Razas de perros

Bichón Habanero

bichon habanero

El bichón habanero es la única raza canina originaria de Cuba

Sus cuerpos pequeños pero robustos, su naturaleza adaptable y sus habilidades sociales hacen del Bichón Habanero un perro de ciudad ideal, y se contentan con estar en cualquier lugar donde puedan atraer la atención de admiradores.

El Bichón habanero es una raza extrovertida inteligente y entrenables con los instintos cómicos de un payaso nato, son perros de trucos naturales.

bichón habanero

Historia del Bichón Habanero

El Bichón Habanero es de la antigua familia Bichón de pequeños perros blancos y afirma razas como el Bichón Frisé y el Maltés como probables ancestros comunes.

Desde los primeros días de la civilización humana, los mercaderes marineros intercambiaban perros falderos de este tipo en todo el mundo.

En todos los tiempos y lugares, los perros pequeños e inteligentes que no hacían ningún trabajo útil se encontraban entre las posesiones que diferenciaban a los miembros de la realeza y los aristócratas de las clases sociales más bajas.

El perro faldero nativo de los aristócratas y plantadores ricos de Cuba era el Bichón Habanero, llamado así por la capital de Cuba que es La Habana, donde la raza ganó mayor favor.

Los capitanes de barco italianos y españoles llevaron a los precursores de la raza a la nación isleña encargados de colonizar el Nuevo Mundo en el siglo XVII.

Durante sus aproximadamente 300 años en el regazo del lujo cubano, la raza fue refinada, quizás con cruces de Poodle, hasta convertirse en el Bichón Habanero de hoy, una vez llamado Blanquito de la Habana (Havana Silk Dog).

El evento fundamental en la historia de la raza se produjo en 1959, con la toma de posesión comunista de Cuba. Muchos cubanos adinerados que huían de la revolución de Fidel Castro llevaron a sus perritos a Estados Unidos. Con la ayuda de los colombófilos estadounidenses, los refugiados preservaron y perpetuaron el Bichón habanero.

Curiosidad

Entre los propietarios famosos del Bichón Habanero se encontraban dos de los escritores más célebres del mundo. Ernest Hemingway cayó bajo el hechizo de la raza habanera durante sus 20 años en Cuba. Unos cien años antes, Charles Dickens era dueño de un diminuto Bichón habanero llamado Tim.

bichón habanero
Bichón Habanero

Estándar de Raza FCI

CABEZA: De largo medio, la relación entre el largo de la cabeza y el largo del tronco (medido desde la cruz hasta el nacimiento de la cola) es de 3/7.
REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Plano hasta un poco convexo, amplio; frente poco elevada; visto desde arriba, es redondo en la parte trasera y casi recto y cuadrado en los otros tres costados.
Depresión fronto-nasal (Stop): Moderadamente marcada.

REGION FACIAL:

  • Trufa: Negra o marrón.
  • Hocico: Se adelgaza progresiva y ligeramente en dirección a la trufa; ni puntiagudo ni truncado.
  • Labios: Finos, netos, ajustados.
  • Mandíbula/Dientes: Mordida en forma de tijera. Se busca una dentadura completa. Se tolera la ausencia de premolares 1 (PM1) y de los molares 3 (M3).
  • Mejillas: Muy planas, no prominentes.
  • Ojos: Bastante grandes, en forma de almendra, de color marrón lo más oscuro posible. Expresión amable. El contorno del ojo debe ser marrón oscuro a negro.
  • Orejas: Implantadas relativamente altas, caen a lo largo de las mejillas formando un pliegue discreto que las eleva ligeramente. Su extremidad forma una punta poco marcada.Están cubiertas de un pelo en largos flecos. Ni distantes como aspas de molino, ni pegadas a las mejillas.
  • Cuello: De largo medio.

CUERPO:

El largo del cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz.

  • Línea superior: Recta, ligeramente arqueada a la altura del lomo.
  • Grupa: Bien inclinada.
  • Costillas: Bien arqueadas.
  • Vientre: Bien recogido.
  • Cola: Llevada alta, sea en forma de bastón pastoral (con la extremidad superior curvada, en forma de voluta) o, preferentemente, enrollada sobre la espalda; está provista de un flequillo de largos pelos sedosos.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

  • Apariencia general: Rectos y paralelos, secos; buena osamenta. La distancia entre el piso y el codo no debe ser más grande que la distancia entre el codo y la cruz.
  • Pies anteriores: De forma un poco alargada, pequeños, compactos.

MIEMBROS POSTERIORES:

  • Apariencia general: Buena osamenta; angulaciones moderadas.
  • Pies posteriores: De forma un poco alargada, pequeños, compactos.

Manto

Pelo: La capa interna, lanosa, está poco desarrollada; a menudo está totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12-18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas.

Color:
Raramente completamente blanco puro, leonado en sus diferentes tonalidades (se admite con ligero carbonado), negro, marrón habano, color tabaco, marrón rojizo. Se admiten manchas en los colores
listados.
Se permiten marcaciones color fuego en todos los matices

Ver Video

bichon habanero
Bichón Habanero

Carácter y Tempermento

El bichón habanero es despierto, y fácil de educar como perro de alarma.

Afectuoso, de naturaleza alegre, es juguetón e incluso un poco bufón.

Si es correctamente socializado, difícilmente podría comportarse con agresividad, ser tímido o nervioso con la gente.

Es desconfiado con los extraños, y sin adiestramiento y socialización podría ser agresivo con otros perros.

El bichón habanero es una raza muy orientada a la gente; suelen tener la costumbre de perseguir a las personas sin llegar a ser posesivo y de jugar sin agredir.

Son muy buenos compañeros de los niños, e incluso de los adultos.

Bichón Habanero

Cuidados y Salud

El Bichón Habanero es una raza por lo general sana y son muy longevos.

Hay varias enfermedades a las que la raza puede ser propensa, incluidos trastornos oculares, condrodisplasia, sordera, soplos cardíacos, enfermedad de Legg-Calve-Perthes (que afecta la articulación de la cadera) y luxación rotuliana.

Algunas enfermedades características de esta raza son de tipo cardíaco, las cataratas y la displasia en la retina.

Lagrimea frecuentemente y puede desarrollar legañas junto con tinción lagrimal (un color café parduzco debajo de los ojos), que se nota en los ejemplares de manto blanco principalmente.

Ten siempre una rutina de aseo diaria y mantén tus visitas veterinarias al dia y no tendrás ninguna sorpresa ni requerimento especial.

Bichón Habanero

Si quieres poner un Bichón habanero en tu vida aquí te encontramos los mejores criadores y camadas

Paso 1 de 3

Tus datos

Indícanos como nos pondremos en contacto contigo.

Si te ha gustado este artículo compartenos en tus redes o déjanos un comentario

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *