cuando ya esté bien enseñado, puedes ir sustituyendo los premios por palabras efusivas o juegos o algo que a él le interese.
  • Con el tiempo puedes eliminar el Clicker y simplemente «Ordenar», pero recuerda siempre comunicarte con tu perro, decirle Gracias! ya sea con una galleta, con una salchicha, con un cariño, o como veas conveniente en el momento.

Toda comunicación con tu perro será muy beneficiosa y lo que os traerá será una complicidad y un vínculo muy grande entre ambos. Es muy importante el desarrollo mental y físico de tu perro.

Puedes contar con la ayuda de un educador como MPS  que con gusto te ayudará en todas tus cuestiones

Clicker

Bolsa para Snacks

1 comentario en “Clicker”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba