Razas de perros

Springer Spaniel

Springer

El Springer Spaniel  es un perro vigoroso, de tamaño mediano, de disposición alegre, conocido por su versatilidad en el campo, compañía en el hogar y su apariencia elegante en cualquier lugar.

El Springer Spaniel se encuentra entre las razas deportivas más antiguas de Gran Bretaña.

Con una altura de entre 17 y 19 pulgadas en el hombro, los fanáticos describen a los galeses como de «tamaño práctico«: más grandes y fuertes que los cocker spaniel pero más pequeños que los springers ingleses.

Los Springer tienen dos características que los distinguen de otros perros de aguas: una cabeza cónica única y una llamativa capa de llamativos patrones rojos y blancos.

El hermoso manto no es solo ornamental, es un traje impermeable, resistente a la intemperie y resistente a las espinas que permite a los springer mostrar su reconocida versatilidad en todos los climas y en todos los terrenos.

springer

El Springer de un vistazo

tabla clasificacion
Springer Spaniel

Historia de la Raza

Los antepasados del  Springer Spaniel se originaron junto con los demás spaniels.
Tal y como implica el nombre “spaniel”, estos perros procedieron, probablemente, de España.
De todas formas fue en Gran Bretaña donde se originaron sus antepasados más recientes.
Es tal vez el más antiguo de los Spaniels ingleses y del grupo de caza, apareciendo en pinturas desde el siglo XVII; a partir del cual han evolucionado los llamados Land Spaniels (spaniels de tierra), excepto los Clumbers.
Originalmente su nombre era el de Norfolk Spaniel, ya que provenía del condado inglés de Norfolk. Su nombre actual proviene de su tarea springing (hacer saltar y salir a) las presas de los cazadores. Lo cierto es que el Springer Spaniel comenzó a seleccionarse como raza alrededor del 1800.
Por aquel entonces, los Spaniels se dividian en dos grupos: los que pesaban menos de 11,5 kg recibían el nombre de Cocker, mientras que los que superaban esa cifra se denominaban Field Spaniels o Springers Ingleses.
El Springer Spaniel Inglés fue reconocido por el English Kennel Club en 1902, donde se redactó el primer estándar de la raza.
Por el American Kennel Club fue reconocido en 1910.
Los entusiastas de competencias de campo fundaron su club ESSFTA en 1924 y era común que un Springer que participó en pruebas arduas el día anterior, participara de un concurso de conformación (belleza) al día siguiente.
Fue en 1927 que se estableció el standard de la raza con una revisión en 1932.
El último campeonato de Springers aptos para ambas competencias fue a principios de los años 1940.
Desde entonces, la raza fue criada de acuerdo a su específica función: el Field English Springer Spaniel para competencias de campo/obediencia, y el bench Springer Spaniel para conformación/belleza.
Hoy día existen estos 2 tipos de Springer.
springer
Springer Spaniel

Estándar de la Raza

APARIENCIA GENERAL:

Perro de figura simétrica, compacto, fuerte, alegre y activo. Es el más largo de miembros y el más esbelto de todos los Spaniels británicos terrestres.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: De tamaño mediano, bastante ancho, ligeramente redondeado y se eleva desde la frente, formando una cresta o stop; está dividido entre los ojos por un surco que desaparece a lo largo de la frente hacia el occipital que no debe ser pronunciado.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Nariz bien desarrollada.
  • Hocico: Su largura debe estar en proporción al cráneo; el hocico debe ser bastante ancho y profundo, bien moldeado debajo de losojos.
  • Labios: Bastante profundos y cuadrados.
  • Mandíbulas / Dientes: Maxilares fuertes con una mordida en tijera regular y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados verticalmente en los maxilares.
  • Mejillas: Planas.
  • Ojos: De tamaño mediano, almendrados, ni prominentes ni hundidos, bien colocados (que no muestren la mucosa ocular), de expresión vivaz y bondadosa. Color avellana oscuro. Los ojos claros son indeseables.
  • Orejas: Lobulares, de buen largo y anchura, colgando bastante pegadas a la cabeza y de inserción a nivel de la línea del ojo. Bien provistas de pelo largo en forma de pluma.
  • Cuello: De buen largo, fuerte y musculoso, sin papada. Debe ser ligeramente arqueado y adelgazarse hacia la cabeza.

CUERPO: Fuerte, ni demasiado largo ni muy corto. Lomo: Musculoso, vigoroso, levemente arqueado y bien acoplado. Pecho: Tórax profundo y bien desarrollado. Las costillas son bien arqueadas.

Ver Video

Springer spaniel

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Apariencia general: Los miembros anteriores son rectos y de buena osamenta. Hombro: Bien colocado hacia atrás. Codo: Bien colocado cerca del cuerpo. Metacarpo: Fuerte, flexible. Pies anteriores: Apretados, compactos y bien redondos, con almohadillas gruesas y fuertes. MIEMBROS POSTERIORES:

  • Apariencia general: Deben estar bien descendidos.
  • Muslos: Anchos, musculosos y bien desarrollados.
  • Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodilla) y corvejones: Moderadamente anguladas. Los corvejones toscos son indeseables.
  • Pies posteriores: Apretados, compactos y bien redondos, con almohadillas gruesas y fuertes.

MANTO

Pelo: Denso, lacio y resistente a las inclemencias del tiempo, nunca grueso. Las orejas, miembros anteriores y posteriores y el cuerpo están cubiertos de pelo en forma de pluma moderadamente largo.

Color: Hígado y blanco, negro y blanco, o cualquiera de estos dos colores con manchas fuego.

Spinger Spaniel

Temperamento y Personalidad

Los springer son resistentes, inteligentes, cariñoso, su inteligencia facilitad las actividades de adiestramiento,

Son buenos perros de compañía, les gusta estar con sus amos y son dependientes de ellos; les agradan los niños.

Sin embargo es preferible que sea únicamente acompañado de otros perros, ya que otro tipo de mascotas como hámster, gatos o canarios; podrían verse en peligro debido a su instinto cazador

Los springer spaniels sienten un gran deseo de estar con personas y de trabajar. Estos perros enérgicos y juguetones son muy inteligentes y su adiestramiento es razonablemente sencillo.

La mayor parte de los spaniels sienten la necesidad del cobro, y el springer spaniel no es una excepción.

Esta necesidad puede acarrear problemas de mordisqueos si el perro se queda solo durante largos períodos de tiempo.

Es necesario socializar a los springer spaniels con otros perros y personas desde el inicio; aunque la mayoría son bastante extrovertidos y simpáticos.

El springer spaniel es bastante buen comedor, por lo que un exceso de premios puede desencadenar en obesidad. Para estos perros lo mejor es realizar mucho ejercicio, ya sea cazar, salir a correr contigo o un adiestramiento en agilidad.

Como perros inteligentes, se sienten más felices cuando trabajan contigo y responden bien al adiestramiento. Los springer spaniels pueden ser perros de guarda sorprendentemente buenos que ladrarán fuerte en señal de alarma y ofrecerán cierta protección.

Se llevan bien con los niños si crecen juntos. Lo mejor para estos perros es una socialización y adiestramiento tempranos. A los springer   les gusta mucho el trabajo en agua así como en tierra, y pueden sentirse atraídos por los charcos.

springer
Spinger Spaniel

Cuidados y Salud

En líneas generales, el Spinger Spaniel es un can que goza de muy buena salud. Tanto es así, que su esperanza de vida se sitúa en torno a los trece años.

Pero como cualquier can, esta raza también se enfrenta a una serie de trastornos y enfermedades que le hacen la vida un poco más difícil. La displasia de cadera y de codo suelen formarse como consecuencia de la gran musculatura y de la contundente estructura ósea del Springer Spaniel. También son comunes las infecciones de oídos.

Las largas orejas que posee el Springer , dificulta la correcta limpieza y el adecuado secado de los oídos del animal.

Por ello, se hace necesario hacer revisiones veterinarias en las orejas del can para cerciorarnos de que todo está en orden.

springer

Si te ha gustado este artículo deja un comentario o comparte en tus redes

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *