Razas de perros

Pastor Australiano

Pastor Australiano

El Pastor Australiano, un perro de pastoreo, delgado y resistente, una raza europea perfeccionada en California a través de Australia.

El pastor australiano, el perro pastor elegido por los ganaderos, es un trabajador de tamaño mediano con una mirada aguda y penetrante.

El manto y pelo del pastor australiano ofrece diferentes estilos, incluido el mirlo (un patrón moteado con tonos contrastantes de azul o rojo).

El pastor australiano tiene un impulso irresistible de arrear, cualquier cosa: pájaros, perros, niños.

Este fuerte impulso de trabajo puede hacer que los australianos sean demasiado perros para un dueño de mascota sedentario.

Los australianos son notablemente inteligentes, bastante capaces de engañar a un propietario novato desprevenido.

Pastor australiano
Pastor Australiano

Historia

El Pastor Australiano desciende de una línea de los mejores pastores de Europa.

El pastor australiano se inició en Europa, cerca de las montañas de los Pirineos.

En la frontera entre Francia y España, donde los vascos (Euskadi) forjaron su reputación desde hace siglos como pastores de reconocimiento mundial.

El perro de pastoreo de los vascos se llamaba el pastor pirenaico , progenitor del pastor australiano moderno.

A principios del siglo XIX, los emigrados anglosajones a Australia comenzaron una incursión en el vasto interior australiano en busca de ricos pastos para la ganadería.

Finalmente, muchos vascos, con sus fieles perros pastores pirenaicos a cuestas, navegaron hacia el este para probar suerte en el continente virgen de Australia, un paraíso para los pastores de ovejas.

Durante su larga estancia en Australia, el pastor vasco refinó a sus perros con cruces de las importaciones británicas de Australia, Collies y Border Collies , entre otros.

Después de aumentar sus rebaños, éstos vascos abandonaron Australia en busca de pastos más verdes, y marcharon hacia California.

Los ganaderos de California admiraban a los perros de pastoreo de los vascos y asumieron que eran una raza australiana, de ahí el nombre engañoso de pastor australiano. 

El pastor australiano de hoy en dia es más refinado y han sido una parte icónica de la cultura vaquera desde entonces.

Pastor Australiano

Estándar de la Raza (FCI)

APARIENCIA GENERAL:

El Pastor Australiano es un perro bien balanceado, ligeramente más largo que alto, de tamaño y osamenta mediana con un color de su pelaje que ofrece variedad e individualidad.

Es atento y animoso, flexible y ágil, sólido y musculoso sin ser tosco. Posee un pelaje de largo moderado y ligeramente áspero. Su cola debe ser cortada o bien ser corta en forma natural.

TAMAÑO:

  • machos es de 51-58 cm
  • hembras es de 46-53 cm.
Pastor australiano
Pastor Australiano

CABEZA: La cabeza es de corte limpio, fuerte y delgada. Su tamaño global debe estar bien proporcionado al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: En su parte superior es aplanado o ligeramente convexo.
Presenta una protuberancia occipital leve. Su longitud y anchura son iguales.
Stop: Moderado y bien definido.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Los ejemplares de color azul mirlo y negros tienen la trufa pigmentada de color negro (y los labios)

Los de color rojo mirlo y rojos tienen pigmentada la nariz de color hígado (pardo) y también los labios. En los de color mirlo se permite que tengan pequeñas manchas rosas; sin embargo, no deben exceder el 25% de la superficie de la trufa en perros de más de un año, lo cual
se consideraría como falta grave.

  • Hocico: Tiene la misma longitud o es un poco más corto que el cráneo. Vistos lateralmente, la línea superior del cráneo y del hocico forman planos paralelos, divididos por un stop moderado pero bien definido. El hocico se adelgaza poco desde su base hacia la nariz y es redondeado en la punta.
  • Dientes: Un conjunto total de dientes blancos y fuertes deben formar una mordida de tijera o una mordida en pinza.
  • Ojos: Los ojos son color pardo, azules, ámbar o cualquier variación o combinación de estos colores, incluyendo moteados y marmoleados.

Tienen forma almendrada, no son protuberantes ni hundidos. Los de color azul mirlo y negros poseen pigmentación negra en los párpados.

Los de pelaje color rojo mirlo y rojos poseen pigmentación color hígado (pardo) en los párpados.

Expresión: Es atenta e inteligente, alerta y entusiasta. La mirada debe ser aguda pero amistosa.
Orejas: Son triangulares, de tamaño y grueso moderados, insertadas altas en la cabeza. En atención se doblan hacia adelante y arriba o a los lados como orejas de rosa.
Cuello: El cuello es fuerte, de largo moderado, ligeramente arqueado en la cresta, bien colocado entre los hombros.

CUERPO:

  • Línea superior: La espalda es recta y fuerte, nivelada y firme desde la cruz hasta la cadera.
  • Grupa: Moderadamente descendente.
  • Pecho: No es ancho, pero es profundo de manera que el punto más bajo alcanza hasta el codo.
  • Costillas: Bien arqueadas y largas, no forman tórax de tonel ni son aplanadas.
  • Línea inferior: Moderadamente retraída.

Ver Video

pastor australiano

Cola: Recta, naturalmente larga o naturalmente corta. Cuando es amputada (en los países donde esta práctica no está prohibida) o cuando es naturalmente corta no debe exceder los 10 cm.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Las escápulas son largas, planas, muy cercanas una de la otra a nivel de la cruz y bien en posición hacia atrás.
Brazos: Deben tener relativamente la misma longitud que la escápula; forman un ángulo recto aproximado con el hombro, con los miembros anteriores rectos, perpendiculares al suelo.
Antebrazos: Rectos y fuertes. Los huesos son fuertes, de forma más bien ovalada que redondeada.
Metacarpos: De longitud media y ligeramente inclinados. Los espolones anteriores deben ser extirpados.
Pies anteriores: Ovalados, compactos, con dedos muy unidos y bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

MIEMBROS POSTERIORES:

La anchura de los miembros posteriores es igual a la anchura de los miembros anteriores a nivel
de los hombros. La angulación de la pelvis con el muslo corresponde a la angulación de la escápula y el brazo, formando un ángulo recto aproximado.
Rodillas: Bien definidas.
Articulaciones tibio-tarsianas: Moderadamente inclinadas.
Corvejones: Cortos, perpendiculares al suelo y paralelos entre sí cuando son vistos desde atrás. No debe tener espolones posteriores.
Pies posteriores: Ovalados, compactos, con dedos muy unidos entre sí y bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

MANTO

  • Pelo: El pelo es de textura media, desde liso a ondulado, resistente al clima y de largo mediano. La capa interna varía en cantidad dependiendo de las variaciones del clima.

El pelo es corto y suave sobre la cabeza, orejas, parte anterior de los miembros anteriores y por debajo de los corvejones.

La parte posterior de los miembros anteriores y los “pantalones” están moderadamente cubiertos de plumas.

Presentan una melena y un collar moderado, más pronunciado en los machos que en las hembras.

  • Color: Azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo; todos con o sin marcas blancas y/o marcas fuego (color cobre), sin algún orden preferente.

La línea de pelos del collar blanco no debe sobrepasar el punto de la cruz sobre la piel.

Es aceptable el color blanco en el cuello (ya sea parcial o como collar completo), pecho, miembros, parte inferior del hocico, una lista en la cabeza y una extensión blanca desde la región inferior de
10 cm ) hasta arriba medida desde una línea horizontal a partir del codo.

El color blanco en la cabeza no debe predominar y los ojos deben estar completamente rodeados por color y pigmento.

Los ejemplares color mirlo se vuelven característicamente más oscuros al avanzar la edad.

Pastor Australiano

Carácter y Temperamento

El Pastor Australiano es un perro trabajador inteligente con un fuerte instinto como guardián y como ovejero.

Es un compañero leal y posee resistencia para trabajar todo el día.

Con una disposición uniforme, posee una naturaleza bondadosa, rara vez es pendenciero. Puede
ser un poco reservado cuando conoce a alguien por primera vez.

Se trata además de un perro muy activo, por lo que se recomienda especialmente para personas deportistas que busquen un gran compañero de actividad.

El Pastor australiano es un animal muy inteligente, obediente y protector, capacitado para aprender órdenes rápidamente y siempre dispuesto a hacer feliz a los miembros de su familia.

Adoran entrenar, aprender cosas nuevas y hacer todo tipo de deportes, como el Agility, una opción perfecta para pasar tiempo de calidad con la mascota.

Esta raza son además muy sociables por naturaleza, y es difícil encontrar un pastor australiano agresivo, aunque siempre se recomienda incidir en su educación y socialización desde cachorro.

Se llevan bien con todo el mundo y son muy tolerantes con los niños, por eso hacen amigos con facilidad y siempre están buscando la compañía de su familia.

Son perros que mantienen el espíritu de cachorro durante toda su vida, que siempre están buscando compañía y diversión, y que además son muy cariñosos y apegados a su familia.

Pastor Australiano

Cuidados y Salud

De por si el pastor australiano es una raza fuerte, acostumbrado a sobrevivir si problema en los climas más extremos y muy resistente a la mayoría de las enfermedades caninas.

Puede padecer displasia de cadera o atrofia progresiva de retina, aunque su incidencia es mucho menor que en otras razas.

Existe una excepción, y es que cuando nace un ejemplar blanco, como fruto del cruce de dos perros Merle, tiene una mayor probabilidad de sufrir sordera, ceguera y otros muchos problemas de salud, razón por la que no se recomienda realizar dicho cruce.

El pelaje es otro de los elementos que sí requiere un cuidado concreto, como cepillados frecuentes, para evitar que se formen nudos y que pueda verse estropeado.

Además, es necesario bañarlo también una vez cada 6 u 8 semanas, y de esa forma mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Lo más importante para mantener una buena salud del pastor australiano, es incidir en su educación a través del ejercicio.

Este animal posee una gran reserva de energía que necesita eliminar para no convertirse en un perro nervioso y destructivo.

pastor australiano
El ejercicio es imprescindible en el pastor australiano

Hacer todo tipo de actividades con el perro es básico para que sea feliz, deporte y también actividades mentales.

Se trata de una raza deseosa de aprender y de hacer coas nuevas, por lo que es un perro especialmente recomendado para personas muy deportistas.

Déjanos un comentario o comparte en tus redes

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *