Educación/obediencia

Mushing : Forma Parte Activa de la Manada

mushing, canicross

El Mushing es una especialidad deportiva en la que uno o varios perros junto con su dueño o Musher participan en una carrera unidos entre sí por arneses  a un trineo o un carro ( en el caso de carreras en tierra), skies, bicicleta o directamente al propio musher.

Un poco más adelante te contaremos las modalidades de Mushing que existen  y cuales son las más practicadas en España.

mushing
mushing
canicross

¿De dónde procede el Mushing?

El mushing, siempre ha sido y es en la actualidad la manera más fácil y común  de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez, aunque ahora con las motonieves se facilita mucho el trabajo, las largas, frías y solitarias  distancias hace un poco difícil el aprovisionamiento de estas novedosas máquinas (piezas, combustible,…….)

El término Mushing, proviene de la palabra Mush, palabra francesa que servía para alentar a los perros a continuar, sería el «arre» de los caballos, asñi pues mushing sería el deporte, musher el guía o entrenador y mush la palabra alentadora.

La labor de los perros de trineo  se hizo muy popular a raíz de la pandemia de difteria que arrolló América a finales del siglo XX, donde por culpa de las extremas condiciones atmosféricas  las medicinas y vacunas sólo llegaban a las grandes ciudades.

mushing togo

Leonhard Seppala con sus perros de trineo, ca. 1925.

FOTOGRAFÍA DE CARRIE MCLAIN MUSEUM, ALASKA STOCK

«carrera del suero» de 1925

``Togo``

En pleno invierno, una epidemia de difteria. aflige a los niños de un pueblo llamado Nome,de la fiebre del oro en Alaska, aislado entre un mar helado y un terreno salvaje sepultado bajo la nieve.

La difteria era una enfermedad que afectaba sobre todo a niños menores de 5 años y para combatirla hacía falta antitoxina diftérica, pero en el hospital del pueblo no disponían de ella.

La única esperanza de los padres y habitantes fue la elaboración de un plan impreciso para traer viales de tratamiento desde una gran ciudad situada a a más de 850 km de distancia  al otro lado de las montañas, cruzando ensenadas congeladas y atravesando una tormenta. de la única forma posible :En trineo de perros y ahí es donde entra la participación de Togo

A pesar de la falta de confianza que se tenía en él Togo tomó el mando de la carrera, Muchos de sus compañeros murieron debido al esfuerzo en estas condiciones tan caóticas del clima y esfuerzo.

Está documentado que evitó un agujero en el hielo a pesar de la oscuridad total salvando la vida de los que venían con él  entre otras hazañas y de esta forma se convirtió en el héroe de la nación, la prensa se hizo eco de su gran hazaña.

En apenas cinco días y medio llegaron al pueblo y fue capaz de encontrar el camino en menos tiempo del esperado salvando a muchos niños.

Por eso todos los años en  marzo se celebra  una carrera que conmemora dicha gesta. «Iditarod Trail Sled Dog Race de Alaska»

Resistencia – Fidelidad –Inteligencia”. 

En Italia  en 2003 fue cuando se realizó el primer campeonato de Mushing en tierra y, desde entonces, se han empezado a hacer muchos campeonatos, ya no solo en nieve.

mushing togo

El mushing, como cualquier otra actividad o deporte que se practica con perro, crea un vínculo muy fuerte entre humano y can. Siempre debemos tener en cuenta que sea un disfrute para ambos y nunca una imposición, velando por el bienestar físico y emocional del animal.

Ver Video

Togo2
Mushing

Modalidades

Existen dos categorías principales:

  • En Nieve
  • En Tierra

En nieve:

  • Trineo

Es la modalidad principal. Se compite con un mínimo de 2 y un máximo de 10 perros, todos atados con un tiro simple (fila india) o doble (en paralelo) y cuyo musher (humano) debe guiar el trineo impulsándolo o corriendo.

  • Skijoring (un perro tirando de un esquiador de fondo)

Esquiar atado a una línea de tiro con un amortiguador entre el perro y el cinturón. Se puede competir con máximo de 2 perros dependiendo de la categoría.

  • Pulka 

Esta modalidad se  realizada con un pequeño trineo de plástico o rígido originario de los países nórdicos y tirado por un mínimo de un perro y máximo de cuatro.

Estas son las disciplinas tanto a nivel nacional como internacional

skijoring, mushing

En Tierra :

  • Canicross

Consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

  • Bikejoring

Consiste en ir en bicicleta con la ayuda de uno o varios perros, que van atados a ésta y tiran de ella.

  • En carro
    • Kart

Devido a su peso el Cart necesita un tiro de entre 6 y 10 perros, llegando a alcanzar grandes velocidades, lo que no hace recomendable la utilización de tiros con mayor cantidad de perros.

    • Triciclo

Como su propio nombre indica, es un vehículo de 3 ruedas, de menos peso y tamaño que el cart, sobre 35 kg., se suele utilizar con un tiro de entre 2 a 6 perros.

mushing
Mushing

¿Que perros pueden practicar Mushing?

En cuanto a las razas de perro utilizadas en el mushing, son específicamente razas de invierno,

La Federación Cinológica Internacional (FCI) incluye en el grupo V:

  • Sección 1ª: Perros nórdicos de trineo.

Alaskan Malamute (Malamute de Alaska), Siberian Husky (Huski Siberiano), -Gronlandshund (Perro de Groenlandia), -Samoiedskaïa Sabaka (Samoyedo).

  • Sección 5ª: Spitz, asiáticos y semejantes.

Akita.,Eurasier.

Los perros necesitan un Líder, y necesitan confiar en él, si las personas que le manda es imprevisto e inseguro, estos se buscaran un lider natural: otro perro, de ti depende

Se trata de perros que por su pelaje tienen mucha resistencia al frío extremo, una musculatura potente que les proporciona la fuerza suficiente para arrastrar el trineo, y una alta capacidad de resistencia física en largas distancias.

En el caso del canicross o bikejöring, el grupo de perros adecuados para la práctica de estas modalidades de mushing es más amplio ya que no es necesario que los perros tengan una alta resistencia al frío y las bajas temperaturas.

En principio cualquier perro sano con más de un año y bien entrenado para eitar lesiones del perro es válido para practicar canicross o bikejöring, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza.

No obstante, lo habitual son las razas de tamaño mediano-grande, de entre 20-30 kg, puesto que de esta manera el corredor puede aprovechar las ventajas de correr tirado por la fuerza del perro.

Si te hagustado este artículo sobre el Mushing y variantes, déjanos un comentario

Deja una respuesta