Teckel

Teckel

Introducción

La famosa silueta larga y baja, la expresión siempre alerta y la personalidad audaz y vivaz del Dachshund o Teckel lo han convertido en una super estrella del reino canino. 

Puedes encontrar a los Teckel en dos tamaños y en tres tipos de pelaje de varios colores y patrones. 

Los Dachshund tambien llamados “perro salchicha” pueden ser de tamaño estándar o en miniatura , y pueden tener uno de los tres tipos de pelaje: liso, de pelo duro o de pelo largo. 

Los Teckel con su inconfundible cuerpo de espalda larga, piernitas y gran personalidad es verdaderamente un icono del dogdom de pura raza. 

Los Teckel no están hechos para correr largas distancias, saltar o nadar extenuantemente, pero por lo demás, estos sabuesos incansables están listos para cualquier cosa. 

Inteligentes y vigilantes, con un ladrido de perro grande, son excelentes perros guardianes. 

Esta tabla es orientativa y los valores pueden variar dependiendo de cada individuo.

Tabla de progreso:

10%-30% Poco o muy Poco

50%- En la media

70%-100% Mucho o En Exceso

[pbar_6310_progress_bar id=”13″]

Historia del Teckel

“Dachshund” es una palabra alemana que significa “perro tejón”, y la historia alemana de la raza se remonta a unos 600 años. 

Como sugiere el nombre de la raza, el Teckel fue desarrollado para excavar con entusiasmo en una guarida de tejones y despachar a su ocupante. 

El cuerpo largo y bajo de los Teckel fue hecho a la medida para este sucio trabajo subterráneo.

Para un perro de cualquier tamaño, un tejón es un adversario formidable, que pesa entre 25 y 40 libras, con dientes y garras afiladas como navajas. 

La inteligencia, el coraje, la perseverancia y la fuerza que son los sellos distintivos del Dachshund de hoy se inculcaron por primera vez en sus ancestros de hace mucho tiempo para equiparlos mejor para luchar contra un enemigo mortal. 

El ladrido de sabueso sorprendentemente fuerte del perrito también es un retroceso a sus raíces de trabajo: permitía que el compañero de caza humano del Teckel marcara la ubicación subterránea de su sabueso.

Teckel, dachshund, perro salchicha
Perro salchicha

Además del pelaje corto y suave de la raza, la cría selectiva produjo tipos con pelajes de alambre para trabajar en parches de zarzas espinosas y pelajes largos para climas fríos. 

Se criaron perros salchicha de varios tamaños para trabajar en diferentes tipos de cantera. 

Las manadas de Dachshunds, según las autoridades de la raza, se usaban a menudo en jabalíes.

 A fines del siglo XIX, el proceso de estandarización de la raza según las variedades de tamaño, pelaje y color estaba en marcha.

El Teckel ha sido durante mucho tiempo un símbolo nacional de Alemania, tan estrechamente asociado con la patria que durante la Primera Guerra Mundial, los colombófilos estadounidenses comenzaron a llamarlos Liberty Hounds debido al sentimiento anti-alemán. 

Teckel o dachshund
Teckel Pelo duro o “Alambre”

Estandar del “Perro Salchicha” (FCI)

TAMAÑO:
El perímetro torácico medido con una edad mínima de 15 meses, de la parte más alta de la cruz hasta la parte más baja del pecho (aplicando poca tensión en la cinta métrica).
Dachshund Standard:
Machos:
más de 37 cm – hasta 47 cm
Hembras: más de 35 cm – hasta 45 cm
Dachshund Miniatura:
Machos: más de 32 cm – hasta 37 cm
Hembras: más de 30 cm – hasta 35 cm
Dachshund Kaninchen (para la caza del conejo):
Machos: 27 cm – hasta 32 cm
Hembras: 25 cm – hasta 30 cm

APARIENCIA GENERAL:

Bajo, con miembros cortos, alargado, pero con construcción compacta, muy musculado, la cabeza es llevada con desenvoltura y en forma desafiante, con expresión facial alerta.

Su conformación le permite un trabajo ágil y rápido sobre y bajo tierra.

El dimorfismo sexual es evidente.

CABEZA:

Alargada vista desde arriba. De perfil, se estrecha uniformemente hasta la trufa, sin ser puntiaguda. Los arcos superciliares están claramente definidos.

El cartílago y la caña nasal son largos y estrechos.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Más bien plano, no demasiado ancho, uniéndose gradualmente con un puente nasal ligeramente arqueado. Protuberancia occipital no muy pronunciada.
Depresión naso frontal (Stop): Ligeramente marcada.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Orificios nasales bien abiertos. Color: véase en la sección dedicada a los colores.
  • Hocico: Largo, suficientemente ancho y fuerte. La boca abre ampliamente a nivel de la vertical del ojo.
  • Labios: De ajuste tenso, cubriendo bien el maxilar inferior.
  • Mandíbulas / Dientes: Mandíbula fuertemente desarrollada. Mordida en tijera uniforme y cerrando de forma ajustada. Idealmente, dentadura completa de 42 dientes y de acuerdo con los requerimientos de la formula dentaria, con caninos fuertes y correctamente encajados.

Ojos: De tamaño medio, de forma almendrada, bien separados, con expresión enérgica pero amigable, no penetrante. Color marrón rojizo oscuro y brillante hasta marrón negruzco en todos los colores de manto de los perros. Los ojos claros o con manchas claras en los perros
arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Párpados bien pigmentados.
Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, suficientemente largas como para alcanzar la comisura labial, pero no mucho más largas. Redondeadas. Móviles, con el borde anterior pegado a las
mejillas.
Cuello: Suficientemente largo y musculoso; piel tensa y sin papada. Ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y erguido.

CUERPO

  • Línea superior: Se extiende harmoniosamente desde el cuello hasta la grupa ligeramente oblicua.
  • Cruz: Pronunciada.
  • Espalda: Detrás de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente inclinada hacia el posterior. Firme y bien musculada.
  • Lomo: Fuerte, ancho y bien musculado.
  • Grupa: Ancha, de largo suficiente, no horizontal ni demasiado inclinada.
  • Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan prominente que leves depresiones se forman a cada lado. La caja torácica, vista de frente, es ovalada. Vista de arriba y de lado es espaciosa, dando suficiente lugar para el desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden bien hacia atrás. Con el largo y la angulación correcta de la escápula y el húmero, los miembros delanteros vistos de perfil tapan el punto más bajo de la línea del pecho.
  • Línea inferior y vientre: Ligeramente recogida. Desde el pecho hay una suave transición al vientre en una línea continua.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:

  • Apariencia general: Fuertemente musculados, bien angulados. Vistos de frente, patas delanteras limpias (con piel ajustada), derechas, con buen hueso, con los pies dirigidos hacia delante, posicionados en el punto más bajo del pecho.
  • Hombros: Músculos bien definidos. Escápula larga e inclinada (formando un ángulo aprox. de 90 grados con el húmero), pegada al pecho.
  • Brazo / Húmero: De la misma longitud que la escápula, formando casi un ángulo recto con la misma. De hueso fuerte y bien musculado, pegado a las costillas, pero libre en movimiento.
  • Codos: No deben girar hacia dentro ni hacia fuera.
  • Antebrazo: Corto, pero de longitud suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. Lo más recto posible.
  • Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo más juntas que la articulación del hombro.
  • Metacarpo: Visto de perfil, no debe estar marcadamente inclinado hacia adelante ni hacia atrás.
  • Pies anteriores: Dedos juntos y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y bien acolchadas. Uñas cortas y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES:

  • Apariencia general: Fuertemente musculados, en correcta proporción con los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio-tarsiana. Miembros posteriores paralelos, ni juntos ni demasiado separados.
  • Muslo: Debe ser de buena longitud y musculatura fuerte.
  • Rodilla: Ancha y fuerte con buena angulación
  • Pierna: Corta. Aproximadamente en ángulo recto con el muslo. Bien musculada.
  • Corvejón: Fuerte, con tendones fuertes, con piel ajustada.
  • Metatarso: Relativamente corto, móvil en relación con la pierna, ligeramente inclinado hacia adelante.
  • Pies posteriores: Cuatro dedos bien juntos y arqueados. Apoyados firmes sobre fuertes almohadillas.
Teckel

MANTO

PELO CORTO

Pelo: Corto, denso, brillante, liso, apretado y duro. No debe mostrar zonas sin pelo en ninguna parte. Pelo de la cola: fino, debe estar cubierta de pelo, pero no de forma profusa; el manto exterior en su
parte inferior puede ser algo más largo y no es una falta.

Color y patrones de color:
a) Unicolor: Rojo. El rojo con pelos negros intercalados está permitido, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en
el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.

b) Bicolor: Negro o marrón profundo, ambos con marcas color fuego (cuanto más oscuras mejor y tan limpias como sea posible) encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola.

La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros con color de base negro y marrón en los perros con color de base marrón.

Sólo una pequeña mancha de pelo planco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho es permitida. Las marcas color fuego demasiado extendidas o insuficientes son altamente indeseables.

c) Patrón de color Arlequín (Merle): El color de base siempre es el color oscuro (negro o marrón). A excepción del rojo arlequín (rojo con manchas oscuras).

Son deseables las manchas irregulares grises o también beige (no son deseables manchas de gran tamaño). No predominará el color oscuro ni el claro.

Para el color de la trufa, uñas y almohadillas véase las secciones a) y b).

d) Patrón de color Atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras.

Todos los colores o patrones de color no mencionados anteriormente son descalificantes. La falta de pigmentación es muy indeseable.

PELO DURO
Pelo: A excepción del hocico, cejas y orejas, el manto exterior debe ser parejo, estar pegado, denso, duro y con sub-pelo. No es deseable el pelo suave o blando en la cabeza (top knot) ni en las patas.

El hocico presenta una barba bien definida.

Las cejas son tupidas. El pelo de las orejas es más corto que el del cuerpo, casi corto. La cola debe estar uniformemente cubierta de pelo ajustado.

Color y patrones de color:

a) Unicolor: Rojo. Con pelos negros intercalados está permitido, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.

b) Multi-color: Jabalí, jabalí marrón, negro con marcas fuego o marrón con marcas fuego. Las marcas fuego cuanto más oscuras mejor y lo más limpias posible, encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola.

La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros jabalí y negro y fuego, en perros de color jabalí marrón y marrón con marcas fuego, la trufa, uñas y almohadillas son de color marrón.
Sólo se admite una pequeña mancha de pelo planco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho. Son muy indeseable las marcas fuego demasiado extendidas o insuficientes.

c) Patrón de color Arlequín (Merle): Según descritos en las secciones a) y b). El color de base es siempre oscuro (jabalí, negro o marrón).

A excepción del rojo arlequín (rojo con manchas oscuras). Son deseables las machas irregulares grises o también beige. No predominará el color oscuro ni el claro. Para el color de la trufa, uñas y almohadillas véase las secciones a) y b).

d) Patrón de color Atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras.

PELO LARGO

Pelo: Liso y con brillo, bien pegado al cuerpo, provisto de una capa interna de sub-pelo. Más largo debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo. En las orejas, el pelo sobrepasa el contorno inferior de las mismas.

Presenta en la parte posterior de las extremidades pelo más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una bandera completa.

Color y patrones de color:

a) Unicolor: Rojo y rojo con pelos negros intercalados, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Se admite una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho. La trufa, uñas y
almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.

b) Bicolor: Negro o marrón profundo, ambos con marcas de color fuego (cuanto más oscuras, mejor y lo más limpias posible), encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde
interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola.

La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros con base de color negro, marrones en los perros con base de color marrón.

Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. Son altamente indeseable las marcas color fuego demasiado extendidas o insuficientes.

c) Patrón de color Arlequín (Merle): El color de base siempre es oscuro (negro o marrón).

A excepción del rojo arlequín (rojos con manchas oscuras). Son deseables las manchas irregulares grises o
también beige (no son deseables los parches grandes). No predominará el color oscuro ni el claro. Para el color de la trufa.

dachshund
dachshund

Temperamento

De forma general, el teckel, tejonero o dachshund es un perro inteligentevalienteaventurero y lleno de vida. Su temperamento está fuertemente influenciado por el propósito original de la raza. Dado que fueron criados para la persecución y caza de presas, estos perros exhiben un carácter intuitivo y temerario.

Así mismo, se les conoce por su gran capacidad de concentración. Una vez que el teckel se enfoque en un objetivo, será difícil encontrar algo que lo distraiga y se robe su atención.

El perro salchicha son perros muy inteligentes, de ahí que necesiten de la estimulación casi constante a través del juego, el ejercicio y las sesiones de entrenamiento. Suelen ser muy ingeniosos y curiosos.

En adición, se comportan de manera muy independiente. Según como se mire, esto puede ser una ventaja o una fuente de problemas. La combinación de inteligencia con independencia a veces puede resultar en un compañero voluntarioso, auto-determinado y difícil de entrenar.

El entrenamiento firme y asertivo desde cachorro se considera fundamental en la raza dachshund.

Es activo, juguetón y animado por naturaleza. Cualquier cosa puede ser un motivo de juego y diversión. Le encanta perseguir, olfatear, cavar y atrapar objetos alrededor.

Teckel dachshund
Dachshund juguetón

Una vez que tu perro salchicha haya aceptado que eres el jefe de la manada, se convertirá en un compañero extremadamente leal. Es común que salgan “al rescate” de su dueño cuando se acerca algún extraño y siempre que puedan, te seguirán a todas partes.

Su pasado como perro sabueso también lo ha llevado a ser muy bueno como perro guardián.

El perro salchicha se considera un buen perro de familia. Siempre y cuando reciba la socialización y el entrenamiento adecuados, es una mascota alegre, cariñosa, atenta y astuta.

Ahora bien, el hecho de que sea muy leal y afectivo con su familia no significa que también lo sea con los extraños. De hecho, los dachshunds no suelen relacionarse bien con las personas y animales ajenos a su entorno.

Como dueño, querrás socializar a tu perro desde cachorrito, exponiéndolo a diferentes personas, escenarios y experiencias.

Su personalidad alerta lo lleva a ser bueno como guardián. Utilizará el típico ladrido corto y agudo para avisarte cuando alguien se acerca a tu propiedad. Cabe señalar que este comportamiento de ladrido debe ser controlado; de lo contrario puede tornarse excesivo y convertirse en un problema, especialmente en apartamentos y áreas urbanas.

Algunos salchichas pueden volverse muy posesivos con su familia, o con un miembro en particular. Esto también puede ser problemático, de ahí que nunca deba fomentarse ni recompensarse. No es buena idea que el teckel interactúe con una sola persona.

Cuidados y Salud

El Teckel no requiere cuidados complicados, aunque sí puede presentar problemas relacionados con su columna vertebral por el hecho de ser tan larga. Por ello, es muy importante evitar el sobrepeso, y que tenga una alimentación equilibrada baja en grasas y rica en proteínas.

Para evitar que se haga daño en la columna, es importante evitar que el perro salte o suba/baje escaleras. Intenta, siempre que puedas, alzarlo si quiere subir a un lugar alto, como un sofá o cama así como al subir o bajar escaleras.

Necesita hacer ejercicio.

Los perros salchicha de pelo liso deben ser cepillados semanalmente pero los de pelo largo deben ser cepillados con una mayor regularidad pues tienden a tener enredos en el pelaje.

Si te ha gustado este artñiculo no dejes de comentar o compartirlo en tus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba