Nutrición Canina (cap.1)

Nutrición Canina

En Nutrición canina vamos a ver los mejores consejos y maneras de alimentar a nuestros peludos amigos dependiendo de su tamaño, edad, sexo y estado de salud.

Si te ha dado por leer etiquetas, podrás comprobar una extensa cantidad de componentes, que aunque parecen similares, NO LO SON, no es lo mismo Carne de pollo, que con sabor a pollo ni tampoco con pollo.

Si tu te comes un buen filetón de carne, es de carne, no es de lo que sea con sabor a carne, ni es algo que además, tiene carne. Te pongo un ejemplo más gráfico, la carne de pollo, es carne de pollo no hay que darle más vueltas, un pienso con pollo, además de carne puede llevar crestas, patas, despojos y demás, pq también es pollo y ya las harinas y derivados de pollo,… pues te lo puedes imaginar.

Introducción a la Nutrición Canina

La mayoría de los animales de compañía dependen de los seres humanos para obtener una buena nutrición canina y sus necesidades nutricionales. Antiguamente, antes del proceso de domesticación, los gatos y perros aparentemente seleccionaban dietas completas y una nutrición canina equilibrada.

Sin embargo, actualmente, y como consecuencia de la domesticación, un solo tipo de alimento es suministrado, eliminando de los animales la elección anteriormente ejercida.
Los animales requieren para su nutrición canina  dietas seis tipos principales de nutrientes: agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.

Elementos

El agua en el organismo actúa como solvente  para transportar los nutrientes hacia distintas partes del cuerpo y también para excretar los productos de desecho.

Imprescindible en cualquier tipo de nutrición canina.

Los hidratos de carbono,las proteínas y los lípidos, además de proporcionar energía a los distintos tejidos, presentan funciones metabólicas específicas.

Por su parte, los minerales y las vitaminas son elementos y moléculas esenciales para el animal.

Todos estos nutrientes son necesarios para el crecimiento, el mantenimiento, la reproducción y la actividad física normal del organismo .

Los avances en la nutrición canina requieren de información más precisa sobre los requerimientos en las distintas etapas fisiológicas, la biodisponibilidad de nutrientes, la interacción entre los mismos y el papel de diversos nutrientes en la prevención de enfermedades.

Nutrición canina : Nutrientes y Definición

  • Agua: La cantidad de agua presente en el organismo animal varía con la edad.

En condiciones fisiológicas, los animales jóvenes son los que presentan mayor cantidad de agua en su cuerpo.

Los animales obtienen el agua a partir de la bebida, de los alimentos y del agua metabólica, siendo el contenido de agua presente en los alimentos muy variable. Además de actuar como solvente, el agua es importante para la termorregulación de los animales y es donde ocurre la mayoría de las reacciones químicas del organismo así que es importantísima en la nutrición canina.

  • Energía en nutrición canina: Se define a la densidad energética o calórica como la cantidad de energía que se encuentra por unidad de alimento.

La energía química de los alimentos suele expresarse en unidades de calorías o kilocalorías (kcal).

Los nutrientes que aportan energía en la dieta son los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

Hidratos de carbono en nutrición canina: 

En el organismo los hidratos de carbono desempeñan diversas funciones.

Así, la glucosa es una importante fuente de energía para numerosos tejidos entre los que se encuentra el sistema nervioso central.

Los hidratos de carbono también proporcionan cadenas de carbono para la formación de aminoácidos no esenciales y son necesarios para la síntesis de otros compuestos orgánicos fundamentales.

Por otro lado, los hidratos de carbono no fermentables contribuyen al correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.
En el organismo, únicamente puede almacenarse una cantidad limitada de hidratos de carbono en forma de glucógeno; cuando se consume una cantidad de hidratos de carbono que excede a las necesidades orgánicas de energía, la mayor parte se metaboliza en grasa para almacenamiento de energía, pudiendo ocasionar un aumento de grasa corporal y favorecer la obesidad.
Los requerimientos de hidratos de carbono dependen de la especie, la edad y la etapa fisiológica de los animales.

Los carbohidratos no se consideran indispensables en la nutrición canina y las  dietas de los perros ya que pueden sintetizarla a partir de precursores gluconeogénicos.

En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los alimentos comerciales incluyen un nivel moderado de este nutriente.

Los granos de cereales son ingredientes ricos en hidratos de carbono y se usan para la formulación de dietas.

Nutrición canina

Lípidos en la nutrición Canina:

Se denominan así a las grasas y aceites de la dieta. Los triglicéridos constituyen la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo.

Además de suministrar energía, las grasas tienen numerosas funciones metabólicas y estructurales.

Los lípidos en la nutrición canina de la dieta aportan los ácidos grasos esenciales. Los animales tienen necesidades fisiológicas de dos familias de ácidos grasos esenciales, los omega 6 (n-6) y los omega 3 (n-3).

El representante más importante en la dieta de la serie n-6 es el ácido linoleico, que se encuentra presente en los aceites vegetales, como los aceites de maíz, de soja, de canola y de cártamo, así como en la grasa de pollo y de cerdo. Los ácidos gamma-linolénico y araquidónico pueden sintetizarse a partir del ácido linoleico, por eso, si la dieta contiene una adecuada cantidad de este último, no es necesario suplementar con gamma-linolénico y araquidónico.
Los aceites de pescado, por su parte, tienen gran cantidad de ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico.

Para los omega 6, la demanda de ácidos grasos esenciales se expresa en términos del contenido de ácido linoleico.

Nutricion Canina

Proteínas y aminoácidos en Nutrición Canina:

Las proteínas son moléculas complejas formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y la mayoría contiene, además, azufre.

Los aminoácidos son las unidades básicas de las proteínas.
Las proteínas del organismo tienen numerosas funciones en la nutrición canina, como por ejemplo:

  •  Catalizan reacciones metabólicas esenciales del organismo y son fundamentales para la digestión y la asimilación de los nutrientes.
  • Son componentes estructurales de pelo, uñas, tendones, ligamentos y cartílagos. El colágeno forma la mayor parte del tejido conjuntivo de todo el cuerpo.
  • Las proteínas contráctiles (miosina, actina), intervienen en la regulación de la actividad muscular.
  • Forman numerosas hormonas que controlan mecanismos homeostáticos de los diversos sistemas orgánicos.
  • En la sangre, actúan como importantes trasportadoras.

Las proteínas plasmáticas contribuyen a la regulación del equilibrio ácido-base.

Son componentes de los anticuerpos que protegen al organismo de diversas enfermedades.
De los 22 aminoácidos presentes en los animales, si en su nutrición canina diaria la dieta se suministra una cantidad adecuada de nitrógeno, los perros son capaces de sintetizar 12 de ellos a un ritmo adecuado para satisfacer las demandas corporales de crecimiento, mantenimiento y rendimiento físico.

Estos aminoácidos se denominan no esenciales y pueden ser suministrados en la nutrición canina o sintetizados en el organismo.

Los 10 aminoácidos restantes no pueden ser sintetizados por el animal a un ritmo adecuado para satisfacer las demandas del cuerpo, denominándose esenciales. Los animales utilizan el exceso de aminoácidos para la obtención de energía, o bien lo transforman en glucógeno o lípidos para almacenamiento de energía.

El grado en que un perro es capaz de utilizar las proteínas de la nutrición canina  como fuente de aminoácidos y nitrógeno se ve afectado tanto por la digestibilidad como por la calidad de las proteínas incluidas en la dieta.

Las proteínas que son muy digestibles y que contienen todos los aminoácidos esenciales se consideran proteínas de alta calidad. En contraste con ello, las proteínas de baja digestibilidad y limitadas en uno a más aminoácidos son proteínas de baja calidad.

Nutrción Canina
Vitaminas

Las Vitaminas

Vitamina: Son moléculas orgánicas necesarias en cantidades mínimas para actuar como enzimas esenciales, precursores enzimáticos o coenzimas en numerosos procesos metabólicos del organismo. El organismo no las puede sintetizar, por lo tanto, hay que suministrarlas con el alimento.
Las vitaminas liposolubles se digieren y absorben utilizando los mismos mecanismos que para los lípidos contenidos en el alimento y sus metabolitos se excretan principalmente por las heces, a través de la bilis.

Por el contrario, la mayoría de las vitaminas hidrosolubles se absorben de manera pasiva en el intestino delgado y se excretan por la orina.

Las vitaminas liposolubles son almacenadas principalmente en el hígado y es por ello que las deficiencias de estas vitaminas se desarrollan con mayor lentitud que las de las vitaminas hidrosolubles, las cuales no son almacenadas en el organismo.

  • Vitamina A:  Tiene funciones que afectan la visión, el crecimiento óseo, la reproducción y el mantenimiento del tejido epitelial. El origen de la vitamina A reside en los carotenoides sintetizados por las células de las plantas.

Los vegetales como la zanahoria y la batata contienen elevadas cantidades de estos compuestos. Los alimentos de origen animal no contienen carotenoides pero pueden suministrar vitamina A activa. Los aceites de hígado de pescado, la leche, el hígado y la yema de huevo son fuentes de vitamina A.

  • Vitamina D: Consiste en un grupo de compuestos esteroles que regulan el metabolismo del calcio y el fósforo en el organismo.

Interviene en el desarrollo y el mantenimiento del tejido óseo normal, estos efectos están regulados mediante la influencia de la vitamina sobre la absorción de calcio y fósforo en el tracto gastrointestinal y su depósito en el tejido óseo.

Las fuentes de vitamina D en la nutrición canina son diversas. La vitamina D endógena se produce por exposición a la luz solar. En general, la mayoría de las sustancias alimenticias naturales contienen una cantidad muy escasa de vitamina D. La yema de huevo, el hígado y ciertas clases de pescados contienen cantidades moderadas.

  • Vitamina E: La principal función de la vitamina E en la dieta y en el organismo reside en su efecto antioxidante. La vitamina E es sintetizada por una diversidad de vegetales, son fuentes de vitamina E el germen de trigo, el aceite de bacalao y las semillas de algodón, soja y girasol.
  • Vitamina K: La función más conocida de la vitamina K es su papel en el mecanismo de la coagulación de la sangre. Se encuentra en vegetales de hoja verde, como la espinaca y el coliflor.

En general, los alimentos de origen animal contienen cantidades inferiores de vitamina K. El hígado, los huevos y ciertos pescados constituyen fuentes adecuadas de esta vitamina.

  • Vitaminas del complejo B: Son vitaminas hidrosolubles que actúan como coenzimas de enzimas celulares específicas que intervienen en el metabolismo energético y en la síntesis de tejidos.
  • Vitamina C (ácido ascórbico): Se sintetiza a partir de la glucosa en los vegetales y en numerosas especies animales, incluyendo perros. El organismo requiere ácido ascórbico para la producción de colágeno. Todos los animales son capaces de generar niveles adecuados de vitamina C endógena y, por lo tanto, no tienen necesidad dietética de esta vitamina en la dieta o nutrición canina.

Minerales

MINERALES en la Nutrición Canina:
Son elementos inorgánicos esenciales para los procesos metabólicos del organismo. Un esquema de clasificación los divide en macroelementos (se encuentran en cantidades apreciables en el organismo y representan la mayor parte del contenido mineral del cuerpo; incluyen al calcio, fósforo, magnesio, azufre, sodio, potasio y cloro) y microelementos (incluyen un gran números de minerales presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas).

  • CALCIO Y FÓSFORO: El calcio es el componente inorgánico fundamental de los huesos; proporciona integridad estructural al esqueleto y también contribuye al mantenimiento de los niveles correctos de la calcemia durante los procesos de reabsorción y deposición.

Hay que considerar que un aumento en los requerimientos del nivel de calcio en determinadas etapas fisiológicas como son crecimiento, gestación y lactación, es regulado por el propio animal.

Cuando los perros, principalmente, reciben calcio exógeno para intentar cubrir las mayores demandas fisiológicas, se puede producir la inhibición del eje hormonal que regula la calcemia, con la consecuente imposibilidad de movilizar reservas endógenas.
El fósforo, por su parte, también es un componente importante de los huesos, se encuentra principalmente combinado con calcio, al igual que el calcio, proporciona soporte estructural al esqueleto y también es liberado al torrente circulatorio como respuesta a los mecanismos homeostáticos.

  • Magnesio: La cantidad que hay en el organismo es inferior a la del calcio y el fosforo. El 60 o 70% del magnesio presente en el organismo se encuentra en los huesos. Además de la función de proporcionar estructura al esqueleto, el magnesio interviene en un cierto número de reacciones metabólicas.

El magnesio es abundante en los cereales integrales, legumbres y lácteos.

  • Azufre: Es necesario en el organismo para la síntesis de condroitín sulfato, la hormona insulina y la heparina. La mayor parte del azufre del organismo se encuentra en las proteínas, como componente de la cistina y la metionina.
  • Hierro: Está presente en todas las células del organismo, pero la mayor parte se encuentra como componente de la hemoglobina y de la mioglobina.

Las vísceras, como el hígado y los riñones, son la fuente más abundante de hierro; la carne, la yema de huevo, el pescado, las legumbres y los cereales integrales también suministran cantidades adecuadas.

  • Cobre: Es necesario para la absorción y el transporte normales del hierro de la dieta. Es esencial junto con el hierro para la formación de la hemoglobina.
  • Zinc:Sus acciones influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. También actúa como cofactor de la síntesis de ADN, ARN y proteínas, es esencial para la inmunidad celular normal y en la reproducción.
  • Manganeso: Actúa como componente de diversas enzimas que catalizan reacciones metabólicas. Entre los alimentos con cantidades adecuadas de manganeso, se incluyen las legumbres y los cereales integrales. Los alimentos de origen animal, en general, tienen escasa cantidad de este elemento.
  • Yodo: El organismo necesita yodo para la síntesis de las hormonas tiroideas.
  • Selenio:Protege las membranas celulares de las lesiones oxidativas. Entre las fuentes de selenio, se incluyen los cereales integrales, la carne y el pescado.
    Cobalto: Es un constituyente de la vitamina B 12.
  • Potasio, sodio y cloro: El potasio es el principal catión presente en el líquido intracelular, proporciona la presión osmótica necesaria para numerosas reacciones enzimáticas.

La pequeña proporción de potasio presente en el líquido extracelular contribuye a la transmisión de impulsos nerviosos y a la contracción de las fibras musculares. El mantenimiento del equilibrio potásico es importante para el funcionamiento del músculo cardíaco.
El sodio es el principal catión presente en el líquido extracelular y aporta la principal presión osmótica que mantiene el líquido acuoso del líquido extracelular.

Actúa con otros iones para mantener la irritabilidad normal de las células nerviosas y la contractibilidad de las fibras musculares. También es necesario para el mantenimiento de la permeabilidad de las membranas celulares. La bomba de sodio controla el equilibrio electrolítico entre los compartimentos hídricos extracelular e intracelular.
El cloro representa cerca de dos tercios del total de aniones presentes en el líquido extracelular. Es necesario para la regulación de la presión osmótica normal, el equilibrio hídrico y el equilibrio ácido-base.

También es necesario para la formación de ácido clorhídrico en el estómago, la activación de enzimas gástricas y el inicio de la digestión. Como vemos imprescindible en la nutrición canina y la dieta.

Nutrición Canina

Nutrición canina : Como leer una Etiqueta

Lo primero que debes fijarte cuando revises el saco de comida, es la etapa para la que esta alimentación está especialmente indicada. Suelen aparecer nombrada de la siguiente manera: puppy o cachorro, adulto o adult y senior, fit, ligth,…cada marca tiene su nombre a cada cual más original. Es sumamente importante que elijas bien, la edad o estado en la que se encuentra tu perro.

Como vemos en la imagen, la etiqueta que nos informa sobre la nutrición canina de este saco, suele estar en la parte posterior del saco.

Generalmente la mitad del saco suelen ser iconos de premios, propiedades y publicidad de porque es tan bueno ese pienso. Pero vamos al meollo del asunto.

Por Ley se debe especificar tablas referentes a : Composición (ingredientes), Aditivos, componentes Analíticos, y por último suele venir una tabla con las cantidades recomendadas, dosis,..

2Q==

Composición

La comida para mascotas debe enumerar todos los ingredientes que contiene ordenados por peso, de mayor a menor.

Al leer la etiqueta debes tener en cuenta que la carne está compuesta aproximadamente de un 75% agua.

En el caso de las harinas de carne la mayor parte del agua y la grasa se han eliminado en la cocción, por lo que la proporción que aparece en la etiqueta corresponde en su totalidad a la de la proteína animal.

El resto de la lista de ingredientes que se enumeran, como te decíamos, aparecen en orden de mayor a menor cantidad.

Aditivos

Si seguimos leyendo nuestra etiqueta de referencia, vemos que aparecen tres tipos de aditivos:

  • Los Aditivos nutricionales: son las sustancias que se añaden a los alimentos con finalidades conservantes y antioxidantes. Estos pueden ser químicos o naturales. Estos últimos también mantienen los alimentos frescos, pero por un período de tiempo más corto.
  • Los aditivos tecnológicos por su parte: son sustancias que se añaden a las materias primas y pueden ser:
    • Saborizantes y aromatizantes.
    • Aglomerantes.
    • Antioxidantes.
    • Conservantes.
    • Colorantes.

Componentes analíticos

Se deben indicar la cantidad mínima de proteína y grasa que contienen así como el porcentaje máximo de fibra.

Debes tener en cuenta a la hora de elegir la alimentación para tu mejor amigo que al menos el 10% de cada una de sus raciones diarias, debe ser proteína, y el 5.5% debe ser grasa.

Verás que por lo general, los alimentos para animales de compañía contienen cantidades más altas de estos componentes

¿Y por qué?

Porque la mayoría de los perros o gatos no son capaces de digerir todos los nutrientes de un alimento. y eso es una verdadera nutrición canina.

Te dejo unos enlaces interesantes si quieres indagar más sobre Nutrición Canina:

Hemos visto la real importancia de la Nutrición canina en el desarrollo de nuestro perro . Pásate por nuestra sección de alimentación y nutrición canina para ver nuestros piensos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba